Ir al contenido principal

Critiquita 486: Unholy Grail, C. Bunn y M. Colak, Aftershock-PDA 2019

Aunque ahora no tengo el tiempo que tenía para escribir aquí, y va para largo -menuda cola de futuribles que tengo ya formada- no quiero dejar de comentaros Unholy Grial, esto de no traducir da mucha mala imagen. Como sabéis soy un flipado de la Materia de Bretaña así questo me atraía. No porque sea friki del tema, es decir, porque todo lo que sea artúrico me interesa, tengo criterio, sino porque parece distinto y original, no como lo que publica Yermo (con la BD que publica esa editorial y otras uno no sextraña que Francia sea el país del Frente Nacional y aquí se vote a Vox). Añadir Terror a la Materia de Bretaña creo que puede ser lo que la revitalice ahora questá muy agostada, no salimos de la visión seudohistoricista New Age ni aunque la vida de los autores esté en juego, y el mundo ya se ha quedado sin ideas (la peli última no la he visto pero está claro que su despropósito ha resultado una mierda). Pero al final; no. Este cómic es una mierda. Pero es que no podía salir otra cosa de las cabezas de 2 mediocridades terribles como son Bunn y Colak (al que he tenido el disgusto de conocer aquí).

El 1 me despista porquesto es una miniserie. A día de hoy nadie ha anunciado questa mierdecilla vaya a continuar.

Bunn es un guionista limitadísimo. Si no supiese que el aficionado medio al Terror es gilipollas no entendería cómo es capaz de sobrevivir en ese oficio que quiere pero para el que no está dotado. Aquí el tipo ha tenido un par de ideas geniales, pero como es torpe pues en realidad le ha dado igual tenerlas. Su intento de ir más allá de la desmitificación es una brillante idea; y su mirada realista y directa sobre el brutal mundo medieval produce buenas frases. Pero al final Bunn, que conoce el tema aunque principalmente se inspira en las 2 mejores obras que ha dado el siglo XX a la Materia de Bretaña: Excalibur y la tetralogía El rey que fue y será de T. H. White, es víctima de su incompetencia. Nunca podemos escapar de ntros. mismos. La historia no se lee bien porque Bunn no ha manejado bien su desordenamiento cronológico, el toque de Terror es ligero e inconsistente y en todas las grapas, 5, no sale ni un personaje. La historia de Bunn está llena de insuficiencias e incoherencias, porque su Merlin hace lo que hace?, y a la postre no cuenta nada nuevo ni diferente. La promoción editorial es una patraña o publicidad engañosa, lo que prefiráis. En el cómic no hay nada impío, ni pesadillesco, ni oscuro, ni cruel. Arturo pacta con un demonio, al que le han puesto unos tentáculos para explotar al pobre Lovecraft (eso es todo lo lovecraftiano que tiene esta cosa), PERO eso no altera para nada la historia canónica. Debería haber una ley que obligase a los autores que quieran recontar clásicos ir más allá de las anécdotas estéticas.

El mayor culpable de questo sea una mierda es el dibujante Colak. No sé en otros lugares u hoy (esto es del 2017) pero aquí hace un trabajo pésimo. El tío es europeo pero su Edad Media da pena. Además es un narrador y dibujante muy limitado. Por eso Bunn puede estar tranquilo. Si hubiese escrito este cómic como los ángeles hubiera llegado Colak y se hubiera cagado en sus guiones igual. Menudo mediocre. Sus páginas son sosas y anodinas. Y el color no está mal PERO está muy errado. Una historia medieval y de Terror no se puede colorear con tonos claros y pastel, y un dibujo sin atractivo no puede colorearse de forma sencilla y sin sombras o contrastes. Así lo único que hace Santaolalla es enmarronar todo más. No todos son cómics de jovencitas buscando novios pa procrear. El guión es torpe y fallido. El dibujo es gris. Y encima el coloreado subraya todo eso. Todo MAL.

En fin la cosa no partía duna mala idea pero el que es mediocre es mediocre y el que es una mona es una mona, así que esto es algo para enviar al olvido y para lamentar todo el dinero que se ha gastado en editarlo cuando hay estómagos que pasan hambre. En el entretenimiento no todo debería valer, y los creadores deberían tener aspiraciones menos pedestres y los editores exigir más. Como eso no es así Unholy Grail está muy mal; pero quizás sirva para que alguien con talento revise con acierto la vieja pero espléndida Materia de Bretaña recogiendo la brillante sugerencia realizada torpemente por Bunn de que Arturo no es más que otro rey conquistador y explotador y que Merlin no deja de ser un semidemonio -según la versión clerical del tema- y eso conduce a la maldad.

Comentarios

Ismael ha dicho que…

"No porque sea friki del tema, es decir, porque todo lo que sea artúrico me interesa, tengo criterio..."

Ojalá el calor te haga perder la razón de una vez. O al final no me quedará más remedio que comprar el tebeo del rey Arturo contra Drácula (DRÁCULA VS. KING ARTHUR (2008, Mangaline)) para saber cuan ridículo resulta, aunque me cueste siete euros.

Este que te has molestado en leer a mí me tenía mala pinta desde que miré la portada española por primera vez en internet: esa caracterización de Merlín puede pasar por cualquier cosa menos por original o imaginativa. Se veía venir que la evocación lovecraftiana se quedaría en puro mercadeo. Para eso que saque Dark horse un Camelot vs Aliens; nunca me venden más de lo que pueden ofrecer en esa franquicia. Menos mal que Panceta comic los vende retractilados, y, de alguna manera, esto me inmuniza ante la fiebre Aftershock. El único por el que llegué a sentir cierta curiosidad era una miniserie de Warren Ellis que tampoco he podido hojear por el momento.
Juntemos dinero para sacar una revista bajo el título de Tetas y Lovecrafts. Sex appeal horror graphic novel. El contenido será lo de menos para quienes lo compren.

Existe un Merlín demoníaco que me gustó de verdad, el de la miniserie de Etrigan que Zinco tradujo en su día dentro de la cole Clásicos DC. Tanto que todavía siento curiosidad por conocer algo más sobre el desarrollo posterior de esa etapa. La cole del Demon de Garth Ennis es para lamentar el haber aprendido a leer.

(¡Voy a comprar un manga en septiembre: señoras en bikini con espadas que rebanan monstruos. Hembras que devoran machos y machos que muerden señoras. O me explota la cabeza o dejo de leer historietas.)

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ni idea o ya ni me acordaba del cómic que dices ... tiene una pinta horrible por dentro.

Tienes toda la razón, hoy parece que a un público suficiente como para rentabilizar cualquier cosa que ponga detrás lovecraftiano. Es una pena la banalización e infantilización de los Mitos de Cthulhu. Cómo si sólo fuese libros viejos y tentáculos.

De Etrigan ni idea.

No sé si te refieres al mismo manga que me ha llamado la atención a mi. Es de Panini?
Ismael ha dicho que…
Sí, Mad Chimera World: guerreras mancas con dos carretas.

Creo que en Japón existe algún tipo de prohibición sobre la utilización gráfica de simios y gorilas en el entorno del cOmic, al contrario de lo que sucede en los Estados Unidos, a los que tienden a sustituir por carretas de enorme tamaño. Pero... aunque no pueda confirmar esta intuición de momento, seguiré indagando hasta dar con la respuesta auscultando portadas manga a través de internet.
También he detectado una disminución en el perímetro y la representación diáfana de las carretas de algunas de las superheroínas antaño más logradas en este aspecto, como la Capitana Marvel o Hulka. Me estoy moviendo para buscar algún tipo de subvención, o ayuda estatal, para la compra de todos los tebeos que necesitaré para avanzar en mi aproximación teórica a este sesudo problema. Que presentaría a la revista Tebeosfera o a Comicmanía una vez finalizado. Seguiré informando sobre ello mientras no tenga nada más inteligente que aportar. Así que supongo que me repetiré más Starlin...

Ismamelón Sobrino.
Tom Frenz ha dicho que…
La miniserie de Etrigan que menciona Ismael era de Matt Wagner, famoso por un personaje, llamado Grendel, que no he leído. Era el reinicio del personaje tras Crisis en Tierras Infinitas y no tuvo continuidad.
Yo la tengo y no me atrae especialmente. Me gusta más la serie de Kirby, que es 1 homenaje-plagio de películas de terror de los años 20, 30 y 40.
Creo que lo siguiente a lo de Wagner fue lo de Ennis, que no he leído
Lord_Pengallan ha dicho que…
He leído algo de Etrigan (ademas de su "aparición" en el Príncipe Valiente) pero a saber... Eso que dices de Kirby es curioso, a ver si puedo leerlo algún día... De todos modos a mi el rollo demoníaco no me interesa, y si es cristiano todavía menos.

De Grendel yo he leído cosillas pero no sé si algo de Wagner. No es tan bueno como se dice pero es que en su momento de mayor popularidad (los 90) como alternativa a los Supers en EEUU casi sólo estaba Vertigo y Grendel.

Y tienes toda la razón Ismael, cuando avanza el feminismo se acaba el erotismo y las carretas. Cuanto menos carretas más heroínas pa mujeres, Hulka y Cpta. Marvel han perdido lo que tenían porque las han promocionado así. Y ante eso surge la típica pregunta, no nos podían haber dejado esas superheroínas como estaban y haber promocionado otras ausentes de los sueños adolescentes (que hay bastantes)? Siempre me ha parecido que las dueñas de buenas carretas son las mayores víctimas del feminismo.

Tienes toda la razón con los monos y Japón. No sé si es porque no les llaman la atención porque allí hay varios tipos de monos, o porque no les gustan porque se parecen demasiado a ntros. No recuerdo ningún manga o peli (y yo veo cine japonés) en el que salga algún mono. Quizás es significativo que EEUU "inventase" King Kong y Japón Godzilla. Otro motivo para que estudies Isma :D!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este