Ir al contenido principal

Ni siquiera para los viejos nunca es tarde: La espada salvaje de Conan nº 6, R. Thomas y A. Davis, Marvel-Panini 2020

Esto me ha sorprendido. No esperaba gran cosa de él porque su guión es del mediocre R. Thomas, quencima está viejo, y las páginas de A. Davis que habían trascendido no eran gran cosa, pero al final sorpresas te da la vida.


El guión de R. Thomas es atractivo. El tío ha escrito bien una historia de 2 partes típica del cimmerio. Esto significa que ha sabido aunar los viejos tropos de la versión marvelita del personaje de REH con lo actual. El erotismo y el Conan putero ya no existen, pero sigue el mercenario timador. Las mujeres son menos carne y pusilánimes, pero siguen siendo otras. Menos civilización no significa más honradez y menos crueldad, pero sí más conocimiento y por ello es el civilizado el que siempre patea lo preternatural con perjudiciales consecuencias. La Era Hiboria ahora es Disney, es decir, ninguno tiene sangre en las venas así que ninguno puede sangrar cuando le rajan las tripas, pero el cimmerio se sigue peleando. Así pues R. Thomas ha hecho aquí una de sus mejores historias para el Conan en color, lo que sorprende no tanto porque es un mediocre que lleva más de 20 años haciendo mierdolas, sino porque sus trabajos decentes suelen ser adaptaciones y aquí todo su historia es original. Se ve que conocer muy bien las convenciones del cimmerio y no tener presión le ha permitido escribir una historia típica y sencilla pero entretenida y sin su conocida prosa tan ampulosa como innecesaria.

Esto es un A. Davis irreconocible. Mas no os asustéis porque es la excepción no la norma.

Así pues la decepción no ha sido R. Thomas sino A. Davis. No obstante el tío ya con menos energía y motivación que antes sigue siendo mejor que muchos porque el dominio de la anatomía y la perspectiva no se pierden. Aquí, quizás por no contar con tiempo, está sobrio y no se complica. Sus páginas no son pobres pero no destacan. En parte es porque no están trabajadas. Aún así el tío se curra más que muchos el atrezzo con lo que sí ofrece Era Hiboria de tal modo questa bigrapa no es otra desas donde esta no está. Esto no falla: si el dibujante es yanki el mundo del cimmerio es de cartón piedra, si el dibujante es europeo aquel es de Fantasía. Por otro lado no le quiero quitar al color funcional y pobre su parte de responsabilidad en questa grapa tenga un aspecto deslucido. A. Davis sesfuerza lo mínimo pero el color ni eso. Le da igual que el convencional coloreado digital no encaje con el dibujo clásico y limpio del inglés, y saprovecha del entorno montañés y cavernícola para ser soso. Antes esto daba igual. En el color analógico no había clases, si acaso prisas, pero en el digital hay clases y eso, como siempre, perjudica a los más desfavorecidos. Creo que debería haber la homogeneidad que había antes para las cosas en grapa. Antes el color no estropeaba nada pero ahora sí, así que no se puede colorear sin ver los dibujos. También el entintador no sesfuerza. El tío aquí se limita a calcar así que pasa de dar atmósfera y dayudar al dibujante (y al lector). No obstante, aunque A. Davis no se esfuerza sí propone un Conan interesante. Cercano al de J. Buscema en cuanto a mole de músculos pero distinto porque le da un rostro más leonino. El inglés le pone al cimmerio una nariz ancha, una cabecita cuadrada y una boca grande que lo hace menos bruto y realista. Creo questo es mejor porque Conan no es un personaje verosímil. 

Os traduzco esto porque la tradu de Panini es bastante rara: Nunca ates a un hombre a un árbol en el límite de bosque (la altitud máxima a la que llegan los árboles duna montaña).

Así pues esta bigrapa es algo dantaño en tanto que es una lectura entretenida bien ejecutada. Carece de toda ambición y originalidad, Thomas no ha querido dar un broche doro a su obra sobre el cimmerio y Davis no ha querido que su única incursión en la Era Hiboria fuese memorable, pero compensa al consumidor y, sobre todo, ofrece un Conan marvelita decente no como el de Duggan.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
No tengo el ejemplar ni he indagado al respecto, pero, aún así, me atrevo a aventurar que este guión no ha sido escrito ahora sino que puede llevar años o décadas en el zurrón de Roy Thomas

Estoy seguro que tiene escritas muchas historias "de reserva" de sus especialidades (Espada y Brujería y Golden Age) desde hace años. Con una mínima adaptación son perfectamente intercambiables entre personajes y editoriales

Ismael ha dicho que…
¡Pufff, Roy Thomas otra vez... no da ni para indagar sobre el argumento de la historia.
Como homenaje a Conan quizás acabe sacando mi caja de zapatos con los comicbooquerones de Alcatena ahora que he releído hasta Rakhassas y Kinnara; curiosidad, en las solapas de este último se lee: "A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tare como dibujante de Conan el Bárbaro.". Las ediciones argentinas resultan deprimentes por uno u otro detalle, pero es lo que hay y habrá en español.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, Tom no sé. Yo creo que R. Thomas sólo necesita media hora para escribir una historia tópica del Conan marvelita. Pero vamos, que da igual como haya sido. Lo que quiero decir sobre esta grapa es que aquí Thomas está convencional y por ello acierta no como otros que no aciertan porque no senteran de que Conan no es otro bárbaro musculoso sin personalidad más. Conan tiene una singularidad, es decir, sus propias convenciones. Estas las conoce Thomas y por eso puede ofrecer algo mejor que otros guionistas mejores o más frescos que él.

Nunca entenderé esa desconexión entre el cómic hispanoamericano y el español. No hay que traducir y no somos tan distintos. Por qué no se edita aquí lo bueno dallí y viceversa? Tanto en Hispanoamérica como aquí hay autores decentes. Gente capaz de satisfacer al lector medio. El caso de Alcatena es quizás el más llamativo pues ha trabajado tanto en Marvel y DC, y no en cosas marginales precisamente. Conocido es y no es mal autor.
Karinsky ha dicho que…
Kontxo! Un tebeo de Conan de Roy Thomas...

Creo que lo último que leí de él fueron aquellas historias que publicó Planeta en tomos tras el tercer volumen de la Espada Salvaje, antes del Conan italiano; tan normalitas me parecieron en su día, que, seguro que, por contraste, hoy las encontraría notables. Tengo que buscar este tebeo y echarle un vistazo a aquellos números.

Por cierto, me apunto a la teoría de Tom.

Un saludo
Tom Frenz ha dicho que…
¿Qué opináis del "Warlord " de DC? Es "el otro" título de Espada y Brujería que tuvo éxito (menor que el de Conan)

Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Karinsky! Al final va a resultar que soy el que único que todavía tenía fe en Thomas. Puede ser que tuviese este guión en un cajón pero entonces, alguien, el mismo Davis quizás, se lo ha pulido. No el argumento pero si el texto, que es bastante actual, es decir, prácticamente todo es diálogo.

Yo a Warlord le he leído muy poco así que no puedo opinar. Pero ya de adolescente el aspecto me parecía demasiado kitsch. Creo que el problema que tiene para ser recuperado es que visualmente ha envejecido mucho. Un poco como Zardoz. De todos modos a mi el rollo e contemporáneo en el pasado (o viceversa) nunca me ha gustado.
Ismael ha dicho que…
Como science fantasy parece cosa de otro siglo, si bien muy difícilmente superará a Elfquest, y a estos los hemos sufrido en español, así que igual esconde alguna etapa maravillosa. Y si bien son muchos los aficionados españoles que reclaman una edición de Warlord, dudo que alguien posea una colección completa. Visto lo que publicó Bruguera creo que de haber sido producida en una editorial menor se hubiese llegado a tener noticia de esta serie. Por la misma época Dionnet y Jean-Claude Gal creaban maravillas dentro del subgénero de la fantasía heroica que todavían son objeto de recuperación en Francia, Estados Unidos... ¡y Portugal!
Mejor haríamos en reclama el rescate del Weirworld de Moench y Ploog; busca en Todocolección estos números al menos: Marvel Premiere 1 y 38.
Y si vas a Portugal es posible que te encuentres una reedición de cierta obra creado por un ser humano llamado Víctor Mesquita, mucho más avanzada en su enfoque pese a ser anterior a Warlord: Eternus 9. Si te gustan Druillet y Starlin es muy posible que acabes apreciando a este raro personaje.

¡Guerra al editor español!
Ismael ha dicho que…
Marvel premiere 38 y Marvel fanfare vol 1 25 y 26.

https://www.todocoleccion.net/comics-usa/marvel-premiere-weirdworld-38-fine-1977~x89743080

https://www.todocoleccion.net/comics-usa/marvel-fanfare-vol-1-n-25-comics-usa-marvel~x105711643

https://www.todocoleccion.net/comics-usa/marvel-fanfare-26-1986-vfn-weirdworld-captain-america~x199585318

No conozco más de esta serie asquerosamente ignorada por la crítica podcastera española.
Tom Frenz ha dicho que…
Yo tengo 1 docena de "Warlord " USA de la época de Mike Grell, que hizo cincuenta y pocos (menos de la mitad)

El resto, hasta ciento treinta y pico son de autores como Fleisher (que también se ocupaba de "Jonah Hex" y de "Hex") Jurgens, Duursema, Ron Randall o los hijos Kubert

La etapa de Grell es entretenida pero muy diferente a "Conan" (aunque se nota que es el espejo en que se mira y le influye) Warlord es 1 "civilizado " entre bárbaros, estilo "John Carter" y tiene secundarios permanentes. Y se ubica en el tiempo presente, lo que le envejece también (la URSS, Vietnam, etc..)

Pero es raro que en los 80, con el éxito de "Conan " en España, Zinco no lo editará, salvo unos pocos episodios como complemento de "Arion"


Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Isma por hacer gratis de ntro. corresponsal en el mundo lusofablante. Aprovecho para decir que leer brasileño y portugués está al alcance de cualquiera que hable bien el castellano. Ojalá fuese fácil en Madrí mirar y pillar lo que sedita al menos en Portugal. Meter la cabeza en el culo de Marvel no fue mala idea en los 70 y 80 pero en este siglo está haciendo que nos perdamos un buen montón de cosas... Las editoriales españolas deberían espabilar, y Marvel (y DC) también. Mapunto todo.

Es cierto que Zinco podía haber apostado por Warlord -yo lo conozco porque coleccioné Arion- pero creo que lo que hizo triunfar a Conan en España (y en Italia y Brasil) son las diferencias con aquel. A la gente le atrajo quera un forzudo universal; si hubiese sido otro atleta yanki en otro mundo no habría llegado muy lejos. Tampoco olvidemos que gráficamente Warlord no puede competir. Sin J. Buscema y sus filipinos Conan no hubiera arrasado.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
"Arion" merece 1 entrada. Y el Thor de Jurgens
Lord_Pengallan ha dicho que…
Arion no tendrá entrada porque me deshice dellos hace años. De pequeño mapelaron por Atlantis y su rollo seudofantástico, pero cuando los releí por última vez hace años, no me convencieron. Para su época no estaban mal pero ahora se nota más su mediocridad. De todas formas leer menos de 1/3 de la cole seguro que no la favorece. Mas sus autores no invitan a la relectura, Kupperberg...

Y el Thor de Jurgens tendrá su entrada en este blog. Algún día. Pronto no. Pero lejano tampoco.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este