Ir al contenido principal

El Thanos de Starlin IX: Amante de Muerte (La nueva trilogía del Infinito y sus tie ins)

No sé si me he pasado con esto o es quel último Starlin no os interesa. Sea como sea con esto termino. Ejque siendo corto no le veía sentido a espaciar esto. Es cierto que aún queda la actual trilogía, pero no va terminar hasta el 2019, lo cual nos lleva al 2020... Quizás hubiera debido esperar un poco más...

Con esto empieza la 3ª venida de Starlin a Marvel. Seguramente lo hizo al calor de las pelis. En Marvel se había decidido que saliese Thanos en el Cine así que los cómics debían empezar a promocionarlo. Sea como fuese el caso es que Starlin en su nuevo regreso a Marvel se encontró con una situación nueva. Igual que tras su 2ª marcha sus personajes y Warlock habían sido tratados por los otros guionistas como si fuesen clichés, pero ahora algunos como Thanos habían muerto varias veces y no se le cedía de nuevo el control sobrellos, lo suyo era alimentar a los mayores así que su material iba a ser marginal, por tanto lo que hiciese iba a convivir con lo que hiciesen otros guionistas, cosa que a un escritor actual le da igual pero Starlin es viejo así que no puede asumir escribir sin ceñirse a la Continuidad. Así, no podía hacer para su nueva etapa que todo lo que había pasado desde su última marcha y lo questaba pasando era cosa de clones defectuosos de Thanos y así escribir libremente y proteger su obra. Esto hay que tenerlo en cuenta para leer estos cómics pues ha influido tanto en como Starlin ha abordado su nueva etapa como en su argumento. Ntro. guionista no ha escrito lo que quería sino lo que ha podido/le han dejado. Un ejemplo dello es que sólo utiliza a Thanos, Warlock y Pip, porque los otros, Drax, Dragón Lunar y Gamora, están fuera de su alcance (los titanes le dejaron de interesar hace mucho). Como Starlin es uno de los mejores en lo suyo eso no quiere decir questos cómics sean malos, pero sí ha impedido que sean buenos.


Todo empieza en un anual de Thanos. En él Starlin no vuelve a recontarnos la biografía del primogénito de Mentor en mi opinión porque se ha rendido. No es que ya dé al personaje por conocido sino que se ha percatado de que es inútil el intentar que deje de ser tratado por sus compañeros guionistas como un matricida psicópata asesino de masas amante de la muerte. Con los años se ha dado cuenta de questos sólo van a leer El Guantelete y por ello su Thanos siempre va a ser el titán loco dallí. Ya no hay remedio. Así, en este anual Starlin coloca de prota al Thanos primigenio, el que acaba de ser derrotado en La Guerra, y se limita a decirnos que la motivación vital del primogénito de Mentor por aquel entonces era evitar ser súbdito y víctima, por lo 1º se fue de Titán -por ser desviante jamás se le iba dejar gobernar una utopía eterna (o las sociedades dese tipo sólo se gestionan o administran?)- y por lo 2º aspiraba a ser alguien ultrapoderoso, Starlin no ha podido evitar que su creatura tenga algo de niño victimizado por los demás niños. Por eso se pasó siglos intentando conseguir un Cubo Cósmico (Starlin dice el pero en realidad hay varios y además resulta raro que sólo la Tierra Marvel haya sido capaz de desarrollar uno). Entonces se le aparece un yo-fantasma de su futuro enviado por él mismo cuando estaba en posesión del Guantalete (menuda sombra más larga y oscura que tiene el cómic homónimo). Este, parece, es confuso, que se ha dado cuenta de que va a ser derrotado así que ha decidido recorrer el Tiempo pa verle. Desta forma, mediante un diálogo entre un Thanos entonando su canto del cisne y un Thanos muy deprimido, es como Starlin nos confirma quel primogénito de Mentor es alguien dominado por sus deseos y nos aclara que es otro elemento fundamental del Cosmos a pesar de que no sea una divinidad como los otros. Esto se debe a que es una aberración cósmica, como Warlock. Lo cual quiere decir que, aunque sólo es una cuasidivinidad, es "inmortal". Entre comillas porque puede fallecer pero no morir. Es decir, que siempre va a resucitar porque es necesario para el cosmos del Universo Marvel. El temita es quel Thanos del futuro-pasado ha visto que a aquel no le queda mucho futuro y que sospecha que eso es por culpa de Annihilus; en mi opinión la elección dese supervillano es porque a Starlin le ofendió que un guionista hiciese que el de Titán sirviese al bicho susodicho. Tras esas revelaciones el avatar del Thanos del Infinito se va y el primigenio Thanos recupera su ánimo pues ha descubierto que su derrota y sus futuras muertes y fracasos no son más que ilusión pues él no pertenece a la Realidad aunque habite en ella. El anual termina en el futuro deste último, en concreto en ntro. presente (el de 2014) justo al principio duna transmutación universal. Así pues estamos ante lo de siempre con Starlin: una historia diseñada con antelación. Por eso sus cómics siempre están bien estructurados, siempre son sólidos y sorprendentes y nunca son confusos los juegos temporales que ocurren en ellos. No obstante es mejor olvidarnos deste anual. En él Starlin expande el pasado para explicar porque al orgulloso Thanos no le han minado sus graves derrotas (es el supervillano que ha caído más veces desde lo más alto), pero a cambio no explica porque acepta ser un pelele del Destino (que por lo menos para Starlin está regido por una entidad extrauniversal). Así, como además no aporta nada a la nueva trilogía del Infinito y es mediocre, es mejor considerar que no existe. 

Una representación del panteón marvelita según Starlin. Ha salido muchas veces en sus cómics pero creo que nunca de forma jerarquizada como aquí. Por eso nos la pongo. Arriba del todo el Tribunal Viviente, que es como el virrey del Señor Absoluto, questá tanto fuera como por encima del Universo Marvel. Bajo él están Eternidad e Infinito, la pareja marvelita que personifica el Espacio-Tiempo. Bajo estos están otras parejas que se diferencian de la anterior porque son opuestos dialécticos que determinan a todos los seres del Universo Marvel. De izda. a dcha. Señora (ama) del Amor, Señor (amo) del Orden, Lord Caos y Señor/Amo del Odio (por alguna razón su nombre es masculino a pesar de su forma femenina ). Estos 4 han sido creados por Starlin a lo largo de la saga de Thanos. Bajo ellos están Galactus, el Celestial Uno sobre Todos, el Intermediador (creado por Starlin), Odín, Zeus y el Extraño. Como os habéis dado cuenta es una imagen incompleta (no sé si por Starlin o por que le dio pereza a Lim, el dibujante de la misma). Falta Muerte que en mi opinión está junto a Eternidad e Infinito, Cronos, que debería estar junto a los que forman la base de la pirámide de la imagen. Por su parte Odín y Zeus, junto con los demás dioses de las religiones, y otras criaturas mitológicas como Mefisto deberían estar en un escalón inferior, el mismo en el que están los titanes incluido Thanos. La suposición del avatar del titán loco del Infinito de quel primogénito de Mentor se unirá a ese panteón es una predicción que ha terminado por ser acertada pues deso va lo que está haciendo ahora Starlin. Por otro lado sugiere el final de la trilogía de la que vamos a hablar pronto. Lo curioso desto es que es una suposición cuando el que la hace posee el Guantelete. Es decir: es omnipotente, lo sabe todo!! Starlin se hace viejo. En una de las historias de complemento del 23º anual de Los Cuatro Fantásticos L. Kaminski propone otro esquema del panteón marvelita. Comparémoslo. Para empezar es más completo. Tiene 10 niveles. En el 9º están los Vigilantes. Extraño está en el 7º, se deduce que con Intermediario y los entes seudomitológicos. En el 6º nivel están los Celestiales, Eón y El Vishanti. En el 5º Muerte, servidora de la Balanza Cósmica. En el 4º Caos y Orden, la Balanza Cósmica. En el 3º Tribunal Viviente y Galactus, por encima del Mal y el Bien y de la Muerte y la Vida. En el 2º Eternidad. En el 1º están los Todopoderosos.

En La revelación del Infinito empieza la nueva trilogía de Starlin. En tal cómic se produce la gran metamorfosis cósmica/transformación ecuménica/cambio cataclísmico que ntro. guionista, aquí también dibujante, nos anunció en el anual ya visto. Esta historia la coprotagonizan Thanos y Warlock, y como conversan entrellos nos enteramos de más detalles sobre él, algunos son confirmación de sospechas pues recordemos que Starlin no olvida nada de lo que ha estado escribiendo más de 40 años. Para ntro. guionista en el Universo Marvel existe el Destino (idea poco democrática y católica pero muy trágica y calvinista que Starlin representa muy buen gracias a que tiene la historia terminada antes de su publicación) que son los designios de la entidad que yo llamé al comentaros El Fin Señor Absoluto porque aún ntro. guionista no le había puesto nombre. Es lo único que le faltaba a Starlin para asemejar el Universo Marvel al Multiverso de Moorcock, aunque allí es una fuerza ciega, el Equilibrio, lo que rige los destinos y usa al Campeón Eterno para imponerlos. En cuanto a detalles sobre Thanos nos enteramos de que es un energívoro como Galactus. Starlin había dejado caer quel primogénito de Mentor era un acumulador denergía pero yo no sospechaba que ya no necesitase comer materia para convertirla en energía porque podía acudir a ella directamente. Ntro. guionista también nos ofrece otra lectura del mentado El Fin. El objetivo de Thanos allí era arreglar un Universo Marvel enfermo y no hacerse Señor Absoluto como pone en sus páginas porque él nunca ha tenido tales metas, de siempre le ha gustado el camino, la aventura por la aventura. Por otra parte su beso con Muerte fue uno de reconciliación y por ello no le importó morir ya que había vuelto a recuperar lo que ansiaba: ser amado por ella. También nos enteramos de que su 2ª resurrección (Thanos vol. I) no le sentó bien y por eso no le importó morir (cómo si entonces no supiese ya que no puede hacerlo; ay Starlin). Ahora, como dijimos, se siente extraño, no actúa siempre como es normal en él y tiene una reciente e inexplicable obsesión por la Tierra (hola otros guionistas). A pesar desto, de que ya no es como antes. Mi viejo carácter sale a la superficie con mucha facilidad. La causa es un desequilibrio del Universo (recordemos que tanto Warlock como Thanos en los cómics Marvel son los campeones del equilibrio) desde lo menos el final de Imperativo Thanos. Y entonces termina el asunto. El Universo Marvel sufre la transformación anunciada que consiste en que todo queda igual, en esto hay quien ve una burla de Starlin a los eventos que transforman las cosas para que todo siga igual, hay que recordar quentonces Hickman estaba cagándose en Los Vengadores, salvo por 2 cosas: el Warlock del Universo Marvel principal no es el que corresponde sino el de un Universo paralelo de tal modo que tiene otra Continuidad, y Thanos ha sido restaurado a su primigenio ser de tal modo que vuelve a ser el campeón/caballero/defensor de Muerte (cuyo aspecto de hermosa mujer ya no tiene la piel rosa sino gris) lo que supone que ambos vuelven a tener una relación de Amor Cortés. Marvel, si esto es lo quieres; tenlo... Este cómic posiblemente -ahí, ahí con el anual visto al principio- sea el más insatisfactorio de los hechos por Starlin en los que sale Thanos. Creo que más que porque sea más de lo mismo, no tenga tensión y esté dibujado sin gracia es porque no sentiende. El asunto no se pilla hasta el final de la trilogía (recordemos que el guión de la misma estaba acabado antes dempezarse a dibujar) y aún así no hay la seguridad de que uno ha entendido lo que quería contar Starlin.  

A esto le sigue una miniserie de Hulk totalmente colateral, por eso el nuevo Thanos sale poco en ella y el nuevo Warlock nada, que sirve a Starlin, aquí autor completo, para contarnos como Annihilus se prepara para ser una amenaza cósmica de nuevo (con Hickman habíase quedado en estado de larva). Como es mediocre y paja se puede obviar con la conciencia tranquila pese a que es referenciada durante el resto de la nueva trilogía del Infinito un par de veces. La ligera sensación de que nos hemos perdido/saltado algo seguro que se pasa pronto.


En La relatividad del Infinito es donde continúa Starlin como autor completo la historia iniciada en La revelación. Para ntros. propósitos lo único relevante que allí ocurre es que Thanos se suicida. Esto me sorprendió ya que en esta relectura que parece que ha durado 1 año me ha extrañado que el primogénito de Mentor no se suicidase si tanto le jodía la vida. Si recordáis esta contradicción la acabé resolviendo queriendo creer que un eterno no le es fácil suicidarse, que es un proceso milenario y por ello insatisfactorio. Ahora resulta que no. Que Thanos se podía volar la cabeza cuando quisiese. Podemos pensar questa capacidad no la tuvo siempre, pero es difícil creer que no la tuviese ya cuando irrumpió en el Universo Marvel allá por los 70 del siglo XX. Así pues hay que asumir que su discurso de que la vida era horrible era para intentar ligar o realmente lo que quería decir, con esto me quedo, que lo que le jodía era la vida de los demás, especialmente la de los titanes. Esto continúa con La Entidad del Infinito, que es una miniserie dibujada por A. Davis. Es totalmente paja y por ello puede descartarse. Nada aporta a la historia aunque como siempre Starlin da algo al lector. Si en la miniserie de Hulk mostraba la digievolución de Annihilus, aquí explica cómo es que eso ha podido producirse. Se agradece que ofrezca algo pero en realidad esas 2 cosas son detalles sin importancia.


La cosa termina en El final del Infinito dibujada por R. Lim, cambio que se nota y se agradece, pero hubiera sido mejor contar aquí con A. Davis y dejar al mediocre dibujante coreano para la miniserie colateral, no? Los buenos para lo principal. Así me lo aprendí yo. En fin, antes de pasar a contar lo poco que tiene de interés el acto final voy a contaros un par de cosas en las que he caído leyendo esta trilogía teniendo en cuenta todo lo anterior. Los panteones de verdad son un grupo interconectado. Se relacionan entre sí según la función que representan. Así por ejemplo en el panteón griego la Guerra (Ares) se opone al Amor (Afrodita) pero a la vez están enrollados y tienen una hija que se llama Armonía. Teniendo en cuenta esto pensaba que había una falla en el panteón de Starlin pues Eros no es el opuesto de su hermano a pesar de que lo parece. De hecho es Mentor el auténtico antagonista de su hijo. Pero el otro día me di cuenta de que no es así. Eros sí se opone a Thanos. Sólo que Starlin no ha incidido en ello (puede que sí lo esté haciendo en estos momentos). Eros es el poliamor pansexual universal o la promiscuidad y eso radicalmente se opone a su hermano pues Thanos es monógamo, hetero, casto e intraespecie (digamos que él y Muerte son dioses) o la masturbación. Tiene todo el sentido del mundo que Thanos sea un onanista o platónico porque es miembro de un panteón que tiene entre sus filas a un follador o hipersexual. Por eso la estupidez de Aaron debería ser punible. La otra cosa en la que he caído es que es mucho más claro de lo que parece que el primogénito de Mentor siempre ha sido un héroe clásico o conservador. Incluso siendo un supervillano nunca ha dejado de ser uno de los campeones del status quo puesto que Muerte es parte del establishment del Universo Marvel. Él siempre ha querido que su amada tenga lo que le corresponde. Él siempre actúa cuando las fuerzas de la vida se descontrolan. Por tanto Thanos siempre ha sido un policía espacial. 

Volviendo a la trilogía que nos ocupa tenemos que por fin Starlin pone nombre a lo que para él son Thanos y Warlock. Como Campeón Eterno estaba ya cogido ntro. guionista los denomina Extraños Astrales. También por fin Starlin nos presenta y denomina a lo que yo he llamado Señor Absoluto al cual llevaba haciendo referencia desde El Fin. Para él el Universo Marvel tiene una deidad última que recuerda al dios de los cristianos que se llama: (El de) Arriba de Todos o Enxaneta (esto ya lo insinuaron Lee&Kirby y en 2007 por fin Marvel se atrevió a representarlo, pero ha sido en este siglo cuando Starlin se ha puesto monoteísta). Finalmente aunque parecía que no iba pasar, ntro. guionista nos vuelve a sorprender. Todo el tema ha sido porque quería que Warlock fuese el nuevo Tribunal Viviente del Universo Marvel principal, el único que cuenta. Una gran jugada y una dorada jubilación que como siempre no ha sido aceptada por Marvel. La maniobra de Starlin para salvar al menos una de sus criaturas y algo de sus historias de la explotación y la marginación fracasó en seguida, pero hay que reconocer que mola quel Universo Marvel sea capaz de dar buenos finales a sus criaturas. Esto es lo que da sentido a toda la trilogía. El objetivo de la transmutación cósmica era hacer que Warlock pudiese derrotar a un Annihilus invencible. Como esto sólo se podía hacer destruyendo el Universo Marvel, también había que darle el poder de recrear a este con misericordia (sí, esto recuerda mucho a El Fin) así que había que convertirle en un Infinito (recordemos que es como Starlin denomina a los universos) lo que llevaba a promocionarle luego a Tribunal Viviente pues ya no se podía degradar al héroe. Así, la 1ª parte ininteligible se vuelve inteligible, todo era un engaño de Arriba de Todos para que Thanos convirtiese a Warlcock en un Infinito. Todo esto creo que lo confirman los títulos de los cómics que componen esta historia. La revelación se refiere al momento en el que nuevo Infinito se nos muestra. La relatividad se refiere a quel Infinito es relativo, por eso Warlock puede tanto destruir como crear, ser el Amo o ser un esclavo, ser un villano o ser un héroe. El final se refiere tanto a quel otrora hombre perfecto deja de ser Infinito como a su destino final. Por eso el prota de la miniserie titulada La Entidad del Infinito es Warlock. Es esto en lo que hay que fijarse y no en como encaja en lo questaba haciendo Hickman por entonces como creen los marvelitas estadounidenses. Entender donde va esta trilogía no implica comprenderla. Hay que leerla como lo que es, una historia autosuficiente cuyo autor trata mediante trucos narrativos ponerla por encima de la Marvel oficial. Para Starlin lo importante es su trilogía, no la hiperchorrada que se montó Hickman.

A parte de la torpeza de Lim, me escandaliza desta imagen su procacidad. No sé si es cosa de Starlin, extralimitación del dibujante o que los tiempos han cambiado, pero esto es lo opuesto al Amor Cortés. Sea como sea, entiendo que Marvel no había dejado otra salida a Starlin. Cualquier Thanos que no sea un matricida psicópata asesino de masas amante de la muerte es inaceptable. Esto no es lo que aquel quería. Afortunadamente esto nunca es el final.

Hasta El Fin las historias de Starlin con Thanos me han gustado bastante y eso que las conocía todas. Esta me ha parecido lo mismo que los 1ºs 6 nºs de la 1ª cole del primogénito de Mentor: bien hecha pero insulsa. No creo que eso sea, como dicen todos, porque Starlin siempre cuenta la misma historia. Como he demostrado no es así. Superficialmente los argumentos se parecen pero Thanos ha ido cambiando y cada relato tiene una finalidad y una densidad distinta.  Si uno hace una lectura atenta y seguida se da cuenta deso. Además en puridad ntro. guionista está contando desde los 70 del siglo XX una historia. Lo que llevamos leyendo, en mi caso casi 30 años, son capítulos, no narraciones distintas e independientes. Nobstante es cierto que Starlin se repite, pero también hay que tener en cuenta que Marvel no le ha dejado espacio. Sobre todo en el siglo XXI. Le ha llamado 3 veces para que ofreciese lo mismo que ofreció hace ya casi 50 años y jamás ha dejado que una evolución de Thanos cuajase. Su respuesta a que Starlin le convirtiese en un héroe disfuncional fue echarle (no quiero decir que ambas cosas están relacionadas pero el caso es que la editorial prescindió de sus servicios cuando este era el guionista residente en la 1ª serie regular de Thanos). Así pues no se puede criticar a Starlin porque no sale de lo que le hizo famoso 1º porque la editorial y muchos lectores no quieren que haga otra cosa, y 2º, porque dentro de lo mismo sabe ser diferente tanto de sí mismo como de los otros. Por ejemplo mientras el resto de guionistas siguen escribiendo a Thanos como la mayor amenaza del Universo Marvel como si El Guantelete fuese de ayer y no de hace casi 30 años, ntro. guionista aquí lescribe como el héroe narcisista que se esfuerza en no caer en sus errores del pasado, o sea, tal y como es desde hace bastante tiempo en los cómics guionizados por Starlin. Así pues el problema desta trilogía no es que ntro. guionista se repita porque en el fondo no es así, quien se repite es Marvel, su problema lo componen varias insuficiencias narrativas: (sin ánimo de ser exhaustivo) un dibujo nada atractivo, un guión incapaz de crear tensión: la transmutación cósmica era imparable, Annihilus era imparable, el plan de Arriba de Todos era infalible, los buenos iban a ganar, el Universo Marvel iba a ser restaurado..., Starlin se ha olvidado aquí de que es imprescindible que las historias tengan incertidumbre, ausencia de tridimensionalidad en los personajes, sólo Pip no ha sido un cliché de sí mismo, y la historia era de fogueo. El final es que todo vuelve al momento en el que se originó la misma y se deshace el problema que lo motivó, así que es como si no hubiese ocurrido nada (salvo la conversión de Warlock en el Tribunal Viviente y la reconciliación entre Thanos y Muerte), o sea, que la historia que hemos leído, que tiene como 500 páginas, nunca ha ocurrido. Así cómo nos va a importar lo que en ella ha pasado? Da igual sus sorpresas y momentos espectaculares porque en una historia sosa y convencional son como pedos: al rato se han olvidado que ocurrieron. Estaría bien que Starlin dejase el Infinito en paz pero es innegable que aquí su historia ha sido diferente a las otras siendo fiel a las premisas que le impusieron. El tema es que en esta ocasión los personajes no tienen alma y la historia carece de emoción, no suscita preguntas, no importa, y además involuciona a Thanos, cosa que como ya he señalado es culpa de Marvel.

1ª Thanos de Starlin 1973-1982:
2ª Thanos de Starlin 1990-1994:
3ª Thanos de Starlin 2002-2004:
VII  Thanos
4ª Thanos sin Starlin 2004-2011
4ª Thanos de Starlin 2014-2019:
IX La nueva trilogía del Infinito
X La última trilogía del Infinito

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este