Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XVIII: emperadores galácticos

79. Guerra de reyes: este es un evento que se hizo con la intención de sacudir bien al Imperio Shi´ar, al Imperio Kree y a los inhumanos; y lo consiguió. En aquella época estas cosas se hacían con una miniserie principal y otras satélites por la que los de Attilán no salen en todas las grapas, demasiadas como siempre, del evento. Para lo que importa sólo salen en la serie principal y en el colofón. En cuanto a la imagen de los inhumanos parece que se consolida la de Medusa sin antifaz con un mono ajustado rosinegro (ni disfraz ni uniforme es), inspirado en el traje seudosado que Irving dibujó en Guerra silenciosa, y con Karnak se llega a un compromiso: se pone su gorro-antifaz de siempre cuando sale a zurrar, el resto del tiempo exhibe sus tatus diseñados por J. Lee.

El escote que no falte! Al final no duró mucho ese traje.

Antes de salir en la 1ª grapa del evento, que cuenta con unas portadas horribles, los inhumanos salen en una grapa protagonizada por Crystal, mala pero que avanza quella va a ser la única buena en todo el evento, y en la minisierie que hace de puente entre la grapa de transición y el evento propiamente dicho. En las páginas finales daquella la familia real menos Máximus y los niños salen para que sepamos que se les informa de que los shi´ares están preparándose para atacar lo que queda del Imperio Kree. Esto no encaja bien con la miniserie principal del evento sin duda porque los guionistas desta, DnA, no son los de la otra. No encuentro explicación que nos permita saber porqué los guionistas desto tampoco enlazaron con la grapa de transición, que es suya. A Marvel no le gustó el Rayo Negro supervillano? 
Así, en la 1ª grapa resulta que el Imperio Kree gobernado por RN está en paz y preparando la boda entre Crystal y Ronan. Allí llegan los Saqueadores, tras una escena imposible de creer, por 2 motivos: una de sus miembros es la excuñada de Crystal y se imagina invitada a la boda (por qué sigue esta última usando el apellido de Mercurio si se ha divorciado y le desprecia?? Parece como si los autores y editor no tuviesen idea del Universo Marvel), y otra de sus miembros Lilandra, exemperatriz involuntaria del Imperio Shi´ar, quiere pedir asilo político. Sin que sepamos que pasa con ello, aunque parece que la una estaba invitada y la otra recibe asilo pese a que eso es jugar con fuego ya que el emperador Shi´ar es un imperialista, pasamos a la boda. Entonces vemos como un metamorfo del Imperio Shi´ar se vuela para volar, cómo impresionó a los anglosajones los terroristas suicidas, el generador del escudo que protege todo el IK, este artilugio es increíble para mi, al que se ha acercado haciéndose pasar por un diplomático invitado a la boda. Aquí las reglas del pop hieren de gravedad a la historia, y estamos al principio, porque resulta que el generador está en medio de una ciudad, y encima es accesible, por lo visto la barrera arquitectónica es un concepto abandonado por la ingeniería militar kree hace siglos, y está poco vigilado, y encima por guardias elegidos entre los menos suspicaces. Así, la Guardia Imperial, muy imaginativos los de Marvel, ataca la boda, y las flotas de los Shi´ar a toda la frontera kree usando armas de destrucción planetaria sin problemas. Se ve que la fama de Vulcano como conquistador era un falso rumor. El ataque a la boda se convierte en una batalla campal que gana la Guardia Imperial por la sorpresa de tal modo que se llevan a Lilandra antes de que todo empiece torcerse. Los inhumanos son humillados. Ninguna referencia al anterior enfrentamiento entre ambos supergrupos. No obstante la ceremonia matrimonial se ha consumado, mas sólo religiosamente porque en la pelea de la boda el esposo cayó gravemente aplastado.
La 2ª grapa comienza mostrándonos las masacres shi´ares. Luego como los civiles krees la montan. Mientras los súbditos hacen eso, el consejo imperial kree, uséase, la familia real inhumana, se da cuenta de que no pueden guerrear contra el IS. Lo único que pueden hacer es intentar dar un golpe durísimo a su enemigo que le obligue a pedir la paz. Luego, cuando los krees, ahora todos azules, se hayan convertido en inkrees, se podrá hablar de dar una larga guerra estelar. Fuera del consejo Crystal hace populismo en un hospital. La gente es igual de borrega independientemente de su especie y su nivel tecnológico... Entonces los krees contraatacan con armas construidas por Máximus, centinelas inhumanos, que usan grabaciones de la voz de RN (o algo así) de forma tal que los shi´ares pierden una flota entera. Mientras eso pasa los Saqueadores asaltan una nave shi´ar para poder averiguar dónde está Lilandra. Cosa que hacen. Por cierto, DnA aceptan la tesis de Jenkins de que las Nieblas son previsoras.
La 3ª grapa comienza informándonos de que el avance shi´ar se ha estancado al igual que el programa para crear inkrees. La cosa no pinta bien y Crystal se preocupa por el sufrimiento de los civiles. Al resto de los ciudadanos de Attilán les da igual pues no en vano flotan sobre la capital Hala en una hermosa cita a Tiphares. Mientras, los Saqueadores se han aliado con los Guardianes de la Galaxia (esto ha pasado en el nº 13 de la cole dentonces destos) para rescatar a Lilandra, cosa que hacen todos juntos. Pero gracias a que el despiadado Gladiador, en lo que llevamos devento se le ha mostrado como un superser brutal, se cambia de bando. Aquí se puede leer una grapita tan entretenida como olvidable protagonizada por Gorgon que cuenta la típica historia de enemigos obligados a aliarse para poder sobrevivir en un medio hostil hasta que venga el rescate.

De viñetas de Gladiador así está trufado el evento. Es terrorífico ver a un Superman desatado porque ninguna de sus víctimas le supone una amenaza.

En la 4ª grapa los inhumanos salen poco pero lo suficiente para que DnA acepte la propuesta de Jenkins de que Attilán es una sociedad de castas diferente de las terrestres en que uno pertenece a una casta, no por nacimiento, sino por resultado de la terrigénesis, lo que sugiere que los jóvenes inhumanos tienen poca importancia en su sociedad al igual que la familia, y que no hay una jerarquía formal u oficial que las ordene de más a menos. En cuanto a la historia, a los shi´ares su guerra contra los krees se les empieza a gripar porque están guerreando con todo el universo (literal). No obstante tienen algo de suerte porque por lo visto RN no está aprovechando eso. Crystal piensa que es porque su cuñado el emperador kree espera que Lilandra destrone a Vulcano. Según ella RN no quiere engrandecer sus victorias porque el alto coste en vidas krees (e inhumanas) que eso supondría resultaría innecesario si la paz acaba viniendo por un cambio en el trono shi´ar. Así pues el resto de la grapa es Lilandra intentando recuperar su trono. Al final de la misma es asesinada cuando casi lo tenía. Gran giro por parte de DnA ya questamos en el ecuador del evento. Si se han cargado a Lilandra, cómo va a terminar esto?!
Antes de la 5ª grapa los inhumanos salen en la serie de los autodenominados Guardianes de la Galaxia nº 14 y 15 para que Crystal sentere de quel abuso de las armas de destrucción planetaria por parte de Vulcano está jodiendo la barrera del Universo Marvel con una dimensión muy mala. Con esa información va a ver a RN pero a este no le importa porque a él le importa la supervivencia de su imperio, no la del Universo. El tema es que el horno no estaba para bollos porque la muerte de Lilandra le había obligado a poner en marcha su plan B para acabar con la terrible guerra questá destrozando lo que queda del Imperio Kree, que consiste en detonar una bomba terrigenética en medio de la galaxia para que las especies que la pueblan se conviertan en inloquesea y así haya paz eterna. Claro, cómo que pertenecer a una misma especie anula la posibilidad de conflictos. En la Tierra jamás ha habido guerra porque todos somos humanos... Lo mismo pasa en los planeta de los skrulles, krees, shi´ares, etc. La guerra siempre se da a otras especies. Si los inhumanos no guerrean entre sí es porque son 4 y todos viven puerta con puerta en una utopía. En fin, menuda estupidez con la que DnA pretende explicar los planes que hizo RN mientras era torturado por los skrulles. Como lo estaba siendo por culpa de que el Universo está poblado por diferentes especies (en realidad los skrulles no querían exterminar a la inhumanidad porque sí sino porque la tomaban por aliada de sus archienemigos), la solución sólo podía ser auparse hasta el trono dalgún imperio galáctico para desde ahí terrigenizar a todo quisqui. Hartos de whisky debían estar esos guionistas cuando escribieron semejante majadería. Ni siquiera tras hacer decir a Ronan, va a ser la kree la única especie inmune a la terrigenésis?, y a Crystal, hay derecho a transformar a la gente sin su consentimiento?, los guionistas rectifican. Lo de supervillano desquiciado por el dolor y la humillación era más creíble. Claramente a DnA no supieron como construir una historia sensata para llevar a cabo el final que Marvel les había dictado. Así pues RN ordena que despegue Attilán porque va ir en ella hasta el Imperio Shi´ar, el lugar donde quiere que la bomba estalle. Al llegar allí se mete en esta ya que debe detonarla desde dentro. Así será una especie de Cristo, no entiendo como no se dan cuenta que Máximus la ha diseñado así aposta, pues acepta su muerte para traer paz y homogeneidad al atribulado Universo Marvel (siempre hay que justificar el suicidio). DnA parecen unos reaccionarios ya que vinculan íntimamente ambas cosas. Con un adiós RN empieza a cargar la bomba terrigenética. Afortunadamente Vulcano le interrumpe.

Las ciudades volantes estaban muy de moda entonces en Marvel.

6ª grapa. Oportunamente el final llega pues lo hace cuando esta historia no podía más por culpa de la incompetencia de sus guionistas. Vulcano y RN se pegan dentro de la bomba inhumana con una ironía no sé si consciente por parte de DnA. Vulcano cree que su enemigo busca matar a todos los shi´ar así que se cree el superhéroe de la historia. Y está en lo cierto porque ahora mismo RN es un megalómano loco, con razón su cuñada-prima le acaba señalando que un rey no es un dios, por mucho que insistan los guionistas en que el prejuicio racial es la madre de todas las guerras. Jamás ha habido una guerra racista. La 2ª Guerra Mundial no fue una guerra racista (exceptuando la subcontienda del Pacífico pues, junto a los intereses imperialistas contrapuestos, entre los japoneses y los anglosajones sí había cierto tonillo racial, los blancos tienen dcho. a gobernar a los amarillos?), es decir, su razón de ser no fue el racismo, que además es tanto inter como intrarraza (hutis y tutsis, germanos y eslavos...). Tampoco las otras en que lo parece. El único efecto del racismo en una guerra es dificultar su fin. No engendra guerras. Dónde está la dEEUU?? Sólo la codicia, la ambición, la necesidad y/o el temor provocan guerras. El desprecio sólo lleva a la crueldad. Así pues nadie razonable puede creer que el racismo provoca guerras. Mucho menos unos europeos como DnA. Seguramente por eso estos guionistas no han trabajado ese aspecto. Por tanto es increíble que RN crea que la semejanza trae la paz. Eso sólo es la fantasía del intolerante. La pelea la gana RN. Entonces llega Crystal gracias a Mandíbulas, cada vez me parece más genial ese perro, porque al fin ha reunido el valor suficiente para intentar sabotear el plan de su rey cuñado. Como llega cuando Vulcano está aparentemente muerto, prácticamente es pulpa, y RN aturdido, nadie la impide con sus poderes elementales transformar los Cristales Terrigen en rocas ordinarias. Pero cuando los inhumanos se van a marchar, el mutante resucita obligando a RN a quedarse ... y ambos se comen la bomba. Así cobran los supervillanos. No obstante ambos habían escogido pegarse en la frontera del Imperio Kree y el Shi´ar porque allí no hay mundos habitados así que si algo iba mal no habría daños colaterales. Lamentablemente ambos no contaban con que la flota shi´ar apareciese por ahí por lo que es casi totalmente destruida ya que, a diferencia de Attilán, no sesperaba tal detonación. El imperialismo se paga. Por tanto los inhumanos-kree han ganado la guerra. Lo único malo es que la explosión ha roto el tejido del Universo Marvel de tal forma que ocurren 2 cosas: la malvada dimensión contigua puede acceder a aquel y, la más apremiante, el susodicho está desapareciendo. La megalomanía se paga.

80. Quién gobernará?: Los inhumanos dan color a los Guardianes de la Galaxia nº 17, que es donde se soluciona el 2º problema. Luego esta historia pasa a la grapa colofón de Guerra de Reyes. Recordemos que el Imperio Shi´ar no tiene emperador, dónde está Ave de Muerte tan presente en la miniserie puente?? Cómo se pueden hacer las cosas tan mal?? Eso es un marrón oscuro casi negro porque ha desatado la anarquía al haber en ese imperio muchas propuestas sobre qué hacer ahora. La que les interesa a DnA es la de los subalternos de Vulcano: que el Imperio Shi´ar sea absorbido por el Kree o, al menos, queste elija al nuevo majestor. Máximus quiere serlo y Crystal es tan arrogante que cree que va a serlo ella simplemente porque es la hermana de Medusa. Al final, viendo la resistencia shi´ar a la injerencia extranjera, los inhumanos deciden nombrar emperador a Gladiador y desatenderse de un imperio orgulloso más grande y poderoso que el suyo que de lo único que carece, aunque DnA no parecen darse cuenta, es de una armada estelar operativa.

Ha sido difícil escoger la peor portada...

Se puede leer que en su momento todo esto me pareció bien. Sucedió que me deslumbró los cambios y questa Space Opera sea un pelín más realista de lo habitual (sigo sin asumir que en ese subgénero las sociedades avanzadas se rijan por normas preestatales). Pero releída con perspectiva y atención el veredicto es diferente. El trabajo de DnA es malo porque no se preocupan de los personajes. Muchos no tienen motivación, los inhumanos básicamente, y otros son puro cliché, Vulcano. Un malo porque sí sólo en las mentes de los simples (cierto es que así son las de la mayoría de los fanes de Marvel) convierte a sus oponentes en buenos. Por qué una persona muy aislacionista, pacifista y reprimida como RN se vuelve todo lo contrario? Cierto que ha pasado por algo crítico, tortura y suplantación, pero no hubiera sido más lógico pensar en esconderse mejor que conquistar el gobierno de un imperio galáctico, y acto seguido ponerse a convertirle en el mayor jamás conocido? Cómo es que los inhumanos pasan de no querer compartir la terrigénesis ni siquiera con la humanidad a pretender aplicarla a toda la galaxia (máxime cuando sabemos por Hine que hay especies como la humana que eso las extinguiría)? El gran problema es el de siempre de la Marvel del siglo XXI, las decisiones editoriales se convierten en historias que las implementan pero no las justifican. Es comprensible porque son imposiciones. Los guionistas mainstream del siglo XXI lo único que hacen es escribir lo que les dictan los editores. Convierten una orden en un relato, no en una narrativa porque no la cargan con explicaciones y razones. Ocurre esto porque sí porque ha sido ordenado. Ya no hay guionistas construyendo historias orgánicas como en los viejos buenos tiempos. Ver esto me ha hecho caer en la especial mudez de RN. Sabemos que es un personaje que no puede hablar porque su voz es un arma de destrucción masiva, esto le da una atractiva tensión al personaje porque es un rey que no puede dar órdenes personalmente, un mortal con el poder de un dios por así decir y un miembro de una comunidad cerrada que no puede comunicarse, pero eso no implica que carezca de palabras, sabemos que sabe hablar, como entienden los guionistas desde S. Lee. RN no puede comunicarse por escrito, algo insólito en el alfabetismo, pero tampoco mentalmente. No sabemos cuál es la explicación de quel personaje no tenga dcho. a globos de pensamiento y a cajetillas de voz en off. Así, el rey inhumano más derrocado y reentronizado de la Historia es seguramente el único personaje de Cómic obligado a ser una esfinge incluso para un lector omnisciente como normalmente es el de Marvel. Esto, y que el personaje iba a morir, explican porque DnA pasaron de profundizar en el monarca dAttilán. En fin, está claro que a RN se le había sentenciado desde Invasión secreta y que Vulcano molestaba, también que en Marvel no sabían qué hacer con los inhumanos. RN muere aquí y en un par de años es resucitado sin necesidad, todo para destronarle y volver a poner a Medusa como reina de Attilán tal y como era cuando era viuda. Así, desgraciadamente por el esfuerzo que me ha tomado esto, podemos decir que hasta este momento Marvel ha fracasado con los inhumanos. Todos los guionistas vieron el atractivo destos pero ninguno fue capaz de construir a partir de los burdos clichés fundidos por Lee&Kirby. Nadie ha sabido describir Attilán, nadie ha podido desarrollar a nuevos inhumanos, nadie ha sabido dar a los inhumanos una dirección. Ponerlos como la élite del Imperio Kree era llamativo la década pasada, si bien sólo para los que conocían bien al Universo Marvel, pero el precio a pagar por eso era desnaturalizarlos, y marginarlos porque a Marvel y a sus fanes les interesa poco el Espacio. Así claramente volver a los inhumanos galácticos fue un error porque una gran empresa nunca quiere pagar mucho dinero por algo. Desterrar y vulgarizar a los inhumanos era empobrecer la Tierra Marvel así que no se iba a consentir eso. Cierto es quel pasado kree de los inhumanos era algo que se debía tratar, pero no desta forma, y no sólo porque esa vía era inasumible. La historia de los de Attilán hasta este momento era la de unos experimentos de laboratorio que habían conquistado la libertad y vencido al diseño determinador. O sea, una heroica. Convertirlos en unos emperadores galácticos era todo lo contrario pues es una de sumisión, someterse al padre severo. Curiosamente la 1ª historia de Alita era lo contrario. La creatura le decía a su creador que como era ella la que tenía que vivir su vida, era ella era la que debía decidir como hacerlo. Esta diferencia quizás refleje el hecho de que al convertirse Marvel en una gran empresa se ha convertido en un padre severo para sus creaturas. 1º impidió a Spiderman seguir creciendo y luego a los inhumanos seguir su senda independiente e insumisa (aunque hay algo que irrite más a un "buen" estadounidense que un pacifista?).

La buena noticia de todo esto es que dejo este tema de los inhumanos, que a ninguno os interesa, por unos meses.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Tienes que escribir un artículo serio sobre todo esto y enviarlo a la revista Tebeosfera para que evaluen su publicación. Aunque sea difícil escoger un único eje de estudio para ello. Quizás poner en cuestión la continuidad Marvel partiendo de la descripción del origen formulaico original para ver la evolución o estancamiento de los personajes. O examinar la intervención editorial durante la última década y la sumisión de las historietas de los inhumanos al medio televisivo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mira, tienes toda la razón. Aquí hay mucho material para hacer interesantes análisis sobre el mainsteam. Quizás el más fácil sea señalar como Marvel no cumple su parte del contrato con estos personajes. En 45 años estos personajes no han cambiado. O demostrar que a Marvel no le importan los que no se bajan del tren...
Tom Frenz ha dicho que…
Es que la idea de lector de las editoriales es alguien que sigue las series durante 2-3 años y luego lo deja y muchos años más tarde vuelve a comprar lo mismo en 1 formato más caro. Alguien que lleve leyendo los Vengadores desde el volumen 1 de Vertice o no existe o es marginal
Lord_Pengallan ha dicho que…
Exactamente Tom, pero eso no era lo que en los 80 (y 90), porque tú, Isma y yo estábamos allí entonces, nos decían. Tu leías a la gente de forum (Fonseca, Quesada, Ayuso, Loki, Viturtia...) y era gente que no había dejado de leer. Te hacían pensar que Marvel siempre iba a molar, y que las cosas siempre iban a estar cambiando (una involución es un cambio). Y luego resulta que no. Cuando se fueron los editores-fan y autores-fan por la crisis, Marvel decidió que el seguidor fiel debía irse a la mierda. Lo triste es que alguno no lo hicimos. Pero lo triste de los inhumanos no es que no hayan cambiado, sino que no lo han hecho a pesar de no haber llegado a su punto de no retorno. Joder, nunca han dejado la casilla de salida. No sé como calificar el hecho de que Marvel jamás ha dejado caer en el olvido a los inhumanos (como ha hecho con los eternos) pero pese a ese interés ha sido incapaz de hacer que cuajen. Mira a los mutis y empezaron igual, 6 personajes y un submundo tosco...
Tom Frenz ha dicho que…
Como los Eternos o el Cuarto Mundo, la premisa no permite al lector identificarse con los personajes. Los mutantes tenían más proximidad (la sucesión al trono es 1 columna peor para 1 serie que la vida en la clandestinidad) Todos podemos ser perseguidos pero no todos estamos en luchas por el poder
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razón. La gran mayoría del consumidor de ficción desde siempre no puede consumirla si no puede identificarse con el prota. Pero no creo que seamos pocos los que carecemos desa necesidad. El 1º libro que leí fue El hobbit, lo releí hace 3 años y me pareció una PUTAMIERDA, y lo flipé a pesar de no tener nada que ver con Bilbo, los enanos o Gandalf. Así aprendí a disfrutar sin necesidad de amistosos vecinos. Y que decir de mi 1º cómic Marvel? Qué tenía que ver un madrileño chavalín burgués de los 80 con un medieval mercenario putero de pelo largo? Me gusta lo exótico y lo extravagante, lo que no se parece en nada a lo que es ordinario en mi vida. En fin, dacuerdo con que los eternos lo tienen muy difícil (por eso no entiendo porque la Marvel del Cine se ha empeñado en ellos, si fanes suyos debemos ser 4!), pero pienso que los inhumanos lo tienen más fácil. Mas Marvel ha sido incapaz incluso de poner orden en los toscos y caóticos clichés que parieron Lee&Kirby. No digo mutis pero perfectamente podrían haber gozado de una serie regular de 100 nº en los 70 u 80 como Alpha Flight. Aparte de necesitar mucho trabajo detallar la sociedad inhumana, hay miles de años donde mirar y pueden relacionarse de alguna manera con el Espacio; y si no, se podía haber tirado por hacer una familia Addams marvelita.
Tom Frenz ha dicho que…
Leyendo tu serie,yo creo que les lastra el haber nacido como 1 grupo de personajes de inventario. Lee y Kirby les dieron uso pero no impulso. Y nadie en Marvel osó contradecirles después. La analogía con AF está bien traída: Byrne los consideraba meros uniformes y su serie, una maniobra comercial. El éxito llegó porque en la época todo lo hacía bien. Aguantaron unos años después han caído en el olvido (creo) Los hijos no deseados sufren y es así
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tiene toda la pinta...

AF ha caído en el olvido, pero no total porque todavía hay nostálgicos como yo, y algunos dellos algo activistas. Tras la para mi humillación de lo de la cptna. Marvel últimamente está volviendo a salir en coles juveniles y mutis. Esta presencia mextraña porque AF está en el armario de los cadáveres desde hace 10 años. Así que sólo puede ser la casualidad de que hayan coincido unos guionistas que recuerdan con cariño lo de Byrne (desgraciadamente no el de Mantlo), o que Cebulski está buscando cosas que muevan la nostalgia lo suficiente como para que a Marvel le salga rentable exportarla. A ver si sale alguna migaja. Salieron en Lobezno hace poco y la cosa fue tan convencional como bonita (con guiño, no sé si a propósito, al 1º anual de AF/Mantlo).

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este