Ir al contenido principal

Critiquita 498: The Barbarian King nº 1, M. Rosi, A. Landi et al, Karras 2019


A este le había echado el ojo pero no he podido leerlo hasta que Karras lo ha liberado por esto de la pandemia. El asunto no es tacañería sino que ni me planteo comprar lo que no puedo ojear y tocar, y esta microeditorial sólo sirve a unas pocas tiendas entre las cuales no están mis habituales. 



La cosa prometía porque es italiana, esto es, diferente a lo que están dispuestos a ofrecer los yankis, pero al final los artífices desto han querido reinventar la rueda así que la cosa se queda en una mediocridad que va a caer en el Olvido. La cosa sambienta cuando Conan es un viejo rey que para lamer su viudedad se ha montado un harén que es más bien una fábrica de bebés. El asunto es que los guionistas han decidido convertir al cimmerio en un Hércules. Así, un viejo enemigo le hace enloquecer de tal modo que acaba matando a sus hijos y a las madres destos. Tal villano es el de la Torre del Elefante, que ha podido escapar y ahora resulta que es el profeta de un dios lovecraftiano que pretende dar Stormbriger a Conan para traer tal deidad a la Era Hiboria. Así pues demasiadas citas destrozan un guión que no pintaba mal pues quería ser ambicioso y original, de tal modo que al final no tenemos ni una historia diferente, ni una historia de Conan, ni una historia interesante. Por tanto un fracaso. Lo único que puedo decir en favor de los guionistas italianos es que yo he leído cerca de 500 cómics de cimmerio así que es difícil ofrecerme algo normalito que me resulte atractivo.

El dibujo no ayuda al guión. Para empezar son 3 dibujantes con estilos bastante dispares y sin ningún atractivo. Uno carece de personalidad y los otros son unos malos dibujantes que intentan disimular su incapacidad con técnicas efectistas con el que construyen un expresionismo demergencia, por tanto vulgar. Así pues el resultado son viñetas pobres, narración plana y una Era Hiboria penosa.

Por tanto este es un cómic mediocre. No me ha parecido malo pero desde luego no me ha enganchado. Es cierto que el Conan rey no es el que más me interesa pero es que aquí nos cuelan uno que a las pocas páginas deja de serlo. Un Conan rey sólo tiene sentido si va a estar en castillos y cortes y mandando ejércitos ya que de lo contrario ni su vejez ni su realeza aportan a la historia. La misma agua de borrajas es questé tuerto. Pa qué si Conan sigue siendo la misma fuerza de la naturaleza de siempre? Las decisiones no pueden ser puramente estéticas si se quiere convencer. No importa lo que digan las revistas para mujeres, un cambio de maquillaje no supone ningún cambio. Un Conan viejo y tuerto no hace que la enésima historia del cimmerio contra un brujo y un dios lovecraftiano sea original. Tampoco mezclarlo con Hércules y Elric de Melniboné. Por otro lado las historias del cimmerio destacan todavía porque tienen una personalidad singular. Con eso hay que trabajar. Querer meterlo en otro lugar supone convertir a Conan en un rey bárbaro. En algo genérico y convencional. En una mala copia suya. Aquí no hay civilización decadente, ni una Frontera, ni un pasado que se resiste a morir, ni una intrusión pretenernatural disolvente, ni exotismo. Conan excede la capacidad de los autores deste cómic.  

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Del Conan francés, ¿se sabe algo?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo no pero tampoco he investigado así que no sé si es averiguable. Me imagino que sestá esperando al año que viene cuando ya no haya tanto material nostálgico en las tiendas. En fin, espero que se publique. Me imagino que será Planeta porque entre otras cosas le puede poner una edición a su gusto.
Ismael ha dicho que…
Ya me parecía que esto del Conan avenjentao debía de estar emparentado con esa imagen del Conan imperialista que se ha difundido a través de los juegos de rol. Y la manía del héroe decaído que no cesa. Esto a comienzos de los ochenta podía tomarse como una propuesta alternativa, en gran medida puede que todavía lo sea dentro del mercado estadounidense, pero en la esfera europea algo así solo contentará a un público viciado en superhéroes. ¿Ni siquiera dan continuidad al engrama mítico del viejo héroe decaído acompañándolo de un joven aliado?
Yo no me atrevo a solicitar las descargas. Me da vergüenza si no tengo oportunidad de comprarlos. Lo del Paypal me espanta. Pero algún día me haré con los tebeos de la nueva encarnación/continuación de Nancy in hell si tengo oportunidad en alguna feria o festival. (Tengo hasta los Judas y Jezabel en los que aparecía su supermaloso de cabecera.)
Lord_Pengallan ha dicho que…
El cómic habla de un hijo de Conan que sigue vivo porquestá enfadado con su padre, así que lo mismo los guionistas te dan una alegría en unos nºs que nos van a dar igual.

Al Torres le respeto mucho pero no hace algo que me interese por eso no he leído nada suyo. Yo sólo he pillao lo que me interesa de Karras. No he arramplado con todo. Moderación ante todo. Aunque Karras podía espabilar un poco más.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este