Ir al contenido principal

Por qué ECC odia a Kordey?


En realidad este post va sobre Imperio, una serie europea en stand by de Fantasía pese a que se la califique de steampunk. Si nos ponemos estrictos no es tal aunque lo parezca mucho ya quese subgénero cae en lo que se conoce como victorianismo tardío (3º/3 del XIX), y la historia del cómic transcurre antes de que los padres de la reina Victoria se casasen. De hecho, antes de la 1ª edición de Frankenstein o el moderno Prometeo. Además esta saca a Mary Shelley (de una forma que a la pobre le horrorizaría, hay que tener más respeto por los muertos incluso cuando ya no tienen descendientes vivos) mayor de lo que en realidad era en el año en que transcurre la historia del cómic y haciendo de Lovelace (la hija del famoso Byron no la actriz porno:), y muchos de sus personajes no están basados en personas reales del XIX sino en personajes literarios de novelas del XIX (no sé si todas escritas durante la época victoriana). Así pues creo queste cómic es de Fantasía con algo de ucronía y algo quevoca al steampunk. Por tanto, cuidado puristas :D!

Si no eres GILIPOLLAS, dale que se hace grande!

Seguramente no he empezado bien el post pero el caso es que la historia de Imperio acaece en 1815 en una Tierra en la que Napoleón una vez instalado en Egipto y aislado de Francia decidió ir a por el Imperio turco en vez de abandonar la tierra de las pirámides y volver a la France. Esto dio un imperio a los franceses pues, naturalmente, los turcos no pudieron hacer nada contra el pequeño corso y su ejército (ya sólo se puede hablar del Imperialismo en la Fantasía), de tal modo que la guerra entre Wellington y Napoleón no se da en Bélgica sino en la India de principios del XIX. Una, aquí representada de forma orientalista, fragmentada de tal forma que los estados autóctonos e independientes conviven con las colonias inglesas, francesas y portuguesas que, como en ntro. pasado, sufrían la 3ª parte de la Guerra de los Cien Años a pesar de que ni ingleses ni franceses son (desto ni una palabra en el cómic). Esto es el punto de partida duna atractiva, singular e imaginativa seudoucronía muy francesa (es curioso como el lector español consume obras históricas de otros estados pero del suyo no, y no lo digo por nacionalismo, yo soy el 1º que pasa de la Historia dEspaña, sino por la tradicional alergia del español a la Historia, más si es la de otro). Este rollo local se neutraliza mediante la Fantasía (muchos personajes son ingleses y por ello internacionales, por ejemplo su prota es un Mowgli) y lo que he llamado steampunk, que aquí no es más que la inclusión en el relato de máquinas fabulosas que en general son ideas locas de inventores del principio del siglo XIX que jamás existieron porque en su momento ni había tecnología para hacerlas realidad ni un conocimiento científico serio que pudiese diferenciar las locuras de lo estrictamente posible.

Este es el maravilloso y exótico (sobre todo para un español pues él ni conoce la India ni Francia ni el XIX) entorno donde Pécau (el guionista) se monta una historia convencional y pelín machista (los franceses son aún así -bueno, esto tiene más de 10 años- sólo hay que ver la BD que producen y que aquí nos sirven con gran éxito de crítica y público), PERO muy dinámica y con giros sorprendentes donde cabe todo (sale hasta el yeti). Por ello en ella destaca tanto la habilidad como el conocimiento sobre el siglo XIX que demuestra su creador. Esto es lo que más me ha gustado del guión, y además es la clave de su bondad, ya que es lo que hace nuevo y diferente un relato que va de tópico en tópico protagonizado por personajes unidimensionales menos los femeninos, que resultan ambiguos al estar fuera de lugar pues responden a estereotipos masculinos pero su mera presencia critica una realidad injusta y belicista. Así pues Pécau ha sacado en la creación del mundo un sobresaliente y en el relato un mero suficiente. Por tanto es una pena que la cosa se quede en un notable pelao pues podía dar más.

Si le das lo vas a ver más grande que en la edición de ECC!

Kordey lo dibuja, como ya sabéis. Este al final no ha resultado tan bueno como prometía pero es muy competente y domina muy bien el estilo moderno de la BD. Así pues es una auténtica pena que ECC se haya cagado en su trabajo. La jibarización del tamaño original no tiene perdón así que se terminan las palabras cuando es tan radical como esta. Aquí no hemos pasado de tamaño grapa a tamaño libro sino de tamaño álbum a tamaño libro. Hay dibujos que lo aguantan e incluso mejoran como el de Leo porque son sencillos pero Kordey no dibuja sencillo. Él sabe que la BD exige mucho detalle en cada viñeta y que la regla es que cada página tenga muchas viñetas así pues el resultado es que su trabajo no se puede reducir (demasiado). Por tanto sólo se puede pensar que ECC desprecia a Kordey pues esta edición depauperiza tanto su dibujo que lo enmarrona pues impide verlo correctamente. No mescandalizo con el tema pues soy consciente de que vivo en un mundo lleno de GILIPOLLAS que se ven una peli en un móvil u otro aparatito enano similar. Ir duna pantalla grande a una micropantalla (sobre todo cuando se videa un blockbuster, que es lo que generalmente se ve así, todavía no he visto a nadie viendo en su móvil una peli búlgara de magro presupuesto) debe ser lo inverso de ir dun fémur derbívoro mediano a navespacial. O sea que sé que ver las cosas más pequeñas de lo razonable son las mores desta época, una que por lo visto no teme joderse la vista y que piensa quel tamaño no importa, un micropene y un pollón son iguales. En fin, que me voy, questo no mescandaliza porque yastoy acostumbrao pero sí me indigna. No veo razón para transigir con que se atente contra lo evidente como ha hecho ECC. Por ella no hay modo de disfrutar con este cómic porque jibarizando contra el sentido común ha hecho que el trabajo de Kordey (supongo que a él esto no le alterará tanto como a mi porque el dinero que le ha llegado por haberse licenciado su cómic a una editorial dEspaña es independiente de la edición que vaya a tener allí-aquí) se vea abigarrado y pequeño cuando en realidad es lo contrario. Esa es la razón por la quel integral (es raro ese nombre cuando no incluye todo) de Imperio lo haya dejado en la tienda junto con Nosotros, los muertos. Otra BD dibujada por Kordey y jibarizada por ECC de la cual no os he hablado a pesar de que me pareció mu güena, mejor que Imperio, entre otros motivos por su lamentable edición.

No te cortes, hazle la guerra a ECC dándole para verlo grande!

En fin, a ver si pronto (tal vez ha llegado ya porque sospecho que lo nuevo de Kordey que va a publicar ECC no está jibarizado) las editoriales (lo de Penguin todavía es peor) se dan cuenta de que los cómics, incluso los más pop, no son equivalentes a lo que los ingleses llaman lectura de aeropuerto de modo que no se pueden empequeñecer y/o embutir para obtener un producto tan pequeño y/o gordito que al lego o consumista de turno le parezca barato. Lo peor que le ha pasado al Cine y questá sufriendo el Cómic ahora es haber caído en el despiadado consumismo. Cuando lo que importa más es consumir que disfrutar entonces todo se deprecia y me veo Lawrence de Arabia en mi móvil y me leo el Príncipe Valiente de Foster en mi móvil. Tratar así una mercancía es lo normal en una corporación, pero no en una empresa especializada que dice que ama lo que produce. En fin, a ver si ECC rectifica para que podamos leer tan a gusto a Kordey que queramos llevarnos a casa sus cómics que merezcan la pena pues la edición jibarizada, cualquiera con 2 dedos de frente y ojos en la cara puede verlo, agua totalmente la fiesta, una que no es gratuita así que no puede permitirse ser mala.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este