Ir al contenido principal

El Thanos de Starlin VII: antes que Earl (Thanos vol. I nº 1 a 6)

Tras leer El Fin y esto uno sospecha que lo que más le interesaba a Starlin en aquella miniserie era resetear a Thanos para refrescarle y librarle de las torpes manos en que había estado desde que él se había marchado por 2ª vez. Sea como haya sido, el caso es que aquí tenemos un nuevo primogénito de Mentor pues lo 1º que haceste comienzo de serie regular que acabó en maxiserie es presentar su personaje principal. Por ello Starlin volvió remodificar la biografía de Thanos. Aquí nos dice que los eternos fueron diseñados por el celestial Ziran, y queste mismo modificó a algunos destos para formar los Olímpicos de los cuales acabaron surgiendo los titanes (la redacción de ntro. guionista es confusa aquí). Luego, questos abandonaron la Tierra y se ocultaron bajo Titán, donde renunciaron al misticismo y abrazaron la ciencia. Ntro. guionista prosigue diciendo que Thanos nació desviante, así que no es un titán, y que por eso fue marginado, lo cual le empujó a ser antisocial. Aquí o bien es Starlin o soy yo el que ve que esto oculta que lo que pasó es que a Thanos le jodió muchísimo ser apartado del poder por ser desviante. Desta forma, alejándose de todos, es como el primogénito de Mentor descubrió un antiguo templo casi olvidado dedicado a Muerte. Allí se imaginaba questa, con su aspecto de calavera, era su amiga. Al final la cosa se hizo tan seria que Muerte se le apareció y le educó. Así es como creció fuerte, versado en brujerías y con el convencimiento de que el conocimiento es poder y queste es todo, de tal forma que pasó a tener con Muerte en su aspecto de bella mujer un oscuro y prohibido romance. Así, al llegar a adulto no pudo mas que rechazar los deseos que su padre tenía para él. Esta tensión familiar-política acabó con el exilio de Thanos durante un siglo porque la muerte de algunos titanes delató un experimento prohibido quél estaba haciendo. Al cumplirse este, el primogénito de Mentor no volvió como el hijo pródigo pues aprovechó el que le dejasen acercarse a Titán de nuevo para bombardearlo orbitalmente (mío o de nadie?), matando así a su madre, la única que no le miraba mal, y a casi todos los titanes, pero desgraciadamente para él no a su padre y hermano. Tras eso volvió a sus quehaceres como campeón de Muerte que parece que él consideraba que iban a lograr que su amante le promocionase. Sea esta suposición mía o no el caso es que el que dejase de ver claro eso explica porque se puso a buscar la divinidad. Esta fase de su vida terminó en lo del Guantele ya que con ello llegó el desengaño. Se dio cuenta de que Muerte no buscaba un igual. En este punto Starlin hace un salto que lleva la cosa hasta El Fin, al que hace un relectura. Según ntro. guionista en esa miniserie, Thanos, buscando escapar de la venganza de sus haters, acabó siendo el Señor Absoluto del Universo Marvel y luego destruido ya que al no ser un dios venerado fue contestado. No pasó nada porque él lo restableció tal como estaba salvo su vida, que la modificó un poco sin cambiar el pasado. También borró todo recuerdo del Fin. Así Starlin nos presentaba un nuevo Thanos. La diferencia que como lectores podemos notar es que tiene un nuevo propósito: buscar el equilibrio interior. Nada nuevo en Mundo Starlin. Su último período divino le ha revelado que el secreto de la eternidad del Universo es que es un cosmos, algo ordenado y balanceado, de tal modo que él debe buscar algo que equilibre su lado oscuro para no volver a las andadas, o sea, para no acabar muriendo de nuevo por culpa de su ambición desmedida (recordemos que él es un eterno-desviante). Para lograr eso ha decidido que va a indemnizar a sus víctimas, parece que su equilibrio significa no tener enemigos. Por eso va a Nuevo Rigel 3 y así puede comenzar la historia. Este inicio convierte a los nº 21 a 25 y el anual 2000 de Thor (vol. III Marvel) en lectura imprescindible para seguir el Thanos de Starlin. No obstante no voy a hablar desa historia porque sólo merece la pena el dibujo de Romita jr. y porque lo único que aporta es el acontecimiento que da pie al inicio de esta serie regular abortada.

Otro elemento relevante para seguir al Thanos de Starlin que contiene estas grapas es que en ellas ntro. guionista empieza a llamar lady a Muerte. Esto quizás avance un cambio en la relación del primogénito de Mentor con esa ultradivinidad (o un cambio en la visión de Starlin desa entidad) pues hay un trecho entre una ama (mistress) y una dama.


Yo esto lo tengo en grande y en 2 tomitos y sólo con 2 de sus 6 portadas.

El coprotagonista desta historia es Galactus lo cual nos permite confirmar algunas ideas de Starlin sobre el poder, uno de los temas de su obra protagonizada por Thanos. Como sospechábamos, para ntro. guionista el Poder lleva a la arrogancia, lo cual convierte al poderoso en alguien engañable y desmesurado, que son cosas que lo llevan a su fin (esto es la moraleja de las tragedias griegas). También gracias a estos nºs podemos confirmar que en el Universo Marvel existe el Destino. Por último el devorador de mundos nos permite entender algo mejor al titán primigenio: estar solo, no tener iguales y no recibir afecto le hace ser narcisista.

Esta especie de miniserie me ha dejado sensaciones enfrentadas. Starlin sigue notable, aunque su dibujo cada vez es más soso y sencillo, y por fin consigue ser gracioso, pero eso no impide que me disguste la humanización de sus protas. La de Thanos no se nota demasiado, es el mismo tipo despiadado y eficiente que no valora la Vida de siempre, lo único es questa vez eso se usa cómicamente y los fines son altruistas, así que no molesta. Pero lo de Galactus sí. Este personaje era tratado por Marvel (al menos oficialmente porque al Devorador de Mundos no le he seguido) como una entidad inhumana, y con eso Starlin había cumplido cuando le había tocado escribirlo, así que "ahora" que lo trate como un humano me chirría mucho. Si Galactus es un dios, una entidad inhumana y amoral para los mortales, no puede experimentar culpa y depresión (la sentimos ntros. al destruir microbios?). Por eso es patético quel devorador de mundos se arrepienta de ser tal cosa y quiera escapar deso. Qué busque redención (como el nuevo Thanos). Starlin tiene a su favor que Galactus en origen era mortal y que si un dios debe comer entonces algo de mortal tiene, pero el devorador de mundos es un elemento fundamental para el cosmos del Universo Marvel. O sea, es algo antropomorfizado no alguien. Por eso, aunque tenga forma humana, no puede arrepentirse o ser otra cosa o aspirar a otra vida. Así el patetismo que le da Starlin lo deprecia y dado que Galactus es el coprotagonista desta historia eso estropea la susodicha. Un enfrentamiento entre Thanos y Galactus es de las cosas más potentes que pueden ocurrir en el Universo Marvel; si el devorador de mundos no es un llorica. También estropea esto que el asunto parezca ser una excusa para recuperar las Gemas del Infinito (justo cuando había dicho que Starlin era capaz de inventarse otras cosas...). Cosa que tampoco me ha gustado considerada por sí misma. También me ha disgustado el enésimo retoque de la historia de Thanos en el que los cambios no mejoran el original. Lo mismo ha hecho con el villano de la historia, tópico e infantil y con un diseño pobrísimo y sin gracia. A Starlin le hubiera venido mejor currárselo más que romper la 4ª pared. Así, aunque la historia que no dejaron contar a ntro. guionista, el regreso del de Titán a Titán para resolver los problemas con su padre, era algo muy interesante, uno sospecha que fue bueno porque los retoques, el rescate de las Gemas del Infinito y el triste villano eran malos augurios (tampoco un Warlock enamorao, emparejao y tutor de un Niño Doro o Infante Cósmico era algo halagüeño). Es cierto que Starlin al crear un personaje radical se metió en camisas de once varas, pero también que la solución para desencasillar un personaje no es hacer una variación de su historia o privarlo de lo que le hace especial. Ver a Thanos fuera de su zona de confort es divertido (durante un rato) pero no verle dar lecciones de ética a Galactus, no porque eso sea algo hipócrita, sino porque en eso no está el atractivo del primogénito de Mentor. Yo solución no veo, pero el pasado del de Titán es muy interesante y está sin contar y transcurre por muchas galaxias. A lo mejor para continuar, en vez de resetear, hubiera sido mejor explorar los orígenes, que en este caso, a diferencia de los de Batman, jamás han sido relatados con detalle. O arriesgarse y poner a un nuevo Thanos sin noción de su pasado, al igual que todos los demás habitantes del Universo Marvel, y dejarnos con la duda de si eso lo hizo él al restaurar el Infinito o un mago. Pero bueno, todo esto es cháchara gratuita -lo siento- porque Starlin se fue de Marvel por otros 10 años así que el nuevo Thanos, las Gemas y tal se fueron al garete. 

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este