Ir al contenido principal

Marvel siempre tropieza con la misma piedra


Quizás llego algo tarde... Estas 2 páginas son duna de las historias de complemento del olvidable anual nº 19 de Los Vengadores, el de Factor Terminus, publicado en España en 1991. Su guionista es D. McDuffie y su dibujante J. Reddington. Su prota se queja de "Atlantis Ataca", "Actos de Venganza" e "Inferno" (supongo), que se publicaron en 1989. El baile había empezado con "Guerra evolucionadora" el año anterior y no terminó hasta 1993 con "La Cruzada del Infinito". Para comprobar después que aquel es cíclico, aunque me parece que un lector de mutis y/o de Spidey dirá que lo de los crossovers y eventos es continuo. El ciclo más importante empezó en 2005 con "Casa de M" y no terminó hasta ayer, cuando Marvel dijo que se iba a cortar un pelo con el tema. Precisamente cuando mestaba leyendo este anual. Por eso me sorprendió ver que hasta la propia Marvel se quejaba de su política editorial ya en 1990. Un adicto pidiendo ayuda? Eso parece porque tiene la pinta de que lo de los eventos es una estrategia empresarial de la que Marvel hoy no quiere salir porque se siente incapaz de suscitar interés dotro modo ahora, cuando el Ocio es mucho más variado, hay menos jóvenes que cuando ella nació y su público no responde a la calidad sino al bombo y platillo. Así, estos ciclos, entre los cuales siempre cae algún evento ("Onslaught" en el 1996 y "Maximun Security" en el 2000 por lo menos), no son naturales. Los produce Marvel por su adicción a lo fácil a pesar de que a la larga sabe que eso le resulta perjudicial como demuestra el que cada cierto tiempo es ella misma quien para la máquina dacer churros. Esta editorial tropieza siempre con los eventos (es de suponer que si no hubiese habido la gran crisis en los 90 del siglo XX el 1º ciclo hubiese durado más) a pesar de que eso le es contraproducente (vendería más hoy si no hubiese cansado al personal con tanto evento gratuito seguido) al colmar la paciencia de sus consumidores, ser planificados comercialmente en vez de narrativamente, marginar a las llamadas series secundarias y ser ilegibles pasados unos pocos años al soler ser cosas muy del momento y sensacionalistas, sobre todo desde la mal ejecutada Civil War (que ahora veo que sólo se hizo porque la masculinidad tóxica entonces no estaba mal vista por Gillete), porque para ella lo importante son las cuentas del año presente ya que lo que se lleva desde hace décadas es el cortoplacismo y a este le da igual si esto será un yermo dentro de 10 años 1º porque no estaremos aquí y 2º porque no deja de ser una posibilidad (lo mismo piensan muchos grandes empresarios del cambio climático, en lo único que tienen razón es que es inevitable; la Tierra cambia su temperatura cada 3 o 4 siglos, para estas cosas sirve la Historia). Por eso a Marvel no le importa inflar las ventas pues el evento es una especie de truco contable ya que generalmente no aumenta los lectores sino lo que estos ya compran (en esto son iguales que una peli de Superhéroes), y el corto plazo significa vender más cómics a las tiendas, no aumentar los lectores. De todos modos el abuso del evento no es lo que matará, si es que algo lo hace, al mainstream ya que eso no es más que una respuesta inadecuada y enferma a la pérdida dinterés en la lectura, cuando el pulp hasta el más analfabeto se entretenía leyendo, y en los héroes, y a que en la Era del Empacho y del Ruido 20 páginas mensuales son insuficientes.




Comentarios

Ismael ha dicho que…
"El aficionado a las series de mutantes era ya un lector superior durante el tiempo Forum, había evolucionado hasta alcanzar la lectura a base de flashes o destellos. De una manera semejante a como los perros perciben las imágenes de un televisor, este lector superior que había acabado por adquirir el estigma X a lo ancho de sus pupilas a base de repasar los correos de los lectores tratando de encontrar una explicación a Xavier-saber-qué asistía por igual a dos o a tres subtramas por número ordinario de cualquiera de sus colecciones predilectas a la vez que veía desarrollarse un crossover mientras se le estaba avanzando el próximo y acuciante landscape mutante. Y a esto llegamos mucho antes que los lectores arácnidos, unos parias que durante los ochenta se retrasaban siguiendo una cole que ni siendo semanal logró dejar de mezclar historias a las que las separaban varios años entre sí. Para mí que hasta el anuncio de la Expo del 92 y las cruzadas olímpicas de Barcelona siguieron igual de subdesarrollados que los heavys lectores conanianos y los tumefactos y androcéntricos (y posiblemente escasamente viriles) seguidores del ramal de los Vengadores o de Los 4 fantásticos.
Además, los lectores de mutantes fuimos los primeros en casi ver una teta en un tebeo de suopers."

Tu pequeño troll desde abajo del arcoiris.

Pues me he vuelto loco tratando de encontrar esto hasta que, palideciendo gracias a Google, he logrado darme cuenta que se trata de un tebeillo de Los nuevos vengadores. Que ni llegué a leer en su momento. ¿Se corresponderá el rostro del protagonista de esta historieta con el de algún autor, editor, o crítico de la época?
Recordaba al Terminus de Byrne y de la serie de verdad de Los Vengadores. Hasta de la Patrulla-X. No de esos pálidos que guionizó Roy Thomas tratando de contradecir las modas de la época. Creo que la última aparición del remedo de Galactus la solucionó Rick Jones solito, con ayuda de su guitarra y de un chicle.

Otro problema sin solución aparente puede ser que los nuevos guionistas son ya por fin conscientes de la vida que han llevado sus predecesores (con descarrilamientos personales y económicos de todo tipo) y, por tanto, no tengan muchas ganas de apostar en crear o disponer en beneficio de la compañía sus mejores ideas sabiendo que estas les reportarán más bien poco en el futuro cuando dejen de pertencerles nada más se publiquen.
Tom Frenz ha dicho que…
Vas a ver a Conan en Los Vengadores y lo sabes
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, he de decir que saber la edición española no es muy difícil sabiendo que es de forum, que contiene el anual 19 yanki y que se titula Factor Terminus :) El rostro del personaje ni idea pero supongo que no es alguien real, aunque seguro que hace referencia a algún famoso busto de la tele estadounidense que en los 80 ya peinaba canas.

En cuanto a lo de los guionistas creo que tienes toda la razón por eso la novedad ya sólo puede venir de ejecutivos y editores pues los 1º ya solo siguen órdenes. La novedad vendrá de o por arriba o no llegará. Por eso no la hay. Ambos tipos de profesionales(?) miran más que un escritor por su puesto ya que es jerárquico.

JAJAJA Tom. Grandioso. JAJAJAJA. Lo jodío es que m´as preocupao. No sé si sería capaz de digerirlo por mucho Kukan Gath que haya.
Tom Frenz ha dicho que…
Estoy recopilando el Conan de Owsley en grapas Fórum (tenía episodios sueltos -el 2 de Heku- de cuando cursaba 8 de EGB-) He podido comprobar que tu crítica no engaña. Son buenos y he valorado a Semeiks lo que mi yo de 14 años no hacía. Descubrimiento de 1 personaje (Conan) que no me atraía. Invisible, invencible, invulnerable. Yo vivo, yo conquistó, yo reino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Creo que somos de la misma edad, no pongo el año porque es del siglo pasado. Yo flipé en colores con el Conan de Owsley de cani, pero más que por el personaje por las historias y todos los secundarios. El Devorador, Thulsa Doom, Thetra... Cuando la leí de nuevo (3ª o 4ª relectura) para el blog, bueno, ahí está escrito. Semeiks con Isherwood y los colores del veterano Roussos para mi es la cima gráfica de la cole si quitamos Clavos Rojos porque BWS al final superó la capacidad de coloreado e impresión de la época y sus nº no son tan bellos (y con el color digital de DH menos). En grapas seguro que mucho mejor y supongo que no serán muy caras. Malegro mucho porque me da mucho palo cuando alguien sigue una recomendación mía y no le gusta.
Tom Frenz ha dicho que…
Por cierto, parece ser que Owsley no se fue: le echaron inopinadamente de "Conan el Bárbaro " y le dejaron en "Conan Rey". Lo que vino después, hasta que se fue Semeiks, era para salir del paso porque no estaba previsto. Más tarde, también le echaron de "Conan Rey" y de Marvel. Según cuenta Priest, "Conan Rey" cerró por orden de Defalco, sin ningún motivo de bajas ventas sino el puro designio del Editor en Jefe
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sabía que se había ido de Marvel pero no que le habían echado (menudo capullo el DeFalco por las mismas fechas se "cargó" a Mantlo y a Owsley). Priest era el editor de Conan a color, o sea de El Bárbaro y de El Rey, y guionista de la 1ª cole. Cuando volvió, lo hizo como guionista y a la 2ª cole para rescatarla de la cancelación porque el que había puesto DeF había hecho uno de los peores trabajos de Marvel que yo he leído (malamente dibujados). Le pusieron ahí para que continuase la historia que la zarpa de DeFalco interrumpió ya que como su guionista original, Zelenetz, pasó de una Marvel que le había maltratado, él era el único que podía al ser cocreador de la misma. Lamentablemente Owsley no pudo ni salvar la serie ni terminar la saga.
Tom Frenz ha dicho que…
Leída la versión de Owsley de su paso por "Conan" a color:Larry Hama le dijo que convirtiera a Conan en Clint Eastwood. Habló mucho con Barry Smith sobre el personaje. Buscema no tenia ya interés por Conan cuando trabajo con él. Semeiks+Isherwood fueron sus favoritos. Semeiks buscó y logró que Isherwood se fuera. También comenzó a modificar los guiones de Owsley hasta cambiarlos totalmente y creyendo que podía ser autor completo, a lo Miller o Byrne, convenció al editor (Don Dale) para despedir a Owsley. Los números con guión de Charles Santino son realmente de Semeiks, que necesitaba ayuda al guión y finalmente no cuajó y también fue despedido ñ
Lord_Pengallan ha dicho que…
Puto Semeiks!! A mi Isherwood me gusta mucho. Mejor entintando porque como narrador es soso pero todo lo que tengo suyo me mola. Mas hecho mirarlo: Owsley fue coeditor de El bárbaro desde el 150 al 168 con Hama y luego se puso a guionizar desde el 172 hasta el 213, Hama se piró en el 200, a partir del 202 Semeiks empieza a figurar como coguionista, en el 210 entra Daley... En cuanto a El rey Owsley es su editor desde el 17 al 19 -los mejores de la cole- y luego en el 24. Zelenetz estuvo desde el 16 al 28.
Tom Frenz ha dicho que…
Zelenetz estuvo en Thor justo antes de Simonson, ¿No? Recuerdo el episodio del Cruzado, que me impactó mucho de niño (fui a colegio religioso)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sí, Zelenetz hizo algunas cosas con Thor pero no cuajó. En la regular estuvo desde el 329 hasta el 336 y escribió 2 anuales. Yo es donde/con quien me subí a la cole. Justo en el anterior (328/18 forum). En el 330 metió a Cruzado (19 forum), que lo flipé como tú, y luego en el 332 (21 forum) a Drácula, que lo flipé aún más. Después deso bajonazo y entonces, Simonson (25 forum), donde volví a flipar, cada mes más, pero sobre todo por el dibujo. Veo que Zelenetz fue vital para quedarme en Marvel. Si no me hubiera dejado a cuadros no sé si hubiera aguantado hasta Simonson -los críos no tienen paciencia. Este blog es culpa del bueno de Zelenetz! (un profe universitario aficionado a la Fantasía al que Marvel no supo hacer sitio).
Tom Frenz ha dicho que…
En el cole, Conan y Thor eran lecturas "serias" por ser protagonizadas por paganos y un tanto transgresoras ( aclaró que mi cole era liberal y mi Comunidad Autónoma de poca piedad popular)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo era el único de mi curso que leía cómics :( Bueno, en realidad por eso el blog, nunca he podido compartir mi afición con amigos.
Tom Frenz ha dicho que…
En EGB, había lectores de "Conan"(bastantes)"Spiderman" (menos)y de "Thor" (algunos, mientras hubo colección). En BUP, sólo supe de 1 que coleccionaba "Factor X". En la Uni, no conocí a nadie. De maduro, 1 de mis amigos lee BD, tras vivir varios años en Bruselas y matrimoniar allí y otro es fan de "Predicador y "Spawn". No hay más. El resto que conozco sois por 1 pantalla y 1 apodo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Se nota que no es una afición mayoritaria :)
Tom Frenz ha dicho que…
Yo mismo he sido Guadiana: mucho en EGB, nada en BUP, algo en COU y los dos primeros años de carrera y nada, otra vez, hasta hace 2 años, cuando me impusieron tener un "hobby" porque el estrés minaba mi salud.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Jo tío, ánimo :D!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este