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Guía de lectura de los inhumanos VII: principios de los 90: TOTAL irrelevancia I

-45. Los Nuevos Guerreros nº 6: aparecen como relleno. Lo curioso es que Nicieza no sabe que los inhumanos también son terráqueos aunque vivan en la Luna. En esta serie el inhumano Aireo desarrolló una corta carrera como supervillano en la Tierranº de 7 a 9, 29 y de 32 a 36/lo que duró su guionista Nicieza en el título, ya olvidada (como el personaje)Antes Mandíbulas había hecho un cameo en los nº 56 y 60 a 63 de WCA

-46. Marvel Comics Presents nº 68: tiene una historia inédita aquí protagonizada por Mandíbulas mediocre e intrascendente pero tremendamente interesante por como ilumina el género. Comienza comunicando la estimación que debió de ser certera de que NY tenía unos 250 mil!! sin hogar. La cifra es escalofriante. Hay muchos pueblos de España, casi todos, que tienen menos población. Es terrible caer que eso ocurrió (a saber las cifras actuales a pesar de que serán menores) en la principal ciudad del Estado más rico de la Tierra (y luego nos intentaron vender que Reagan fue un gran presi). En fin, la historia va de que Mandíbulas y un poli negro rescatan a un montón de pobres de un edificio en llamas. S. Lobdell escribió esto y estoy totalmente seguro de que no se dio cuenta el torpedazo que su historieta metía al mainstream y por ende a la propia sociedad estadounidense (que no ha cambiado mucho como Trump ejemplifica perfectamente). En la breve historia vemos aparecer a Reed en su torre. Dado que es después de decir que se cree que la mitad de los sin hogar neoyorquinos son niños la cosa queda asquerosa y grotesca porque hace parecer (lo que en el fondo son) a los 4F como unos aristócratas urbanos del Renacimiento con algo de hechiceros (los aristócratas tienen palacios y los brujos torres), o sea, que les importa un pimiento sus semejantes desfavorecidos por la injusticia inherente a los sistemas sociales comerciales (digan lo que digan el capitalismo es algo que existe desde la Prehistoria pues la escritura apareció por 1ª en Sumer porque al desarrollarse el comercio regional las cuentas se habían hecho imposibles de hacer sin algún registro). Mientras Mandíbulas salva vidas, Reed se dedica a "jugar" con un cachivache inhumano. Bofetada mayor a los Superhéroes publicada seguro que no hay. Pero Lobdell no se priva del revés. Los héroes de la historia son un perro, un negro y una mujer, o sea, no un superhéroe, o sea no un hombre blanco. Es decir, un perro tiene más humanidad que uno de los superhéroes más célebres (por entonces) de Marvel, y en EE.UU. la preocupación social siempre está en los colectivos menos favorecidos (comparen los guiones escritos por un blanco con los escritos por mujeres, homosexuales u hombres no blancos, por ejemplo a Byrne con Hama en Vengadores). Como hemos dicho Lobdell no se dio cuenta, igual que su editor y la mayoría de sus lectores, de lo subversiva que es esta historia. Por qué? Porque es un cuentecillo conservador con un final cómico (Karnak dormido en un sillón tapado por una manta de los 4F). Al final el sistema no es injusto sino que hay personas malas, que no es que se aprovechen del sistema, es imposible porque es bueno, sino que es que son malvadas. Normalmente siempre que sale un empresario malo en el mainstream (y en la ficción pop estadounidense) hace cosas ilegales, es decir, es un delincuente, el capitalismo está a salvo. Así, en este tipo de historias de gente sin hogar lo normal es que el propietario del edificio abandonado donde se refugian pretenda destruirlo o envíe matones. Aquí no pasa esto. Aquí Lobdell saca un psicópata que quema edificios con pobres para liberarlos de su pobreza, se ve que no ve otra forma (menudo inconsciente que tiene el guionista y los estadounidenses). La cosa es de tan mal gusto que hoy se pretende que va de un pirómano con prejuicios en vez de un tipo que pretende hacer pasar sus asesinatos de pobres por incendios fortuitos de edificios ruinosos okupados. Así, al final lo malo no es la injusticia social sino un chalado peligroso. El problema no es la pobreza sino el que quema pobres (el que intenta cambiar la situación dalguna manera). No hay que combatir la injusticia sistémica porque no existe, hay que poner más polis a controlar al personal (que básicamente es lo que significan los superhéroes). Tú no hagas nada, compra y lee, que todo va bien. Los superhéroes son una fantasía muy delicada y por ello hay que cuidar mucho el grado de realismo y el tipo de referencias a la realidad que se introducen para no dejar en evidencia sus miserias, la mentalidad burguesa, anglosajona y patriarcal de la que nace. Alonso la cagó por ignorante. Si quería cambiar Marvel lo que tenía que haber cambiado es la esencia de los Supehéroes en vez de su aspecto. 

Hay que decir en defensa de Reed Richards mr. Fantástico que está tan ocupado que no puede leer periódicos, ver la tv y pisar la calle.

-47. Factor X nº 67 y 68: de nuevo aparecen los inhumanos como relleno. Apocalipsis se ha hecho con parte de la Zona Azul de la Luna y desde allí jode tanto a aquellos como a los mutis, así que ambos se alían para derrotarle. Otra historia en la que los inhumanos son comparsas o secundarios en vez de ser el argumento.

-48. Los Vengadores nº 334: para impactar con sus conocimientos del Universo Marvel, Harras comienza una nueva historia de los Vengatas en la Luna. Una nave se estrella contra ese satélite en la Zona Azul así que los inhumanos salen a ver. El grupo de exploradores es muy pintoresco: Timberio, un antaño secuaz de Máximus  que no salía desde los 70 ahora por lo visto perdonado, Karnak con una capa de Drácula, Mercurio a pesar de estar de visita y un alfa-primitivo inexplicablemente encoñado con el mutante (sí, muere). Son capturados por los invasores por lo que Rayo Negro pide ayuda a los Vengatas, que van pallá y todos entablan un combate con los alienígenas. Estos acaban trasladándose a la Tierra donde la historia se desarrolla sin que vuelvan a aparecer los inhumanos. En este nº también vemos a Gorgon con capa y a Medusa con un bañador raído inexplicable (bueno, parece que por alguna extraña razón el dibujante de esto, A.  Kubert, toma como referencia la novela gráfica de Nocenti y Blevins sin pensar). En el Captain America nº 339 Crystal y el Capi estando de "visita" en el planeta-capital kree comentan que la sociedad kree tiene castas (creo que nadie se ha preocupado deso pero algo así se sugiere en Jóvenes Vengadores nº 11), Gruenwald sugiere que dahí viene el rollo de inhumanos y alfa-primitivos. Bonito apunte que se ha perdido como lágrimas en la lluvia (el origen, no la idea de que los inhumanos tengan castas). En el nº 351 de Los Vengadores este supergrupo llama a un médico inhumano. Es bonito ver que alguien se ha enterado de que los inhumanos llevan a la humanidad marvelita milenios de ventaja en ciencia y tecnología. Normalmente siempre son los supercientíficos humanos los que resuelven la papeleta a los inhumanos o estos los que piden ayuda. Si los inhumanos hubiesen podido ocupar su puesto de científicos tan avanzados que parecen magos otro gallo les hubiera cantado. Después desto hacen un discreto cameo en lo de El Guantelete del Infinito.

-49. Factor X nº 71: en este nº P. David se ríe de Byrne. El guionista señala la parida que es que Mandíbulas fuese un inhumano. No sólo no tiene sentido, por qué no había hablado antes y por qué no ha hablado después?, sino que los suyos siempre le han tratado como un animal. Pero también P. David queda en evidencia. Su explicación también es una parida porque no era un momento para bromas cuando Mandíbulas "habló" y además tal chascarrillo implicaría preguntas sobre Karnak y Gorgon que complicarían más las cosas. Es mejor pensar que Byrne no es lo suficientemente inteligente como para comprender a los inhumanos y que Cosa, como buen estadounidense, es incapaz de comprender otras culturas y por eso oyó lo que quería oír. Los delirios son autogenerados. Ni espejismos ni ilusiones son. Esta grapa la dibujó un tal L. Stroman que me ha hecho echar de menos el siglo pasado. Antes el mainstream admitía muchos más estilos gráficos y eso era un aliciente para seguirlo. La variedad que dan diferentes propuestas es buena porque da singularidad a cada colección, no aburre a la vista y estimula la creatividad del dibujante. Así Stroman aún siendo torpe se marca aquí un dibujo atractivo por su contrastes: sofisticación/ convencionalidad, mancha/ línea, perspectiva/ bidimensionalidad y minimalismo/ barroquismo, y por su desiquilibrio, lo caricaturesco no tiene quien le neutralice. En fin, ahora da la sensación de que no solo Stroman, sino gente como Kirby, Miller o Mignola no tendrían oportunidad alguna en el mainstream. Hoy no hay uniformidad (en DC casi) y sigue habiendo versos sueltos, pero el arte se ha empobrecido mucho por el color digital, la alargada sombra del Cine y el estrecho gusto del comprador yanki.

Hoy prodigios minimalistas como estos no se ven.

-50. Guardians of the Galaxy nº 27: inédito aquí. Tras un cameo de Rayo Negro, Karnak y Gorgon en el Estela Plateada nº 60, los inhumanos aparecen aquí en plena Guerra del Infinito. Un miembro de los Guardianes no canónico cae enfermo y pide ir a Attilán ya que el supergrupo ha decidido volver al pasado. Allí, tras el cliché de la pelea entre superhéroes por un malentendido, nos enteramos de que el enfermo es un inhumano del futuro. Bien! Los inhumanos siguen existiendo en el siglo XXXI! Pero sólo quedan 600 y son esclavos de los humanos! Oooh. La razón deso se ha perdido en la Historia, pero el del futuro recuerda que fue culpa de un miembro de la familia real inhumana no inhumano! Medusa se le ocurre: Luna. Oooh. Obviamente esto ha quedado en el olvido. No me parece mal.

-51. Cuatro Fantásticos nº 374 y 375: el dr. Doom consigue el poder de un Vigilante así que decide ir también a por el de la Luna, quien trae a tal satélite a los 4F y se pira porque cree que enfrentarse al que le amenaza es romper su juramento de no intervención. Por su parte los inhumanos han visto que algo procedente de la Tierra ha allanado el hogar de su vecino, el Vigilante de la Luna, así que van a investigar, sin saber si este está o no, por si es algo que también les amenaza. Así tenemos la pelea mensual montada. En ella la participación de la familia real inhumana, sin Crystal, es testimonial, si bien es el poder de RN el que consigue derrotar al supervillano.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
El año pasado volví a leer Marvel-DC tras 20 años de no tocar un tebeo. Probé a intentar seguir alguna serie en grapa. Imposible. Me parece todo el dibujo igual y la lentitud de las tramas excesiva. Me he dedicado a recuperar cosas que tuve a través de reediciones. Todos me parecen JIM Lee.
Ismael ha dicho que…
Compraba los libros en rústica españoles raros de la etapa de Bob Harras y no recuerdo ahora esa historia.
Ya sabía yo que de alguna forma te acabaría pasando factura no haber estado en el lado mutante durante la época de Forum. Y con esto además acabo de descubrir que Larry Stroman es negro. En su día, me pareció un dibujante tan atractivo como el Kelley Jones de The Hammer o el Mark Texeira de cada maldito tebeo en el que asomase. Algún día embalsamarán en Panini esa etapa de Factor-X (y también de Excalibur) cuando tiren todo el pienso de Los nuevos mutantes. Y supongo que hasta Los nuevos guerreros tendrán su par de tocones integrales antes que esa etapa de Factor-X. Debe de tratarse de una operación editorial en favor del espejismo de la continuidad por la que van dando salida en razón al año de publicación y no a la calidad del material. Para crear la ilusión de la actualidad y una depencia entre las líneas de tochales ibéricos y sus series con que enganchar a los adictos. Que inexplicablemente no se cansan de comprar ediciones por siempre fatalmente incompletas de uno u otro modo.
No creo que Marvel o DC sufran de una plaga de jimleeses, eso hasta tendría sentido, lo que me parece es que a los peores dibujantes ya no se les exige aproximarse a un determinado patrón según la guía marcado por otro autor como se solía hacer antes. Si a esto le sumas que para dibujar una serie con superfemina tienes de preferancia que encontrar a una dibujante, para otra con prota supernigga de nuevo a un dibujante negro, y para los personajes con película a un Bendis/Cullen Bunn (¡este también es otra bola de billar!) y quién sea...
Bueno, me da que no te van a escoger para presentar el regreso de Los 4 Fantásticos a no ser que se trate de una miniserie de Lee Bermejo y Azzarello. Aunque sea verdad que los supers casi siempre se queden en medio de la nada cuando algún guionista los situa en la encrucijada de una denuncia social. A no ser el caso de que esa denuncia incluya el rol de los propios superhéroes y su industria como ocurre a veces, según el corte Ann Nocenti y demás. Que al final duran lo que tienen que durar. Y viendo los listados de las cabeceras líderes de venta no me extraña.

Ismamelón Sobrino
Ismael ha dicho que…
Pues yo compro apenas libros DC sobre personajes que apenas sí conozco tipo Hawkman o Flash. Vigilando el número de páginas para que no se les caiga el tripón mientras los leo.
Y de cuadernos (eso de la Grapa) he empezado la serie de un famoso Tom King que está haciendo una especie de Cosa del pantano con el escapista de DC. Pero como no mantengan paginación, precio y periodicidad de un número al siguiente la abandonaré como hice con Panini.

Ismamelón Sobrino.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Tom! Tienes razón que el mainstream ha cambiado mucho y que la enfermedad J. Lee es una plaga en DC. Pero lo peor es que te cuentan lo de siempre pero estirado. Un novato no lo nota pero el que lleva años a sus espaldas sí.

La verdad es que la grapa de David me ha parecido buena. Un Bendis bien hecho. Combina perfectamente lo cómico y doméstico/ordinario con lo superheroico. Están armonía. Hay equilibrio. También Stroman demuestra que este tipo de guiones conversacionales o pasivos no se sostienen si no se tiene un arte interesante. Coincidimos en lo de Jones y Texeira. A mi me gustan, especialmente el 2º.

Creo que has desentrañado perfectamente la política editorial de Panini.

La denuncia social no funciona en los superhéroes porque estos han acabado al servicio del predominio del blanco anglosajón, que es el que menos siente la injusticia social y el más individualista. Por eso hay que reformar el género antes que a los personajes. Al revés es pretender arreglar los cimientos cambiando el tejado. Pero Nocenti demuestra que, no obstante, la crítica social se puede hacer: hay que acompañarla con un cuestionamiento del género. De todos modos hay problemas sociales que no dejan en evidencia a los superhéroes: todo lo que tenga que ver con prejuicios.

Yo también me voy a animar con el Miracle, pero no por King sino por que es grapa y del 4º Mundo. A mi también me saca de quicio el cambio de paginación/precio, que además dificulta su almacenamiento. La periodicidad también me disuade, pasé de lo nuevo de Sandman por eso, pero caí en el BDKIII y fue un dolor seguirla.

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