Ir al contenido principal

Critiquita 486: Unholy Grail, C. Bunn y M. Colak, Aftershock-PDA 2019


Aunque ahora no tengo el tiempo que tenía para escribir aquí, y va para largo -menuda cola de futuribles que tengo ya formada- no quiero dejar pasar el comentaros Unholy Grial, esto de no traducir da mucha mala imagen. Como sabéis soy un flipado de la Materia de Bretaña así questo me atraía. No porque sea friki del tema, es decir, porque todo lo que sea artúrico me interesa, tengo criterio, sino porque parece distinto y original, no como lo que publica Yermo (con la BD que publica esa editorial y otras uno no sextraña que Francia sea el país del Frente Nacional y aquí se vote a Vox). Añadir Terror a la Materia de Bretaña creo que puede ser lo que la revitalice ahora questá muy agostada, no salimos de la visión seudohistoricista New Age ni aunque la vida de los autores esté en juego, y el mundo ya se ha quedado sin ideas (la peli última no la he visto pero está claro que su despropósito ha resultado una mierda). Pero al final; no. Este cómic es una mierda. Pero es que no podía salir otra cosa de las cabezas de 2 mediocridades terribles como son Bunn y Colak (al que he tenido el disgusto de conocer aquí).

El 1 me despista porquesto es una miniserie. A día de hoy nadie ha anunciado questa mierdecilla vaya a continuar.

Bunn es un guionista limitadísimo. Si no supiese que el aficionado medio al Terror es gilipollas no entendería como es capaz de sobrevivir en ese oficio que quiere pero para el que no está dotado. Aquí el tipo ha tenido un par de ideas geniales pero como es torpe pues en realidad le ha dado igual tenerlas. Su intento de ir más allá de la desmitificación es una brillante idea; y su mirada realista y directa sobre el brutal mundo medieval produce buenas frases. Pero al final Bunn, que conoce el tema aunque principalmente se inspira en las 2 mejores obras que ha dado el siglo XX a la Materia de Bretaña: Excalibur y la tetralogía El rey que fue y será de T. H. White, es víctima de su incompetencia. Nunca podemos escapar de ntros. mismos. La historia no se lee bien porque Bunn no ha manejado bien su desordenamiento cronológico, el toque de Terror es ligero e inconsistente y en todas las grapas, 5, no sale ni un personaje. La historia de Bunn está llena de insuficiencias e incoherencias, porque su Merlin hace lo que hace?, y a la postre no cuenta nada nuevo ni diferente. La promoción editorial es una patraña o publicidad engañosa, lo que prefiráis. En el cómic no hay nada impío, ni pesadillesco, ni oscuro, ni cruel. Arturo pacta con un demonio, al que le han puesto unos tentáculos para explotar al pobre Lovecraft (eso es todo lo lovecraftiano que tiene esta cosa), PERO eso no altera para nada la historia canónica. Debería haber una ley que obligase a los autores que quieran recontar clásicos ir más allá de las anécdotas estéticas.

El mayor culpable de questo sea una mierda es el dibujante Colak. No sé en otros lugares u hoy (esto es del 2017) pero aquí hace un trabajo pésimo. El tío es europeo pero su Edad Media da pena. Además es un narrador y dibujante muy limitado. Por eso Bunn puede estar tranquilo. Si hubiese escrito este cómic como los ángeles hubiera llegado Colak y se hubiera cagado en sus guiones igual. Menudo mediocre. Sus páginas son sosas y anodinas. Y el color no está mal PERO está muy errado. Una historia medieval y de Terror no se puede colorear con tonos claros y pastel, y un dibujo sin atractivo no puede colorearse de forma sencilla y sin sombras o contrastes. Así lo único que hace Santaolalla es enmarronar todo más. No todos son cómics de jovencitas buscando novios pa procrear. El guión es torpe y fallido. El dibujo es gris. Y encima el coloreado subraya todo eso. Todo MAL.

En fin la cosa no partía duna mala idea pero el que es mediocre es mediocre y el que es una mona es una mona, así que esto es algo para enviar al olvido y para lamentar todo el dinero que se ha gastado en editarlo cuando hay estómagos que pasan hambre. En el entretenimiento no todo debería valer, y los creadores deberían tener aspiraciones menos pedestres y los editores exigir más. Unholy Grail todo mal; pero quizás sirva para que alguien con talento revise con acierto la vieja pero espléndida Materia de Bretaña recogiendo la brillante sugerencia realizada torpemente por Bunn de que Arturo no es más que otro rey conquistador y explotador y que Merlin no deja de ser un semidemonio -según la versión clerical del tema- y eso conduce a la maldad.

Comentarios

Ismael ha dicho que…

"No porque sea friki del tema, es decir, porque todo lo que sea artúrico me interesa, tengo criterio..."

Ojalá el calor te haga perder la razón de una vez. O al final no me quedará más remedio que comprar el tebeo del rey Arturo contra Drácula (DRÁCULA VS. KING ARTHUR (2008, Mangaline)) para saber cuan ridículo resulta, aunque me cueste siete euros.

Este que te has molestado en leer a mí me tenía mala pinta desde que miré la portada española por primera vez en internet: esa caracterización de Merlín puede pasar por cualquier cosa menos por original o imaginativa. Se veía venir que la evocación lovecraftiana se quedaría en puro mercadeo. Para eso que saque Dark horse un Camelot vs Aliens; nunca me venden más de lo que pueden ofrecer en esa franquicia. Menos mal que Panceta comic los vende retractilados, y, de alguna manera, esto me inmuniza ante la fiebre Aftershock. El único por el que llegué a sentir cierta curiosidad era una miniserie de Warren Ellis que tampoco he podido hojear por el momento.
Juntemos dinero para sacar una revista bajo el título de Tetas y Lovecrafts. Sex appeal horror graphic novel. El contenido será lo de menos para quienes lo compren.

Existe un Merlín demoníaco que me gustó de verdad, el de la miniserie de Etrigan que Zinco tradujo en su día dentro de la cole Clásicos DC. Tanto que todavía siento curiosidad por conocer algo más sobre el desarrollo posterior de esa etapa. La cole del Demon de Garth Ennis es para lamentar el haber aprendido a leer.

(¡Voy a comprar un manga en septiembre: señoras en bikini con espadas que rebanan monstruos. Hembras que devoran machos y machos que muerden señoras. O me explota la cabeza o dejo de leer historietas.)

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ni idea o ya ni me acordaba del cómic que dices ... tiene una pinta horrible por dentro.

Tienes toda la razón, hoy parece que a un público suficiente como para rentabilizar cualquier cosa que ponga detrás lovecraftiano. Es una pena la banalización e infantilización de los Mitos de Cthulhu. Cómo si sólo fuese libros viejos y tentáculos.

De Etrigan ni idea.

No sé si te refieres al mismo manga que me ha llamado la atención a mi. Es de Panini?
Ismael ha dicho que…
Sí, Mad Chimera World: guerreras mancas con dos carretas.

Creo que en Japón existe algún tipo de prohibición sobre la utilización gráfica de simios y gorilas en el entorno del cOmic, al contrario de lo que sucede en los Estados Unidos, a los que tienden a sustituir por carretas de enorme tamaño. Pero... aunque no pueda confirmar esta intuición de momento, seguiré indagando hasta dar con la respuesta auscultando portadas manga a través de internet.
También he detectado una disminución en el perímetro y la representación diáfana de las carretas de algunas de las superheroínas antaño más logradas en este aspecto, como la Capitana Marvel o Hulka. Me estoy moviendo para buscar algún tipo de subvención, o ayuda estatal, para la compra de todos los tebeos que necesitaré para avanzar en mi aproximación teórica a este sesudo problema. Que presentaría a la revista Tebeosfera o a Comicmanía una vez finalizado. Seguiré informando sobre ello mientras no tenga nada más inteligente que aportar. Así que supongo que me repetiré más Starlin...

Ismamelón Sobrino.
Tom Frenz ha dicho que…
La miniserie de Etrigan que menciona Ismael era de Matt Wagner, famoso por un personaje, llamado Grendel, que no he leído. Era el reinicio del personaje tras Crisis en Tierras Infinitas y no tuvo continuidad.
Yo la tengo y no me atrae especialmente. Me gusta más la serie de Kirby, que es 1 homenaje-plagio de películas de terror de los años 20, 30 y 40.
Creo que lo siguiente a lo de Wagner fue lo de Ennis, que no he leído
Lord_Pengallan ha dicho que…
He leído algo de Etrigan (ademas de su "aparición" en el Príncipe Valiente) pero a saber... Eso que dices de Kirby es curioso, a ver si puedo leerlo algún día... De todos modos a mi el rollo demoníaco no me interesa, y si es cristiano todavía menos.

De Grendel yo he leído cosillas pero no sé si algo de Wagner. No es tan bueno como se dice pero es que en su momento de mayor popularidad (los 90) como alternativa a los Supers en EEUU casi sólo estaba Vertigo y Grendel.

Y tienes toda la razón Ismael, cuando avanza el feminismo se acaba el erotismo y las carretas. Cuanto menos carretas más heroínas pa mujeres, Hulka y Cpta. Marvel han perdido lo que tenían porque las han promocionado así. Y ante eso surge la típica pregunta, no nos podían haber dejado esas superheroínas como estaban y haber promocionado otras ausentes de los sueños adolescentes (que hay bastantes)? Siempre me ha parecido que las dueñas de buenas carretas son las mayores víctimas del feminismo.

Tienes toda la razón con los monos y Japón. No sé si es porque no les llaman la atención porque allí hay varios tipos de monos, o porque no les gustan porque se parecen demasiado a ntros. No recuerdo ningún manga o peli (y yo veo cine japonés) en el que salga algún mono. Quizás es significativo que EEUU "inventase" King Kong y Japón Godzilla. Otro motivo para que estudies Isma :D!

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante c…

El indigno Thor (nº 1 a 5): La expiación del macho o el falo imposible

No lo entendía. No entendía porque el Thor marvelita y yo fuimos expulsados de Thor. Yo entré en Marvel por Thor. Como me atrae lo mitológico fue el superhéroe con el que empecé. Desde entonces no había parado de hacerlo hasta que Jane-Thor me obligó a cambiar costumbre tan arraigada (desde mayo de 1984). Ni la mierdola que hizo Straczynski ni la que hizo Fraction me hicieron parar porque lo que hizo Gillen, sobre todo con Loki, y lo que empezó a hacer Aaron, aun escribiendo torcido, demostraban que el personaje ni estaba agotado ni estaba quemado ni había caducado. Así que hasta ayer no entendía porqué se le fulminó de su propia serie. Que es lo mismo que decir que no entendía porqué se me había echado a mi de la serie. No es que piense que tengo dchos. sobre ella tras llevar más de 30 años coleccionándola, o que se me deba un respeto por ser un tonto fiel canoso, es que Marvel y Aaron no habían justificado los cambios. Todo parecía lo que en realidad es, una orden de arriba capricho…

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas!, A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores.
Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector
Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto, R. Marín misma BM que la 1ª frase citada.
La historia es tan mala y atroz a propósito?
Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no.

Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan estaba a punto de ser elegido president…