Ir al contenido principal

El Strange de Adkins


Hace poco me leí los Extraños que forman parte del evento Guantelete del Infinito (inéditos aquí hasta este año) y con esto de que el mago marvelita y Ditko están un poco de moda y tal pues, aprovechando una oportunidad pillé prestado en la biblio el tochal del hechicero de la moto que sacó Panini el año pasado. Y menuda decepción. El Extraño de Ditko y Lee es HOY infumable. Un tostonazo insufrible. A la postre me salté muchos episodios y leí algunos en diagonal porque son un dolor. El tema es que son totalmente previsibles. Una vez leídos los 1º prometedores nº se le pilla el truco a la serie y ya en la 2ª página de cada historia se puede adivinar como va a transcurrir. Así no hay manera de mantener el interés en leer. Por otro lado el Extraño de Ditko y Lee es bastante decepcionante porque es bastante marvelita. Al final, muchas de las veces el mago resuelve el tema a puñetazos! El exotismo, la maravilla, la sabiduría esotérica, la astucia, en fin, todo lo que asociamos a la magia fantástica están ausentes en los guiones del Extraño de Ditko y Lee, incluso cuando este último lo único que hace es escribir los créditos. Yo sólo rescataría para el gran público el nº 134 y el 137. Es una pena porque la serie tiene buenas ideas y toca sin querer temas interesantes como el uso del poder (aquí es la 1ª vez que un superhéroe decide autocráticamente que puede o no puede recordar la gente o si se revierte o no la Historia), y el trabajo de Ditko aquí es notable y por él la etapa Ditko y Lee es una de las obras más influyentes que tiene Marvel. Pero no hay manera de tragarse las simples, convencionales y bobas historias que la componen. El interesante y particular dibujo de Ditko ni siquiera puede hacerlas pasables. Él y Lee no supieron que hacer con un mago como demuestra que  aquí la magia de Extraño se reduce a volar y lanzar rayos. Lo tópico del superhéroe. Y encima lleva capa!

En efecto. Esta no es la viñeta que tienes en el tochal de Panini. Ignoro cuál de los 2 es el recoloreado que se acerca más al original. Supongo que el del tochal porque es monocolor. No sé cual es el mejor. El del tochal hace que este apareamiento de más asquete.

Cuando Ditko se largó por estar hasta los üevos de Lee y porque su radicalidad ideológica le incapacitaba para vivir en sociedad, le sustituyó Everett, una vieja gloria de Atlas. Como el tío dibujó sus pocos nº como si todavía estuviera en los 40 del siglo XX he pasado de leérmelos. Al margen deso no parece que sean chulos. A este le sucedió M. Severin, que hizo un gran trabajo. Tomó el testigo de Ditko y modernizó y dinamizó el dibujo de la serie. Nunca había visto tantos trabajos de la dibujante seguidos y me ha sorprendido porque la mujer era buena. Es una pena que el machismo de la época impidiese que esta sñra. recientemente fallecida aportase más a Marvel. Su dibujo realista y su narrativa son notables y el contraste entre la gestualidad teatral de sus figuras con la seriedad de su realismo le da un aire extraño, muy pop, a sus páginas. Lamentablemente los guiones siguen siendo malos. Sin embargo hay unos que destacan. Los mejores de la serie hasta ese momento. Los nº 155 a 157. Me parecen notables, singulares y emocionantes. La tensión va in crescendo. Extraño pierde los nervios. Los buenos por débiles sólo pueden combatir el mal con el Mal. La cosa iba para obra maestra pero a partir de ahí Lee y adláteres, incapaces de gestionar la excelencia, tiran por lo convencional y rutinario. Deste modo la historia de un defensor del bien que debe responsabilizarse de sus actos rollo el fin justifica los medios se convierte en lo de todos los jueves. Una historia tonta y estirada (el descomprosive lo inventaron Ditko y Lee para esta serie) cuyo final está cantado nada más nacer. Lo curioso es que es una historia que anuncia los eternos de Kirby.
Esta es una de las 10 mejores splash page de Marvel. Una auténtica pieza de Pop Art. Severin va más allá de Chirico y vuelve para dibujárnoslo. La composición en diagonal. La tensión entre la pose teatral de Extraño y el hieratismo de El Tribunal Viviente. El minimalismo del fondo. La tensión de un coloreado sencillo. El geometrismo y la modernidad de El Tribunal junto con al churro de uno de los dólmenes de Stonehege. El misterio tremendo. El dios playmobil. Sublime. La PUTA POLLA.

Ni Severin ni Lee terminaron su historia. A la 1ª le sustituyó el discreto de Adkins. Discreto porque dibujó poco pero entintó mucho a pesar de que era bueno como dibujante. Seguramente su problema es que era lento y poco imaginativo (usa mucha referencia, y no me refiero a que al principio le obligaron copiar a Ditko). Su colaboración con Steranko y su amistad con Gulacy describen perfectamente su estilo. El cual explica porque con él Extraño por fin es realmente impactante y enloquecedor. Adkins comprendió quel fallo de Ditko fue hacer viñetas pequeñas, y llevó por otro lado el realismo de Severin. Así, su breve etapa (los nº del 161 al 168 salvo el 166:( continúa el camino de sus predecesores hacia una psicodelia auténticamente pop, aunque lo lleva a otros planeta en vez de a otras dimensiones. Adkins está más cerca de la Ciencia Ficción que de la Fantasía y el surrealismo de Ditko. Por eso sus viñetas son una mezcla del cine de serie B daquel género de los 50, la Star Trek de Kirk (1966 a 1969) y el extraordinario film de Kubrick 2001 (el nº 161 es de "abril" de 1968 y aquella peli se estrenó ese mismo mes, puede ser que Adkins se fijase en la publicidad de la peli). Simplemente es questos cómics son de finales de los 60 y Adkins era más joven que sus predecesores. Por eso, para mi, aunque los guiones siguen siendo malos, incluso cuando por fin a alguien se le ocurre enfrentar al futuro Hechicero Supremo con un científico loco, es con Adkins cuando las aventuras de Extraño se vuelven impactantes y enloquecedoras. 

Maravillosa vista para declararse...

Ditko, las viñetas grandes están para algo. Espectacular.

Parecía que Severin era imbatible pero hete aquí a Nebulos. JODER. La viñeta es convencional pero el ser extraño es auténticamente enteramente otro. Adkins se atreve a traer la escultura contemporánea a Marvel y nos hace la mejor criatura extraña jamás dibujada en el mainstream. Desgraciadamente tiene truco, el cual explica porqué nadie ha recuperado a Nebulos a pesar de que mola más que Dormammu. El enloquecedor ser es una creatura del portadista J. Schoenherr para la portada de la edición estadounidense de 1962 de Venus más X de Sturgeon.

PUTA HOSTIA. Sin duda una de las 10 mejores double splash page de Marvel. El Oeste en el Espacio. El realismo chocando con lo imposible. Las diagonales. El negro atrayendo todo. El humano contra el totalmente inhumano. Soberbio.

J. Lawrence, el guionista dalgunos de los cómics del Extraño de Adkins, sin duda porque los dibujos de su compañero le hicieron flipar, escribió la que es sin duda la mejor frase contenida en un cómic Marvel: Parece ser una babosa gigante letal llena de odio! Más adelante podemos leer otra frase enloquecedora: No hay escapatoria de la irracional furia de la babosa... BOOM.

Es cierto que sin Ditko esta splash page hubiera sido imposible. También que remite más a la Ciencia Ficción de serie B del siglo XX. Pero...

Que conste que me he dejado por el camino muchas viñetas hermosas y flipantes.

De todos modos lo más loco de todo es que el Extraño de Adkins coincidió con el Furia de Steranko en Strange Tales de tal forma quesas 8 grapas son la bomba. Cómo debieron de flipar los afortunados de la época! Y qué felices deben estar quienes posean tales tesoros. Lamentablemente la minietapa de Adkins jamás se ha editado en solitario. Sentiende porquesto viene de Severin pero tampoco hay algo que contenga sólo del 155 al 168. Por cierto el Extraño de Adkins no comprende sólo estos nº de Strange Tales pues también sencargó de los nº 169 y 170 de Dr. Strange, pero en ellos ya no hay esa magia que les he mostrado.

Comentarios

Karinsky ha dicho que…
Plas, plas. He aplaudido todos los pies de las capturas.

Y eso que no he leído los tebeos, pero me han entrado unas ganas locas de hacerlo.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si es que Adkins está espectacular y extraordinario!
Tom Frenz ha dicho que…
¿Tienes alguna entrada en el blog sobre Gene Colan? En el buscador no aparecen.
Me ha surgido la duda porque todos atribuyen a Colan el liberar al Dr Extraño de Ditko
Lord_Pengallan ha dicho que…
No busques que no hay. Colan me gusta pero nunca hizo algo que a mi me gustase. En cuanto a lo del mago, por lo que he visto para este post sí. Aunque yo creo que fue más bien el cambio de cole. Cuando la mudanza de Strange Tales a Dr. Strange, Ditko se quedó por el camino. Adkins ya en los 2 1º nº de la 2ª cole rompe con eso y eso que el 1º nº es recontar el origen que hicieron Ditko y Lee. Pa mi queste último, cuando renunció a seguir guionizando al mago, también dejó de exigir que sus dibujantes imitasen a Ditko, y lógicamente los dibujantes quieren hacer lo suyo como demuestra el Adkins en sus últimos nº.
Karinsky ha dicho que…
Buenas de nuevo.

Un pequeño comentario: la novela Venus plus X es de Theodore Sturgeon. Solo lo sé porque me ha impactado tanto la representación de Nebulos que he tenido que buscar la caratula de la novela....

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias! :D Le iba a echar la culpa a mi fuente pero he visto que me confundí yo solito. No sé porqué al margen de que he leído más al 1º que al 2º.
Tom Frenz ha dicho que…
Me ha gustado la mención a Chirico. Bien traído. En tus entradas sobre Kirby resaltabas como introducia de forma natural el arte "contemporáneo"- de hace un siglo ya- en el comic. Este parece otro ejemplo.
Nuevamente comparto opinión sobre Colan: me atrae pero le tengo por un pésimo narrador y evito sus obras: quizás me atreva con sus incursiones en DC en los 80 (Jemm, Hijo de Saturno o Wonder Woman (personaje que no me gusta, prefiero a Bug Barda)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Al final WW ha quedado tan encorsetada por lo políticamente correcto y por el deseo de que sea la gran esperanza blanca feminista, que sí, Big Barda mola más, pero no deja de ser miembro duna pareja...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este