Ir al contenido principal

Mantlo a favor de que los superhéroes usen la fuerza letal


Que Lee&Kirby optasen porque los superhéroes no matasen tiene su mérito porque al principio no fue así; si bien ellos crearon en una época en que el género era 90% infantil y en una sociedad que todavía no se había quitado dencima el conservadurismo rancio de los 50 (la década más conservadora del siglo XX, ni Vox hoy). Aunque eso se siguió a rajatabla, el tiempo y Reagan consiguieron debilitar esa norma, que de todos modos ya había sido violentada por gente como Englehart. Otro progresista como Mantlo que, como suele pasar con los bienintencionados, no tenía reparos en ejecutar a los que piensan que son malvados: en el nº 113 de Los Vengadores ningún Vengador hace nada por salvar a unos terroristas suicidas hiperrepublicanos de su fanatismo y torpeza, y en el nº 120 desa cole aquel guionista estableció que Thor se cargó en el nº 82 a unos pocos del Zodiaco rompiendo así el cliché de la muerte aparente del supervillano al final del episodio. Y en los 80 volvió a sacar el tema en una de sus tramas principales para Los Vengadores Costa Oeste por la que cuestionaba que los superhéroes siguiesen sin matar en un mundo que (para él) se había vuelto más cruel (cf. nº 29 vol. I EE.UU., ciertamente en los 80 había más delincuencia que en los 60 o 70 pero por ejemplo se había dejado de linchar y el racismo se había convertido en delito; curiosamente el uso de fuerza letal lo defendía Englehart a través de los personajes femeninos o novatos y lo rechazaba a través de los masculinos o los de la vieja y original guardia)Respecto a Mantlo ya les comenté quescribió una ejecución piadosa (a un supervillano ininsertable herido de muerte) en el nº 49 de Alpha Flight (vol. I EE.UU.), y que en el episodio anterior nos contó que veía bien que un superhéroe usase fuerza letal contra el villano questuviese usando contra él fuerza letal (que son casi todos).

Pues bien, el otro día leí por 1ª vez un episodio quescribió Mantlo para Spiderman y Jack de Corazones (otro personaje que mencanta, por qué, diso, sólo mencandilan los despreciados por la masa?!:) y vi que el desafortunado guionista ya antes de los episodios recién mencionados había mostrado a un superhéroe usando fuerza letal. Estamos hablando del notable nº 134 del vol. I EE.UU. de Marvel Team-Up (Spiderman nº 88 forum, dónde estén los puntitos...). En él no hay que lamentar ninguna muerte porque es una pelea entre superhéroes, pero Spiderman no sabe eso así que viéndose superado por Jack, intenta someterlo aún a riesgo de matarlo (y sin importarle propiedades ajenas y los posibles daños colaterales). Por lo visto no es algo especial porque el superhéroe Marvel más popular no se piensa mucho el matar (quizás este sea el rasgo que más le acerca a ser el estadounidense ordinario que siempre ha querido encarnar). En fin...

Viñeta 5: Algo sobre un gran poder... y una gran responsabilidad! Vale, Jack tiene poder... pero es totalmente irresponsable! Cómo le voy a parar?

Viñeta 4: Ya que soy un ser compuesto casi enteramente de energía no necesito respirar... Esa es la razón por la que no noto el gas que sale de los mecheros bunsen que Spiderman había abierto.  

Viñeta 5: -Corazón sigue vivo? -Espero que sea así compas [desta tradu no estoy muy seguro]...

Os habéis fijado como en 1983! Mantlo cambió los globos de pensamiento por cajas de texto? Para que luego digan que sus cómics son vintage!

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Todo marvelita tiene que pasar por Spiderman. España además tiene más aficionados a Spiderman que a cualquier otro personaje del panteón Marvel
Antonio Alvarez ha dicho que…
Y en cualquier otro estado :(

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante c…

Una antología imposible de Los Vengadores vol. 1 EE.UU

Acabo de terminar de leer por 1ª vez esa cole, 402 numeracos más anuales y otras mierdas relacionadas con la misma (minisieries, crossovers...). Conocía los 1º 300 y los 14 últimos pero nunca había leído la 4ª centena, la mayoría de los anuales y el material relacionado, y tampoco me había leído los 1º 300 en su orden cronológico, antes me leí del 200 al 300 que del 1 al 199. Aprovechando esto quería hacer una antología, pero no ha podido ser. La razón es que el 1º volumen de Los Vengadores es malo. Todas las coles superheroicas lo son. La cantidad siempre abruma a la calidad. Pero lo que distingue a aquel dotras es que no tiene ninguna etapa buena y prácticamente cómics de notable para arriba. Esta "dura" opinión seguramente se debe a que empecé este volumen con más 20 años y terminé con todo lo que me faltaba con más de 40 :( Así pues, mi lectura no está teñida por la infancia y su nostalgia, ni por una lectura in situ, sólo he leído deste volumen en vivo y en directo sus …

Marvel siempre tropieza con la misma piedra

Quizás llego algo tarde... Estas 2 páginas son duna de las historias de complemento del olvidable anual nº 19 de Los Vengadores, el de Factor Terminus, publicado en España en 1991. Su guionista es D. McDuffie y su dibujante J. Reddington. Su prota se queja de "Atlantis Ataca", "Actos de Venganza" e "Inferno" (supongo), que se publicaron en 1989. El baile había empezado con "Guerra evolucionadora" el año anterior y no terminó hasta 1993 con "La Cruzada del Infinito". Para comprobar después que aquel es cíclico, aunque me parece que un lector de mutis y/o de Spidey dirá que lo de los crossovers y eventos es continuo. El ciclo más importante empezó en 2005 con "Casa de M" y no terminó hasta ayer, cuando Marvel dijo que se iba a cortar un pelo con el tema. Precisamente cuando mestaba leyendo este anual. Por eso me sorprendió ver que hasta la propia Marvel se quejaba de su política editorial ya en 1990. Un adicto pidiendo ayuda? E…