Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XV: Juvenalia

Los inhumanos, tras sobrevivir a los guionistas españoles, hicieron un cameo en una cosa tan nostálgica como mediocre que aquí se tituló: Los 4 Fantásticos: La aventura más grande jamás contada, y luego otro en el último nº de la cole Spider-man´s Tangled Web, que nidea si sa editao aquí porque me tiene sin cuidao. Entonces, cuando todo pintaba mal para los inhumanos, a Marvel se le ocurrió que tenía que atraer a la chavalería de principios del siglo XXI y por ello sacó nuevos personajes teen, cambió el enfoque dalgunas coles y sacordó de los inhumanos de Jenkins. Bueno, eso supongo porquesta maxiserie coincide en fechas con la iniciativa que dio lugar a Runaways y un montón dotras cosas que han caído en el olvido. Sea como sea el caso es que algún avispao editor decidió sacar otra maxiserie de los inhumanos inspirándose en que Jenkins había tenido la genial y original idea de echar un vistazo a la juventud inhumana; y así Marvel pasó olímpicamente del trabajo de Pacheco&Marín, cosa que se merece pese a que su miniserie sea un buen producto trasnochado de entretenimiento pop, y también de los inhumanos clásicos (lo que anunció ntro. ayer). 

Quién dio el visto bueno a la horrible vestimenta que lleva Medusa?!

-72. Inhumanos nº 1 a 12: Inédita aquí. Por supuesto. La hicieron un guionista aquí desconocido que pasó fugazmente por Marvel, y un dibujante mediocre con una narrativa aburrida cuyo "arte" realista no atrae a nadie. Así que a la chavalería menos.
La cosa comienza como si no hubiese pasado nada desde que Jenkins se fue (si bien hay pequeños fallos de Continuidad que denuncian quel guionista desto hizo una lectura superficial de su modelo): la portada del nº 1 muestra a la prota juvenil de la maxiserie de tal guionista, que además es creación deste, salvo el que Attilán está en la Luna (luego nos enteramos de que al guionista le mencionaron la miniserie de Pacheco&Marín antes mencionada, pero mal ya que entendió que los inhumanos combatieron contra los kree en vez de que fueron sus aliados, o es que sugiere que los selenitas tuvieron que pelear para volver a la Tierra? No es descabellado dado que los kree habían vuelto a ser imperialistas y a estar gobernados por Inteligencia Suprema... Lástima de historia no contada). Pero nada más empezar esta maxiserie nos informa de que no va a ser lo de siempre pues nos muestra a los adolescentes inhumanos como si fueran chavales estadounidenses ordinarios. Así, asumimos que no se nos va a explicar cómo es que la ciudad inhumana ha vuelto al satélite de la Tierra. Las explicaciones se dan al principio o ya no se dan. Entonces se nos menciona lo de las castas que sugirió Jenkins, sólo questa vez no se clasifican por el tipo de poder, sino por el tipo de servicio comunitario que dan sus miembros: proveedora, defensora, científica, entretenedora... Tras presentarnos a un personaje la maxiserie nos enseña una terrigénesis de tal forma que por fin tenemos 2 cómics en que eso coincide: la edad en que se hace son los 18 y se hace en grupo. El guionista desto tiene para ella 3 geniales ideas: 1) el prota desta grapa se siente decepcionado por su transformación, esto subraya el hecho de que la terrigénesis es imprevisible, lo que da la razón a todos lo no ven ella un proceso científico, 2) su superpoder no se orienta al superheroísmo pese a que sea posible: el tío convierte sus emociones en esculturas efímeras, y 3) se convierte en un auténtico freak, encima canijo y débil, nada de músculos, mandíbulas cuadradas y virilidad tóxica, y con el olfato sensible como las embarazadas! Lógicamente el pobre queda frustrado: un artista en un universo superheroico! Maravillosa pirueta por parte del guionista. No se puede romper más con lo anterior. Tras la presentación viene la trama: una navespacial terrestre llega a la Luna. A qué ha venido? Eso es para el siguiente episodio. Así que el guionista aprovecha para dar rienda suelta al sentido común: los inhumanos desconfían de los humanos porque son mucho más avanzados y saben que eso despierta envidia, rencor y miedo en los más primitivos. Olé. Por fin Ciencia Ficción buena en un cómic Marvel. 
Pese a que la portada del 2º episodio muestra a Medusa, el comienzo nos deja claro que Marvel ha decidido arriesgarse y poner de protas de un cómic suyo a personajes nuevos y jóvenes. Y entonces el guionista nos mete en harina: los humanos han llegado a la Luna porque Rayo Negro y el Consejo Genético (tanto viajespacial, tanta guerra y tanta xenofobia para que todo siga igual) se han replanteado su aislacionismo. Para ver si siguen con él han decidido enviar 1 año a la Tierra a 5 jóvenes inhumanos  para que conozcan a la juventud estadounidense. Naturalmente esta idea no mola a los escogidos para esa tarea. 
El 3º episodio, donde el guionista nos cuela con sutilidad a un extra leyendo el cómic (inédito aquí) que le llevó a Marvel, nos confirma que la modernidad ha llegado por fin a los inhumanos. Estas grapas son ligeras tanto de texto como de acontecimientos de interés. Un buen ejemplo deso es que en esta el guionista deja pasar el 20% de la misma antes de decirnos que los jóvenes inhumanos van a ir a un colegio mayor de una universidad marginal con blancos muy tolerantes con otras razas. Y se nos vuelve a recordar lo de que la atmósfera contaminada de la Tierra es más tóxica para los inhumanos que para los humanos (aunque a menudo parezca que a estos no les afecta). A ver si superamos esta idea que por un lado está bien porque es raro que algo mainstream nos recuerde que algo que va mal, pero por el otro lastra a los inhumanos porque no les deja ser libres. Tras la aclimatación del grupo protagonista el guionista nos muestra que EEUU no cambia. A pesar de que aquel nos ha dicho que los selenitas van a una universidad super tolerante, el tío nos coloca a los típicos xenófobos protestando a las puertas. Y el resto del nº es angustia juvenil tópica pero tolerable porque sirve para dar profundidad a los personajes y apuntar futuros problemas.
En los siguientes nº la trama desaparece porque todo se transforma en breves anécdotas donde los inhumanos se enfrentan solos al mundo juvenil humano, o donde vemos quentre ellos no se llevan bien. La verdad es que el guionista demuestra habilidad escribiendo y retratando al joven yanki dentonces, pero no aporta nada a los inhumanos pues simplemente los usa para destacar los aspectos injustos y anárquicos de las democracias de consumo. Así la cosa transcurre como un slice of life perfecto, tan aburrido como realista y vulgar, hasta que el guionista decide mostrarnos a uno de los chavales inhumanos (personaje creado por él que recuerda mucho al olvidado Timberius, coinci?) como un supervillano que va liando a sus compañeros que peor llevan su estancia en el extranjero, y señalarnos que los inhumanos y los humanos son iguales. Hasta el nº 6 el susodicho nos ha mostrado cómo los humanos reaccionan ante lo desconocido raro y poderoso (cómo si tal cosa fuese algo raro de ver en la Tierra Marvel), ahora decide mostrarnos que los inhumanos también temen a la humanidad porque la desconocen y porque su imagen no es buena: belicistas y capaces de contaminar su propia casa. Este gesto de comprensión: ambos sentimos lo mismo: miedo, y ambos somos lo mismo: el otro, el guionista lo culmina mostrando como el chaval inhumano que apunta a supervillano se carga a unos humanos... 
Pero en el nº siguiente eso no interrumpe el slice of life convencional pero bien contado de los inhumanos universitarios. 
Entonces, por sorpresa, en el nº 8 llega algo de rollo superheroico. Hasta ahora el tema era un choque cultural donde el guionista no se cortaba un pelo en contar que los estereotipos yankis y el estilo de vida yanki hacen muy difícil adaptarse a ellos: una brasileña echa de menos su ritmo de vida más tranquilo, a un japo le repugna el exceso de contacto personal (vente a España o vete a Marruecos que lo vas a flipar, los germanos son los chinos de Europa!) y un egipcio se desespera porque lo toman o por prototerrorista (este cómic es del 2003, de cuando EEUU acababa de conquistar Irak) o por superrico... En eso una inhumana es tomada por una superheroína simplemente porque tiene poderes, y un inhumano se da cuenta de que los yankis adoran a la gente que destaca por algún talento físico. Así los inhumanos se percatan de que EEUU es un Attilán al revés, en yankilandia el que tiene poderes no los usa para trabajar y la diferencia es extraña, la mayoría de los estadounidenses son tan físicamente similares que son iguales. Por tanto el guionista plantea otro problema a estas alturas de una historia en lo que no ha pasado nada, y es lo mismo de siempre: no se puede tener superpoderes en EEUU sin que pase nada... 
Entonces, pasado el 75% de la maxiserie sin que haya pasado nada, aunque se haya explorado bien, pero de forma algo tópica, los problemas de unos jóvenes inhumanos en una universidad yanki del montón, sigue sin pasar nada pero algo parece moverse: el joven inhumano protosupervillano empieza a írsele la pinza de modo que vuelve a asesinar. En este momento es cuando caigo que su poder está vinculado a las plantas, ergo a la Naturaleza, y la inhumanidad es uno de los pocos sitios por donde a Marvel se le cuela el ecologismo: la condición de selenita daquella se debe a la contaminación y uno de sus miembros, Tritón, está vinculado a los océanos, que en el imaginario yanki representan la Naturaleza sin duda por estar despoblados de humanos. Si no, por qué ese inhumano es el único que ha protagonizado historias ecologistas y tanto Namor como Aquaman son los superhéroes más vinculados a historias ecologistas que hay? Así pues, teniendo en cuenta que los inhumanos, a pesar de su fantaciencia, han mantenido a lo largo de al menos más de una decena de milenios una política demográfica prehistórica (sabemos que es tan primordial porque es la de los pueblos que aún hoy viven en el Paleolítico): el objetivo desta es que la población no crezca para no consumir el ecosistema, mientras que los humanos a partir del Neolítico se tornaron incontinentes de tal modo que se extendieron por toda la Tierra y así acabaron por expulsar a los inhumanos de su planeta, no extraña que el inhumano vegetal sea el que más los odie pues desde el punto de vista ecológico son una plaga que contamina y explota. Esto me decepciona doblemente: es un tópico y se ha servido de forma peligrosa. No hace falta acudir al ecologismo para que un inhumano odie/tema a la humanidad, el mismo guionista desto da diversos motivos, y no se le hace ningún favor al susodicho ser motivación de villanos. Al margen de lo que se piense sobre el ecologismo, el que los procontaminación y proexplotación no caguen en el mismo lugar donde duermen y comen demuestra que todos somos ecologistas, la diferencia es sólo descala. Por tanto debería estar penado hacer en la ficción que aquel sea la causa del villano. Y por si los asesinatos no fuesen poco para un relato donde nunca pasa algo, una de las inhumanas es secuestrada por un millonario pues en el imaginario yanki nada se puede negar a un tal. Queste sea negro o afroestadounidense es un detalle que no extraña en esta maxiserie tan incoherentemente concienciada o progre. El guionista mete aquí un dilema moral. El millonario quiere a la inhumana porque piensa que en sus genes está la cura para una enfermedad genética rara humana, quiénes son los inhumanos para negarse a ello? Naturalmente los inhumanos no tienen ningún interés en que los humanos, mucho menos millonarios y gobiernos, tengan información genética sobre ellos (desde luego ellos no tienen esa información de los humanos), pero podrían curar todas las enfermedades genéticas humanas. Mas, si Reed Richards no lo hace, por qué ellos sí cuando la humanidad no piensa en ellos? Hay que tener cuidado con el realismo que se mete en un universo fantástico coherente porque todo se desarma. Sea como sea, los inhumanos van a rescatar a su congénere puesto que con violencia se pierde todo dcho. y simpatía. No cuesta mucho averiguar su paradero ya que hay inhumanos con superpoderes para esa situación. El millonario tiene un sólo secuaz, al guionista le prohibieron usar personajes de Marvel?, así que no hay tensión. Lo único es que el susodicho muere. Así llega el final deste extraño slice of life. El enfermo humano muere no sin que antes el guionista señale la semejanza entre un inhumano y un humano con un genotipo anormal para la gente que no lo haya pillado al vuelo como yo, el millonario acaba en la cárcel o muerto, no nos importa, una de las inhumanas senrolla con un pijo humano, uno de los inhumanos senrolla con una paleta humana que ama la ciudad, el inhumano villano no es descubierto, lo que me hace sospechar questá serie iba va pa regular, al final el camión nos ha atropellao por ir tan lentos, el secundario gracioso acaba solo porque no ha conseguido establecer vínculos con humanos o con sus compañeros y la prota encuentra una amiga humana (no es lesbiana, esta maxiserie no es tan moderna) en la última página
Pues la serie es mediocre pero muy interesante y original. Así que no sé qué opinar. El guionista me ha parecido notable y un mejor candidato que el yayo Waid o el torpe calvo para hacer cómics para jóvenes, pero por otro lado el tío ha construido su guión a base de tópicos, clichés y lugares comunes. Por un lado sabe narrar y escoger siempre las alternativas más interesantes, pero por el otro en esta maxiserie no pasa nada. Profundiza en los inhumanos y los enriquece demostrando que potencialmente no hay ninguno menos interesante que los clásicos, que aquí son extras con frase con los diseños de Jae Lee, excepto Medusa, que va de princesa medieval con antifaz, pero al final apenas aporta algo porque todo se centra en EEUU. Por un lado el guionista es muy S. Lee por su mala opinión de la humanidad (aunque a diferencia del compa de Kirby no confunde a esta con los estadounidenses) y como hace drama juvenil, pero por otro cuestiona a los Superhéroes al demostrar que los superpoderes no determinan a uno a ser supervillano o superhéroe y los subvierte al presentar un slice of life gafapasta... O sea, por un lado el guionista desto es muy convencional y por otro lado es muy original y subversiva. Esta maxiserie tiene más crítica o compromiso social que el 99% de los cómics publicados por Marvel y DC. Es light en eso pero está muy por encima de la media del mainstream. Así que en su contexto es una maxiserie mu radical. Además tiene 4 fallos quexplican su fracaso a pesar de sus numerosas bondades: sólo se puede leer de corrido, no aparece ningún personaje Marvel, esto siempre es un error para todo cómic que lleve Marvel en portada, carece de acción y tensión y lo inhumano es secundario ... Por todo esto creo que gana su parte mediocre. Desde luego al no contar nada 
no invita a la relectura y es irrelevante para la Historia de los inhumanos. Es una pena porque señala el camino: los inhumanos sólo son tales entre humanos y es necesario explorarlos ya que están a medio hacer.

Esta viñeta parece mentira pero un editor Marvel le dio el visto bueno. Qué hace Tritón? Crystal no se dio cuenta questaba despaldas? Y Medusa?! Questá casada y es madre!! Toma el relevo de Susan?

-73. 4 nº 19 y 20: esta historia siguestando protagonizada por adolescentes inhumanos. Es curioso que el guionista describa Attilán como evolucionada y avanzada por un lado y clasista por el otro ya que en Occidente no entendemos el progreso así, bien es cierto que es una creencia. Será ese el plan de EEUU? Avanzar tanto, lo suficiente como para volver a ser clasista/racista? Es curioso que los guionistas pop no piensen en lo que escriben y que crean que los clichés son independientes de los géneros. Luego se nos dice que la sociedad de Attilán está dividida en castas: guerrera (curioso como los estadounidenses no pueden concebir una sociedad utópica sin soldados), artista, trabajadora, educadora, sirviente..., su parecido con la descripción de la maxiserie sugiere que el perpetrador desto se la ha leído, y una especial, la de los alfa-primitivos, que es heredera directa de lo que nos dijo Jenkins della: estéril, extinguiéndose y subterránea pese a ser libre porque no da pa más. Desa idílica sociedad huyen una heteropareja adolescente denamorados Montesco-Capulesco, es decir, una inhumana y un alfa-primitivo, en una navespacial hasta el edificio Baxter. Cansa el que una destas pueda llegar hasta la cocina o no simplemente por los huevos del guionista. O la Tierra/EEUU tiene defensas o no las tiene; pero no las tiene muy de vez en cuando. Ya no estamos en los 40 del siglo XX. El caso es que, naturalmente, llegan, y mientras Susan informa a Medusa aparece, con el rediseño de Jae Lee, Gorgon como si estuviéramos en los 60 del siglo pasado. Entonces como es natural en Marvel los buenos se pelean, a la humana no le gusta que el inhumano aparezca como un bruto en su casa, de modo que los adolescentes enamorados vuelven a huir. Esta vez con Franklin. No, no. No es una historia de tríos. Esto es un cómic Marvel, gente. Entonces averiguamos que la inhumana tiene 13 años y se ha ido antes de la terrigénesis así que de nuevo; falta de rigor. De todos modos, si un inhumano va a una casta determinada según sus poderes es lógico que se convierta en tal antes de los 18 para que pueda tener un proceso de aprendizaje cuando está en una edad en la que aprender y acostumbrarse a lo nuevo es fácil. Al final todo se tranquiliza menos Susan, que no deja pasar la oportunidad de hablar de masculinidad tóxica cuando ella sestá comportando como la típica histérica inventada por el machismo. Entonces, como el perpetrador desto ya ha rellenado suficiente espacio, vienen las explicaciones. La joven inhumana es hija de Gorgon y su padre ya la ha sometido a la terrigénesis por su cuenta CÓMO?!, y el alfa-primitivo es fértil y varón (Reed dice que ha evolucionado, pero la Evolución necesita cientos de miles de años!). Tras esta exposición el Fantástico mete sensatez en el asunto hasta ahora llevado por la típica mujer a la que su instinto maternal ha vuelto irracional (un tópico tan viejo que yastá en el célebre mito griego de Deméter): Attilán es un Estado con su propio estilo de vida y, si los 4F protegen el estilo de vida estadounidense con todas sus iniquidades y barrabasadas [como contaminar la Tierra], entonces no tienen ningún dcho. a querer influir en otro. Además nadie de EEUU tiene jurisdicción sobre un inhumano, ni siquiera los más Fantásticos. Entonces aparece la familia real de Attilán con los rediseños de Jae Lee excepto Medusa, que va con unas pintas incalificables, habíalguien en Marvel insatisfecho con el uniforme de la reina inhumana, y se lleva a los inhumanos de vuelta. Y, cuando parece que el desastre está contenido, el perpetrador desto hace que Reed diga a Susan/lector que la terrigénesis es como los rituales de la pubertad. ritos que todas la sociedades humanas aún siguen practicando. Y luego pregunta a su esposa para aclarar al lector que, ya que en la Tierra hay mucho abandono y abuso infantil, es que el perpetrador desto ha medio insinuado que Gorgon es un padre severo, y a ella/superhéroes eso le da igual, por qué para ella este caso ha sido diferente? Por ego, le contesta Susan. Finalmente viene un colofón: la hija de Gorgon ha pasado por otra terrigénesis que la ha convertido en una adulta y en una guerrera así que los enamoraos se han separao porque ya no son críos. Tras esto los inhumanos cumplen 50 años. Se te ha pasado porque Marvel pasó de celebrarlo. Esta lamentable historia tiene otro epílogo en el nº 30 y último desta cole, que es bueno y por eso es increíble que lo haya escrito el mismo guionista del díptico del que acabamos dhablar. Esta grapa se sitúa justo tras la miniserie Vástago de M, lo siguiente que vamos a ver, pero aquí el orden no importa porque desto jamás se ha vuelto a saber. El dichoso nº 30 informa de que al final la hija de Gorgon pasó de su padre y se fue con su amor, lo que ha acercado a los alfa-primitivos y a los inhumanos pese a que ese cambio radical incomoda a muchos en Attilán.

El culo podría ser de Antorcha pero es de Susan. Se ve que alguien se escandalizó con el traje de Medusa y decidió taparla algo. Esto nos deja claro que la Marvel de principios de siglo buscaba una nueva imagen para Medusa.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Si sigues leyendo estas cosas,te va a pasar lo del Dr Manhattan
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es que yo soy muy de terminar lo quempiezo. Si lo llego a saber... Pensaba que había más calidad en los inhumanos. Pero por otro lado estoy aprendiendo mucho sobre como se construye la Continuidad.
Tom Frenz ha dicho que…
Desde ya, crowfounding !
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sois tan pocos y tan queridos que no puedo cobraros, mis escasos pero fieles lectores.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este