Ir al contenido principal

Critiquitas 488: La Patrulla Condenada, G. Morrison y R. Case, DC-ECC 2016-2017

Yo yastaba ahí cuando Morrison empezó. Pero no me gustó. Tardé como una década en apreciarlo, y fue porque se marcó unos cómics de superhéroes como diso manda fabulosos. Desde entonces le vengo siguiendo y así puedo asegurar que es de los pocos autores de todos los tiempos que se puede considerar un valor seguro. De los pocos que sabes que sí o sí su nuevo cómic va a ser como mínimo decente. Eso de los guionistas ahora yayos sólo lo pueden decir él y Moore (bueno, ahora que me hacéis pensar también Chaykin y W. Simonson; y seguro que con mi suerte la lista no acaba ahí:). Así que decidí hacerme con la única obra importante suya que me faltaba por leer. Ahorré y con paciencia la adquirí; y así pude leerla este verano ... y ... no. No me ha gustado, aunque he decir que mis expectativas estaban muy palote.

Estoy seguro (aunque desto nunca uno puedestar seguro) de que el principal culpable es el negado de Case. Esto se dice muy poco pero el tío hace un trabajo bastante malo. Como suele pasar la gente no suele criticar lo que le gusta, así que nadie menciona que Case es un dibujante penoso. No hay discusión posible porque el color funcional y pobre aplicado por un sinsangre, su trabajo sí lo podría haber hecho una máquina, no le deja lugar donde esconderse. Y lo que digo se nota fácilmente pues algunos nº de la etapa Morrison-Case no los dibuja este último, esto para algunos es prueba de que diso existe, y la cosa simplemente por eso automáticamente gana en alegría y atractivo. Y otra prueba es que Case sólo trabajó una década para el Cómic. El tío se apaña con la narración, pero su dibujo es pobre y tosco y fracasa siempre que Morrison le obliga a ser imaginativo o surrealista, que es en cada página. Así tenemos uno de las etapas más imaginativas del mainstream dibujadas de la forma más mezquina posible. Lo que demanda aquí Morrison de su dibujante es excesivo casi para cualquier dibujante porque no se puede ser artista con fechas dentrega apretadas, pero sin duda cualquier otro dibujante hubiera hecho un mejor trabajo que Case (a los nº dotros dibujantes me remito). Una pena, pero no es el único caso en el que el mainstream estropea una buena obra por las exigencias de publicar cada mes. Es decir que siempre premia al rápido sobre el sensato, adecuado o bueno (las editoriales abusan mucho del 1º que pasaba por ahí). Y la cosa no termina aquí. NO. Case, además de ser culpable de mearse en los guiones de Morrison, también lo es de cerrar la puerta a muchos lectores con su penoso dibujo (por ejemplo a mi con 15 años).

La culpa del dibujante no exonera la del guionista. Morrison debería haberse dado cuenta de que Case no era su dibujante. De todos modos eso da igual porque su trayectoria demuestra que nunca le ha importado la capacidad de su dibujante para plasmar sus guiones, Morrison hubiera hecho lo mismo aunque le hubiera tocado el dibujante imposible, o sea, alguien peor que Case. Ahora se nota menos esa característica suya porque hace tiempo que sólo trabaja con dibujantes como mínimo notables, pero es así. Esta irresponsabilidad no es el único desacierto del escocés. El otro es que al esforzarse tanto en ser raro, sofisticado y sorprendente se olvida de ser entretenido. No pude leerme la etapa (casi 45 nº) del tirón (no me refiero duna sentada o en un día) porque la parte central es un tostown. Tuve que interrumpir la lectura 2 veces para leer otras cosas porque, aunque no es soporífera, agota un poco el desagradable dibujo de Case, el nulo interés de Morrison en sus personajes exceptuando al robot humano y unas historias un poco aburridas pese a tener muchas cosas originales.

Hay que reconocer que la etapa empieza muy bien. Sus 1ºs 3 nºs son la leche. Te meten ganas de pillar lo anterior por lo bien que trata el trauma de los supervivientes de La Patrulla Condenada. Morrison hace que sintamos la pérdida y la depresión a pesar de que no conozcamos a los que ya no están. Por otro lado la presentación de los nuevos personajes es interesante y el proceso de reconstrucción engancha. Lo malo es que el 4º nº, el que termina esta historia, es sencillote así que la cosa no termina tan bien como empieza.  

La historia de Red Jack no me gustó, Morrison fracasa en su intento de ser especial y diferente. El siguiente nº tampoco aunque es verdaderamente gamberro (no creo que en todo el mainstream haya otro igual) dedicar una historia a la regla en un medio (entonces) eminentemente masculino y juvenil. Además un Braithwaite primerizo no se diferencia mucho de Case. La siguiente historia mejora un poco. La Hermandad Dadá es estupenda PERO la historia es demasiado larga para la capacidad dadaísta de Morrison. El vistazo a Crazy Jane no mola porque es bastante convencional, y así uno descubre que el guionista no sabe qué hacer con su creación. La inventó para tener deus ex machina para poder cerrar fácil historias con supervillanos demasiado poderosos, y eso se nota. Algo parecido pasa con los demás personajes, todos menos Cliff y Caulder son planos sin paradoja. La historia del culto de El Libro No Escrito tiene ideas muy atractivas, como toda esta etapa, pero el guionista no hace más que lo típico como es habitual en esta etapa. Así que a esa altura uno se da cuenta de que La Patrulla Condenada de Morrison está sobrevalorada. Pero justo cuando la desesperanza aparece, el guionista escocés se marca una de las mejores grapas de la Historia del mainstream

En el cómic lleva una camiseta que pone "Arrojad la bomba". No sé a qué remite pero es la frase que dejó escrita Kurtz en Apocalipsis now. Es la PUTA POLLA. Oh la lá Monsieur Mallah!

Una soberbia genialidad escrita a la antigua que ya había leído así que comprobé que sigue siendo una maravilla pese a sus años. Mencantan las parejas subversivas de los superhéroes, esas que ya no existen ni van a volver hacerlo, por eso que Morrison lleve a la genial pareja de Monsieur Mallah (uno de los mejores supervillanos de todos los tiempos) y Cerebro a donde nadie se había atrevido me parece fabuloso. Así tenemos una grapa espléndida, sorprendente, explosiva, y, sí, mágica. Hasta su portada es la polla. Qué bien hilado está todo y qué diálogos. 

Lamentablemente la fiesta termina en seguida. La siguiente historia inspirada en las Guerras Husitas no está mal pero le viene grande a Case, y es demasiado larga para ser lo de siempre. No obstante tiene algunos de los mejores momentos de toda la etapa. Lo mismo pasa con la siguiente, la de Mentallo o del Pentágono. Ideas muy chulas pero dura lectura es. El siguiente es una grapa muy cachonda pero inane. La siguiente historia, la del sr. Evans, carga porque a esas alturas lo mismo de siempre ya no funciona.

Afortunadamente a Morrison se le ocurrió rescatar a la Hermandad Dadá. En la anterior historia había demostrado que tenían muchas posibilidades y aquí lo confirman. Es una historia que va de menos a más bastante buena que destaca porque se puede ver como Morrison a medida que la escribe se da cuenta de que en ella los supervillanos son La Patrulla Condenada. Igual no es así sino que el guionista nos la cuenta así, pero es genial como el lector va descubriendo poco a poco que los buenos realmente no son los buenos, o al menos que en esa ocasión están en el lado equivocado. Por qué R. Hughes no fue el dibujante en lugar del negado de Case??? El siguiente nº también está chulo porque no está Case sino K. Steacy y Morrison hace un maravilloso homenaje a Lee&Kirby. Le sigue otro nº genial, para mi el único a la altura de los de La Cosa del Pantano de Moore (una etapa a la que el guionista escocés intenta emular en todo momento) aunque aquí gráficamente cita a Watchmen. Me parece maravilloso. 

Finalmente viene la última historia donde Morrison desmantela todo como si él fuese el alfa y omega de La Patrulla Condenada. Pero la cosa siguió un par daños más (y el puto Case 4 meses más que Morrison). Vamos. Lo que quiero decir es que todos acabaron volviendo. Esto nunca lo veremos porque el METOO es más débil que la pela. Es como la grapa de Wonder Woman en España. Todo el mundo se colgó medallas cuando la peli pero nadie pasa por caja. Lo digo porque la cosa continuó con una tal Rachel Pollack. Pero eso no. Como La Cosa del Pantano. Sólo se puede REeditar y REeditar lo de Moore; lo demás no existe. En fin. Que se me ha ido. Y como soy espontáneo nunca borró estos arrebatos... El caso es que es otra historia más de megamenaza que es una sola malvada y poderosa entidad, pero se beneficia, para fortuna de todos, de que Morrison por fin había cogido experiencia suficiente así que no termina aburriendo como todas sus predecesoras a pesar de que es la más larga de todas, mas es otro jueves más. Cómo el que los problemas mentales vengan de haber sufrido abusos de niño, eso no estaba manido ni nada en 1992 (en el mainstream no porquera infantil, pero aún así...). Y además en LCP el racionalismo para domesticar lo extraordinario sobra mogollón. Nobstante la rareza de La Patrulla Condenada de Morrison casi es maquillaje. Por eso aburre a menudo. En fin, quel final me parece demasiado radical, no hace falta muchos de los "finales" que da a "sus" personajes y a los dotros. A destacar el nº dibujado por S. Phillips antes de ser S. Phillips, uno de los mejores de la última historia, y otra prueba de lo malo que es Case. 

El último nº de la etapa me parece bastante bueno. En mi opinión es lo que intentaba hacer una y otra vez Morrison en LPC pero no le salía. Un bonito nº, a pesar de Case, donde la imaginación y la narrativa convencional por fin maridan perfectamente.

También hay un especial de la LPC donde Morrison parodia la Image que en aquel momento estaba naciendo. Lo de las barbas estuvo mucho mejor. Sólo voy a decir esto sobre eso.

Pese a que esta etapa es plomiza y la edición en tomos no le queda bien a unos cómics pensados para servirse en grapas (el grosor impide leer muchos bocadillos; qué tiempos más inocentes y paradisíacos aquellos donde sólo se concebía la grapa y la novela gráfica...), la etapa de Morrison en LPC sigue siendo histórica y una buena muestra de que los Superhéroes tienen muchas más posibilidades que las que el gran público (ahora diminuto), autores y editores gustan. Es cierto que el escocés no consigue armonizar bien lo convencional y tradicional con lo raro y lo cultural, pero es difícil y nadie lo había intentado antes (en ese sentido Moore y Gaiman son más comedidos porque son más sensatos y listos). En perspectiva se hace evidente que Morrison tenía que haber dejado de lado a Lovecraft, no debería haber insistido tanto en historias largas y tenía que haber trabajado más el humor, que también es subversivo, pero decidió lastrarse siendo fiel a LPC clásica. Así, su respeto por el pasado le hizo volver a lo primigenio: los miembros dese supergrupo son los raros y por eso pueden lidiar con lo raro que habita en los márgenes de "ntro. mundo" cuando a finales de los 80, cuando el mundo por fin se había librado de Reagan y Thatcher se eclipsaba, lo que tocaba era escribir que La Patrulla Condenada no estaba loca, sino que es el mundo el que lo está. Eso está claro porque es a eso lo que concluye esta etapa. Se ve que Morrison no se dio cuenta por estar obsesionado con actualizar la tradición (por eso no incluyo su etapa en Otros superhéroes posibles). Por amor de diso, el mundo de mediados de los 60 no era el de finales de los 80 (y por algo la cole cerró justo en el 68). Otro lastre asumido por el escocés fue hacer de LPC una serie de Terror. Esto fue porque las grapas que recordaba haber leído de niño del supergrupo le dieron miedo. Pero lo que hoy se ve que necesitaba esta serie, además de más atención a los personajes, era más Hermandad Dadá y más Monsieur Mallah y menos entidad cósmica apocalíptica por lo dicho, desde finales de los 80 es el mundo el loco y no los superhéroesAsí, al final, por todos estos corsés que Morrison se puso, esta tapa no es tan buena como se dice. De todos modos, pese a sus fallos, pero no es fácil hacer piruetas perfectas en cada intento, aquí el escocés demuestra que es uno de los grandes pues tiene todo lo que todo guionista de Superhéroes ha de tener: conocimiento de cómo contar historias, imaginación, cultura y audacia, cosas, podemos decir hoy cuando los Superhéroes tienen más de 80 años, que muy pocos de los que pasan por ser eso tienen. Así, esta etapa no es buena y ya no resulta tan rara pero tiene mucho valor.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
No he indagado pero es probable que Case y Morrison no cruzaran palabra durante toda la serie. En esa época p.ej Deodato vivía en Brasil y no dominaba el inglés cuando hizo WW con Messner loebs. Es más, nunca hablaron y se conocieron en persona casi diez años más tarde.
O pudo haber mala relación: hay una etapa de DD de DeMatteis en los 90, bastante maja, donde el dibujante le puteo y se acabó marchando
Lord_Pengallan ha dicho que…
Seguro. Mi hipótesis es que Morrison le enviaba sus guiones con bocetos y Case, un novato, se limitaba a "dibujar" sin aportar gran cosa. Además el escocés es un narcisista, y estos no necesitan hablar con nadie, ni creen que necesitan a alguien. El asunto para mi es que LPC es una serie que vendía poco y al hacerla Morrison rarita eso iba a seguir así por lo que en DC pensaron que no necesitaba un buen dibujante. La política Vertigo. Aunque el Cómic es dibujo yo pongo a un buen guionista un mal dibujante y a correr. Los raritos incluso lo alabarán y yo ahorro costes (el caché de Case tenía que ser irrisorio). También era una época en que había más compradores.

A mi esa etapa mencantó incluido su dibujo. Algún día debería releérmela. Lo que viene tras Nocenti, verdad??
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Es lo que vino tras la época del traje armadura. DeMatteis deshizo los cambios
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón hay un buen trecho entre Nocenti y eso.
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

A bote pronto, no guardo un recuerdo tan negativo sobre el dibujo de Case; funcional y limitado, seguro, pero no molesto. Incluso puede ser algo indirectamente aprovechado para que el guión destaquese más (como pasa con Sandman; al final es la Patrulla Condenada de Morrison y no la de Morrison-Case). Todo será, en cualquier caso, cuestión de releerlos.

Un saludo.
Tom Frenz ha dicho que…
Morrison tiene una larga trayectoria de emparejamiento con dibujantes modestos p.ej Truog, Porter, Klaus Janson. Yo creo, como apunta Antonio, que es 1 cuestión de costes editoriales. Quizás en el caso de Gaiman sea distinto porque recuerdo haber leído que, al menos al principio, eran todos enchufados por el guionista. Además, a los Delano, Morrison, Gaiman o Ennis me parece que no les preocupa mucho el dibujante con tal de que no toque el guión
Lord_Pengallan ha dicho que…
El tema karinsky -qué agradable saber que sigues ahí- es que digo lo que digo de Case en el contexto actual. En los 90, leyendo Sandman y los cómics noventeros mainstream de novatos y malos clones de Image, no le hubiera criticado. Hoy su trabajo es parece pobrísimo pero es también culpa del color. En los 80 le habrían hecho más vistoso y con ello hubiéramos ganado todos. De todos modos eso, la estrella era Morrison, él era y es el motivo porque la gente pilla LPC.

Exactamente Tom. Claramente expresado. A muchos guionistas les importa más que no les toquen una coma que tener un dibujante decente. Así mexplico ahora muchas cosas.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este