Ir al contenido principal

Los superhéroes ya no son héroes mitológicos (Old Man Logan)


Aunque es un lugar común decir que los superhéroes es la mitología (occidental) contemporánea, eso no es así. Sólo hay que sentarse un ratito a pensarlo para darse cuenta. La mitología no se define por ser relatos de héroes de una sociedad, sino por ser relatos religiosos que TODOS los miembros duna sociedad conocen DESDE NIÑOS. Y ni los relatos de superhéroes son historias religiosas (aunque sí lo son morales) ni, aunque hay algunos superhéroes que todos conocen, prácticamente nadie, ya en EEUU ya en donde se publique en lengua vernácula los cómics de Marvel y/o DC, conoce sus historias (pongamos su origen y los hitos de su biografía). En todo caso habría que decir que la mitología superheroica es algo dahora ya que son las pelis y no los cómics lo que es conocido "por todo el mundo". No obstante es obvio que la mitología es una fuente de inspiración para los Superhéroes. Pero la realidad es questán más cerca de los caballeros artúricos. Son una mezcla dambos, pero más peso, por su moralina cristiana, lo tienen los segundos. Así pues en realidad las historias de superhéroes son más bien las historias de caballería contemporáneas. Por tanto, como los superhéroes no son héroes mitológicos, se comportan y reaccionan dotra manera y luchan por otros motivos.   

Un buen ejemplo deso es el Viejo Logan de Millar, un guionista que sería bueno si no fuese un gilipollas y un ignorante. Esa historia la conozco porque hace poco me sumergí en el futuro alternativo dese personaje y me encontré que decían que los supervillanos sabían rebelado. Eso mextrañó mucho porque los supervillanos no pueden hacer eso pues no están sometidos, y además no todos tienen la misma nacionalidad. Quizás eso es un error de traducción, pero como igual no lo es, me puse a leer la historia original para ver a qué se refería eso. Así mencontré un relato malísimo y estúpido que, como dije, es un buen ejemplo de las diferencias entre los superhéroes posmodernos y los héroes mitológicos (los clásicos o modernos son menos diferentes). Voy a ilustrar eso comparando a Lobezno con Hércules. Es cierto que no todos los héroes mitológicos son iguales, pero también lo es que ese hijo de Zeus es el paradigma de héroe mitológico, que la gran mayoría de los héroes mitológicos en los que pensamos los occidentales son griegos puesto que las mitologías con las que más estamos familiarizados apenas tienen alguno, y que en esta historia a Logan le ocurre algo muy parecido a lo que dicen que le ocurrió al hijo de Alcmene (además ambos tienen en común ser peludos y su carácter semibestial, Hércules en el Universo Marvel se llamaría León, y además este último para algunos griegos era bajito).

La historia juega con el misterio. No puede ser dotra forma si se quiere estirar el relato más allá de lo decente y correcto. Si todo se cuenta rápido y pronto tenemos sólo un par de grapas, y eso hoy en día no puede ser. Malo para los negocios. Así pues la información es divulgada poco a poco. La cosa empieza diciendo que los supervillanos han acabado con los superhéroes y que el único superviviente es Lobezno, y continúa en un paisaje desértico que nos remite al Oeste (ahí el escocés Millar tocando la fibra sensible del yanki) porque el superhéroe marvelita va a caballo. Se dirige a una granja que resulta que es la suya. Entonces uno no puede evitar preguntarse por qué cojones Lobezno escogió erigir una en un secarral. Acto seguido descubrimos que es padre y que lleva 20 años casado (ahí el escocés Millar tocando la fibra sensible del yanki programado para ser currito y padre). Y que es pobre. Cómo no si cultiva un secarral. Es de suponer que es la pobreza lo que le hizo ser padre ya que una cosa que demuestra la Historia es que aquella es el principal afrodisíaco que conoce el Hombre. Nota culta: proletario es como llamaban los antiguos romanos a aquellos que sólo poseían hijos/prole (en las sociedades tradicionales los hijos PERTENECEN al padre y la antigua Roma tiene la peculiaridad de que la mayoría de edad no disolvía eso, aunque el hijo podía intentar incapacitar al padre). En fin, el asunto empieza a parecer absurdo. El detonador de la aventura es que Logan está en deuda con el cacique del lugar que resulta ser Banner-Hulk. Así, sin ninguna explicación. Claramente todo está deformado porque Millar quiere enfrentar a Lobezno contra Hulk porque la pelea antrambos es ya un cliché de la Marvel de papel, y sólo se le ocurrió una tontería para explotarlo one more time. Esta situación de insolvencia (ahí el escocés Millar tocando la fibra sensible del "respetable" haciendo que dé pena el bueno y poniendo al malo como alguien inevitablemente odiable por villano, por grotesco y por asqueroso: sa apareao con su prima) nos permite ver que el mutante canadiense más popular tiene un trauma de 3 pares de cojones pues se deja apalizar. Ahora entendemos todo. Lobezno está loco y por eso cultiva un secarral y arriesga la vida de su familia. Por qué sestableció ahí? Por qué no se lleva a su familia a otro sitio? Tras esto viene la llamada de la aventura, que trae una visión del mundo de la misma porque va a consistir en una viaje en forma de mapa. El de EEUU flotando en la nada dividido en 6 zonas, algunas con nombres de supervillano que muy imprecisamente se llama reinos (un rey es un tipo de monarca). Un grupo destos han destruido toda la Tierra menos EEUU o han tomado ese estado (ahí el escocés Millar tocando la fibra sensible del yanki)? Antes de reírnos desa parida vamos a esperar más datos. 

El destino dese viaje es Nueva Babilonia, o sea, Nueva York (ahí el escocés Millar tocando la fibra sensible del yanki palurdo, si bien al final resulta que ha llegado a ser Babel porque la gobierna un supervillano). Por el camino vemos topoides, sobre los cuales se nos dice que han atacado a los estados de Europa y Asia con bastante éxito. Tras una excusa estúpida para que haya pelea porque Millar siente la necesidad de recordarnos (esto se leía mensualmente) que Logan no pelea, lo cual incluye dejarse apalizar (la mortificación no es algo católico? los estadounidenses y los escoceses son protestantes...), nos topamos con una idea algo delirante que el guionista escocés puso ahí para estirar su relato. El viaje va a tener un desvío simplemente porque la recta es el camino más corto entre 2 puntos y ya dijimos que hoy está prohibido hacer una historia comercial corta. Es evidente que la revolución de los autores contra el folletín ha fracasado. Antes de seguir (:) volvamos al mapa. Ahora sabemos que EEUU no flota en la nada, entonces porque tiene su fronteras tan bien delineadas? El mundo se ha ido al garete y no por los topoides. Si EEUU cayese crearía un agujero negro tal en la economía terrestre que chuparía todo por lo que el mundo se iría a la mierda. Ahí quién mantendría las fronteras? Un supervillano? Un supervillano que ha destruido EEUU? Un supervillano que ha fundado una cleptocracia, sea paleta como la de Banner-Hulk, sea mafiosa como la del Kingpin? Un mundo posapocalíptico conserva las fronteras del preacopaclíptico? El provincianismo yanki por el cual la Tierra se reduce a EEUU llega aquí a extremos ofensivos, pero no a los otros provincianismos, sino a la inteligencia. Pero claro, es más fácil coger un mapa actual y retocarlo que ponerse a crear un mundo como hace la Ciencia Ficción (género al que pertenece los Superhéroes, que parece que hay que recordarlo) decente. Pero bueno esta indigencia intelectual es típica del mainstream.

El desvío incluye la idea de unos juegos circenses romanos. Como no son de gladiadores sino de víctimas entregadas a fieras (dinosaurios en este caso, Millar intentando epatar como una vieja hipermaquillada), está claro que el escocés está intentando tocar la fibra sensible del yanki puritano con este hiperexplotado cliché por la ficción pop yanki. C. B. DeMille estaría orgullosos del gilipollas de Millar. Como prueba desto está la racionalización que hace para explicar a los dinosaurios. Resulta que son importados desde la Tierra Salvaje!!! O sea, el mundo se ha ido al garete y un territorio de mala muerte manejado por un crápula tiene la infraestructura suficiente como para traer del culo del mundo dinosaurios y algo que puede interesar a los que viven a lo prehistórico en aquel lugar. Empiezo a pensar que Millar no sabe distinguir la tragedia de la comedia. Tras esto se nos explica porqué los topoides estaban ahora en América, Logan necesitaba un deus ex machina para poder escapar. Por eso los topoides hunden la nada en vez de un poblado, que es lo que el escocés nos ha dicho que hacen (un fallo lo tiene cualquiera?). Después Logan pasa por el monte Rushmore donde un modesto Cráneo Rojo ha añadido su cabeza a la de los 4 presidentes de EEUU allí retratados (ahí el escocés Millar tocando la fibra sensible del yanki). Obviamente el escocés gilipollas no nos explica que hace el careto gigante del archienemigo del Capi en medio de la nada, bien lejos de donde luego sabemos que "reina" el nazi. Y otra tontería más. Logan nos dice que ama a su familia y a su miserable vida. Sí; ya. Ser un destripaterrones en un secarral, ser explotado por unos paletos cabrones y tener a la familia siempre en peligro, es la definición occidental de la felicidad del hombre.

Y ahora antropófagos!!!

Entonces llega el momento de la revelación. La historia claramente está haciendo una digresión sacacuartos así que hay que compensar al personal. Resulta que el trauma que en 50 años Lobezno ha sido incapaz de superar pese a que eso sacaría a su familia de la miseria, es que mató a todos los mutantes de la mansión pensando que eran supervillanos. Es este el hecho al que me refería que tenían en común Lobezno y Hércules. Recordemos quese hijo de Zeus mató a su esposa y a sus 3 hijos (uno más de los que tiene Logan en esta estúpida historia) porque también le hicieron creer que sus familiares no eran tales. Como todos sabemos eso traumó al hijo de Alcmene, pero también que no por mucho tiempo. Hablaremos dello al final.

La cosa prosigue con deus ex machina inexplicables (Frost está en medio del reino de Doom con su marido Rayo Negro rey de los inhumanos porque al escocés no se le ocurrió una manera más inteligente de comunicarnos que ya no nacen mutantes). Tras eso Millar vuelve a intentar convencernos de que Logan está feliz con su vida de mierda. Entonces comienza el final. En ese principio del fin Millar ve que la ha cagado: si existe un laboratorio capaz de crear suero del supersoldado a tutiplén, porque tiene que ser así para que lo regalen, cómo es que están las cosas como están? Así que para que no nos demos cuenta de lo estúpida que es su historia, inútil porque eso quedó claro cuando sacó un tiranosaurio poseído por un simbionte, mata al tío simpático de la historia, al Mentor de Logan. Lo demuestra el que este personaje es innecesario para la trama

Entonces este se pelea a muete. Qué es lo que le ha llevado a eso? Pues ver a Cráneo Rojo viejo vestido con el disfraz que el Capitán América llevaba antes de que aquel le matase, gobernando las antiguas 13 colonias más Florida (ahí el escocés Millar tocando la fibra sensible del yanki). No hay nada como la perversión para cabrear a un puritano. Pero eso no le hace volver a ser héroe. Logan no quiere renunciar a ser un mierda. Y entonces al fin sestrella. El precio para volver a ser Lobezno es que asesinen a su familia. El escocés nos lleva a los 70 del siglo XX: han matado a la familia del prota y ahora este se va ... a ... vengarrrr. Sólo que ahora aquel es el instigador de tal crimen. Cualquiera le hubiera dicho que su actitud sumisa y terca, que solazarse en la pobreza y habitar un lugar peligroso había sentenciado a muerte a su familia, pero Millar sólo escribe a gilipollas porque toda esta historia es tradicionalmente yanki pop (Oeste, familia, Nueva Babilonia, Roma, nacionalismo y nazismo). Los restos del Capi hicieron que el heroísmo de Logan diese un chispazo. Los cadáveres de su familia (asesinados injustamente por supuesto) hacen que rebrote Lobezno, la bestia. Asqueroso el conservadurismo y el machismo de Millar (ahí el escocés Millar tocando la fibra sensible del yanki), las mujeres que salen en las grapas que comprenden esta historia que no son madres humanas son villanescas. La familia sólo existe en función del marido-padre. Si este no la funda aquella no existe (todas las familias que aparecen en esta historia tienen marido y marida); si este no la protege aquella no existe; si este no está aquella deja dexistir. Todo gira en torno al hombre, que además es macho proveedor-protector. Y esto fue un éxito en pleno 2009. El feminismo actual es estúpido, sí, pero necesario. Y Lobezno se venga. Mata a toda la prole endogámica de Hulka y Banner-Hulk adulta, y luego al pratriarca de la misma. Según Millar la radiación hizo que los primos se volviesen gilipollas y acto seguido se saltasen el tabú (el cliché yanki sobre sus hillbillies), pero por qué tomaron el "reino" de la Abominación? El motivo del asesinato injusto de la familia de Logan está a la altura del resto de la historia: Banner-Hulk, el auténtico villano desta historia, se aburría así que quiso despertar a la bestia (fíjense que poniendo un villano grotesco Millar dificulta que cuestionemos tanto la venganza de Lobezno como su dcho. a la misma). Este relato tiene 8 grapas y es una broma, su periplo es totalmente superfluo. Lo demuestra que el maletín es menos que un McGuffin. Vuelve Lobezno no por lo que Logan ha aprendido durante su Viaje del Héroe (lo que aprende en él es qué hacer con su vida de soltero sin hijos) sino porque han asesinado a su familia. Cómo se puede reír la gente CON ella? Es cara, es mala e ideológicamente reaccionaria (un macho nunca debe abandonar la agresividad: Logan no ha renunciado a sus poderes, se deja apalizar porque sabe que se va a curar, sino a sus garras). 

Esto es lo que se conoce como chiste con patas

No me he olvidado de lo de Hércules. Lo único es que seguramente me he pasado al contextualizarlo. Ejque tenía que dejar salir el odio que todos sentimos por la gente injustamente encumbrada. Leer tantas loas a Millar enloquece. El tío no tiene éxito; ejque conoce bien lo que le gusta a cierto público, el cual es lo suficientemente numeroso como para que parezca que es un escritor exitoso a pesar de que es uno de nichoEl Viaje del Héroe quescribe el escocés para Logan es canónico menos el final porque es triste. No es trágico porque no muere el prota y porque ha perdido poca cosa (Millar no dedicó espacio a la familia así que esta es un cliché rancio). En la razón dese final es donde reside la diferencia entre Hércules y Lobezno (o Alcides y Logan), entre un héroe mitológico y un superhéroe posmoderno. La familia del mutante de las garras es asesinada porque ha renunciado a ser un héroe. Es cierto que decapita al Cráneo Rojo con el escudo del Capi (ahí el escocés Millar tocando la fibra sensible del yanki), pero abandona el lugar que acaba de liberar sumido en el caos (y ahora sabemos que el que se aprovecha deso es Doom). Es cierto que normalmente un héroe se pira tras deshacer el entuerto de turno, pero también que siempre lo hace tras o reinstaurar el orden o instaurar un nuevo orden. Y no sólo eso denuncia a Logan. Es que el tío se pira sin el suero superheroico. Se lo deja a los villanos!!! Y esto no es cualquier cosa puesto que en un mundo con pocos supervillanos (en 50 años muchos han muerto o están viejos, y sin mutantes ni ciencia experimental la cosa no puede aumentar significativamente) eso supondría la victoria total del bien ya que los malos sólo opondrían gente corriente a los superhéroes. Por tanto en ningún momento desta historia Logan es un héroe. El ojo por ojo a nadie heroiza, y armar a los villanos tampoco. Así todo es culpa de Lobezno (claramente esto no fue la intención de Millar pero le salió así porque es gilipollas). Si no hubiese renunciado al heroísmo, si no se hubiese mostrado sumiso, si no se hubiese empeñado vivir en una ficción (tener una granja en un secarral); su familia no habría sido asesinada. Ser marido-padre (para cuando una palabra que englobe ambos significados?) es ser responsable, incluso el patriarcalismo lo dice, y aquí Logan no lo ha sido (molaría que alguien contrastase al Mentor Barton desta historia, triple divorciado y padre ausente, con su Aprendiz de Héroe Logan). Por eso muere la familia del marido-padre protagonista. Lo de Millar es una historia patriarcal. Sin patriarca; el caos. Por eso el Elixir, Tesoro o Rama Dorada que trae Logan no resuelve el problema de su comunidad. La carencia que motivó la aventura no era el dinero sino la tiranía. Logan salió a por la cosa equivocada. Por eso su Viaje del Héroe no funciona. No lo hace porque lo hizo por motivos equivocados. Así pues Millar nos dice que Logan tiene un mal final porque había cometido la falta de dejar el heroísmo, por ser un irresponsable (en realidad el escocés se suma al reaccionario mensaje yanki de que sin venganza nadie combate al mal). En cambio Hércules no dejó de ser un héroe por haber matado a su familia. Se horrorizó y huyó, quién querría convivir con él, pero no costó persuadirle para que volviera. Por tanto nunca se ocultó y dejó que en su mundo reinase la injusticia. Evidentemente esto es así porque la mentalidad que alumbró al hijo de Zeus no era la posmoderna. Aquella vivió en tiempos muy duros y por tanto el dolor y el trauma, el revolcarse en su propia miseria, estaba prohibido. El complejo de Edipo es un invento de FreudHércules mató a su familia, sí, pero sin querer, así que bastaba con purificarse/pagar el precio de sangre. Y eso hizo sin renunciar a su heroísmo y sin buscar venganza. De hecho purificándose es como cuaja como héroe como demuestra que es así como se gana el nombre por el que es famoso en el mundo entero (de hecho es probable que su nombre signifique famoso en su madurez, pues cles es gloria y hera es probable que significa sazón). Por tanto Hércules nunca se odió a sí mismo y quiso renunciar a su bestialidad, y tampoco deseo ser un tío cualquiera, como mucho intentó no vivir en sociedad. El hijo de Alcmene nunca se desnortó como el Lobezno de Millar. Nunca perdió de vista que la culpa última de asesinar a su familia no era suya. Por eso aunque decidió sufrir para purificar su trauma (es cierto que esto de la purificación mediante el sufrimiento no es algo exclusivamente católico), no renunció a sí mismo. Se puso al servicio de un rey con el que tenía mala relación que le impuso una serie de tareas aparentemente imposibles que hicieron el mundo más habitable o humano. Por eso los antiguos griegos le tenían como su héroe favorito. Así pues, si la sangre de Megara y sus hijos no se purificó convirtiéndose Hércules en un mierda sumiso y miserable, la sangre de los mutantes se debía haber purificado con Lobezno derrotando a los supervillanos; superándose a sí mismo y siendo tenaz (2 características comunes en todos los tipos de héroes menos el posmoderno), logrando que el mal asesino no triunfe. No dejándose apalizar por el malote de turno. La mortificación no cambia el mundo. Así pues Logan no sólo es culpable de la muerte de su familia, sino también de 50 años de tiranía (si bien la de Cráneo Rojo parece haber sido benigna, por lo que se ve lo único que ha hecho es cambiar el nombre a Nueva York y plantar banderas nazis, estas paradojas pasan cuando uno mitifica un pasado que es peor que el presente). 

Por qué Logan se comporta como un auténtico mierda a pesar de ser un héroe caracterizado por superarse a sí mismo (ya saben, la lucha interior con la bestia y tal)? Por el melodrama. Los estudiosos del cine yanki tienen una teoría, que a mi me convence, que es que con el posmodernismo, es decir, con el fin de la aceptación social del patriarcalismo blanco, en la ficción masculina entró el melodrama, que era hasta entonces la forma de ficción femenina por excelencia. El asunto fue en parte para ofrecer pelis que pudiesen ser vistas por heteroparejas, pero también para dejar de ofrecer a un macho. Con el cambio social el prota masculino debía mostrar debilidad para seguir siendo el centro del mundo. Por eso los guionistas resolvieron el problema introduciendo el melodrama en la ficción masculina. Este lo protagoniza por un personaje débil. Para el macho patriarcal no hay dolor, pero para la mujer patriarcal todo son desgracias hasta que consigue ser esposa-madre. Por tanto el resultado ha sido que los héroes masculinos mainstream cada vez son más lloricas y más débiles. Más incapaces de superar cualquier contratiempo y con menos autoestima. Y desesperados por casarse y tener hijos. Por eso jamás superan su trauma (veáse Batman:). Cosa que sirve al gilipollas de Millar para que los pobres despíritu no cuestionen la sumisión de Lobezno, que es totalmente letal para su familia (lo que mevoca la veneración de los fanes del Conan de Millius por un esclavo que no se libertó a sí mismo sino que fue liberado y encima lo 1º que hizo fue llorar y echarse a los pies de su examo para suplicar la readmisión). Así sentiende que ahora se les busque sustituir por una mujer. Nadie quiere ver un héroe que llora por las esquinas, siempre dubitativo, que se esconde en el alcohol o en una granja y deseando planificar su boda. Por tanto, como ahora se considera de mal gusto o grosero presentar a la masa a un hombre fuerte y seguro de sí, los superhéroes posmodernos se diferencian más todavía de los héroes mitológicos que sus antecesores clásicos o modernos. No porque las mitologías sean patriarcales, sino porque sus héroes son tenaces y por tanto las desgracias no les quiebran (miren a Antígona) ni les convierten en repulsivos masoquistas (miren a Edipo). Lo femenino nos ha devuelto al paleocristianismo, cuando el héroe no era el campeón sino la víctima, el mártir. En aquella época lo que diferenciaba a los cristianos de los paganos es que sus héroes eran masoquistas, gente que no se resistía y se dejaba torturar y matar. Gente que cantaba mientras la asesinaban. Esta es la principal razón del ocaso de los superhéroes de papel. Un héroe dacción no puede ser una víctima. Puede llorar y sufrir como lo hacen los héroes mitológicos griegos (los caballeros artúricos también lloran y sufren), el rollo ese de "los hombres no lloran" es victoriano, pero no es una víctima. Eso es lo único bueno que dice esta por lo demás horrible historia de Millar, la cual si fuésemos serios no existiría. Cómo interesarnos por un marido-padre que le encanta ser un miserable y cuya irresponsabilidad asesina a su familia??? Un héroe, aunque sea un mártir, ha de ser admirable, pero Marvel (DC no sé porque ya apenas la leo pero me da que menos) cada vez sempeña más en que eso no sea así. La razón de tal empeño no es que hoy el melodrama es soberano incluso entre los varones, sino que hoy la sociedad demanda entretenimiento hedonista. Esto es lo que definitivamente ha diferenciado al héroe mitológico y al caballero andante del superhéroe posmoderno. Los 2 1ºs ya no pueden protagonizar historias porque son modelos de comportamiento (igual que el superhéroe clásico) mientras que el 3º sí porque es un bufón. Y yo sólo me puedo lamentar deso ya que lo hace con éxito de público, no lo digo por cosas horrorosas como "Vengadores desunidos", Crisis de identidad o las maxiseries melodramáticas de King, sino también por otras como esta o Los Vengadores de Hickman donde el único que se comporta heroicamente es Doom.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Discrepo en lo del éxito: las ventas están por los suelos.
Desconocia esta trama (dices que es de 2009) pero me recuerda a la Era de Apocalipsis de los 90(el mundo quedaba dividido de 1 forma parecida)
No he podido con la Encrucijada: no me interesa el Hombre de Hierro
He leído Foc y los Héroes Caballeros. El dibujo de la primera es espantoso. La segunda está bien la historia pero el dibujo es feote ( pero se nota la documentación en cascos y armas, especialmente)
También he leído la primera de Heroes de Pendragon. Me ha gustado, a pesar de que no pasé del primer número de Excalibur y de la miniserie precedente.
Thunderbolts quizás la pruebe pero me parece un Escuadrón Suicida de Marvel, a priori (comparten el flojo dibujo)
La próxima es "Volverse Cuerdo".Hablar
Lord_Pengallan ha dicho que…
De ventas ni idea, seguramente esta historia en grapas no vendió mucho, y casi ná si lo comparamos con cifras ochenteras, PERO no se ha dejado de reeditar en tomo, y ha dado lugar a una serie regular y un par de spin off. Así que éxito parece que ha sido.

Tienes razón en lo de EA. No me acordaba. Todo lo que hace Millar es cortar y pegar viejos estereotipos (porque él no es un chaval) así que es muy difícil encontrar algo original en su trabajo.

Encrucijada :( No sé porque me gusta porque además tiene al peor Deodato posible...

Dacuerdo con Foc, y la historia ha envejecido mal, y de acuerdo con HC, es una pena que el dibujo se vaya al garete.

CP me encantó de joven ahora ya no, pero es diferente y no es la típica simpleza.

Thunder no se parece en nada a ES. Yo desta he leído poco porque no me interesaron mucho los guiones en parte por un dibujo sin ningún atractivo. Aquí no hay blackops, ni muertes, ni rollo ochentero. No se parece en nada. Thunder son superhéroes clásicos con toques modernos. Es como Los Vengadores pero mejor. Así que si te entretienen estos esta cole lo hará también.

Volverse cuerdo ... hace tanto tiempo que la leí por última vez que he tardado en caer. A mi me la recomendó en los 90 un superfan de Batman, el tío tenía casi todo lo que se había publicado entonces del personaje en España. Y me gustó mucho las veces que lo he leído, pero hace como 15 años que no la releo así que no aseguro nada. Espero que como mínimo te gusten como lo de Pendragon. Hoy las cosas no están como para encima leer mierda.
Tom Frenz ha dicho que…
Leída "Volverse cuerdo". Me ha gustado. DeMatteis hace 1 de esos guiones que se le dan bien. Staton está mejor que en GL o en Millenium. Me recuerda a Sal Buscema.
Es curioso que el Joker cuerdo sea un friqui de los años 40 (me recordó a Woody Allen)

Ismael ha dicho que…
Se trata de un tebeucho, y lo dice uno que se construyó garras de adamantium con periódicos y cinta aislante siendo niño, el guionista se aprovechó del peterdavinismo para vender una versión barata de Raíces profundas. Llevó la operación tan en precario que se vio obligado a remedar en un único personaje (Lobezno) las funciones y valores de los dos protagonistas de esa película. Has gastado tú más cerebro en establecer este paralelismo tan frustrante entre el Lobezno de Millar y Hércules que el guionista en pensar un final para todas las ocurrencias que aquí presentó a un público de todos modos ya desquiciado por el personaje. Tipos que por lo general tenderían a agregar por su cuenta e inconscienttemente todo el conocimiento que poseen sobre la biografía de Lobezno a una profundidad psicológicab supuestamente rubricada por el guionista de la que realmente carece este viejo Logan.
¡¡¡Este tebeo es horrible!!! Y te olvidas de las ínfulas cinematográficas del dibujante, menudo bicho.
Ni siquiera acierta a cumplir como Western al finalizar de manera ridícula e inconsecuente con lo que podría considerarse un héroe civilizador. El típico forastero (extranjero/extraño) que nada más arreglar la situación debe partir hacia lugar desconocido al haberse restablecido la situación paradísiaca y sensata. O al desaparecer tras decubirse su verdadera naturaleza, volviéndose sagrado tras un sacrificio ejemplar.
Compárese este tebeucho con la miniserie de Bill Mantlo dedicada a Sota de corazones o La última historia de los Vengadores de Peter David. También las historietas que sobre el futuro apocalíptico escribió este último guionista teniendo a Hulk como motivo principal, o único protagonista, y se tendrá buena idea de la escasa inventiva de Millar y su incapacidad para establecer vínculos efectivos entre la biografía de Lobezno y la escatología y el sano maniqueísmo superheroico y sus elementos arquetípicos. Aquí no pasó de ir sumando ocurrencias lacerando al protagonista con elementos ya repetidísimos que solo pudieron arrancar cierto asombro por lo escabroso de su nueva representación. Cualquiera que pretenda encontrar un trayecto mítico en El viejo Logan fracasará. Claremont y Barry Windsor-Smith dejaron sembrado ese camino de luchas internas ante la naturaleza romántica y regresiva de Lobezno que Millar copió aquí de manera tan funesta como estúpida.
En aquella época los superhéroes se sacrificaban y con ello se volvían sagrados. No efectivamente dioses, pero sí santos a los que imitar.

¿Has leído una pequeña historia en la que Lobezno y Katie Power enfrentan a Dama mortal?

Ismamelón Sobrino
Ismael ha dicho que…
https://theclaremontyears.tumblr.com/post/145316735412/katie-power-of-power-pack-meets-wolverine-in-this/amp
Ismael ha dicho que…
Gracias a este tebeo (¿2010?) vendí la edición española de Scout para hacerme con los recopilatorios estadounidenses. Ahí si tienes un futuro verdaderamente escatológico bien planteado: con los Estados Unidos en quiebra. Un estado descentralizado y en declive frente al resto del mundo, entre otras muchas, malvados monstruosos en el poder, movimientos sectarios en peregrinación a una montaña nuclear que siguen las escrituras sagradas de... ¡Tolkien! Héroes que ayunan y héroes que brotan de nuevo desde el fondo de la tierra.

Creo que este viejo Logan es el Lobezno actual tras el paso de Bendis por su serie. Pero solo los hojeo en la segunda mano de vez en cuando, así que tampoco estoy seguro de ello
Tom Frenz ha dicho que…
Tras leer a Ismael, tengo claro tengo que tengo leer más de Peter David. No sé por qué, siempre me ha parecido que su fama era mayor que su mérito (es cierto que lo que he leído eran cosas de Aquaman y su mundo y de Spiderman)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Grandísimo comentario Isma, gracias. No he visto ese western así que ha tenido suerte Millar. No he mencionado el dibujo porque esto es más bien teórico pero sí, telita. Patéticas sus ganas de epatar. El tema de Millar es el mismo que el de la mayoría de los guionistas anglosajones actuales de lo que sea: engarzan clichés una tras otro sin saber qué simbolizan y sin pararse a pensar si pegan entre sí.

La historieta que mencionas la conozco aunque no la tengo fresca porque es el complemento a la edición en grapa de Arma X de forum, que es la que orgullosamente tengo dese pedazo de tebeo.

Desconocía la trama Scout pero lo has pintado muy chula...

Davis es sólo un buen profesional pero en Marvel destaca porque se le da mejor que DC. Aunque creo que haría una gran LJ(A). Una pena que no vaya a pasar.
Ismael ha dicho que…
(Yo creía que el visitante del blog el que tenía que hacer la pelota, pero bueno... Mad chimera world no es fantasía heroica. Se trata de un seinen juvenil bien pertrechado de monstruos en los que se reunen simple supervivencia y una lucha perpetua por la alimentación junto a un apetito sexual igual de eterno y la necesidad desquiciante por la perpetuación de un mundo antimalthusiano. Pero el dibujante carece del tipo de imaginación u horizonte propicios para concebir verdaderas químeras. Todo resulta en un pobre esfuerzo de zoología fantástica entre seres humanos y animales. Y en lo argumental se arruina la única sorpresa que podrían llegar a deparar para el lector las dos protagonistas al revelársenos la verdadera naturaleza de uno de ellos en esta primera entrega. El componente sexual no es lo suficientemente malsano ni retorcido como para atenuar en el lector talludito que no nació a la historieta con esto del manga el odio que despiertan los usos del manga juvenil, con sus exposiciones redundantes y la exageración de cualquier tipo de emoción. Es decepcionante ver truncado un argumento y un ambiente como el que en principio presentaba este tebeo solo por adecuarlo a esa absurda fragmentación de franjas etarias que tanto celebran los otakus españoles solo por tratarse de palabras extranjeras.)

¡Ojo que Scout es de Timothy Truman y no de Peter David! Se trata de un tebeo postapocalíptico con muchas de las costuras propias de la época en la que fue producido. Aunque el dibujo pierda fuelle en algunos números, nunca deja de aprovecharse cada página para que las cosas sucedan como la historia necesita. Las viñetas siempre están bien distribuidas incluso cuando la labor de los ayudantes y dibujante sustitos haría menos apetecible su lectura. Es mucho lo que no se cuenta entre las mniseries en que se distribuye la historia y, aun así, Truman apenas sí necsesitó reconstruir la memoria de su héroe por un único número de retrospección sobre su origen. Volver a leer sobre el Lobezno viejo me ha recordado todo lo excelente que resultaba el desastre social y político imaginado por Truman sobre el futuro de su propio país.
Peter David nunca llegó a ambriagar a lector alguno (creo yo) pero conoce el oficio y es capaz de entregar algo entretenido incluso cuando detroza las bases de un personaje y una serie como hizo en Hulk. Por los menos fue capaz de tirar de hilos remotos y de actualizar el contexto y los personajes secundarios de casi cualquier colección en la que entrase a trabajar.

Tom Frenz:

Tienes que buscar la reseña de La última historia de los Vengadores aquí mismo.
Tom Frenz ha dicho que…
Ismael: el problema de esa historia es que el dibujo-pintura no es algo que me guste.

Las entradas sobre la colección de nuestro anfitrión las he disfrutado mucho desde que descubrí el blog. Especialmente, las menciones a obras menos conocidas ( ¿de verdad tienes "Heroes de Alquiler " de Ostrander completa? Yo tarde en averiguar que no hablabas de la de Surco)

Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey :D!

A MCW te contesto luego...

Sabía que Scout no era de Davis pero no sabía que era de Truman. Eso me lo pone difícil, sobre todo si dibuja, porque no me gusta, pero reconozco que no es un papanatas. Simplemente nos interesan cosas distintas. Intentaré mirar la 1ª miniserie...

Totalmente de acuerdo con tu apreciación, Isma, de Davis, además lo que confunde un poco de él es que su década fue los 90, o sea, cuando los guionistas brillaron por su ausencia fuera de Vertigo.

UHV es uno de mis cómics favoritos así que me da pena que el pobre Olivetti se lo ponga difícil a la gente. Siempre que lo recomiendo, lo mismo, el dibujooooo

Si en su momento pillé HA porque había poco donde elegir (como sabes es cuando Lee y Liefeld abducieron a los ases de Marvel) sin conocer al tipo ni nada. El tema es que me mola el dibujo de Ferry. Mas si te interesa...
Tom Frenz ha dicho que…
Pues si puedes ampliar tu opinión sobre HA, te lo agradezco. A mi Ostrander me suele entretener. A Ferry no lo conozco
Lord_Pengallan ha dicho que…
Puf, Tom, me pones en un membrete...

En su momento me gustó pero lo leí hace unos meses y ya no -la prueba es que no me apeteció dedicarle un post- y por ello lo he olvidado así que no sé que decirte sobre HA. Los personajes no me interesan, los argumentos no son atractivos y todo se malogra porque Marvel decidió cerrarla porque vendía menos de lo que ella quería. Se me ocurre decirte: mediocre pero se nota que Ostrander fue saboteado.
Tom Frenz ha dicho que…
Muchas gracias. La verdad es que mis 90 fueron de DC hasta que Zinco desapareció. Cuando Zinco cerró, de Forum pillé el DD y un tomo de Ben Reilly de DeMatteis y el Thor de Ellis y Loebs y ahí acabé.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mientras leas Y comentes yo estoy aquí para servirle amo Tom :D!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este