Ir al contenido principal

Critiquita 482: Runaways nº 1 y 2, R. Rowell y K. Anka, Marvel-Panini 2018-2019

De lo poco bueno que ha pasado en Marvel en este siglo XXI es Runaways. Lo de Vaughan. Lo siguiente ya sólo es para fans del "supergrupo" (aunque es muy difícil no serlo habiendo leído lo anterior). Porque es divertido, sorprendente, original y está muy bien dibujado. O sea, tiene todo lo que ha de tener toda buena serie regular mainstream (aunquesta es poco mainstream). Así pues, que volviese me daba mucha alegría, pero esta no vencía mi escepticismo. No es fácil continuar a Vaughan porque lo hizo muy bien, y además ser fiel a las premisas de la serie; y si encima tenemos en cuenta que lo iba a hacer una Marvel que viene de cagarla bien editorialmente y muy falta de talento... En fin, que me molaba el retorno pero me parecía que era más probable que fuese malo. Por eso leí con cautela los 1ºs nºs y ... me equivoqué. Esta continuación es mejor que las anteriores. Lo único que la pone por debajo del material primigenio es que está dibujada sólo competentemente.


El secreto de questa serie esté siendo notable, ya va por el nº 19 y continúa cuando casi nada que no sea institucional es hoy capaz de superar el nº 12!, es su guión. Aunque su guionista es una novata se nota que tiene talento; mas para mi el éxito della en esta serie es porque conoce el género (es novelista pero ha crecido con Superhéroes) y es fan de los Runaways. Ojalá Bendis nos hubiera salido así. Siendo las cosas desta manera es normal que el tema haya salido tan bien como lo está haciendo. Es Continuidad bien entendida, no es un relato que sólo el muy fan puede seguir o uno cuyo único atractivo es pillar las referencias, y a la vez trabajo original e imaginativo. Lo que eran los cómics de superhéroes en los 70 y 80 del siglo pasado, cuando la cosa funcionaba bien (con la ayuda de que no existía lo digital). La guionista, por ser fan del tema, sabe que el pasado es algo sobre lo que hay que construir y que debe aportar ideas nuevas, que es una ayuda, no un impedimento, y así le han salido unos guiones muy emotivos. Llevo 9 años sin leer (no hay tiempo pa releer cabrones!!!) sobrestos maravillosos personajes y los he encontrado reconocibles y que recuerdan todo lo que les ha pasado. Esto, que es el mayor aliciente de los Superhéroes, hace años que no pasa. Por eso encontrármelo ha sido más dulce de lo normal. Pero que el nuevo lector no se preocupe o se sienta excluido porque Rowell tiene para él un montón de cosas, las principales. Para el que no tenga una conexión emocional con los personajes y para el que no los conozca y por tanto no los aprecie la guionista ofrece unos personajes tridimensionales y simpáticos, buen humor, originalidad (esto se nota más si has leído mucho), ideas geniales y aventuras atractivas bien contadas.



El dibujo no memociona. No me importa que sea sencillo porque es lo que me mola pero es que al dibujante le cuesta hacer fondos de modo que los páginas son pobres y todo ocurre en medio de la nada. Anka narra bien y se curra el vestuario de los personajes (algo por lo visto importantísimo para una serie destinada a los milleniales), pero los fondos son muy importantes. Estamos hablando de una forma de contar historias basada en la imagen. Sin ellos leer un cómic es como ver una peli en la que todo el decorado es una pantalla verde (o ir al teatro dahora; los decorados ya no existen). Los Superhéroes pretenden ser realistas y este guión ofrece personajes muy verosímiles en aventuras en entornos poco fantasiosos, por eso Anka al pasar de los fondos rebaja la fiesta a pesar de su notable mejoría en el 2º tomo. Sin nada detrás de los personajes las viñetas son desangeladas y poco atractivas. Eso da pena porque, insisto, los guiones de Rowell son notables (a mi gusto un poco ligeros) y enganchan.

Por desgracia esto se sirve en un tomo (el 2º con 20 páginas menos pero 1,05€ más, por qué no dijeron oferta de lanzamiento?) fetichista. Me sobra el papel-cartulina y el cartoné grueso pero no el dinero. Además Anka tiene tendencia a narrar por apaisado y así que todo aparece partido. Aunque afortunadamente este dibujante es inteligente, así que siempre se las apaña para que las figuras no queden divididas y se corta en narrar así en el 2º, uno sigue lamentando esta edición en tomo guay. Entiendo que hoy lo que presumiblemente va a ser editado una única vez reciba una edición definitiva, pero no lo comparto. Estamos hablado de productos pop para chavales, no de piezas de coleccionista con un dibujo barroquísimo.


Ay Amora qué ya nadie sabe qué hacer contigo! Aquí se ve el nivel del talento de Rowell. En un par de frases captura un personaje que tiene más de 50 años y cientos de apariciones y ha sido guionizado por decenas de guionistas, y además le da una dimensión trágica muy Marvel clásica y un eco metaficcionero pues es una fantasía masculina patriarcal y por ello hoy problemática (si no, no entiendo su ostracismo en la Marvel de hoy). 

Así pues la nueva cole de los Runaways es tan buena questá casi a la altura de la primigenia gracias a una sabia e imaginativa combinación de lo nuevo, lo antiguo y lo progresivo. Lo 1º es que Rowell y Anka no se dirigen al viejo aficionado o al convencional, se dirigen a los chavales dahora por lo tanto es una serie que da más importancia a las emociones, a la intimidad, a la maduración y a las chicas que a las peleas, a la espectacularidad, al poder y al hombre blanco adulto. Lo 2º es que tiene Continuidad y a pesar de que los Runaways no son superhéroes, como todos los jovenzuelos están bastante ensimismados, cumple las reglas del género (por qué hemos tenido que sufrir tanto tiempo al torpe de Bendis?); el truco es que sólo pueden existir en ese género porque son hijos de supervillanos y porque siempre se las acaban ingeniando para enfrentarse con uno destos. Por otro lado como niegan eso de que una buena persona que logra poderes se convierte en superhéroe, ponen de relieve la premisa original del género. Los extremos se tocan, y así alcanza ese equilibrio tan demandado hoy entre lo realista y lo superheroico que aquí es muy necesario porque estamos hablando de menores. Un chaval con poderes no puede luchar contra el Crimen. Lo 3º es que Rowell ha hecho que el tiempo haya pasado por los Runaways. Ha sido algo muy inteligente porque ha permitido refrescar a los personajes, desatascarlos, sin necesidad de adulterarlos, porque ha naturalizado el que Marvel haya pasado desta serie durante 6! años y porque demuestra que ellos son los Spiderman dahora. Este supergrupo tiene que crecer porque aún no ha llegado a ese momento donde superhéroes y dioses se congelan para siempre jamás. Runaways va de crecer y por eso sus protas ni pueden ser Bart Simpson ni pueden ser adultos, no han cuajado todavía. No están maduros. Son líquidos. Así que han de fluir; y esto, el tema de crecer y tener que incorporase a una sociedad muy cuestionable y asumir el pasado paterno a pesar de no ser responsables del mismo (nadie tiene la culpa de su padre sea un terrorista musulmán) quizás sea lo que mejor trata Rowell en sus fabulosos guiones. En fin, espero queste nuevo volumen desta serie sirva para enseñar cómo hay que hacer las cosas y así no tengamos que sufrir más Bendises, Fractiones y Kinges. Marvel necesitaba algo así. Necesitábamos algo así. Yo necesitaba que Gert volviese. Los Superhéroes clásicos funcionan porque, como demuestra Runaways, todavía son capaces de ser originales y notables. Parece que no lo son porque  desde mediados de los 90 del siglo XX Marvel se empeña en contratar a incapaces y muchos de los lectores actuales de Superhéroes no conocen el género del que pretenden disfrutar por lo que demandan que traten cosas absurdas para él como el matrimomio y el envejecimiento. Lo heroico excluye lo doméstico y lo ordinario, si quieres algo realista-vulgar te has equivocado de género.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
1 curiosidad: ¿qué lee en 2019 Lord Pengallan?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues todos los días leo algún cómic. Como desde el 2018 apenas tengo novedades que echarme a la boca pues releo de mi amplia comiteca, de las biblios públicas y descargados (yo soy más de leer que de tener). Quizás la pregunta va por qué pillo ahora. Pues ahora sólo la Guerra del Infinito questá pché y ya. Pues Runeways es un tomo semestral. Espero al Linterna Verde de Morrison y al Conan de Marvel, pero si las editoriales no se suben a la parra. Grapa normal para todos u optaré por quedarme sin. Y lo que vaya cayendo por sorpresa que aparezca cada mes, que es casi nada porque cada vez menos tengo que ver con algún grupo de los que pillan cómics. Mestoy pensando seriamente pillar la JLI porque la tengo en libritos. Esos son mis tristes planes. Yo, que durante décadas he hecho entre 4 y 6 grapas todos los meses más extras. En cuanto a leer, leer, ahora acabo de retomar la saga de los inhumanos y la combino con BD digital, que el tema en papel o es caro o canijo y así yo NO.
Tom Frenz ha dicho que…
Aaron anuncia que finaliza su etapa en "Thor "
Lord_Pengallan ha dicho que…
DE PUTA MADRE Aunque como me han tenido tantos años fuera, no me tienen de vuelta seguro. A ver cuál es el enfoque y a ver quiénes se encargan.
Tom Frenz ha dicho que…
Hay mucho ditirambo en tuiter sobre él. El tiempo dirá si es 1 Tom Defalco (nos lo dirá si Thor Foster recibe serie propia y dura más que "Thunderstrike". De momento, no he leído nada al respecto)
Lord_Pengallan ha dicho que…
De todos los malos guionistas que ha tenido Thor, Aaron es el más polémico pues no se le puede decir que no fue bueno y original y además sufrió mucha interferencia editorial. Pero se ponga como se ponga el personal que sólo ha leído el Thor de Aaron, el guionista de una serie regular lo que tiene que hacer es ser fiel al espíritu de la misma y hacer interesante al prota, reírse della y expulsar a aquel durante años es todo lo contrario.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este