Ir al contenido principal

Cosas que no veremos reeditadas: Los Maestros del Silencio, G. Ferrandino y M. Rotundo

Esto es un díptico que me fascina, o sea, que no puedo explicar porque me gusta, desde siempre. Obra en mi poder desde no sé cuando pero debe ser desde principios de los 90. En España esto sólo se ha publicado serializado en la mítica Zona 84 entre 1987 (nº 39 a 43) y 1989 (nº 60 a 63), o sea, demasiado pronto para que yo lo pillase. Por tanto tuve que adquirirlos ya adolescente, o sea, cuando podía comprar directamente lo que me interesaba. Una destas cosas fueron los nº desa revista que de pequeño mabían tentado con sus portadas al estar estas visibles en los kioskos donde pillaba mis grapas, ya que me prometían una mundo adulto al que en ese momento no podía acceder, pues todavía eran fáciles dencontrar cuando llegué a la adolescencia porque por entonces había mucha tienda de "viejo" y habían pasado pocos años desde su publicación. Por tanto, ya que los tengo desde hace décadas y me fascinan, me he leído Los Maestros del Silencio varias veces. La última vez antes dayer porque creí haber descubierto en Internet un episodio de la obra que no tenía, cosa que al final no fue así. Pero buscando información de la serie, por qué sus autores la dejaron aparentemente colgada en el momento álgido de sus carreras, me he encontrado con que en Francia se publicaron en álbum a color. Nosotros siempre en el 3º Mundo. En Zona 84 se publicó en B&N sospecho que porque así era el original, el 1º episodio data de 1985 pero su única edición en ábum es de 1987. Lamentablemente en Internet sólo está disponible en color la 1ª parte, "La ciudad sin retorno", así que casi nadie hoy por hoy puede disfrutar de la versión coloreada de la 2ª parte, "La isla de los hombres cansados". Y aunque tal vez eso se arregle algún día, no parece questo vuelva a reeditarse en papel ya que sus autores se retiraron del Cómic y ahora ya son viejos.

Los viejos tiempos eran buenos?

No sé por qué Los Maestros del Silencio me fascina porque no es nada del otro mundo y lógicamente con los años he ido cambiando como lector. Como adolescente virgen con pocas lecturas y todas ellas juveniles no veía lo mismo en esta obra que veo como maduro desvirgado probablemente demasiado leído. Qué han tenido en común mis relecturas desta obra? Qué factor atemporal tiene esta obra? Probablemente que aunque es convencional, se inspira en conocidísimas obras de Ciencia Ficción como Dune o Blade Runner y el guión avanza muchas veces por casualidades, es singular y tiene un patetismo lírico. Su mundo futuro es aristocrático y decadente pero la historia es especial porque no tiene buenos ni malos, tan sólo pervertidos, intrigantes, ingenuos y títeres, y sus personajes principales despiertan la compasión al estar tarados y ser trágicos, intentan dominar su destino pero no pueden, y la vida/el autor es cruel con ellos. Por tanto la historia me llega no por lo que cuenta sino por el tono que consigue transmitir. Desta manera seguramente lo que me fascina desta historia sea que todos sus personajes secundarios perciben que la cosa sestá terminando y tratan de impedirlo de forma torpe porque no saben cuáles son las causas questán trayendo el final, cosa que los hermana al lector pues, como he dicho, se mueven en pos de su meta sin saber como llegar a ella y el 2º, aunque sabe mejor quellos lo que está pasando (en realidad ellos saben de su mundo más que ntros. pero ntros. sabemos lo que pasa en cada lugar del mismo), está igual de despistado. Aunque ningún lector se va a sentir identificado con los personajes de la obra pues nadie tiene una vida y un rol social parecido, al final Ferrandino consigue vincular a los seres reales con los ficticios mediante el desconcierto y la desorientación. Desde luego esto es especial.


En el futuro siempre se programa la mente.

A lo fascinante también contribuye Rotundo, el dibujante de la obra, aunque seguramente su parte depende más del gusto del lector. Una de las cosas que me fascina deste cómic es el mundo que dibuja aquel porque es singular y extravagante. Es el futuro pero la mayoría de sus edificios remiten, aunque sean más grandes, a los italianos y franceses de las décadas de 1870 y 1880, a los cuales Rotundo suele poner elementos modernistas y combinar de forma particular de tal forma que a veces forman paisajes a lo Chirico. Así, no hay nada igual a las calles de las megaurbes de Los Maestros del Silencio aunque uno se haya paseado por Bolonia, Roma, Bruselas y París. Con el vestuario pasa lo mismo, si bien aquí las referencias son más amplias pues abarca desde el Neoclasicismo hasta la moda militar de la 1ª Guerra Mundial. La tecnología por tanto es bastante invisible pero también es rara porque remite a la que se imaginaban los años 40 y 50 del siglo XX. Finalmente, para rematar el aire de marcianidad dese mundo, desde luego la obra no tiene ninguna pretensión de referirse al ntro. pese a que el 1º episodio refleje superficialmente el que en un mundo globalizado un Estado ni siquiera cuando lo desea mucho su líder fuerte puede desconectarse del mundo, Rotundo dibuja avestruces que pasean sueltas por las calles de las megaurbes de Los Maestros del Silencio y a la policía militar destas usando babuinos en vez de perros. Así pues el italiano, aunque es un dibujante tan solo competente y trabajador que no destaca dibujando parajes urbanos ni tecnología futurista, consigue crear un mundo diferente y atractivo a la vez futurista y pretérito que no es todo pues su estilo de línea clara realista, con un ligero aire a lo Crépax, también es un factor importante para fascinar pues transmite perfectamente el orden y la pulcritud de todo futuro seudutópico y el bizantinismo de la sociedad decadente de la historia sin despistar. Por último también la narrativa de Rotundo contribuye a la fascinación pues da a la lectura la fluidez y dinamismo que precisa lo lírico. Ferrandino escribe lo justo y necesario y Rotundo no acogota al ojo a pesar de que se curra mucho cada viñeta, así que el ritmo de lectura contribuye a crear el tono antes descrito. 


No importa la época los asaltantes siempre entran por la ventana.

Aunque me lo he leído por enésima vez en B&N voy a hablar un poco del color porque la cosa cambia mucho ya que no es uno meramente funcional y de compromiso. Este trasforma totalmente la lectura al disimular los fallos de Rotundo, neutralizar la frialdad del pulcro estilo de dibujo y hacer a las imágenes más verosímiles. En ese sentido creo que la obra gana muchísimo con él. Es artístico y me atrevería a decir artesanal, y muy eficiente, y en él predominan los grises y los rojos, unos representan la terminalidad del mundo de la historia y los otros la violencia y la peligrosidad que envuelven a los protagonistas del cómic. 


Teatro hipnótico en vez de realidad aumentada.

Una de las cosas que pensaba hasta esta última lectura es que Los Maestros del Silencio no termina. No he podido comprobar si la cosa finaliza realmente con este mensaje de sus autores: puede haber algún día continuación? o esa extraña frase final es cosa de Zona 84, pero una cosa está clara: el cómic termina antes de que lo haga el relato. Pero ahora me he dado cuenta de que probablemente no sea exactamente así. Es decir, los autores no nos cuentan toda la historia o por lo menos no nos dan un final claro y rotundo, pero creo que Ferrandino y Rotundo dejaron la cosa non finita porque el final se puede intuir. En mi opinión el misterioso Nemo que sale en el 2º episodio es Bulgakov, el creador de la imperfecta humanidad perfeccionada que ha dado lugar al Equilibrio Sublime que rige la sociedad narrada por el cómic, que ha regresado para reformar su creación. Así, es cierto que el final no se cuenta, pero dado lo avanzado del relato y su convencionalidad cualquiera puede figurarse como terminará todo (una vez identificado el personaje misterioso).  


Huir a caballo por una megaurbe es algo muy de Ciencia Ficción.

Así pues quizás teóricamente no es absurdo reeditar este cómic notable muy atractivo visualmente (aunque a saber si el color es recuperable a estas alturas) ya que la historia dalgún modo termina. Además nada della salvo su erotismo ochentero ha envejecido, si bien se nota que tiene más de 30 años. Pero no se puede luchar contra el olvido y los cambios y contra un público al que le disgusta que las historias no les dejen ser pasivos. Por tanto, en lo que se refiere a este cómic que mencanta tendré que conformarme con una mala edición (la traducción a veces es más adaptación) y con contemplar en la pantalla el digital reflejo de la belleza de su edición francesa.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Si te sirve de consuelo, el mismo personaje me echó 1 bronca tremenda hace un par de meses y tampoco sé aún por qué ( me refiero al de los comentarios de Brainstomping)
Por cierto, ¿qué opinas de la guerra de precios y colores entre Panini y Planeta en la reedición del "Conan" de Marvel?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya. Me acuerdo de lo tuyo. No pasa nada porque el tío es un jovenzuelo, tiene que madurar y aprender a leer, y no tiene ninguna repercusión.

Pues no mentero mucho dese tema porque yo tengo todo en grapas y aunque no es la mejor edición, por el tema del color y comodidad de lectura me parece infinitamente mejor que cualquier serie de tochales. Yo no tengo que vivir 20 años de edición en 1 a precios actuales. Pero el tema es que Planteta ya tiene la tradu hecha y tal y por eso lo puede sacar más barato que Panini, que tiene que hacer toda la edición y además sacarla en un mercado con un montón de gente que ya tiene la obra en cuestión en grapas, tomitos o tochales. En cuanto a lo del color, no sé si Dark Horse mejoró pero el de los 1º nº era malo (está claro que esa editorial es pequeña para realizar bien estos menesteres) y en algunas viñetas modificaban el dibujo de BWS y en algunas historias contradecía el relato (personajes de diferente raza=diferente color de piel coloreados como si fueran de la misma raza/con el mismo color de piel). Y encima sin las 1ª portadas. Así que es desperar que la de Marvel-Panini sea mejor.

De todos modos alucino con los que compran lo de Planeta. Ahora, cuando la editorial ha perdido los dchos. de Conan, cuando todo el mundo sabe que es una editorial que destruye su stock (no sé cuanto tiempo esta edición estará disponible pero me juego el cuello a que sólo duranteste año) y que se sabe que Panini va reeditar la serie, va la gente que ha pasado toda su vida desta cole y se lanza a comprar una edición nada barata. Se arriesgan porque una edición así tiene que hacerse a destajo así que es probable que sobre todo al final tenga muchos fallos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este