Ir al contenido principal

Critiquita 474: Mr. Milagro nº 1 a 5, T. King y M. Gerads, DC-ECC 2018


Un soberano coñazo mestá pareciendo está maxiserie. Hasta estoy pensando en dejarla. King me parece un buen guionista, aunque no ha hecho nada que me guste. No he leído todo lo suyo. Dejé su Omega porque no me interesaba mucho lo que estaba contando, y me terminé lo de La Visión porque el personaje me mola y no pensé que King iba a ser tan chorra. Yastá. Eso es todo lo que he leído de él. Me he puesto con esto porque el Cuarto Mundo mencanta. Aún no he leído todo lo de Kirby pero he leído bastantes cosas en las que los personajes del 4ºM salen, y he aprendido que son muy buenos. Desos pocos que pueden tolerar a un guionista mediocre. Que son tan atractivos que realzan cualquier historia. Algunos porque hoy son puro disparate, básicamente todos los secuaces de Darkseid, otros porque tienen la pureza del arquetipo como este mr. Milagro. El Cuarto Mundo tiene pocas cosas mediocres. En fin, que pensé que King no podía hacer algo malo con semejante material.


-bostezo-

No sé si me equivoco. A ver. Me aburre esta maxiserie, pero es que el guión de King es muy críptico. No está claro que está contando, ni está claro que lo poco claro deso sea verdad. Así que a estas alturas, en el nº 5 de 12, no se puede decir si estamos leyendo algo malo, bueno, mediocre o cualquier otro calificativo aplicable a los relatos que nos cuentan. Pero me aburre. Es lo único claro que tengo desta maxiserie. De momento da la impresión de que King estira la premisa cosa mala, o lo mismo nos está haciendo un Bendis, es decir, un relato en el que el 70% del mismo es el inicio o comienzo. Por otro lado su rollo melodramático y tristón tampoco me gusta. Eso nunca me gusta. Menos en los superhéroes. Además los toques de humor son patéticos, dan la sensación de que existen porque King es consciente de que no pilla a los personajes. Un escritor de melodramas no puede escribir mitos. No tiene lo que hay que tener. En fin, a mi estos 5 nº me transmiten la sensación de que King ha sido incapaz de adaptar bien lo que quería contar a 12 grapas, que evidentemente ha sido una imposición editorial. No es que no pase nada, es que cada nº es igual al anterior. Y encima King no ha sabido hacer que la pareja protagonista sea singular y simpática. Así que de momento esto es como la sobrevalorada maxiserie de La Visión: los lugares comunes y lo vulgar sepultan lo bueno. En fin, quizás el trabajo de King resulte interesante, bueno está casi descartado, pero desde luego está siendo soporífero. Supongo que su madre dirá que convertir a mr. Milagro en alguien aburrido y amargado tiene mucho mérito y no está al alcance de cualquiera. Tiene razón. A mi juicio.


Me aburro.

De todos modos reconozco que esta maxiserie sea tediosa es sobre todo por su dibujante, M. Gerads. Mas no olvidemos que aquí King también juega. Es evidente que la maxiserie se cuenta en páginas de 9 viñetas (3x3) como Watchmen porque así sus autores lo han acordado. Esto ha sido un gran error. Ese estilo narrativo es muy exigente y por eso ha superado la capacidad de sus autores. Leer mr. Milagro es como ver una peli muda anterior a 1915. Cuando los cineastas decidieron hacer cine narrativo, es decir, contar historias, su única referencia y guía era el teatro. Por eso, y por las carencias técnicas daquel momento, esas 1º pelis son como ir al teatro. Es decir, la cámara permanece quieta en un plano general durante todo el metraje, todo ocurre en un mismo lugar (generalmente un escenario de teatro con atrezzo del mismo) y los actores evolucionan como si estuviesen en un teatro. Así, esas pelis son todo un plano secuencia a ntros. ojos aburrido porque nada cambia y todo se ve lejano. Esa es la narrativa de King y Gerads en esta maxiserie, sólo que en ellos es caduca, rancia, pesada, inapropiada, errónea, absurda... Si Moore y Gibbons con esa estrechez narrativa hicieron una "peli" moderna con su montaje, sus cambios de plano, su ritmo, etc. aquí King y Gerards hacen cine mudo del primitivo. Y el demérito de Gerards no se queda ahí. Es un dibujante limitado y por eso una narrativa exigente le convierte en aburrido. Apenas hace fondos, abusa del copypaste cosa mala, es estático, el 80% de sus viñetas las enfoca de frente, el 80% de las viñetas son 1º planos, es una copia pobre y digital del gran Sienkiewicz... El tío es un horror. En fin que Gerads convierte un guión críptico y pesado en algo soporífero. Ni alegra la vista, ni dinamiza la narración. Todo consiste en hacer una viñeta sin fondo por página y variar un pequeño detalle de su figura central 8 veces. En una de las grapas hay 3 páginas, o sea, 27 viñetas, que son esencialmente la misma!!!, y así tira por tierra la única vez en estos 5 nº que el guión de King tiene sangre en las venas y roza la genialidad. Sin embargo la madre de Gerads estará contenta porque su hijo ha hecho el careo más aburrido de la historia. De nuevo una progenitora feliz por motivos erróneos. Kirby seguro que se cagaba en todo.


La edición de ECC tiene varios fallos de traducción que como siempre se hubieran solucionado mirando la viñeta o repasando. Este es el más grave. Del nº 2. De todos modos el inglés de King no es fácil. La 1º frase es: yo les devolveré su traición, no lo que el traductor de ECC ha querido poner. Es una construcción rara porque pone en pasado un hecho futuro, pero es que así los ingleses se refieren al firme compromiso que uno toma cuando contrae un préstamo por el cual va a devolverlo seguro. Como al cagarla el traductor de ECC se perdió totalmente, lo que sigue es un completo error porque el tipo no se dio cuenta de que la palabra without está en el texto. Así realmente es: y esas acciones, dijo, no tendrían represalias de El Altopadre (es curioso como es mr. y no sr. cuando no es Miracle sino Milagro y no es Altopadre sino Highfather...). El Altopadre habla en condicional porque esas acciones igual no tienen lugar y para promoverlas las libera de ser represaliadas. Es complejo pero basta con leerlo las veces que uno necesite para comprenderlo.  

En fin, esta maxiserie prometía por los personajes y su entorno y el guionista, y de momento está siendo el ejercicio manierista más inane registrado por la Historia. Queriendo hacer un gran cómic King y Gerads han olvidado qué es un cómic. Yo no sé si pillar un nº más o ir directamente al nº 12. Esto no tiene pinta de que se solucione en el 6 por mucho que la cosa se haya calentado. No vuelvo a comprar sin leer a la vez.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Seguramente por influencia de leer este blog, yo también estoy leyendo esta serie. Mis referencias de Mr Milagro son la JLI, el especial de Evanier y Rude que publicó Planeta y Kirby. Tanto parloteo y tan poca acción es el Anti-kirby. No obstante, le doy una oportunidad. Scott Free es el personaje mejor construido del Cuarto Mundo y King no es tan esclavo y fan de Kirby como fue Simonson en "Orión". A ver si triunfa
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Gracias Tom por comentar porque ya mestaba sintiendo solo (aunque por alguna regla extraña nunca hay más de 3 post seguidos sin comentarios). Yo creo que la voy a dejar, pero como pesan esos 5 nº (qué hago con ellos?) creo que pillaré el 12, y si me mola iré descendiendo hasta que ya no lo haga o tenga todos. Pero vamos lo de Gerads me tira mucho patrás. Creo que así no se hacen las cosas.
Ismael ha dicho que…
Soy un carca traidor y he pasado de comprarlo. (Tan casposo que ni sé hacer spoilers, destripo las historias.) Me incliné por una cole nueva de Batman al reconocer a su dibujante.

Ismamelón Sobrino

Ismael ha dicho que…
Quema los cinco cuadernos por San Juan. Al olor de las sardinas nadie notará el olor avinagrado de la serie.
Anónimo ha dicho que…
Bueno,... seguro que unos cuantos nos leemos todas las entradas al blog. Pero, al menos a mí, los superhéroes hace tiempo que me dejaron de lado, así que tendría poco que decir. No lo dejes en cualquier caso, eh!

Un saludo.
Tom Frenz ha dicho que…
La poca suerte comercial del Cuarto Mundo se debe a que encajan regular en el Universo DC, donde Superman y Batman son los personajes principales y todos los demás son secundarios.
Si hubiera sido la continuación de Thor y dentro de Marvel, creo que habrían tenido más éxito
Lord_Pengallan ha dicho que…
Isma creo que has hecho bien, pero quemar lectura...

Muchas gracias Anónimo. Leer eso anima. Sospecho de la existencia de alguna docena como tú porque mis cifras de visitas son tan sólidas y constantes como pequeñas. Seguiré mientras los cómics no me dejen de lado. Antes te diría que eso no pasaria, pero ahora estoy emprendiendo tu mismo camino. Supongo que como tú, sin querer.

Tom, creo que tienes razón porque Marvel es más abierto a los panteones, pero aún así les habrían sepultado los mutis y Spiderman. A la gente no le mola leer sobre dioses y ahí está la decadencia irreversible de Superman, lo triste es que hace tiempo que dejó de ser divino para ser un tío muy vulgar.
Felipe ha dicho que…
A mí la serie me está gustando.

Tiene ese gusto a comic de los 80 y cierto toque Vertigo y brítánico. Existe una sensación ominosa de desesperación. Me he leído el sexto número y aún no sé donde irá a parar la historia.

Se nota que es historia cerrada de 12 pero estiran un poco. Pero prefiero a King contenido que con libertad absoluta. Su Batman tiene una de las mejores relaciones y desarrollo de personajes principales que he visto (Me refiero a todo lo referente con Batman y Catwoman, porque el resto está muy descuidado).

Desgraciadamente aparte de los personajes que he mencionado antes, las tramas de King y su uso de personajes/continuidad no es muy acertado. Aún no he leído una saga que me deje totalmente satisfecho y su manía de tocar la continuidad no me convence.

Dentro de nada llega el número 50 y es un poco exagerado, la verdad.

Creo que es autor de obras finitas o con pocos números. Su Visión me gustó mucho y Omega Men también pero con matices.

Gracias por seguir escribiendo y que sepas que te leemos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Felipe :)

Yo me he leído el 6º también y no. No es lo que quiero leer con superhéroes, y el dibujo no me convence, un clon de Sienki descafeinado y garrafón de copypaste, puaj. Coincido contigo en la sospecha de que esto se ha alargado. No soy seguidor de Batman (yo soy los que pillan sólo si coinciden buen autor con personaje/s que me interese/n) así que no sé, pero lo que me dices me confirma mis sospechas: King es el típico guionista de superhéroes del siglo XXI, no le gustan estos o le interesa otros temas así que los retuerce y sale lo que sale. Para un chaval dahora le parecerá bien pero a mi, criado en los 80, no me gusta ver por ejemplo como unos superhéroes abren cabezas mientras tienen la conversación más estúpida posible. Eso no son superhéroes. Ojalá volvamos a aquella época en la que los guionistas son fans del género con talento escritor. A mi la Visión de King me pareció bien pero que llega 20 años tarde y todo está demasiado pillao por los pelos. Omega me pareció mejor pero no me enganchó, yo la pondría por encima de MrM y V.

Gracias a vtros.
Tom Frenz ha dicho que…
Voy por el número 8 y te doy toda la razón: esto es un rollo barroquisimo creado como maniobra comercial para explotar el centenario de Kirby. Si esto es lo mejor del comic de SH actual, el género ya no es para mí y me largo con mis reediciones y mi nostalgia
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo ni pude terminarme el 6º y eso que lo leía gratis. En lo de la maniobra comercial no había caído pero tienes toda la razón. Lo triste es que es lo contrario de lo que hacía Kirby. Él intentó hacer dioses míticos modernos y King convierte a nuevos dioses en burgueses narcisistas. MrM es el caso más nauseabundo de gentrificación que hay. Suscribo totalmente tu última frase. Me ha deprimido que King, que no hace superhéroes sino relatos de burgueses conservadores, sea aplaudido por los lectores de cómics de superhéroes. Pero no pierdo la esperanza. A ver este 2019 con el giro retro que han decidido dar Marvel y DC por la bajada de ventas provocada por la fuga de los que llevamos desde los 80. A ver si nos dejan un nicho a los que ya sabíamos leer en el siglo pasado.
Tom Frenz ha dicho que…
Espero que la edad no le impida a Walter Simonson terminar su "Ragnarok". Es mejor el primer tomo que el segundo pero su nivel es brutal. De los clásicos de los 80 es el autor que mejor ha sabido envejecer
Tom Frenz ha dicho que…
El número 9 ha traído un giro de guión totalmente previsible y que supone reconocer que uno de los mejores episodios de Kirby en "Los nuevos dioses" ("El pacto ") es totalmente imbatible más de 45 años más tarde. Me ha gustado más que el anterior pero los personajes están irreconocibles
Tom Frenz ha dicho que…
Extraño el olvido en que ha caído esta serie, tras finalizar. Pocas menciones y recuerdos, cuando iba a ser el tebeo de esta década
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es el destino de todo en la Era del Hype y del actualismo. Yo me alegro; pero más porque nadie habla de lo nuevo del tipo este, ni siquiera sus fanes. En el fondo es que a pesar de la Entropía todo acaba en su lugar. King no es bueno y la maxi esta está muy lejos de lo mejor que ha ofrecido el género. Es un cómic sólo para esposos burgueses y estos son minoría, o mayoría silenciosa, en los Superhéroes.
Tom Frenz ha dicho que…
A mi me hode porque significa que el Cuarto Mundo vuelve al congelador hasta la próxima vez que alguien lo recaliente en el microondas. Nadie me ha sabido aclarar si lo de Stalin está en continuidad (aunque en DC es difícil ese tema y ya parece que a nadie le importa la coherencia interna de su Universo) Es evidente que DC no necesita 1 Asgard porque es redundante

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este