Ir al contenido principal

Un mito de Cthulhu de Marvel


Se considera la historia de Thomas que transcurre por los Dr. Strange nº 183, Prince Namor, The Sub-Mariner nº 22 y The Incredible Hulk nº 126 como la más lovecraftiana de Marvel porque ahí el susodicho cita al Loco de Providence y evoca a La llamada de Cthulhu. Yo no lo considero así pues la historia pronto degenera y se convierte en la típica historia de un cómic Marvel: una pelea de tortazos. Por eso para mí el relato más lovecraftiano de Marvel es el que comprende los nº del 4 al 10 de Marvel Premiere, protagonizado, esta vez íntegramente, por Strange.

Shuma-Gorath gracias a R. Thomas y G. F. Fox es el dios cthulhiano oficial de Marvel.

La historia es floja porque pronto se pierde pues la inició A. Goodwin a partir duna idea de Thomas, la estiró todo lo que pudo (por lo visto la gente  de la época protestó por tal abuso, así que imagínense cómo es la cosa) G. F. Fox y al final la terminó Englehart porque le habían encargado ocuparse dese personaje, poco después destos nº Marvel lo volvió a poner a Strange una cole regular al cargo dese guionista. Esto explica porque el final desta historia es crucial para la biografía dese mago. Sin embargo el 1º nº dentro de su mediocridad es bastante bueno. Goodwin se lo tomó en serio, Algunos dioses mueren; en cambio otros duermen, y soñando esperan la hora de despertar y la animación, y la apertura de una puerta, y la cosa ha quedado atractiva porque su guión tópico pero eficiente lo dibujó notablemente un BWS en su época media (la del período central de su Conan el Bárbaro). Él o Thomas se inspiraron en La llamada de CthulhuEl Festival y La sombra sobre Innsmouth, mas la deidad cthulhiana del relato es Shuma-Gorath. Esto parece una idea del 2º pues es el 1º en mencionarlo en un cómic Marvel marvelita (Journey to the Mystery nº 1 vol. II) publicado un mes antes quel episodio en que Fox menciona a aquel por 1ª vez en esta historia. Sin duda esto fue así porque en aquella época Marvel tenía los derechos de la obra de R. E. Howard, pero no los de Lovecraft (Thomas en la historia mencionada más arriba jamás cita una deidad de los Mitos de Cthulhu). Por eso en estos cómics también se menciona el Unaussprechlichen Kulten de von Junzt. Si bien como parece que para el escritor de pulps mencionado Shuma-Gorath es un nigromante (quizás no humano), desde luego así lo entiende Thomas en su mencionado guión, pinta que fue Fox el que decidió dar ese nombre a la obscenidad cósmica que duerme que colocó Goodwin como la cosa terrible quespera a Strange en el final del relato. Así, Shuma-Gorath es lo que aparece en un cómic Marvel siempre que un guionista quiere ponerse lovecraftiano, cosa que no sé por qué generalmente es para hacer un chiste así que las grapas en las que aparece suelen ser sencillas parodias de los Mitos Cthulhu indignas de mención por su mediocridad. Como ya dije, del nudo desta historia se encargó Fox. Este se limitó a defender el fuerte haciendo a Strange pegarse con un monstruo vagamente cthulhiano cada mes, Sligguth (a este lo estrangula Strange! Y no es al único al que mata en esta historia!!!), N´Gbathon el renqueante del fondo del mar, Dagoth nacido del mar, Kathulos el que vive eternamente o el planeta vivientehombres-sombra de la hundida Kaa-u la maldita, y dejando de lado cosas típicamente lovecraftianas como la investigación, el pasado o el misterio, aunque trayendo el tema de lo otros planos y citando el relato de Lovecraft El pantano lunar e invocando otros con títulos tan evocadores como "El que acecha en el Laberinto" o "La maldición que floreció en Kathulos", de tal modo que no crea tensión o intriga con lo que quita sentido a la historia. Cada guión suyo lo dibujó un dibujante diferente siempre con profesionalidad pero sin imaginación salvo Brunner, de tal modo que los monstruos son antropomorfos y no híbridos antinaturales con muchos apéndices. Seguramente la culpa desta tortura china fue de Thomas, paréceme que pensaba hacerse con Strange y cuando vio que no podía, entonces era Editor Jefe de Marvel y el editor de Marvel Premiere, tuvo que buscar un sustituto de modo quel pobre Fox se vio obligado a dilatar la historia debido a tal imprevisto. Quizás el nº 6 sea un cambio de planes y desde luego el 7 es relleno y el 8 busca ganar tiempo (quizás su final difícil de continuar sea un regalito de Fox). Englehart cogió la cosa con energía y la terminó supeditando el final (que recuerda a lo questaba haciendo en ese momento Starlin con el cpt. Marvel...) a los planes que tenía para Strange. Así, aquel no se ajusta al principio. También es algo confuso porque Englehart se lía con su twist final. Por tanto, a pesar de los homenajes a la obra del Loco de Providence (que levantaron, por lo visto, las protestas de la gente de la época por su no acreditación), este relato a la postre remite más al Strange de sus creadores que a uno de Lovecraft, pero es el más lovecraftiano que tiene Marvel.


El Cthulhu de Marvel obra de F. Brunner. Original y molón.

Desgraciadamente no hay una edición destas 2 historias salvo la original. Nunca se han recopilado ni juntas ni por separado. Lo que hay son tochos dondestas historias son una parte, la principal eso sí, y en inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…