Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XIV: Pacheco&Marín

[68. 4 Fantásticos: Saga de oro (Fantastic Four: Fireworks): a la vez que salió lo de Jenkins salió esto, que es totalmente opuesto. Sobresta miniserie voy hablar poco porque es parte de un proyecto de la Marvel finisecular que buscaba remakear algunas historias de los 60. Supongo questo se lanzó para apoyar lo de Jenkins ya que da información sobre los inhumanos a aquellos compradores que desconociesen bien a los personajes, bien sólo sus orígenes. Cosa que creo que en este caso (el único conozco) fue una tontá, no por el remake, sino porque esto es totalmente opuesto a la maxiserie dibujada por Jae Lee. Así, a los que les estuviese gustando lo de Jenkins no les molaría esto, y viceversa. El asunto desta miniserie, os recuerdo, es recontar las primeras historias de los inhumanos, las de los nº 44 al 59 de Los Cuatro Fantásticos junto con la del 4º anual de tal serie. Para ello se retrotrae a los acontecimientos que hicieron que Medusa se pirase de Attilán, EXACTO esos ya los contó Inhumans Special 1, y luego ya se pone a recrear, muchas veces copiando viñetas, lo que narraron Lee&Kirby. Así pues esta remirada al pasado no es para hacer retrocontinuidad. Por eso hoy, que existen las reediciones, aunque mala no es, carece de interés. Ni siquiera lo tiene cuando cuenta lo que Lee&Kirby no contaron ya que para resolver las enormes contradicciones y sinsentidos de aquellas grapas simplemente deja fuera información. Así cualquiera.]

69.  Los inhumanos: esto es la miniserie guionizada por Pacheco&Marín. Aunque el último nº de la maxiserie de Jenkins y Jae Lee es de octubre de 1999 y el 1º nº desta es de junio del 2000, para mi questo se encargó a los españoles antes de que lo otro terminara sin decirles cómo iba a terminar porque al final del mentado 1º nº parece que Attilán está en Avalon y no en el Himalaya. Es cierto que el texto es consciente del final de la maxiserie, pero eso puede significar simplemente quel editor acabó dándose cuenta de que había metido la pata. En mi opinión también el susodicho metió la pata 2 veces más. Ahora sólo voy a explicaros otra. El editor se equivocó en como explotar el inesperado éxito de la maxiserie de Jenkins y Jae Lee pues lo de Pacheco&Marín nada tiene que ver con la maxiserie precedente. Si el guión de Jenkins es intimista y modernete, el de los españoles clásico; si la maxiserie transcurre en la Tierra, esta miniserie en el Espacio; si la historia de Jenkins es adulta y compleja, la de los españoles pop y sencilla; y si el estilo de Jae Lee es oscuro y realista, el de Ladronn es una mezcla del de Kirby y del de los Humanoides por lo que no solo dibuja distinto, sino que pasa olímpicamente de los rediseños de su predecesor de tal modo que la familia real vuelve a ponerse antifaces pese a que es absurdo ya que en Attilán son personajes públicos (no lo pueden hacer para moverse por la plebe de incógnito ya que el físico inhumano siempre es único). Así, esta miniserie no es lo questaba pidiendo el fandom ya que siempre pide más de lo mismo, por tanto este se sintió decepcionado y la popularidad que Jenkins y Jae Lee dieron a los inhumanos desapareció. 
La cosa comienza con un breve flashback, que sorprende porque describe a la civilización kree como una de papel, y luego pasa al presente, al típico anochecer en Attilán, que en manos de Ladronn es ciclópea y torreada, que consiste en que todos los inhumanos se van a dormir tranquilos porque sus reyes los velan. Curiosa ocurrencia que sigue incidiendo en la tradicional idea promonárquica del rey como buen pastor. El caso es que, no sexplica el porqué, la guardia de los reyes fracasa. Una gran navespacial kree, en una espectacular doble splash-page, llega a Attilán y expulsa miríadas de robots de guerra que liderados por Ronan rápidamente toman la ciudad-estado. Entonces los conquistadores, tras encerrar a los inhumanos, se van de la Tierra hacía el Imperio Shi´ar con Attilán entera, sin dejarse su submundo de alfa-primitivos, que vuelven a ser dominados por Máximus pues el hermano loco del rey ha escapao de su prisión gracias a la invasión. Recordemos que en esa época el imperio kree se ha autodestruido y casi todos sus restos han sido anexionados unidireccionalmente por su otrora competidor pues no en balde su especie dominante es rapaz. Es una pena que Pacheco&Marín no pillasen la potencialidad de contar la guerra de independencia kree como la guerra de un solo hombre. Sentiende que se les pasase porque lo último que les interesaba era Ronan, pero hubiera molado presentarlo como un kree independentista-terrorista rodeado sólo por unos robots que le dicen que sí a todo. Hablar de como la tecnología permite prescindir de la carne y como esta puede satisfacer las locuras más personales y solitarias. 
El 2º nº se inicia con Antorcha, Cosa, Crystal y Mercurio investigando en el cráter que Attilán ha dejado en el Himalaya. Así se maquilla el error comentado. Uno no sabe si es que la tecnología futurista de las civilizaciones galácticas para evitar ser detectados en la Tierra por los humanos funciona cuando quiere, o es la tecnología humana para detectar navespaciales en la Tierra la que funciona cuando quiere. Para poder seguir Pacheco&Marín se inventan que los inhumanos están más lejos de los que los poderes rastreadores y teletransportadores de Mandíbulas pueden llegar, cuando por lo menos los 2º no tienen límites, o desde luego llegan al imperio shi´ar. Tras eso pasamos al Espacio donde vemos a la ciudad-estado inhumana convertida en una pequeña Estrella de la Muerte questá atacando a una navespacial shi´ar. El abordaje lo llevan a cabo los inhumanos, que barren a la tripulación de la susodicha (uno dellos lanza una exclamación kree, un chaquetero?: el diminuto dibujo de Ladronn no permite identificarlo), espectacular la doble splash-page de la lucha, de tal modo que el capitán de la navespacial, al creer por haber cedido a la presión que los van a destruir, decide expulsar de la misma a todos los que lleva mediante las típicas cápsulas de salvamento. Mas eso es era lo que querían los atacantes. Lo que había planeado Ronan era aprovechar la confusión para dar el cambiazo y así colar en la navespacial a Karnak y a Tritón. Cómo? Pues ejque la navespacial shi´ar lleva 2 pasajeros igualicos a esos inhumanos. Hecho esto Ronan y sus tropas se retiran disimuladamente aprovechando que aparecen los espartos, los cuales llegan ahora porque habían quedado con la navespacial shi´ar. El juez kree lo tenía todo planeao. Entonces la navespacial recupera sus cápsulas y los guionistas hacen avanzar la historia: los españoles meten sin sutilidad una conversación entre rescatadores y rescatados para informar al lector de que va a haber una boda que va a aliar a los espartos con los shi´ares. En cuanto a los inhumanos estos están siendo artificialmente controlados por los krees para atacar la periferia shi´ar, pero en realidad Ronan los quiere porque resulta que los krees diseñaron los inhumanos para tener el aspecto de las diferentes especies alienígenas que conocían hace milenios para poder conquistarlas. Por tanto, según Pacheco&Marín el asunto inhumano es que los extraterrestres manipularon genéticamente a los humanos ancestros de los inhumanos para que pudiesen convertirse en transalienígenas duna especie extraterrestre concreta y para que fuesen capaces de hallar el modo de hacer eso. Esto es una relectura respetuosa de lo propuesto por Moench a partir duna idea de Thomas, pero, aunque esto entra dentro de la fantaciencia marvelita, me parece muy difícil de creer: cómo mediante los genes haces que una especie acabe haciendo un descubrimiento científico concreto? Y no encaja con las diferentes cosas que se han dicho a lo largo de las décadas sobre la actuación kree sobre unos humanos o sobre la variedad inhumana, y desde luego esa no era la idea confusa y difusa que tenían Lee&Kirby cuando desarrollaban a los inhumanos. Que recordemos que lo 1º questablecieron es que los kree dejaron su experimento de manipulación genética a medio hacer. Lo que hace la terrigénesis para los padres del Universo Marvel es modificar la genética dun humano alterado por los krees de tal forma que le surge un superpoder (no en vano proceden de los prehumanos modificados por los Celestiales), lo cual muchas veces también le cambia el cuerpo, que le convierte en un INhumano, no en un extraterrestre. Es cierto que el misterio del objetivo del experimento kree no podía seguir siendo tal, pero hubiera sido mejor otra explicación menos ambiciosa y alambicada y más sólida. Si la terrigénesis sólo convirtiese a los humanos alterados por los krees en especies extraterrestres, los inhumanos a lo largo de los milenios se habrían dado cuenta de que sus mutaciones responden a tipos y que son limitadas. Además, sus genes siguen siendo humanos por lo que no superarían jamás una prueba de ADN pues, sino fuese así, cómo es que la contaminación del aire afecta a todos los inhumanos por igual siendo cada uno de su padre y de su madre?; y qué curioso que todos los planetas tengan la misma atmósfera que la Tierra. En fin, el nº termina con los restantes inhumanos principales (recordemos que para los españoles Crystal no es uno dellos) bajando a Crisol para contactar con el coconspirador de Ronan. 
El nº 3 comienza con Máximus liderando a los alfa-primitivos contra los krees. No entendemos como estos no se han dado cuenta de que tenían tantos polizones. En el Espacio ni el aire ni la comida es gratis. El caso es que la revuelta es doblegada y el hermano de RN es enviado a la Zona negativa por Ronan. Tras esta interrupción la historia prosigue. Hay que decir aquí a Pacheco&Marín les dijeron que iban a tener que rellenar 8 grapas pero luego les dijeron que 4, supongo que por Máximum Security ya que su 1º nº se publicó un mes después de publicar el último desta miniserie, y por ello algunas tramas se cerraron abruptamente, como esto de Máximus, y otras fueran interrumpidas para siempre como esa misteriosa cápsula del principio del nº 2 (o era para mostrar que las cápsulas víctimas del cambiazo quedaban abandonadas a su suerte?). Continuamos... Por un lado vemos a Karnak y Tritón combatiendo en el ejército shi´ar tan bien que les acaban metiendo en la Guardia Imperial, y por el otro vemos al trío restante de inhumanos principales contactando con Starlord, que se apiada de su miseria y se siente atraído por la alienígena belleza de Medusa. Así, tienen una conversación a través de la cual Pacheco&Marín nos informan sobre su relato: la boda entre un esparto y una shi´ar va a ser por poderes y los representantes de los novios van a ser los emperadores de cada imperio, previamente se nos ha comunicado que ambas especies comparten un eslabón perdido, es la manera con la que la propaganda oficial da sentido al matrimonio?; los españoles no lo aclaran, no obstante estamos hablando de civilizaciones galácticas, la ciencia futurista proveerá, y que la dote (que carca resulta esto en una historia de Ciencia Ficción, pero está claro que los españoles no han podido superar Star Wars), por qué una costumbre preindustrial sigue vigente en una sociedad galáctica?, consiste en un montón de mundos krees. De hecho la boda se va a realizar en un planeta kree. Las otras funciones de tal charla son demostrar que Starlord es superguay y queste facilite a los inhumanos el acceso a Lilandra durante la boda. Así, el plan de Ronan para asesinar a la emperatriz shi´ar haciendo que parezca que la han matado los espartos sigue avanzando sin problemas. 
En el último nº tiene lugar la boda. Al final de la misma la emperatriz entrega títulos de propiedad a la plebe de tal modo que el trío inhumano puede acercarse a ella pues Starlord los puso en la cola al creerlos plebeyos (la pareja humana restante está escoltando a la mandamás shi´ar al ser miembros de la Guardia Imperial), y cuando RN va a cometer un magnicidio naturalmente la cosa se detiene. Un héroe no puede asesinar a uno de los buenos. Qué te creías! Los shi´ar, extrañamente a pesar de que sabían que el inhumano iba a intentar matar a la emperatriz (explicaciones luego), habían decidido jugar con fuego así que esperaron a que RN estuviese justo a 1 m de distancia de Lilandra para contenerle a pesar de no saber cuáles eran sus capacidades. Entonces los inhumanos al saberse descubiertos tratan descapar violentamente. Pero Ronan no se rinde. Tal y como estaba previsto envía a RN su poder pues este puede utilizarlo porque Karnak le ha liberado. Pero el rey inhumano no actúa pues hablando con el superchachi Starlord se ha dado cuenta de que la esclavitud no justifica el asesinato. Pero Ronan estaba preparado de tal forma que tortura a RN para que hable pues todo está en el aire ya que ningún miembro de la Guardia Imperial es capaz de sacar dallí o bien al inhumano o bien a la emperatriz a pesar de que al menos son 3 veces más que la familia real inhumana (lo que pone en un brete al dibujante ya que es difícil representar a 5 sujetos dominando a 15 por mucho que Medusa ayude aunque desto el mentado no se da cuenta). El inhumano se resiste todo lo que puede, pero al final dice el nombre de su madre, así que mata a Lilandra y provoca terremotos por todo el planeta. Tras eso los inhumanos se teletransportan. Esto no lo habían previsto los shi´ar? Entonces vienen las aclaraciones: la Guardia Imperial cuenta con prescientes y metamorfos así que gracias a los 1º sabía del intento de magnicidio y por los 2º era capaz de dar gato por liebre. Una pena que Ronan y sus coconspiradores se olvidasen desos importantes detalles. No sabemos si al menos al kree le consuela que la culpa del doble fracaso del magnicidio: que haya tenido lugar y que hayan escapado los magnicidas, se la lleve Starlord, que por ello es desterrado (y queriendo con ello los españoles meter a Quill en Continuidad armaron sin preveerlo un lío tremendo de tal forma que al final su Quill no es el Quill oficial). Al menos tiene una victoria pues salvó a su gente de ser ilotas ya que al romper el pacto entre los imperios los shi´ar no dan a los espartos los planetas krees. En cuanto a los inhumanos resulta que tienen la suerte de que la civilización kree pese a ser galáctica también todavía se rige por normas preestatales ya que así RN puede desafiar a Ronan por el mando. Tras un duelo a espadas, Pacheco&Marín deben ponerse con naftalina, el rey inhumano gana. Era esperable otra cosa? Todo estaba cantado desde la 1ª página. Pero cuando dice a sus súbditos que vuelven a la Tierra estos se rebelan contra él otra vez, aunque este detalle los flipados españoles lo ignoran de tal modo que se creen que esto se les ha ocurrido a ellos por 1ª vez. El caso es que resulta que los inhumanos han cogido el gusto a ser guerreros y pasan de volver así como de seguir siendo súbditos. Algo de Síndrome de Estocolmo debe haber ahí pues ahora se consideran krees. No queda claro que inhumano va a sustituir a Ronan pues ninguno tiene experiencia como líder y como estratega pero es que eso no importa a los españoles. Y con razón porque con Maximum Security el imperio kree volverá a ser restaurado por Inteligencia Suprema así que los inhumanos iban a quedar relegados. Naturalmente RN acepta la decisión de sus súbditos pues ve que están hartos de ser pastoreados y se pira a la Tierra con su familia pero sin Attilán. Entonces a Pacheco&Marín les entra complejo de poperos y se acuerdan de lo hecho por Jenkins (en el final sacan un personaje creado por él y hacen una vaga referencia a la maxiserie por 1ª vez) por lo que, para parecer intelectuales, deciden sacarse una reflexión simplona que no hace más que repetir lo que mucho mejor expuso su predecesor a los guiones: no se puede ser superhéroe y rey a la vez. La política es dominar y el dominio exige violencia. Lo único que aquí, como los españoles son carcas y continuistas, RN jamás ha querido dominar ni ser violento. En ese sentido él es un auténtico inhumano. Uno fiel a lo que idearon Lee&Kirby. Los primigenios inhumanos, pudiendo dominar a los humanos prehistóricos gracias a su poder científico, prefirieron vivir en una pequeña ciudad como si no hubiera nada más en el Universo. Él no ha querido ni buscado otra cosa. La maxiserie lo deja más claro aunque no le tilda de virtuoso. 
Pues yastá. La miniserie es espectacular mientras la dibuja Ladronn, pero sólo entretenida por la decisión de Pacheco&Marín de ser poperos y pasar de los inhumanos para montarse una space opera como si estuviesen en 1978. Por su parte Marvel está aún menos fina. Aquí está la 3º metedura de pata del editor desta cosa. 1º se restaura a los inhumanos para acto seguido desmontar eso totalmente?! La familia real inhumana puede ser inhumana sin Attilán? Como esto ya pasó podemos decir que no. Sin pertenecer a una ciudad-estado son otro supergrupo más. Así, nunca el editor debería haber permitido este final por ser un bandazo demasiado extremo y porque se carga a los inhumanos innecesariamente ya que viene Maximum Security. Es cierto que es muy difícil hacer algo con Attilán y muy difícil quese algo venda en un mercado sólo interesado en mutis y en los superhéroes clásicos, pero eso no justifica depreciar a RN y a los suyos y empobrecer a la Tierra Marvel. No digo tonterías pues esto significó que durante casi 18 meses estuvieron desaparecidos pese haberlo petado con la maxiserie. Sólo el Heroes Reborn había conseguido algo así. Creo que el que precisamente Pacheco&Marín fuesen sus rescatadores demuestra que estos guionistas mataron a los personajes para el resto de sus compañeros. Eso es lo que pasa cuando se hace un guión donde lo que no interesa es precisamente sus protagonistas.

Espectacular doble splash page de Ladronn con un estilo diferente al de la miniserie para un proyecto premaxiserie que jamás pasó de la fase embrionaria.

-70. 4 Fantásticos nº 42 a 44 (vol. III)/7 y 8 (vol. IV Es): los 4F, bueno, todos menos Antorcha, andan por la Zona Negativa por nosequé problema y sencuentran con Máximus y su horda de alfa-primitivos. Se ve, aunque eso no se ve en la miniserie recién comentada, que Ronan acabó expulsando también a las creaturas inhumanas a la ZN. El caso es que el villano inhumano y los 4F se alían en contra de los villanos de la historia y al final se pegan todos. Desgraciadamente en la confusión de la pelea multitudinaria Pacheco&Marín, quizás por las interferencias editoriales que sufrieron, pierden de vista a Máximus. Y da igual, la cosa llega a su fin como si nada. No está claro si los españoles matan al inhumano dejando a los alfa-primitivos con Annihilus, o si el tío ese vuelve a la Tierra antes que los 4F aprovechando la confusión. La siguiente aparición nos lo dirá. Aunque como suele ser habitual seguramente esta no haga referencia a este fallo de guión. En todo caso aquí vemos el auténtico ser de Máximus que ya se perdió al principio de los tiempos por el lío que por entonces tenían Lee&Kirby al producir a destajo. Lo propio del hermano RN es ir por la vida to loco y to genio a la vez con una horda de brutos como hace aquí. Se ve que a los españoles no les atrae contar una historia de un rey de ciegos tuerto.

[-71. 4 Fantásticos nº 51 a 54 (vol. III)/16 a 19 (vol. IV Es): tras leérmelos creo que es mejor sacar estas grapas de la continuidad inhumana 1º porque son mediocres y convencionales, aunque su final, Doom solucionando con magia y ciencia lo que Reed había sido incapaz de solucionar y así vinculando a ambos y endeudando al 2º con el 1º, la 1ª auténtica victoria de Doom?, me parece genial, 2º porque presenta serios problemas de continuidad, 3º porque no son necesarias para seguir la historia inhumana, 4º porque Pacheco&Marín no tienen ni idea de los inhumanos, no tocan el tema de la contaminación, y 5º porquestos son secundarios en esta historia. Estos nº, en lo que respecta a la exfamilia real inhumana, van de que al llegar esta a la Tierra, por fin, sencuentra con la tópica ola xenófoba de los estadounidenses marvelitas de tal modo que, como tiene que irse del planeta, vuelve a la Luna. Los problemas que presenta esto son: 1º, para la humanidad marvelita todos los inhumanos estaban muertos pero no se comporta según eso; 2º, no se responde a dónde y de qué ha vivido Crystal desde la minisere: no ha podido estar en Attilán porque esa ciudad ya no estaba en la Tierra y no se la ha visto ni con los 4F ni con los Vengadores, y tampoco con Mercurio ya que por entonces estaba con estos; 3º, para los españoles no existe Maximum Security a pesar de questa tuvo que cambiar forzosamente la historia de los inhumanos republicanos; 4º, la Zona Azul estaba semidestruida, controlada por SHIELD y, aunque tiene aire, no produce comida, así que, cómo iba a vivir allí RN y los suyos sin una ciudad utópica?; y 5º, aunque esto no es culpa de los guionistas españoles, cuándo tras esto los inhumanos vuelven a aparecer están todos en Attilán, questá en la Luna. Por tanto, mejor pasar destos nº totalmente prescindibles para los que pasen de los 4F. No obstante Pacheco&Marín son los 1ºs que hacen una historia con inhumanos que se largaron de Attilán hace eones. Esto, que había inhumanos fuera desa ciudad-estado en la Tierra, si no recuerdo mal ya se había sugerido, pero ellos son los 1º en hacer algo con eso.]

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este