Ir al contenido principal

Toma tu top: 2014-2017

Probablemente el top sea el post favorito de los blogueros. El mío no pero en mis tiempos hice algunos. Dejé dhacerlo por varios motivos. Me di cuenta de que todos se parecen. Sean de lo mejor del reciente pasado o sean lo mejor de todo el pasado. Al final todos leemos lo mismo, y muchos, demasiados, son víctimas y rehenes del sistema de propaganda mainstream. Esto produce que ciertas obras adquieran una posición de fuerza que margina a otras igual o mejores pero distintas en que son menos convencionales, y por tanto no del gusto de la masa, y en que tienen menos propaganda detrás. Así pues hacer un top es favorecer al más fuerte y estos no lo necesitan. No quiero hacer propaganda dobras archiconocidas y panaclamadas. Otra razón por la que me quité dhacer posts fue debido a mi fracaso en alcanzar la popularidad. Mi reacción ante tal incapacidad personal fue la de reducir el nº de posts que producía (de 3 a 1 semanales); por lo que mempezó a ser difícil tener suficiente variedad para elegir (teniendo en cuenta que dejaba fuera a lo más aclamado del año). La última razón es que los posts mempezaron a parecer injustos por otra razón. Como eran anuales, la cosecha era desigual de tal modo quempecé a ver que tenía que poner en el top de turno obras que años anteriores, o en otras circunstancias, no incluiría.... PERO todavía dentro de mi hay una pequeña parte de mi quencuentra placer complaciendo a los demás duna forma no sexual. Tú desea, que yo te lo cumplo. Así pues aquí están los tops de los años perdidos...

Tengo que reconocer que no recuerdo nada de él. Lo leí en su momento y ya. Pero recuerdo que me gustó mucho. El problema de Superman es buscarle un rival a su altura que pueda ser repetidamente derrotado por el susodicho. Es un problema fácilmente evitable, y es inteligente hacerlo. Esto lo demuestra el que eso hicieron sus creadores. Normalmente si uno hace algo que los originales creadores no hicieron, sequivoca. Esta es una de las tragedias de los Superhéroes. En fin, en DC no fueron inteligentes así que crearon a Lex Luthor. Y aquí, si no recuerdo mal, Azarello define muy bien como ha de ser tal empresario para ser ese rival que necesita Superman para ser como Batman. Algunos superhéroes son simbólicos, dentrestos unos lo son por sí mismos y los otros por formar un ying yan con su archienemigo. Así, si el auténtico Batman es el que senfrenta al Joker clásico (y versiones espúreas), el auténtico Superman es el que senfrenta al Lex Luthor clásico (el que siempre va de traje y nunca sale del despacho que tiene en su torre). Con ello DC consiguió convertir el cómic de Superman en uno donde senfrentan las 2 almas de EEUU, la solidaria y comunitaria, la de los peregrinos hortelanos, con la egoísta y codiciosa, la de los comerciantes. Desta forma los cómics del último kriptoniano pueden resultar interesantes cuando no los guionizan Moore o Morrison. Lamentablemente sólo Azarello se ha medio dado cuenta dello. Superman es un ángel que ha descendido para proteger al débil del fuerte, y Lex Luthor es el capitalismo que explota al débil para enriquecer al rico. Como esto es lo que mejor representa ntro. mundo actual (ya desde hace años), Superman debería ser otra vez superventas. No ocurre eso porque ahora es Lex Luthor quien dirige el mainstream. Así, lo importante deste cómic es que Azarello nos abre una ventana al mundo que debería ser pero no es. Un mundo donde en el mainstream hay vida inteligente en vez de calvos estúpidos y exagentes burgueses ridículos. O a lo mejor no. Tendrán que leer el cómic para despejar la duda. 00s.

Tengo que reconocer que es una cole mediocre. En ella no participó ningún autor notable y así se quedó. Pero es muy entretenida paraquellos a los que les gusta los superhéroes clásicos. Esta serie demuestra lo que puede pasar cuando alguien tiene la tranquilidad de que no le cancelarán la cole en un año y conoce el universo donde se desarrolla. Es decir, justo es lo contrario que caracteriza a una cole actual, sobre todo de Marvel. Melodrama aventurero algo subversivo donde nadie hace un esfuerzo por seguir la moda o seguir corrientes populares. A mi me gusta más y me parece mejor la parte de Nicieza, pero sin la de Busiek no hubiera sido posible. 90s.
Aquí está el abusón del top. Pero como dejar fuera una obra así? Esta etapa es sobresaliente, pero como no me llama mucho la atención el Terror me parecen muchos más brillantes los episodios que no son dese género, o sea, los más celebrados. Esos nºs donde Gotham se convierte en el Edén, donde Cosa del Pantano y su chica (discúlpenme los feministas por haber olvidado su nombre) son Adán y Eva y Batman es el ángel que los expulsa, me parecen sublimes. No afirmo questos son lo mejor de Moore porque no me los releí hoy y por tanto no los tengo frescos, pero cuanto más tiempo pasa mejor me parecen. 80s.

Tengo que reconocer que va de más a menos de tal modo que no tiene un final a la altura de la historia, pero es original, singular y épico. Además señala uno de los problemas del mainstream: su endogamia. Prophet es lo que es porque su guionista tiene unas referencias distintas de las guionistas yankis convencionales. Él no sólo ha leído Superhéroes y por eso puede hacer cosas distintas y nuevas. No rumia las mismas ideas una y otra vez (una cosa que hacen más los editores que los guionistas, hay que reconocerlo). Así tenemos una historia con personalidad releíble en cualquier estación y en cualquier época. Lo que debería ser cualquier historia producida por la Industria del Entretenimiento y raramente es. 10s.

El bus:
No soy de leer mucho humor gráfico pero esta colección de chistes mudos me parece una absoluta genialidad. Tienen ya como 40 años pero siguen igual de poderosos, sarcásticos y subversivos que la 1ª vez que vieron la luz. Además que el prota sea un terrorífico retrato de uno de mis tíos hace que para mi la lectura sea inquietante. Pero aunque no salgan vtros. familiares en El bus vais a flipar con él. He de decir que su autor es un buen dibujante. Esto no es ese tipo dhumor gráfico dibujado por negados paral dibujo. En fin, el mejor humor es el que a la vez es un tratado de filosofía. El bus es el mejor tratado de filosofía quexiste hecho por un humorista. De la lectura desto se sale más sabio, por lo tanto más modesto. Nadie te puede dar más. 80s.

Epicuro el sabio:
Aunque yo soy más bien un cínico, reconozco que Epicuro es el filósofo menos tonto y más atrevido de todos los griegos. Quizás por eso el desafortunado Messner-Loebs lo escogió para ser el prota de unos de los cómics más graciosos que yo he leído. Se disfruta más cuanto mejor se conozca la Antigua Grecia, pero a nadie le disgusta la iconoclastia como estamos viendo ahora. Una parodia de los inventores de Occidente desmitificadora pero respetuosa. Degenera un poco pero hay que reconocer que la tarea era muy complicada. Mas sólo con esto Messner-Loebs ya ha hecho más que la mayoría de los guionistas yankis mainstream que han tenido mejor suerte en la vida que él (o sea, casi todos). 80s.

Los eternos de Kirby:  
Tengo que reconocer que esto mencanta. No lo digo como reconocimiento de que su inclusión en el top es por debilidad sino porqueste cómic es bastante despreciado a pesar de que es buenísimo. No llega a la altura de lo que hizo Kirby en DC (Kamandi es la HOSTIA), y es más convencional quesa genialidad de la misma época que es el Chico Luna y el Dinosaurio Diabólico. Cierto. Pero está mejor dibujado, es igual daudaz y lo tiene todo. No alcanzó su potencial porque se publicó en un momento en que los haters de Kirby eran legión y porquese autor nunca entendió las virtudes de un plan, pero son aventuras intensísimas donde Kirby demuestra que entendió a Homero mejor que cualquier otro guionista de Superhéroes. Desta forma la única obra épica mainstream es esta. No importa lo que digan la maquinaria de Marvel y DC, los guionistas puestos hastarriba de ínfulas y los fanes cegados por las nalgas de su infancia perdida, el único cómic épico yanki es el hecho por Kirby en solitario. 70s.

Nausicaa:
Es sorprendente queste manga sea más actual que hace 30 años, cuando se publicó. Ecologista y feminista. Por eso mextraña lo poco que se ha editado en España. Miyazaki es más popular que Tezuka y mucho mejor mangaka. Aquí tenemos una historia desa Ciencia Ficción que mediante el apocalipsis ocurre en una Edad Media fantástica, con altibajos porque tardó mucho en ser terminada pero impresionante y diferente bajo la que subyace el trauma nipón de la 2ªGM. 90s. 
Tengo que reconocer que cuando lo releí no me pareció tan soberbio como cuando lo leí la 1ª vez mes a mes, pero sigue siendo un cómic bueno. Destaca enormemente por su dibujo, nadie maneja mejor la perspectiva como elemento narrativo que el mangaka deste manga y pocos autores son tan buenos explotando el laconismo. Típica historia de Ciencia Ficción donde uno no se entera de na pero le da igual. 00s.

Alpha Flight:
Tengo que reconocer que Mantlo es una debilidad y que lo mismo que dije de Thunderbolts lo podría decir aquí, pero el otro desafortunado guionista yanki mainstream es más atrevido que Busiek y Nicieza, y también menos superheroico, así pues esto es diferente de lo típico. Es mediocre pero sin igual. 80s.

Comentarios

Choriman ha dicho que…
Ey, se ve que aquí se escuchan los deseos de los lectores. Nada gracias por hacerlo, no tenías porque. De ese top tan solo me leí a los Thunderbolts, la etapa de Ellis y después el principio de la de Busiek.
Choriman ha dicho que…
Por curiosidad, te leíste algo del Inmortal Hulk de Ewing??? A mi es que a veces me parece que ahora debe ser de los pocos cómics de la Marvel que merece la pena leer.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Nada, aquí se hace cualquier cosa por comentarios :P Somos tan pocos que me parece mal no atender una petición sencilla de satisfacer.

No la he leído entera porque ya soy viejo para ver intentos de reinventar la rueda, pero es notable. Tanto gráficamente como literariamente. Seguramente es lo único de la Marvel dahora que merece la pena leer. Yo te animo. A mi ya me pilla con muchos Hulks a las espaldas y demasiado escéptico, pero por lo que he leído es como eran los cómics Marvel cuando era pequeño, sorprendentes, atrevidos e imaginativos.
Ismael ha dicho que…
Yo quiero ver reseñada Los caballeros de Pendragon número a número con insertos humorísticos a pie de las imágenes de muestra. La cole es inencontrable.Pero puedo esperar a que te jubiles y tengas más tiempo libre. Imagino que alimentar al kraken y sojuzgar a los pueblos libres no debe de permitirte escribir todo lo que quisieras.

Nunca me caló el tebeo de Luthor: la tesis del guionista es buena pero la historieta me resulta tediosa. Y el dibujante aburridete. No obstante, daría para una peli que librase a DC del ridículo. AVISO: este miércoles a medianoche emiten una de esas de Superman contra Batman en la TVG que supongo se podrá desde la página de televisión en directo del sitio web del canal autonómico en internet. Ya han doblado la mayoría de las pelis modernas de los personajes de DC con resultados de lo más enxebres al tratar de eliminar cualquier similitud entre el gallego y el portugués. No sé qué se sentirá no sabiendo gallego, a mí me gustaría verlas en euskera, pero probad a ver si mata el gusto por el cine. (DC debe de ser más barato que Marvel, porque la TVG solo programa y dobla pelis del universo DC.)
Prophet elevó el plano argumental del cómic estadounidense de ciencia ficción que nos suele llegar a España hasta el nivel de la literatura del mismo género de hace cincuenta o sesenta años. Visto así casi resulta penoso... pero con un par de dibujantes de relumbrón tendríamos ediciones recopilatorias en blanco y negro y de seis a once ediciones distintas. Y aun así se trata de una serie que creo que recordaremos por bastantes años.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mapunto eso de Caballeros de Pendragon. Es una pena que haya caído en el olvido. Mayores mierdas no lo han hecho. El mundo es una mierda :D!

Comparto lo del dibujante, pero lo realista es lo que le mola a la gente. Recuerdo que la cosa no es redonda, fue más bien un claro caso de expectativas bajas, pero no puedo aportar más. Avisados por Ismael estáis.

Tiene que ser curioso ver eso en idiomas nada internacionales. Y también la querencia de TVG por DC. Tendrá que ver con que por allí hay mucho fachilla de tono gris? De todos modos TODO es más barato que Disney. Cobra mucho los dchos. por eso los DVDeses dantaño eran tan caros comparados con los demás. Otra razón por lo que lo de Marvel fue una mala noticia para Marvel y por ende para sus aficionados. Ahora hay mucho incrédulo deso pero el tiempo nos dará la razón.

Pues sí, la principal virtud de Prophet es que es original teniendo en cuenta de donde viene. Para los lectores de Zona84 y demás no es nada especial pero no es más de lo mismo. Y tienes razón, pese a su autosuficencia no creo que lo veamos reeditado por aquí, y aún así será recordado por su audacia e imaginación; aunque sólo sea porque en yankilandia parece que van a tirar por otro lado. Da la impresión de que quieren que el mainstream sea como el manga pero sin sus géneros adultos.

En fin, uno hace un top con lo que le dan no con lo que quiere. Pero vamos, el 3º y del 5º al 9º, recomendadísimos.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
La noticia de los despidos en masa en DC me ha hecho recordar tu comentario sobre la supervivencia de la grapa hasta que lo digital fuera más rentable.
A ver qué pasa, pero todo apunta a que DC va a reducir las colecciones a la mínima y a reducir/eliminar la grapa.
Llegó el día
Ismael ha dicho que…
No creo que todos esos despidos tengan que ver con decisiones drásticas como un cambio en los formatos de edición y serialización que lleven a privilegiar el libro y las largas cadencias de salida frente al cuaderno y la periodicidad regular de este como parece que desearían muchos de quienes no consumen ese tipo de tebeo. Ya veremos si más bien no tiene que ver con el descubrimiento de algún gran pufo económico en el apartado cinematográfico.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
El conglomerado pierde mucho dinero y han metido la tijera en muchos departamentos, entre ellos, DC Comics. Es evidente que sin editores no se pueden sacar colecciones regulares y los han despedido a todos por lo que algún cambio en la periodicidad va a haber. Todo apunta a la subcontratación de los títulos, al estilo de lo que Marvel hizo en los 90, cuando "Heroes Reborn " , la reducción de colecciones y el abandono de las tiendas especializadas y la apuesta por las grandes superficies
Ismael ha dicho que…
Ya, pero hay gente comentando que los despidos son consecuencia de un nuevo rumbo editorial que llevaría a redirigir la producción tebeística de DC al sector del libro juvenil. La cosa del young adult, como les gusta escribir a los adultos españoles que están examinando el crimen. Una flipada tertuliana.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joer vuelvo de las vacas y mencuentro que el mundo se ha medio caído. Pues sin tener nidea de la situación me convencéis los 2. Se observa desde algún tiempo que el mainstream mira con ojitos golosos al entretenimiento juvenil porque vende más quellos. Una pena porque eso significará la infantilización de los superhéroes (los viejunos nos tendremos que conformar con novelas gráficas hipercaras). Por otro lado creo que Tom tiene buenas razones en ver esto como un ataque a la grapa. Posiblemente DC esté buscando como romper con la tradición porque claramente una grapa no es lo que ahora un jovenzuelo quiere y la tienda especializada ya no es un templo de una subcultura subversiva, sino un lugar donde padres burgueses lloran a su infancia. El cambio ha llegado por el fracaso económico, y la grapa sobra, pero no se va uno de vacas al Caribe sacando un cómic al año de un personaje popular... así que sólo queda echar al personal por negados. Espero que hayan echado a Bendis y a King porque han jodido bien a los superhéroes. DC tiene razón en que hay mucho torpe haciendo mainstream hoy. Pero yo creo que pinta más al engorde de la grapa porque uno sengancha más a lo material, a lo que toca y atesora, y eso significa una nueva forma de producción. Tal como se dibuja y se colorea ahora nadie puede hacer 60 páginas al mes. Pero haciéndolo como un mangaka o como S. Buscema sí. A ver, pero seguro que hay varias razones para algo así.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este