Ir al contenido principal

El Thanos de Starlin II: genocida estelar petrificado


Tras matar a Thanos, Starlin siguió con el cpt. Marvel, pero diferencias con la dirección le llevaron a dejarlo en seguida. Entonces eligió a otro personaje. A Warlock. Este fue elegido sin duda porque, a diferencia del kree, por entonces no tenía mucho bagaje, por lo que Starlin podía hacerlo suyo con facilidad. Aún así lo 1º que hizo fue someterle a una crisis. Para esa historia decidió resucitar a Thanos como se hacía en la época: en realidad no estaba muerto. El kree no lo había matado sino devuelto a su condición mortal. Desa guisa había aparecido en medio del Universo y, vuelto en sí, se había puesto a maquinar. Su derrota le había privado de la compañía de su amada Muerte y eso no lo podía soportar. Así pues ideó un plan para redimirse ante los ojos daquella. Este pasaba por hacerse con la gema que poseía Warlock. Así, la historia de la purgación de la parte mala daquel héroe marvelita en realidad es otro relato acerca de una maquinación de Thanos para joder al Universo.

Vimos que el titán loco era un villano dopereta concebido sobre la marcha que se diferenciaba del resto en que representaba el impulso destructivo-suicida que Freud veía en todo humano que Starlin asimilaba a los titanes griegos, en que había nacido en una utopía, en que se siente solo e incomprendido, en que a pesar de ser inmortal, salvo que se le aplique violencia letal, adoraba a Muerte duna forma mística porque la considera un alivio, en que era un gran maquinador, en que había matado indirectamente a su madre y en que tenía 2 características heroicas: problemas con su padre y nobleza. Mas como muchos supervillanos era irascible y vanidoso. Esto le daba un carácter pueril y le volvía involuntariamente cómico, más peligroso para sus secuaces que para sus enemigos. Así pues parecía un joven rebelde. Y al principio lo era aunque Starlin no lo dice claramente. En los nº de Daredevil relacionados con La guerra de Thanos (nº 105 a 108) se da entender que Thanos es un veintañero. Esto no satisfizo a Starlin ya que lo acabó cambiando, pero al principio estaba ahí, y la verdad es que sólo la juventud puede hacer tragables los pasajes donde Thanos se comporta como un tonto o un típico villano de opereta. De todos modos el titán loco funciona porque Starlin es capaz de hacerlo peligroso. Eso hace olvidar lo otro. Thanos a veces parece un chaval pero nunca deja de ser una amenaza muy seria. Por ello es uno de los pocos supervillanos que siempre es protagonista si entendemos que este no es el que más sale o triunfa al final, sino el que domina y se convierte en el centro del relato. Normalmente el supervillano está en función del superhéroe, por eso cada uno destos tiene una cohorte exclusiva daquellos. Con Thanos no es así. Él demanda a los superhéroes que se metamorfoseen para poder enfrentarsele con garantías. El Universo ha de crear un campeón de la Vida porque existe un campeón de la Muerte. Así pues, Thanos no es un supervillano creado por la existencia de un superhéroe. De todos modos esta inmadurez es lo que ha permitido a Starlin hacer a su creatura evolucionar y abandonar el terreno de la caricatura involuntaria y del estereotipo.

La amenaza de Thanos fue el 1º paso. Voy a centrarme en Thanos así que dejo de lado todo lo concerniente a Warlock, aquí más Elric de Melniboné que nunca. Por otro lado esta historia continúa con todas las ideas de la anterior, así que en realidad no hay mucho nuevo que decir pues el nuevo personaje se acomoda al autor y no al revés, y la cosa se interrumpió bruscamente porque se ve que por entonces Starlin no era persona de compromisos. Lo único que si antes el acento estaba en la mente, aquí en está en el alma, no obstante para ntro. autor son aspectos diferentes de una misma cosa, y que aquí Thanos es un semidiós mutante. Lo 1º lo sabíamos, pero lo 2º es todo un misterio (de momento). En La amenaza de Thanos Starlin nos dice que la Vida es el reino del Caos y Orden y que es misterio, decisión, actividad, metas y sufrimiento. Así que la muerte es paz, inacción y tranquilidad. Lo que Thanos, aquí por sus recientes experiencias diferente hasta el punto de poder lanzar rayos con los ojos, quiere en esta historia es aniquilar a las estrellas porque cree que eso le hará atraer de nuevo el favor de su antigua amante. A la cual, se nos dice aquí, conoció durante su exilio y se da a entender que fue ese acontecimiento lo que le hizo decidirse por la venganza. También se habla duna alianza entrambos, pero nunca sexplica tal, si bien es fácil suponer que en virtud desta el titán loco pasaba a ser el campeón daquella. También se puede deducir que eso fue posible porque le daba un propósito que terminará con la muerte. Probablemente Thanos, exiliado y solo, vagaba sin rumbo y sin objetivo por el Universo bien lejos del Sistema Solar y encontrarse con Muerte le dio compañía y a su vida sentido, si bien parece que él proyecta en Muerte eso. Resulta difícil creer que ella le inspirase ser el amo del Universo o el dios del Universo. Parece más bien que Muerte le manipuló o le parecía bien pues eso implicaba masacres sin cuento. También se nos informa de que Thanos es el primogénito de Mentor y del origen de su poder: la biónica, el misticismo y su voluntad. No obstante lo que le hace peligroso es su maquiavelismo extraordinario y su capacidad para desvelar los misterios cósmicos más ocultos. Si en La guerra de Thanos averiguó el paradero del Cubo Cósmico, aquí descubrió las 6 gemas alma (a caracterizarlas contribuyó Mantlo pues aprovechó que Starlin dejó la cosa colgada para rellenar un mes de una de las coles de Spiderman haciendo que una dellas fuese la del Jardinero). También Starlin deja claro que Thanos no es malvado. Desde luego no es bondadoso, pero lo que pasa es que interpreta ese cliché para despistar a sus oponentes. Ya dijimos que es honorable y a eso hay que añadir lo de las perspectivas. Ya dijimos que ntro. autor es seguramente el 1º que en Marvel pone de relieve que la realidad es una creencia, es subjetiva, una cuestión de perspectiva. Por tanto hay muchas. Así, Thanos en verdad no es malvado pues eso es una cuestión de perspectiva, o sea, que depende del punto de vista, por tanto tampoco es bueno, sino alguien con otra mentalidad u otras creencias. No se trata de hacer un canto a la tolerancia posmoderna porque hay cosas indefendibles en cualquier contexto cultural o coyuntural. No to er mundo e güeno ni todas las ideas son respetables. Es solo que como dice Starlin el Bien y el Mal sólo son mentiras creadas por el Hombre para controlarse. Yo no lo expresaría así pero esas nociones no son naturales, son culturales. El hecho de que Thanos no este en ntra. paralela sino en otra lo hace un supervillano diferente, menos malvado porque no es ntro. opuesto. Así, sus historias no son maniqueas porque no se enfrentan ideas opuestas sino incompatibles. Que las historias de Thanos no son otra versión de la lucha del Bien contra el Mal se ve en quel Magus, el Warlock maligno, es el escogido por la Vida para ser su campeón. Thanos simplemente piensa que vivir es malo y por ello es mejor estar muerto, y qué mortal puede discutir eso con un inmortal? Pensaríamos como pensamos si nuestra esperanza de vida fuese de milenios? Quién aguantaría un matrimonio de 1000 años? Quién viviría enfermo o siendo la oveja negra de la familia durante milenios? Esto es lo quexplica su locura. Esta no es una demencia, o sea, un trastorno mental, es pensar dotra manera. Es la locura del extravagante, del audaz, del desinhibido... Es anormalidad. Desto es gran ejemplo la nave de Thanos. Su arca espacial llamada Santuario (no sé como hay quentender esto, qué guarda el titán loco ahí??) no es un entorno ordenado. Thanos no ve la realidad de forma convencional y por eso el interior de su nave no es convencional. Por otro lado hay que tener en cuenta que el amante de Muerte no puede ser otra cosa que un asesino. Sólo a través de la matanza un mortal puede relacionarse con la muerte. En fin, el caso es que al final Thanos es derrotado de nuevo por la misma razón que antes, su vanidad. Queda petrificado quedando así en un estado liminal. No está vivo pero tampoco muerto así que llora porque su fracaso le ha condenado a amar sin ser correspondido al no poder desquitarse. 

Pasaron unos años y entonces los titanes decidieron repatriar la estatua en que se había convertido Thanos. En el proceso descubrieron que sus secuaces le adoraban como un dios y que pensaban que volvería. Poco después el cpt. Marvel descubrió que iba a morir pronto. En su momento final o bien tuvo una alucinación o bien a Thanos se le permitió ser el psicopompo del kree. Sea como sea el hijo mayor de Mentor condujo a Marvel ante Muerte, y así descubrimos que el rostro humano della es ilusión, y que para Starlin la muerte es eternidad, infinito, principio sin final. Un paso que es inevitable que los mortales demos. Sentiende que Thanos el adorador del poder venere algo universal, inevitable, invencible, eterno, Real e infinito. 

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Thanos como personaje y la construcción que fue haciendo Starlin es irremediablemente complejo y muchos autores que no son Starlin, menos Lemire-Cates que intentaron seguir la senda del maestro, lo han reducido a un villano de opereta.

También hay que decir que la saga de Thanos en Warlock es muy constante pero se nota cierta falta de cohesión de Starlin en cuanto la historia en sí. Aquí tengo un problema, me leí los cómics de joven en la edición Forum y me encantaron pero ahora tengo el Marvel Gold y me parece que la traducción pierde fuerza.

Como siempre, tus artículos y análisis son interesantes Lord Pengallan.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Muchas gracias Felipe. Yo La amenaza sólo la he leído en la edición de Panini así que no sé. La guerra de Thanos tiene bastantes errores de traducción que supongo que vendrán de la BM del cpt. Marvel (para casi todo lo clásico Panini tira de las tradus de BM), pero en aquel no he notado raro. El tema de todos modos es que Starlin dejó una historia complicada colgada y luego volvió a finalizarla de forma rápida y simple y hay que reconocer que todo eso del ladrón destrellas es un peñazo. Igual lo que ha pasado es que te has hecho mayor :D

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005