Ir al contenido principal

CRITIQUITA 501: Los Vengadores: Empírio nº 0A, A. Ewing y P. Larraz Panini-Marvel 2020

Por orfandad y nostalgia he pillado esto. No lo ponían mal, esto fue decisivo, pero no ha salido bien la cita a ciegas. Al final la cosa me ha parecido muy sosa.

Desde que Marvel asumió que la había cagado al despreciar a los viejos aficionados y sobrevalorar el interés de la juventú en las grapas de superhéroes, la editorial en manos de Disney se ha dedicado a ir por el camino denmedio. Desdentonces intenta conciliar tradición con ruptura, pero no tiene un objetivo. Así que nada se ha arreglao. Parece que Marvel pretende mantenerse más que cambiar, evolucionar o progresar. Desespíritu antiMarvel ha salido este nuevo evento, que tiene el mismo título que uno dayer y viene de unos cómics viejunos que fueron enviados al Olvido por Bendis y continuadores. No conforman un gran relato pero son muy importantes para la Historia del Universo Marvel y estaban colgados, sin final. Probablemente esto haya sido lo más tentador para Marvel. Cuando no se tiene o no se quiere tener nuevas ideas, en mi opinión ambas cosas hay, esterilidad y miedo, pues se rebusca en el pasado para encontrar hilos sueltos para seguir tejiendo. 

Así pues una cosa olvidada desde hace casi 20 años es lo que hoy ha decidido Marvel que debe partir la pana. Así al lejano pasado responde este nº. Una de las grapas más insulsas publicadas jamás por la editorial. Muchos fill ins de los 80 son mejores questo pese haber sido perpetrados por gente con menos talento que los negros artífices desta grapa; una intro para aquellos que no son zombis. Así resume bien y con elegancia (no trata de vender cómics antiguos) todo (hechos acontecidos antes de que naciese yo o asín hasta una miniserie malísima de principios del XXI, que es lo último que sacó Marvel sobre el tema cotati) y luego empieza a contar algo. Una cosa que por desgracia no se la engalana bien. A. Ewing ha pasado de intentar ser atractivo e intrigante en este nº 0. No ha querido vendernos la moto pese a que esa es su función en Marvel. Por qué? Nidea. Tira del manido recurso del Sueño, cosa vieja ya cuando el Chuscristo, y pone como Cicerone a Iron Man por eso de que se supone que es el que mejor representa la incredulidad posmoderna ante lo mágico y religioso de los superhéroes marvelitas y ya. Así no importa que ponga al lado a un Thor bobalicón que no encaja con el de su serie (al menos en esta ocasión el Capi es parte del fondo). Hay contradicción entrellos pero no tensión porque sobreste tema se ha insistido mucho en los últimos años, tanto en Marvel como allende, de modo que Ewing pasa de remover. Así nada sabe a nuevo. Ni siquiera lo nuevo lo hace porque es lampedusiano. El fondo no ha cambiado. Volvemos a estar en otra guerra kree-skrull que pone en peligro la Tierra Marvel de tal modo que los superhéroes vuelven a meterse en el género bélico volviendo así a remitir la cosa a las celebérrimas Guerras Médicas. Evidentemente se nota que no todo es tan simple como parece, pero no se percibe ganas, audacia y originalidad (que los inocentes sean los malos ya es viejo). 

El guión de compromiso desta grapa lo asesina el aburrido dibujo de Larraz. El tío es muy bueno. Es un dibujante bastante dotado pero no tiene estilo. Sus dibujos son Immonen con detalles de otros grandes dibujantes populares así que sus páginas lo único que tienen son unos insípidos dibujos bien ejecutados. Sin sangre, sin personalidad y sin distinción. Lo mismo pasa con la narrativa. Notable pero convencional. Larraz sesfuerza pero se olvida que dibujar bien no es lo mismo que dar alegría a una historia o vindicarse como individuo. Un artesano no es un artista, un funcionario no es un creador. Larraz; esto lo hemos visto muchas veces ya. Cierto es que ahora somos pocos los que tenemos la mirada de los mil metros.

Así pues un interesante argumento que, sin conservadurismo, trata de ordenar un poco el caos de los últimos años producido por relanzamientos mil y dejar a malos guionistas sueltos comienza sin gracia. :(

Comentarios

Choriman ha dicho que…
Yo tmb he oído que esta muy bien, pero me parece que como tú dices siendo un crossover es un poco sin más . El mayor incentivo es Ewing, que cómo lo hace tan bien en Hulk y se nota q no es uno del estilo Bendis y q de verdad conoce la historia d Marvel k q pensé en leermelo solo por el. A ver si no lo queman porq parece q la Marvel lo están poniendo como su guionista principal (y lo entiendo, debe ser el mejor q tienen). En el q estoy bastante decepcionado es con Cates, q no entiendo como te lo pueden vender como una estrella super prometedora cuando tanto su Venom como su Thor me parece más bien malos.
X cierto, en tema series, solo por curiosidad te has visto The boys? Vale la pena tanto como dicen. Si quieres puedes hacer reseña :)
Para acabar, te comento un viernes x culpa del toque d queda q me jodio un poco los planes.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Probablemente la cosa mejore en el nº siguiente pero será sorprendente si es algo más que mediocridad. Ya os avisaré. Ewing no es bueno pero es lo único que tiene Marvel ahora que se parece a un guionista de Marvel del siglo XX. No dudo que su Hulk sea notable pero yo le llevo leyendo años, una estrella no es. Apunta más a one hit wonder, que ya es algo.

El tema de Cates es que el aficionado típico de Marvel es un tipo fácilmente impresionable que busca entretenimiento descerebrado. Ahí Cates es el mejor ahora en Marvel. Es el Millar barato o sin ínfulas. Así que su Thor mejor que sea breve.

Siento decepcionarte de nuevo, menos mal que no soy tu padre ;P, pero no soy fan de Ennis y el tema no me interesa. Leí el 1º tomo de la serie cuando salió y ahí me quedé porque no es lo que me interesa. Yo no odio a los superhéroes o pienso que hay que mediocrizarlos. No veo como errores o hipocresía sus convenciones. Nobstante échale un vistazo que seguro que te gusta. Estas en la edad mágica para disfrutar desas macarradas subversivas.

Pues a mi mehan confinao 15 días. No puedo moverme a un km a la redonda de mi casa. Me ha pasao por vivir rodeado de universitarios. JÓVENES HIJOSDEPUTA :P
Choriman ha dicho que…
Vaya hombre, entendiste mal. Con lo d The boys estaba hablando d la serie d televisión no el cómic jeje. Pues vaya, a mí Ennis me mola bastante x su Predicador y supongo q le echaré un ojo a The Boys, aunque aún así estoy d acuerdo contigo, los supera funcionanan con sus convenciones y clichés y tampoco soy muy fan d su deconstrucción.
Mi problema con Cates es q solo sabe escribir acción y no profundiza nada en los pjs. Será porq soy fan d Claremont pero un super son sus secundarios y sus dramas pierde mucho.
Claro, tu vives en Madrid y estás puteado,no lo había pensado. Ánimo, Pengallan.
Pues eres la primera persona q veo q dice q Ewing es mediocre. Será q nunca leí nada d Hulk pero ya te digo q a mi me encanta. En Marvel tmb tienen a Benjamin Percy q escribe X factor y Lobezno, q es tmb un guionista notable, pero claro su no te van los mutis no creo q te guste. En todo caso, el debe ser d los mejores ahora.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No me has entendido tú. Pero igual es que mi lógica es boomer. Si no me moló el cómic, pa qué voy ver la serie? Testaba explicando porque no veía la teleserie. Siempre hablo de más.

Eso que dices de Cates es el mal actual pero ejque antes un guionista sabía que iba a durar años en una cole, ahora saben que ni un año. Así los golpes defecto son ahora el nuevo atractivo para coleccionar.

El tema es que vivo en el único lugar de todo el centro de Madrí que ha sido confinado. No es que no pueda salir de la ciudad, o por la noche, o de mi barrio, es que no puedo salir más allá de 1000m de la puerta de mi casa. Y es el centro de Madrí. No un pueblo. No sé si se mentiende. De unas 50 zonas del tamaño de un pueblito que son el centro de Madrí, sólo han confinado la mía.

Lecturas mías de Ewing:
https://elcritiquitas.blogspot.com/2014/10/critiquita-424-loki-agente-de-asgard.html
https://elcritiquitas.blogspot.com/2015/11/critiquita-443-siempre-ultron-ewing-y.html
https://elcritiquitas.blogspot.com/2016/01/loki-si-thor-y-angela-no.html
https://elcritiquitas.blogspot.com/2017/08/critiquita-467-inhumanos-familia-real.html
https://elcritiquitas.blogspot.com/2019/09/critiquitas-487-aburrimiento-sin-camino.html

Le llevo leyendo ininterrumpidamente desde el 2014. Sé de lo que es capaz. Y es mediocre, o si lo prefieres, es competente y ya. No es una cuestión de saber de Hulk, probablemente esté haciendo el Hulk más interesante deste siglo, y el coloso verde es un personaje muy complicado. Pero Ewing no tiene lo que tienen los buenos escritores. Eso se ve en seguida y en 2014 no hay rastro dello.

Creo que tienes razón con Percy. No le he leído pero lespero en alguna de mis coles. Gente en la que confío dice que es bueno. Si tu te sumas... En fin, lo que necesita Marvel es más Ewings y Percies y menos Aarons y Hickmans.
Karinsky ha dicho que…
Immonen, qué dibujante más sobrevalorado... Lo siento por Larraz, pero lo has matado para mi con esa comparación.

Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Qué alegría da saber que sigues picando aquí... Pero me haces sentirme mal. Igual habría que decir que a Reiss. No sé. Cada vez estoy menos puesto en cómic supermainstream. En fin el caso es que Larraz no tiene estilo propio. Es un poco como Hitch al principio. Una amalgama de maneras de dibujantes populares juntas. A Larraz se le da bien dibujar y triunfa porque es el mejor intérprete actual del impersonal estilo mainstream oficial. Artista no parece.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este