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El Thanos de Starlin IV: héroe lógico (La Guerra del Infinito)

Seguramente porque Warlock ya tenía su propia cole, Starlin hace que el prota de su evento La Guerra del Infinito sea Thanos. No obstante durante el mismo no se puede decir que aquel sea el prota de su serie. En fin, como buen prota, Thanos inaugura la fiesta. Le vemos en su planeta marginal como una especie de Yoda y comprobamos que ya se le ha pasado el rollo granjero. Ha construido un complejo subterráneo donde hace lo que todo personaje importante de Starlin hace: adquirir conocimiento. Así se da cuenta de que hay otra amenaza cósmica. Entonces parte para investigarla en su trono teletransportador, que es una copia tecnológica, por lo visto el otro era místico, del que tuvo en su última fechoría. Esto revela que Thanos ha cambiado pero no renuncia a su pasado. Lo confirma poco después cuando admira la guarida del supervillano de turno porque se parece al templo que creó otrora. En la entrevista subsiguiente entre aquel, Starlin nunca juega a la amenaza misteriosa, y Thanos, el malo le dice al primogénito de Mentor algo que confirma que hemos leído bien las obras de ntro. guionista: la satisfacción ha sido siempre un problema para ti. Esta entrevista también la usa Starlin para enfrentar a Thanos contra su antiguo sueño y demostrarnos así que lo ha superado. Como ha asumido que la omnipotencia es demasiado para él, ahora va a ser un típico héroe, un protector del status quo, cosa que no es censurable cuando el cambio es negativo para todos. Lo bueno de los grandes villanos es que hacen bondadoso cualquier cosa que se le oponga. La mejor prueba de que Thanos ahora es un héroe es que, tras ser expulsado por el supervillano de turno, busca ayuda para vencerle. Lo cual le sirve a Starlin para aclarar que el susodicho es más peligroso que la anterior vez. Supongo que para reflejar eso en vez de tener su peinado afro ahora tiene un peinado samurái. No creo que sea cosa de modas :P Otro elemento que señala que Thanos ahora es un héroe es que ahora el loco es el supervillano de turno.

Como el tema es metafísico, mágico, esotérico, Thanos recurre al Pozo del Infinito para conocer los misterios que rodean al supervillano de turno. Así es como nos enteramos que funciona como un pozo/fuente/lago de la sabiduría de las leyendas celtas. Este revela que en su omnipotencia Warlock expulsó el Bien y el Mal de sí. Esto nos evoca a uno de los 1º nº de Warlock y la guardia, aquel en el quel superhéroe adoptado por Starlin dice quel problema de la divinidad es que hace creer que todo lo que a uno se le ocurre es buena idea. Borrachera de poder se llama. Es curioso esto de la parte buena y mala porque Starlin jamás se había movido entresos términos a pesar de que para él Thanos es un supervillano y los superhéroes son buenos. De hecho los llamó mentiras o convenciones. Es cierto que lo hizo a través del Magus, pero este no estaba opinando sino iluminando que los verdaderos opuestos son la Vida/acción y la Muerte/pasividad (Warlock nº 9 p. 7). Sus anteriores historias iban sobrel sesentero Orden y Caos o el tradicional Vida y Muerte. Así que no sé si con la edad se hizo conservador, que no tenía ideas para hacer 3 eventos o que al ser uno de sus temas el conocimiento, aquí tan importante como la 1ª vez, acabó cayendo en que el Árbol del Bien y del Mal también es conocido como el Árbol del Conocimiento. Sin esa unión [Bien y Mal] un hombre sólo apenas es capaz de percibir conscientemente. No sé. Volviendo al evento, el asunto era convertirse en un ser de pura lógica. Es curioso esto también porque aquella suele siempre relacionarse con los sentimientos. Para Starlin es la lógica algo questá por encima del Bien y del Mal? Independiente? Esto nos lleva al tema del evento: los dobles y las sombras. El doble como un otro yo y la Sombra como la encarnación de ntra. maldad, que ntro. guionista equipara al Abismo de Nietzsche. Entre esos 2 duplicados con cosas en común el trío protagonista y sus objetivos se mueven con atractivo pese a que Starlin lo trata de forma simple y tópica. El pozo también revela quel supervillano se ha hecho con fuentes de ultrapoder de diferentes realidades/dimensiones/planos (no me he molestado en comprobar si Starlin usa tantas variantes como el traductor de forum así que no sé si es el guionista el que juega a confundir). Esto es clave porque así puede ser localizado.



Mientras el supergrupo de turno rastrea al supervillano de turno, nos enteramos de que Thanos suele tener sueños que los normales consideraríamos desagradables porque tienen que ver con la muerte. No es algo muy claro pero nos aclara quel otrora titán loco siempre ha estado obsesionado con la muerte, lo cual implica que por eso decidió matar a su madre. Esto no es un detalle colorista pues la relación con los sueños es algo que caracteriza al mencionado trío protagonista: el que no sueña (Warlock), el que sueña con Muerte (Thanos) y el que sueña con imponer su realidad al Infinito (el supervillano de turno). A tal revelación le sigue un viaje místico del primogénito de Mentor que nos permite enterarnos de que no sólo está interesado en salvar el Universo que conoce. También desea poder. Pero el objetivo de tal trip no es ese sino confrontar al otrora titán loco con Muerte. Así nos enteramos de cosas que ya sabíamos y de cosas que no sabíamos. A Thanos ya de pequeñito la vida le pareció estéril e inflexible o, para forum, vacía (incomprensiblemente también para el traductor la muerte es tibia). Esto es otro error de traducción pues no es lo mismo. Parece que Thanos se refiere a que es imposible cambiar algo della. El nació como nació y no podía cambiarlo. De ahí su atracción por la muerte. El olvido questa ofrece le parecía tentador por sus aparentes ilimitadas posibilidades. Lo que Starlin no explica, y ya debería, es porque Thanos no se suicida en vez de invocar a Muerte asesinando; deduzco que hacía eso de: le despaché muchas ofrendas de amor. Por ello tuvo que huir de Titán. Lo cual supuso que pasase dasesino múltiple a masacrador. Entonces es cuando Muerte vino a él fríamente seductora. Es decir, como hermosa mujer (este rollete lujurioso arroja dudas sobre el celibato de Thanos). Lo cual es la típica prueba indoeuropea para la realeza que se conserva mejor en las leyendas celtas porque entre ellos la realeza suprema electiva llegó hasta el Medievo. Que yo recuerde entre los griegos aquella sólo está en el episodio de Jason llevando a caballito a Hera, la diosa de la soberanía disfrazada de vieja antes de ir a por el VellocinoSi otrora el aspirante celta a rey supremo debía dar gusto a una vieja, lo duro de la lucha por ser rey supremo, para obtener una bella joven, lo guay que es ser rey supremo,  aquí Thanos tuvo que demostrar no caer en la tentación ante una hermosa joven para poder servir a una calavera, tras muchas pruebas ella se dignó a mostrarme su verdadera faz. En ese momento se hizo el caballero de Muerte. Esto ha de contrastarse con el nº 2 de la miniserie Resurrección cuyo autor es ntro. guionista porque en esa grapa Warlock visita a Muerte y esta toma su apariencia humana para a continuación coquetear con él silenciosamente. Qué hemos de pensar? Es una romántica, le gusta Warlock o es una vampiresa? Volvemos a la relación de Thanos y Muerte. Paradójicamente se rompió con la muerte del de Titán pues la resurrección hizo a Thanos cuestionarse sus pasiones, es decir, traicionar su amor. Al no idolatrar a Muerte quiso la omnipotencia y al conseguirla despertó en aquella la mítica envidia divina que la llevó a traicionarle pues se hizo superior a ella. El exceso dorgullo es suma susceptibilidad. Comprobamos así que lo dedujimos correctamente. Starlin añade que el tema es que Muerte como pilar universal ha de ser independiente. No puede tener ni superior ni pareja. Por eso se vio obligada a pelear contra el amante que le ofrecía todo a cambio de su inferioridad. Pero pelillos a la mar porque el trip se debe a que Muerte le quiere pedir un favor. Por eso por fin le habla. En la subsiguiente conversación entrambos nos enteramos de que él la sigue amando, ya dijimos que Thanos no había cambiado mucho,  y que el favor es que mate a Warlock porque fue él quien la liberó del otrora titán loco, y eso la quema pues está en deuda con un inferior. Ella por honor no puede matarle pero el primogénito de Mentor sí porque, como vimos, se salió de la lucha eterna entre Vida y Muerte. El premio es el perdón y habitar con ella en los salones de la muerte. El tema es un eco de La tentación de Cristo. Al final Thanos no da el salto por dudas. Se autoconvence de que no puede estar seguro de que su entrevista con Muerte tuvo lugar realmente, así que no puede matar a Warlock pues eso significaría el final del Universo sin tener seguro una escapatoria. No es cobardía sino orgullo. La falla que aprovecha Thanos es el resquemor de que Muerte haya jugado con él. Él le ofreció todo y ella no le ayudó. Aquí evocamos las risas que se echó Muerte cuando Thanos fue derrotado por el cpt. Marvel. Orgullo escondido en lógica para ser tragable. La mentira que se cuenta el otrora titán loco a sí mismo es que es una criatura lógica y por tanto se comporta como tal. Algo que viene de lejos pues él siempre se ha visto a sí mismo como una criatura fría y calculadora (además de como un ser de conocimiento oscuro y vasto poder). Sorprende mucho esto porque siempre ha sido alguien de pasiones y ansias. Precisamente por eso fracasó en sus apoteosis. Lo cual plantea la duda no de quentonces cuál es el porqué que le hace considerarse indigno de la omnipotencia, sino de si Starlin sestá enterando de lo questá escribiendo. Dudas parecidas plantea el tema de que si Warlock se ha convertido en una criatura lógica al expulsar de sí el Bien y el Mal, por qué Starlin siempre ha tratado a Thanos como alguien malvado si es alguien lógico? En fin, el caso es quesa renuncia le pone en conexión con otro infinito y de paso con su yo primigenio. Su renuncia a lo sublime le supone quedarse con un vacío vital que le parece infinito. Así pues parece que tiene sentimientos. Si leemos el nº 9 de Warlock y la Guardia dejaría de parecérnoslo pues allí se muestra a Thanos como padre adoptivo y, si bien es cierto que en esa grapa Starlin no pinta claro los sentimientos del primogénito de Mentor, es innegable que hay cierta ternura e interés en que su vástago no sea devastado por la realidad (lextrae los conductos lacrimosos). Amor duro lo llaman en EE.UU. Frío y distante pero amoroso. Y para los Santo Tomás hay una historia que despeja toda duda. La 6ª historia del especial Navidad de Marvel 1992, "Recuerdo de Yule" (traducida por forum como Recuerdo navideño con lo quel traductor se meó en la intención de Starlin de no resultar cristiano), publicada un par de meses después, muestra a Thanos como un padrazo. Esto le hace aún más siniestro pues la capacidad del titán para ser un buen padre implica que sus progenitores fueron buenos con él. Cómo un matricida masacrador adorador de la muerte que se considera un ser lógico puede ser un padre aceptable? Aquí hay otro porrón de historias que jamás nos las contarán. Por cierto... hay una otra historia corta de Thanos en el Logan´s Run nº 6 (aquí en Infinito nº 1). No es de Starlin, es de Goodwin y es de los 70. Cae en medio de La Guerra de Thanos. Es la 1ª historia del titán no escrita por Starlin. Hubo quesperar hasta después deste evento para que otros guionistas se atrevieran con Thanos. No es nada ni aporta algo al personaje pero tampoco estropea.

Una vez que ya hemos conocido al nuevo Thanos, Starlin retoma la historia. Warlock decide volver a ser omnipotente porque Galactus ha descubierto que el triunfo del supervillano de turno es inminente. Pero hay un problema. El Tribunal Viviente falló que las gemas no podían volver a actuar juntas. Antes que el desánimo pueda aparecer, el supervillano secuestra a Warlock y con él se lleva el Guantelete (mola mucho el diseño de la cruz al que lengancha, rollo cthulhiano). Entonces Thanos, aprovechando la ausencia de Galactus (ha ido a ver al Tribunal para que revoque su sentencia), entrega el Nulificador Supremo a Quasar como la única forma de que los buenos triunfen. No queda muy claro el porqué desa elección. Cosa de Gruenwald? El guionista dese superhéroe en ese momento. La razón deste plan es evidente, un subterfugio para ocultar el verdadero plan de Thanos, pero la de tal elección no. De todos modos se necesitaba un superhéroe espacial y no había muchos disponibles. Sea como sea Starlin deja claro que el nuevo Thanos es distinto al viejo pero no demasiado ya que planea derrotar al supervillano de turno para salvaguardar la realidad procurando a la vez cargarse a todos los superhéroes.



Como esto va de dobles y sombras, ya lo he mencionado, Thanos tiene uno y una. Se supone queste/a es una réplica exacta del titán loco pese a que al principio se le/a ve extremadamente servicial con su amo y creador (pese a que Starlin no nos lo muestra esto debe enfurecer mucho a Thanos). Él/la nos sirve para separar los conceptos que ntro. guionista presenta fundidos. El doble es un otro yo mientras que la Sombra es una parte del yo. Así, el 1º está completo pero el 2º es sólo una parte, por lo cual el doble puede ser de cualquier manera mientras que el 2º sólo puede ser duna determinada manera. Desta forma la lucha entre un doble y su original no es la misma que entre uno y su Sombra, que, como sabemos ya, para Starlin remite al Abismo de Nietzsche. Así la Sombra no es lo oscuro duno sino lo opuesto. Por tanto el uno también es una Sombra, la de su Sombra. No obstante el supervillano de turno daquí es más complicado que un doble o una Sombra ya que es un yo futuro devenido en Sombra. Este es el agravio que motiva su agresión al mundo. También la duplicación nos sirve para confirmar que entendimos a Starlin, que es lo mismo que decir que él sexplica bien. El supervillano de turno nos dice del titán loco: Mi meta [...] no es el poder. El miedo y el odio de Thanos le llevaron a buscar la omnipotencia para que nadie pudiera tener control sobre él. Mi visión me lleva más allá de esa pasión juvenil. Ya señalé yo que el primogénito de Mentor era un inmaduro y que veía el poder como poder. Se puede decir que es la visión del supervillano pero es la de Starlin pues esto encaja con el trip de Thanos. La resurrección hizo al titán loco odiar ser un servidor de Muerte y por tanto buscar la omnipotencia. Volviendo al doble de Thanos hay que decir que en verdad no lo es dado que el original es ahora otro, un ángel o uno de los buenos. Por tanto el Thanos creado por el supervillano de turno no es un doble o Sombra sino un eco del pasado (vemos que el 3 es nº caro a Starlin) distorsionado pues no ama a Muerte. Que el supervillano de turno use a Thanos como mano derecha es tan increíble como este sea un dócil siervo, pero tiene su explicación. Una de las razones del éxito de Starlin es que se piensa mucho sus guiones. La explicación de lo 1º la pospongo entre otras cosas porque el guionista justifica 1º lo 2º. El Thanos eco sabe que tiene limitaciones pues sabe que el original fracasó. Pero es un titán loco, o sea, busca la apoteosis. Así pues permanece con el supervillano para aprender cuales son aquellas y como superarlas y así poder asumir la omnipotencia con garantías. Para diferenciar a ambos titanes Starlin decidió quel otrora titán loco llevase su mano izda. al aire. Sabemos quesa es la mano del Guantelete del Infinito (decho se queda con su izda. al aire porque da el guantelete correspondiente a Warlock para que monte el susodicho), así que claramente esto señala una carencia o tara, pero también quel primogénito de Mentor es la mano izda. de la luz, contradicción que define al Thanos héroe: confundidos la bondad representada tradicionalmente por la luz con la maldad tradicionalmente representada por la izda.

Una historia de dobles siempre termina con un duelo. Sencarga de él A. Medina por desgracia mediocremente (lo hizo mucho mejor cuando le tocó plasmar la pelea a cara de perro, mencanta esta expresión, entre un Thor berserker y un Hulk furioso), la anatomía masiva de Thanos le superó, en un nº que me flipó mucho. Ahora no brilla pero el final sigue siendo brutal! El supervillano de turno creó su Thanos porque sabía que debía derrotar al primogénito de Mentor para triunfar. Por eso mismo no le hizo igual sino más poderoso para asegurarse que su doble se impondría. Presumiblemente este no sería luego una dificultad porque él sería ya plenamente omnipotente para cuando llegase la victoria de su creatura. Decho él es el que les fuerza a pegarse pues el instinto natural de Thanos es aliarse consigo mismo para poder triunfar sobre alguien más poderoso que él. Este es uno de los numerosos ejemplos en que el complejo guión de Starlin se muestra a través de como el supervillano ha previsto todos los movimientos de sus oponentes. Mas el enfrentamiento entre los Thanos no es simplemente que sólo puede quedar uno, al menos no para el otrora titán loco, pues su versión atesora un triple conocimiento que él desea: lo que sabe el supervillano de turno sobre él (ambición maligna y nobleza imperfecta, mejor que fallida como tradujo forum), el porqué falló en conservar su omnipotencia y el cómo conservar la omnipotencia (lo que nos hace ver que Thanos no ha renunciado a ella), y la única manera de obtener esa sabiduría es venciendo a su poseedor. No hay nada como partirse la cara para darse cuenta de quién es uno. Ya en las versiones más antiguas de los mitos que nos han llegado el antagonista es alegoría de las taras que aquejan al héroe, esto lo recogió los Superhéroes y en los guiones de Starlin es uno de los lugares donde más claro es esta metáfora. En la pelea Thanos ve que le falta pasión y ansia, que el fracaso le ha quitado ambición. Así Starlin introduce otra acepción de sombra, la de decadencia. Deste modo en un cómic con 2 Thanos resulta que no hay tal personaje. El Thanos eco es una versión de Thanos y el Thanos original es una sombra del Thanos original. Deste modo Starlin escribe una admirable pirueta. El doble al que se enfrenta Thanos no es su auténtico oponente, lo es su yo decadente. El enemigo del otrora titán loco no es su doble sino él mismo de tal modo que en realidad pelean 3 Thanos. Pegarse consigo mismo le lleva al descubrimiento de que su doble es tan perfecto porque, en vez de ser una imitación como los dobles de los superhéroes creados por el supervillano de turno, está hecho a partir de él. La parte quecha en falta. Dese robo sospecha de Warlock  por palabra y obra divina seguramente debe haber creado está intolerable situación. No sabemos nada dello pero Starlin nos dice que aquel ha olvidado muchas cosas que hizo cuando era un dios total. O sea, tuvo tiempo de hacer algo así y eso explicaría porque no acabó con Thanos a pesar de lo peligroso que es (aunque para este es más penoso vivir que haber muerto). Así, el duelo de superación se transforma en uno de reunión. La simple victoria o el asesinato no bastan. Es necesario beber hasta las heces el cáliz de la autodestrucción. Viendo como lo hace vemos como Starlin cree en la Otra Vida (importante para entender porque su principal creación no teme a la muerte) pues Thanos ha de interrumpir el renacimiento de su doble, el cual parece ser el nacimiento del alma a partir del cadáver, cosa que al menos remite a Homero pues para el inmortal aedo el alma no era sino el doble espiritual del muerto o fantasma que en el fallecimiento se creaba y abandonaba el cuerpo en el último aliento. Posteriormente se unió con la creencia más antigua, presumiblemente la profesaban los minoicos (entre otros muchos), por el cual para los ojos mortales ese ánima tiene forma de mariposa (para Homero alma es psiché y así también llamaban los antiguos griegos a una mariposa nocturna). Este místico proceso es otra forma de dejar claro que los dobles de los superhéroes del supervillano de turno no son iguales al de Thanos. 
A Starlin estos, como al resto de guionistas del evento excepto al de Wonder Man, no le importan. No obstante el nº 370 (129 forum) de los Cuatro Fantásticos nos informa de qué es lo que pasa a los originales cuando son absorbidos por sus dobles: son enviados a la guarida del supervillano de turno; lamentablemente es una grapa con unos guiones pésimos que resume el último nº de la miniserie del evento comenzando antes queste y estropea algo la historia de Starlin. Es decir, los susodichos no son capaces de sustituir, son meros suplantadores. Otras coles nos dan información diferente sobre el particular, al menos en la cole de Silver Sable la absorción tiene efectos distintos, pero es lo dicho en los 4F lo que parece que acepta ntro. guionista. Así pues este nº junto con el 10 de Warlock y la guardia y la historia de Thanos de los nº 108 a 111 de Marvel Comics Presents son las únicas grapas colaterales necesarias para seguir este evento. Mas no nos despistemos, lo importante de los dobles es que Starlin vuelve a hacer eso suyo tan típico de que la historia de su héroe y de su antagonista tengan cosas en común. En La Guerra del Infinito tanto Thanos como Warlock y su Sombra luchan para volver a ser el que eran. Pero en el caso del primogénito de Mentor la reunificación también es mejora ya que asume el conocimiento de su versión. Así, tenemos de nuevo al titán aunque más sabio. Pero para poder disfrutar de la sabiduría adquirida es necesario vencer al supervillano de turno... 



Aunque parecía que iba a ver pelea no la hay por un twist final que nos recuerda que Starlin es el guionista. Aunque él haga un cómic Marvel el malo no se derrota en una simple pelea final. La verdad es que el evento está bien servido de peleas inútiles, así que esa finta se agradece. Los protas triunfan aquí con astucia. Estevento es una historia dengaños, el supervillano de turno engaña a los buenos, Warlock y Thanos al malo y Starlin al lector. No me mola mucho esto en concreto porque en este caso la trampa implica engañar y forzar la credibilidad pero, aunque lo parezca, no es un deux machina o una ocurrencia de última hora. Así que; bueno. Al final aparece Infinito. Ya vimos que Starlin llama Infinito al Universo Marvel aunqueste se encarna en Eternidad. Pero resulta que Infinito ya existía. Lo inventó Kirby en 1971 (un par de años antes de que Starlin trabajase para Marvel). Supongo quese personaje lo desconocía ntro. guionista hasta que Gruenwald rescató esa entidad del olvido poco antes de La Guerra del Infinito. Este fleco lo resolvió Starlin haciendo dambos una entidad cuántica. A la vez es Tiempo (Eternidad) y Espacio (Infinito). Esta multiplicidad que es uno es la que derrota al supervillano de turno gracias a que ha sido engañado por Thanos y Warlock. O sea, la ignorancia es por lo que pierde el malo desta historia. Deste modo la cosa termina con este catatónico por el trauma daber reincorporado su parte mala, con el supervillano degradado de Sombra a espíritu de y, de nuevo, con quel primogénito de Mentor ha progresado. Si en El Guantelete superó su ambición, aquí ha superado su amor por Muerte. Ahora es más sabio todavía. Y por ello ignorante pues se pregunta si sigue deseando la omnipotencia ya que se pregunta si ahora podría conservarla. Mas, como criatura lógica y villano heroico o mano siniestra de la luz que es, deja esas cuestiones personales a un lado para concentrarse en prevenir la venida de la parte buena de Warlock...  Las buenas intenciones son peores que las egoístas? El feminismo radical es mejor que lo quese llama masculinidad tóxica?

Es un tópico decir queste evento es peor quel anterior. O sea, que no es así. Este es mejor en cuanto a que tiene un guión más complejo, por eso elc además del nº 10 de Warlock y la guardia y la historia de Thanos de los nº 108 a 111 de Marvel Comics Presents, es el  y va más lejos que el anterior. Es cierto que su final es anticlimático y que Starlin hace trampitas, también que El Guantelete tiene un final rotundo y este se siente como una parte o un prólogo a La Cruzada del Infinito, pero la 1ª parte desta trilogía es una historia sencilla y lineal y más convencional questa. El desarrollo de La Guerra es más entretenido e interesante porque mejora el guión anterior. La inclusión de Galactus es novedosa y entretenida por lo bien que retrata Starlin la divina personalidad del Devorador de Mundos. La trama paralela de Kang y Doom (que evoca a las únicas Secret Wars memorables de modo que Starlin le devuelve el detalle a Shooter) a pesar de ser muy tópica aporta color e incertidumbre  a una narración que se apoya en la previsibilidad. Finalmente es mucho más subversivo pues deja aún más claro que El Guantelete la inutilidad de los superhéroes estadounidenses, digo terrestres, para ciertos problemas. Por eso aquí también son meros extras con frase. Un toque crítico y cínico que encaja con lo poco que tiene Warlock de héroe tradicional (es una libérrima versión del influyente Elric de Melniboné) y la ambigüedad de Thanos. O sea, en realidad los héroes no son tan guais como se supone. Una burla que es más graciosa e ingeniosa que la comicidad explícita de Starlin (que se desbocará en la siguiente parte). Los superhéroes marvelitas corren de un lado para otro inmersos en peleas sin sentido sin enterarse de nada, siendo engañados por protagonistas y antagonistas e incapaces damenazar al supervillano que lo tiene todo previsto porque conoce perfectamente a sus oponentes. Esto es otro toque subversivo deste evento. En este caso Starlin subvierte los tópicos del género al no usarlos industrialmente. Todo lo que es obligado en un evento como este pasa, pero como es algo previsto por el supervillano de turno no resulta un tópico proveniente ya del peaje a la regla del que bueno siempre gana, ya del peaje al esquema narrativo deste tipo de historias. Así, el supervillano de turno actúa como tal y los superhéroes triunfan sobre él repetidamente, pero sus fracasos son nada porque él sabía que iban a ocurrir de tal modo que en realidad las victorias parciales de los superhéroes no son tales, y encima ellos no lo saben. Esta es la manera con la que Starlin conjura el tedio del tópico. Así pues es un evento divertido que podría haber estado mejor si no fuese una parte, si hubiera tenido un buen final y si su dibujante no hubiera sido R. Lim. El problema deste es que es un dibujante muy mediocre pero es trabajador así que les pone a los editores porque da lo que quieren, cantidad a tiempo. O sea, Lim asumió el encargo de hacer nº dobles, o sea, grapas de a 48, así que lógicamente su limitado arte se resiente mucho: fondos ausentes o simples, figuras sencillas, convenciones por doquier, narrativa funcional... La verdad, o la pena, es que Lim hace questos cómics tengan un aspecto bastante árido y tristón de tal modo que tiene efectos perjudiciales en el guión tales como cortocircuitar lo subversivo del susodicho. Como le suele pasar al mainstream generalmente cree que produce churros (y con esto no me refiero a chapuzas si no a producción en masa) en vez de cómics. 6 nº dobles realizados en poco tiempo no pueden salir bonito, mucho menos si se los encargas a un mediocre, y por ello el plan debería haber sido otro. Desde luego la historia podría haber tenido menos partes. Gracias a que Starlin es un gran guionista no pasa nada, pero se nota que, al igual que la historia El Guantelete, la de La Guerra está estirada para llenar 6 grapas dobles. 


Seguramente este es el mejor retrato que se ha hecho de Thanos. Boca enorme inmersa en placeres carnívoros. Nariz trabajada para dar un aire verosímil a un rostro de fantasía. Pómulos, arcos ciliares marcados y ojos muy hundidos que revelan quel rostro del Thanos cinematográfico es ridículo porque no tiene rasgos cadavéricos (y la piel de color lila). A lo mejor quel colorista usase el rosa es algo desafortunado.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Tu silencio presagiaba una gran entrada. Starlin es un gran guionista, capaz de cosas muy difíciles: su Batman, con Jim Aparo de dibujante, es el mejor Batman de los 80, tras el de Miller.

Y ahora, la pregunta:tras la lectura de tus entradas sobre Thanos, ¿mantienes tu opinión sobre la "Muerte de los Nuevos Dioses" que hizo Starlin para DC?
Felipe ha dicho que…
Me ha gustado tu análisis. Con estas entradas me está dando ganas de leerme otra vez la trilogía del infinito original.

Lord_Pengallan ha dicho que…
Siempre me haces preguntas complicadas Tom. Pues sí y no. No lo he vuelto a releer así que no he podido cambiar de opinión, pero hoy probablemente esta sería diferente porque conozco mejor el 4ºM, sé ahora que no hay que leerlo como parte del evento de Morrison y gracias a estos post conozco mejor el estilo de Starlin.

Muchas gracias Felipe. Espera a que termine con la Cruzada, aunque por lo que llevo releído me da que no voy a tener mucho donde rascar.

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Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este