Ir al contenido principal

Critiquita 483: El green lantern nº 1, G. Morrison y L. Sharp, DC-ECC 2019


No soy fan de Morrison pero le vengo siguiendo durante este siglo (a mi Arkham Asylum no me ha gustado ninguna de las 2 veces que lo he leído), siempre que no se encarga de Batman, porque es uno de los pocos guionistas sobresalientes del mainstream que no ha caído en la decadencia (está cerca de cumplir 60), así que asegura siempre el mínimo de calidad. Un cómic suyo casi siempre (su 1º tomo de WW es maaalo) es interesante y entretenido por lo quel guionista, aunque bastante gilipollas, es de los pocos valores seguros que hay hoy en el mainstream. Me mola más quel escocés, el inglés L. Sharp, aunque más el dantaño, el de su/mi juventud, que el dahora, sobre todo el daquí. En su reciente proyecto personal con Batman y Wonder Woman, interesante pero no lo suficiente como para ser reeleído, estaba más como en los 90. Si a estas cosas le añadimos que a mi Linterna Verde (en mi época lo llamaban así) me parece un concepto interesante si tira a la Ciencia Ficción (si va apatrullar la Tierra no, este superpolicía es un poco como el Thor marvelita), obtenemos que le tenía unas ganas a esta grapa impropias dalguien como yo: un aficionado quemao y resabiao, y castigao y expulsao por el mainstream.

Morrison aquí vuelve a confirmar que es de los pocos que hay ahora que casi siempre compensan el dinero invertido. Es decir, es de los pocos a los que se le pueden comprar sus obras a ciegas. Esta grapa es divertida. Seguramente porque el guionista se pone directo y popero. Aquí Morrison ha dejado de lado esa pedantería que le caracteriza y sus temas autorales que ya ha gastado para hacer una grapa clásica de superhéroes. Así puede brillar su inventiva y su ambición, las 2 características suyas que más contribuyen a su calidad como guionista. Este guión suyo es sencillo y convencional, en cuanto te presenta lo porvenir y mucha acción sin complicaciones y siguiendo la tradición, pero eso no resulta pobre porque Morrison le ha dado vitalidad con su imaginación, su humor transgresor, un ritmo dinámico y un espíritu 2000AD que aporta algo de subversión a algo tan aburguesado como es el mainstream actual (sobre todo Marvel, quién en los 60 lo iba a decir! El Cine mata). 


Esto último hubiera sido algo inútil si no fuese por L. Sharp. Este dibujante, que se ha prodigado poco en el mainstream, ha exagerado aquí su estilo para entrar en lo grotesco y expresionista y ha optado por un agresivo entintamiento de tal forma que su dibujo remite a la época dorada del 2000AD. Esos años 80 donde todo valía y lo ofensivo era obligatorio (el mundo era maravilloso cuando ni las mujeres, ni las minorías, ni los pusilánimes existían). Así pues su dibujo es oscuro, sus personajes deformes y sus extraterrestes asquerosos. Esto es muy exagerado si lo vemos desde la perspectiva de Linterna Verde, pero si lo vemos desde la perspectiva de la Ciencia Ficción es aceptable porque rebaja el antropocentrismo que lastra al género (es inevitable). La galaxia DC y sus alienígenas gracias a L. Sharp parecen realmente "marcianos", y eso es importante para dar credibilidad a esta historia. A las intenciones de Morrison. Por eso el hecho de queste dibujante es lento es angustiante, cuánto durará, con cuánta frecuencia se le podrá ver, pues es vital para esta cole que reempieza. La cual debería cambiar su teoría de coloreado porque el guión del escocés y el dibujo del inglés no demandan los colores claros y poco contrastados que el sobrevalorado Oliff les pone.

El nuevo volumen del linterna verde clásico es así porque DC ha decidido salirse un poquito de lo de siempre pues ha sido capaz de ver quel enfoque tradicional está muy quemado. Es muy pronto para decir si esa buena idea se ha realizado bien pero se puede decir questamos ante algo prometedor. Fíjense que ECC no ha apostado aquí ni por ponerlo barato (yo lo esperaba), una maniobra comercial que siempre me ha parecido estúpida pues de qué me sirve 1 nº barato en una cole regular??, ni por la continuidad, esto es un nº 1 y no 1 nº de esos que se llevan ahora de nº 70/1 (eeeh, resulta questoy equivocado; ECC pone nº redondos en las portadas pero los otros en su web -este es el 83/1-y renumera la cole -al menos esta- según EEUU). Morrison y Sharp son valores seguros (y tienen sus propios fanes) y esta grapa especial es buena, así que este numo 1 es un auténtico numo 1. No hace falta saber nada, aunque no hubiera estado de más que ECC, en vez de dedicarse a promocionar innecesariamente en esta grapa el Batman de Morrison, hubiera puesto en antecedentes a los cientos de recién llegados, para disfrutarla, y es tan disfrutable que te vende el 2º nº.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Pues no se oye mucho ruido sobre esta serie. Todo es King en DC ( y susurros sobre Bendis). Morrison es ya Roger Stern
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razón. Se habló della por aquí cuando sestrenó en EEUU, pero ahora hay que buscar para encontrar la 1ª reseña. Esto demuestra que los blogs más visitados son mera correa de transmisión de las máquinas propagandísticas de las editoriales mainstream. De las cuales la de DC sólo está interesada en Batman, Superman, King y Bendis. Así encontramos hipocresías como la de WW. Después de dar la brasa con ella y aprovechar todo el personal la peli para colgarse medallas de buena y correcta persona, sus cómics están olvidados a pesar de que ahora los guioniza la guionista más destacada del mainstream. O marginaciones como la desta serie. Como no es central ni comercial -no genera eventos-, pues no se la promociona. Se hace que no existe. Marvel lo está haciendo mal por privilegiar el Cine, pero DC también por tratar de convertir su Universo en un ecosistema con un sólo mamífero.
Tom Frenz ha dicho que…
Tú mismo apuntas que Morrison está en los 60. Ya es como mis primos mayores, que recuerdan a "Meteoro " como el primer anime con éxito en España y el volumen 1 de Vertice, como 1 bomba que cayó en las aulas (al parecer, el ejemplar se camuflaba con éxito entre los libros durante las horas de estudio obligatorio) 1 Generación que ya se va
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón. A los Millenial más jovencitos ya no les debe sonar Morrison. A partir dahora su enemigo va a ser el tiempo. De todas formas mientras esté fresco creo que lo va a tener mejor que otros de su quinta. Aunque ya ha tocado casi todo: Batman, Superman, mutantes, WW... y nadie lespera de vuelta. Cada vez tiene menos sitio para hacerse recordar y es sospechosos que hace tiempo no salga nada suyo a lo Vertigo. De todos modos no debe tener muchos problemas con su jubilación.
Ismael ha dicho que…
Es un tío listo, sabe que en Vertigo ya no hay dinero en forma de regalías como antaño. ¿Y acaso no estaba como director artístico de la revista Heavy Metal?

Ayer intenté comprar este número pero ya no quedaban y tuve que encargarlo; el de este mes sí será un comicbooquerón genuino de los de 28 páginas.
Mi preocupación es la de siempre con ECC: ¿mantendrán una paginación estable de entre 28 a 32 páginas o comenzarán a hinchar estos tebeos?
Lo preocupante es que estoy viendo novedades en cartoné de esta editorial hasta ocho euros por debajo de su precio oficial por aquí en Galicia. (Hablo de novedades de 2019.) Y no veo a otra editorial española capaz de tomar el relevo si se les cae el reino.

Mejor lectura del último mes: La espada de las eras, de Norma editorial.
La única respuesta cardiosaludable a la inflación conaniana que están protagonizando Pachichi y Panceta estos últimos meses.
Tom Frenz ha dicho que…
Si ECC cae, vendrá Planeta. La mayor editorial española querrá morder la tarta. Aunque las pelis no traen lectores al comic, yo creo que es más por falta de publicidad de las editoriales. Panini solo gasta en los cromos de fútbol y pienso que Planeta movería más el tema
Ismael ha dicho que…
¿No se suponía que el dinero para la creación de ECC habría salido de la propia Panceta?
Lo supongo algo semejante a aquel chanchullo legal por el que se les dijo a las costureras coruñesas de Inditex que abriesen sus propios talleres, y se hiciesen autónomas, que allí les enviarían todo el trabajo. Mientras se consolidaba el hormigón de las nuevas fábricas en Pekinpokolips.
Bastante esfuerzo tienen que hacer en Panceta dando salida a sus tebeos de Star wars como para volver a hacer algo que no hubiesen intentado ya antes con DC. Si ECC se fuese a la porra, creo que solo quedaría Panini para retomar el superbicherio de DC en España. Los que llevan ahora el trauma de Bruguera, con sus integrales basureros y los Mortadelos de toda la vida, están más por sacar manifiestos involuntariamente paródicos de una pretendida apuesta por el cómic que por publicar tebeos. Tienen las imprentas ocupadas con pequeños libros ilustrados o antologías de chistes costumbristas cursis que no valen ni lo que les paguen a sus autores.
Acabaremos bajo la bota de Panini, como en Brasil. Pero podemos crear un grupo de Facebook, ¿Adónde va a ir Superman?, y hacer apuestas.

Una curiosidad: Cinesa vende un tebeo de Siempre Vengadores, ni le encuentro buena imagen ni precio en internet, que edita o cede Panini.
Tom Frenz ha dicho que…
No creo que Panini quiera asumir la promoción de DC en España, que es 1 causa perdida. Amen de que la de Marvel se la curran poco, viviendo de la fama de las pelis. Lo mejor son sus prólogos, como el de la reedición de Heroes Reborn, perdonando la vida al comprador
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tertulia! Tertulia! Cómo sigáis así vamos a tener que hacer los 3 un podcast desos :D!

Isma, a que te refieres con la rebaja? Son cosas de 2ª mano, o las tiendas haciendo ofertas ilegales para quitarse stock dencima??

No sé que ha pasao con lo del Heavy porque no se habla dello. Supongo que no ha cuajado. Tienes razón en que Vertigo ya no es la de antes pero el escocés podía publicar una morrisonada en donde quisiese. Pero seguramente tienes razón. Como ya he hecho todo y dicho casi todo, a Morrison le ponía más ser editor de Heavy que hacer algo alternativo para el mercado más aburguesado de la Historia.

El cómic que mencionas lo tengo apuntado, a ver si lo puedo leer en breve.

Asumir DC es un marrón sobre todo ahora porque nadie salvo Panini tiene el músculo suficiente para sacar 100 cosas al mes. Mira lo triste que es ahora Planeta. Lo poco que edita cada mes comparado con lo que editaba en su mejor época. Así que no veo a Panini queriendo ampliarse. Además coincido totalmente con Tom. Panini se ha apoltronado con el Cine y tiene toda la pinta de que contrataos tiene sólo a 4, para llevar DC, además de las subcontratas, tendría que contratar y no veo a las multinacionales haciendo eso. Veo antes a Norma o los de Valiant y aún así... De todos modos yo creo que a ECC no le va mal, creo que lo que no es DC le va rentable y luego está el puto Batman... El problema que tienen yo creo que más bien es el de ganar mucho dinero con el puto Batman y perder dinero con el resto de DC. Así que veo más posible que ECC pruebe a publicar sólo Batman que el que deje DC. En todo caso a mi plin porque yo o grapa o nada así que ese universo no existe para mi. Los tomos sólo para lo antiguo, y siempre que no sean más de 250 páginas. Por tanto me quedo igual porque lo antiguo de DC no vende :(

Ni idea de lo Cinesa porque yo no voy a esos cines.
Ismael ha dicho que…
Lo llevo viendo desde febrero de este año en una tienda de segunda mano especializada en saldos. También integrales de Yermo. Y hasta el supuestamente agotado primer número de El Puño de la estrella del Norte (a 9,95).

Vamos a hacer de este blog la nueva Cárcel de papel para que te estreses.
Conseguiremos que eches el cierre en menos de un año y Dolmen acabe por recopilar todas las reseñas y artículos en un libro de ochocientas páginas que yo mismo me encargaré de maquetar.
¿Quién va a notar la diferencia entre la maquetación habitual de los libros de Dolmen y lo que pueda conseguir yo con ayuda de un bote de typex y un cúter oxidado?
Tom Frenz ha dicho que…
Si Milord cierra su mansión, le dejará todo a Raimon Fonseca, con la carga de comentar todos los viernes 1 ejemplar del vol 1 de "La Patrulla X ": a la tercera vez que tenga que releer lo del Mimico será como "La caída de la casa Usher"
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joé menudo mercado de 2ª mano más activo que tenéis en Galicia. Aquí hay poco y como mucho un par de euros más barato... Si tuviese que apostar por una editorial con el agua al cuello diría que Yermo porque sus precios son alto y se nota, por la falta de continuidad, que se ha comido varios fracasos. Pero al menos ha tenido el mérito de frenar la jibarización de la BD. Hoy creo que sólo ECC sigue perpetrando ese delito.

800 páginas seguro. No podría ocupar menos desde luego :D

JAJAJA ... Ay Tom!

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

El indigno Thor (nº 1 a 5): La expiación del macho o el falo imposible

No lo entendía. No entendía porque el Thor marvelita y yo fuimos expulsados de Thor. Yo entré en Marvel por Thor. Como me atrae lo mitológico fue el superhéroe con el que empecé. Desde entonces no había parado de hacerlo hasta que Jane-Thor me obligó a cambiar costumbre tan arraigada (desde mayo de 1984). Ni la mierdola que hizo Straczynski ni la que hizo Fraction me hicieron parar porque lo que hizo Gillen, sobre todo con Loki, y lo que empezó a hacer Aaron, aun escribiendo torcido, demostraban que el personaje ni estaba agotado ni estaba quemado ni había caducado. Así que hasta ayer no entendía porqué se le fulminó de su propia serie. Que es lo mismo que decir que no entendía porqué se me había echado a mi de la serie. No es que piense que tengo dchos. sobre ella tras llevar más de 30 años coleccionándola, o que se me deba un respeto por ser un tonto fiel canoso, es que Marvel y Aaron no habían justificado los cambios. Todo parecía lo que en realidad es, una orden de arriba capricho…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante c…

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas!, A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores.
Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector
Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto, R. Marín misma BM que la 1ª frase citada.
La historia es tan mala y atroz a propósito?
Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no.

Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan estaba a punto de ser elegido president…