Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo III: nº 29 a 40 EE.UU: Mantlo se hace con la cole

El festival de Mantlo comienza bebiendo de lo anterior y con el tono fantástico de Terror que tenía la cole con Byrne. Así, casi todos los 1º supervillanos tienen que ver con la muerte: Mutador quiere acabar con la muerte, Ernest es la muerte, Razer (juego de palabras con razor/navaja) roba almas, Podredumbre es un inmortal portador de muerte, Lil no está muerta del todo y un tipo cree que sólo el asesinato compensa el asesinato. Queda fuera Attuma, el típico aspirante a una tiranía pero cuya meta es la conquista del mundo. Antes deso el desafortunado guionista llevó la cole rápidamente, en 1 sólo nº!, a dónde la editorial y el público querían, al área de confort superheroica, a un grupo unido con su leitmotiv particular y sus archienemigos exclusivos. A ser la versión canadiense, es decir, patriotera, de Los Vengadores. Tal rapidez deja claro que para Mantlo eso no era importante. Sí lo era convertir a Heather Hudson en una superheroína. Una vez questaba decidido quella era un miembro más de AF, como ya se ha mencionado Byrne la creó como una mujer capaz y valiente, Mantlo la hizo dudar de que su liderazgo continuase al ser inútil en el combate e insolidaria por no compartir los peligros a los que manda a su supergrupo por no ser una superheroína, y sus compañeros le planteaban que su carencia la ponía en peligro y que eso dividía su atención en el combate, aunque sólo Estrella del Norte la metía presión por ello. Por tanto a HH no le quedó más remedio que acabar completando la sucesión de su marido, aunque para no caer en algo freudiano escogió otro nom de guerre: Vindicador, el fugaz 2º nombre del alter ego de aquel. El que llevó tras el fiasco de su 1ª vez y antes de que se convirtiese en el líder del nuevo Alpha Flight, que por su independencia se distinguía del anterior. Así, ese nom de guerre evidencia quel grupo vuelve a ser gubernamental además del diferente enfoque de HH, ella no va a ser guardiana sino una justificadora (vindicador es vengador pero de una forma más latina, pero en inglés significa justificador). Otro elemento  que introduce Mantlo para evitar lo freudiano son las dudas de HH sobre la honorabilidad de su difunto marido que colearán durante bastante tiempo. No obstante la adopción del rol superheroico no deja las cosas solucionadas porque plantea el problema del entrenamiento. Si HH se iba a combatir junto con su supergrupo debía saber luchar. Así, Mantlo estiró la historia y metió a Lobezno (que aún no era el que fue) para el grand finale del Viaje del Héroe del nuevo Vindicador, que es una pelea en la que la superheroína novata derrota a la villana del relato (algo con cierto tufillo nacionalista pues la tecnología canadiense resulta mejor que la japonesa en un momento en que EE.UU. vivía atemorizado por esta) delante de sus 2 caballeros enamorados, lo que es una redonda forma de terminar esta historia de fortalecimiento de una mujer y creación de un héroe. Aquí, justo antes de vencer, es cuando escoge su nombre superheroico. Así, como desde siempre, la victoria demuestra que HH está preparada para ser un superhéroe y por ello puede ser un miembro de AF, cosa que no ella no aceptaba al igual que Puck (aducir falta de entrenamiento es una forma de descalificar). Este proceso dura 6 nº, 2 1º bien, 2 siguientes mal y 2 últimos, que conforman un importante díptico pues en su momento fue fundamental para la historia de Lobezno y muestra la génesis de una superheroína que con Mantlo fue una de las mejores de Marvel. Paralelamente a este fortalecimiento el desafortunado guionista nos relata otro, el de Chamán. Para hacerlo Mantlo se lió la manta a la cabeza y nos contó un auténtico rito de iniciación chamánico con su viaje al Otro Mundo y toda la pesca. Parece que su motivación era hacer al superhéroe aún más étnico como prueba su nuevo y chulo traje de chamán. Hay que reconocer que el diseño de Byrne es pobre.


A este comienzo le suceden 2 historias introducidas en él como tramas secundarias, la de Eva Nevada en el 4º nº y la de Marrina en el 6º. La 1ª destas es una maja historia de Terror, de lo mejor de la serie, los comienzos de los nº 36 y 37 son soberbios, el 1º un poema y el 2º un microrrelato de Terror que homenajea a Poe, que hace pensar que Mantlo, aunque planeaba con un poco de antelación (de qué va ir el 1º anual, "septiembre", lo anuncia en el nº 36, "julio", p.16 v.3), no sabía muy bien qué hacer con AF por lo que empezó dedicándose a resolver los cabos sueltos dejados por Byrne. Su etapa empieza resolviendo el tema de HH, luego pasa a desvelar el pasado de Puck, en esto estuvo fatal el guionista porque se inventó un pasado bastante idiota (una opinión que he visto que es común), después resuelve la crisis de Chamán, más cosa de Mantlo que de Byrne todo hay que decirlo, y esta historia sigue la misma línea: resuelve la tensión entre Chamán y Talismán a costa de cargarse a la 2ª contradiciendo lo establecido por Byrne y empieza a resolver el tema del matrimonio de Ave Nevada. En fin, la historia de Terror, que tiene la curiosidad de presentar a un personaje histórico, F. R. Crozier, como supervillano, resuelve, como se ha dicho, la tensión entre Chamán y su hija. Aunque es un poco disparatado (un ser inhumano no puede ser mezquino) tiene como bondad su agrio final, el malo escapa con el bebé de Ave Nevada y deja la sensación de que la cosa no va a terminar bien, ya que contribuye a hacer a este relato algo especial dentro del mainstream. Tras esto viene el cruce con Los Vengadores, el único crossover de toda la etapa Mantlo (es posible que entre él y Stern, el otro guionista, hubiese buena sintonía porque antes este ya se había hecho eco de lo questaba contando el desafortunado guionista en Rom). Puesto que tiene como objetivo resolver otro cabo suelto dejado por Byrne, da la sensación de que fue idea del desafortunado guionista. Por la anterior etapa Marrina andaba perdida y atormentada por los oceános de modo que quedaba mal que sus compañeros la hubiesen abandonado. Así, Attuma la reintroduce en la vida de Namor y este hace lo propio en la de AF. La historia es tan entretenida como convencional, pero Mantlo le da un interesante final añadiendo sorpresas, seriedad y emoción de tal forma que todo resulta catárquico para Marrina por lo que abandona su parte alienígena, que es lo que la impulsaba a apartarse de los demás, retomando en consecuencia su idilio con Namor. Otra victoria de la humanidad.

Qué pasa aquí? Parece que EN ha dicho algo desafortunado.

Tras esto vienel 1º anual de la serie, aunque no encaja en ningún sitio pues al final del nº anterior Box está por motivos de salud confinado en su mech y aquí no lo está y en los nº posteriores no existe esta alineación. Tal desaguisado se explica por el hecho de queste anual salió a la vez quel nº 38. O sea, Mantlo escribió esos 2 episodios a la vez antes de tener planeados el 39 y el 40. El 1º anual es otro nº donde el desafortunado guionista buscó en lo hecho por Byrne un argumento pues su nueva historia de Terror para AF parte del típico truco de: el villano no estaba muerto sino de parranda. Así, el malo del mes es inesperado y viene del pasado. Su amenaza consiste en hacerse uno con la Mansión Alpha de modo quel supergrupo se ve obligado a exorcizar su base. La historia no es muy allá, en parte porque el dibujante no aprendió nada de El resplandor, pero se sostiene porque es singular dentro del género superheroico ya quel Terror no puede penetrar en él por su tono colorista, en este nº se ve perfectamente ya que el dibujante no usa la mancha, y triunfalista, y porque Diablo, el supervillano alquimista español, es tratado de forma original: su miedo a los superhéroes le convierte en un supervillano inoperante y su pasado hace que lo anterior no le libre del castigo.

El último nº que Mantlo dedica a resolver cosas pendientes es el ya mentado Marvel Fanfare nº 28. Se le coloca tras el 40 pese a que se publicó más o menos a la vez que el AF38 porque, aunque Box es rojo tal y como lo es hasta el 32, tiene que ser después del 39 pues HH es ya Vindicador, lo que nos coloca tras el nº 35, y Ave Nevada ya no está embarazada, así que estamos después del 38 pero antes del 41 pues Jeffries no es hasta ese nº miembro de AF. Además, aunque Mantlo menciona este episodio por 1ª vez en el AF39, la historia es tan fluida en estos nº questamos tocando que es imposible introducir el MF28 tras el 38 o antes del 40. Así pues lo mejor es ponerlo tras este nº asumiendo que Chamán, que al igual que Jeffries no aparece en el episodio, tenía algo que hacer y que a Box le entraron dudas sobre el color. La intención del nº es aclarar el pasado terrorista de Estrella del Norte, militó en el olvidado FLQ, ya que había quedado sin resolver, y eso no podía ser porque entonces un superhéroe debía de ser intachable, es decir, EN no podía haber sido un terrorista. Además recordemos que al principio del nº 25 presenciamos una vista interna a EN por denuncia de su hermana que había descubierto su pasado terrorista, que quedó en suspenso o colgada por la "resurrección" de Guardián. Así Mantlo usa este nº para que EN supere su pasado terrorista, contradictorio con su membrecía en el supergrupo canadiense que para el desafortunado guionista era un síntoma de la incapacidad de ese superhéroe para integrarse en AF. Así pues estamos ante el típico nº catárquico marvelita en el que el mal se expulsa venciendo en una lucha personal al trauma encarnado. El episodio no le salió bien a Mantlo pese a que se lo tomó en serio pues se documentó bien sobre el FLQ (o se acordaba bien porque fue un grupo terrorista activo durante su adolescencia) y trata seriamente el tema de la venganza y la violencia política comparando acertadamente la Pena de Muerte con el terrorismo desde ambos lados (qué dcho. tiene un grupo a matar a nadie y qué sentido tiene que un terrorista mate en un Estado sin Pena de Muerte), cosa que le hace ser un nº singular dentro de Marvel y hoy seguramente imposible de hacer. La historia concluye revelándonos que EN sólo era un correo que lo dejó en cuanto el gobierno de Canadá empezó a hacer concesiones a los quebequenses francófonos tras casi acabar con el FLQ, y con la muerte tanto de los terroristas asesinos porque quien con hierro mata por hierro muere como de los que buscan el ojo por ojo en un Estado que además no tiene Pena de Muerte a pesar de que los miembros de fuerzas de seguridad pueden morir en acto de servicio o simplemente por pertenecer a tales. Destaca la comprensión de Mantlo con los terroristas pese a que, como acaban de leer, los mata. Sin duda es por la simpatía progresista por las buenas causas y el asco progresista por la policía represiva. En esto creo que no hay que olvidar que el FLQ fue en cierto modo precursor de los grupos terroristas italianos, franceses, japoneses y latinoamericanos del umbral de los 70, pues además de comunista era independentista, así como de los estadounidenses. Grupos terroristas questuvieron activos durante la juventud de Mantlo de modo que él vio tanto lo justo de algunas de sus revindicaciones (antimperialismo, antirracismo y antimachismo) como la brutalidad de unas fuerzas de seguridad tan obsesionadas por acabar con la rebelión que pasaban por encima de inocentes y de los dchos. de los terroristas (nunca el comportamiento del otro justifica el propio). Todo esto escrito en una época en que los terroristas estadounidenses se reconciliaban de una manera u otra con su sociedad (bajo la presidencia de Reagan). Seguramente esta es la motivación subyacente al guión deste raro nº superheroico que pese a que es el final de una etapa, no representa un corte pues introduce el tema de la siguiente: los superhéroes y la fuerza letal, el final deste insólito nº es Ave Nevada optando por matar al vengador para impedir que siga matando. Así, aunque el epílogo del episodio, como se dijo, es feliz, una reconciliación entre hermanos y entre individuo (que representa una región con gente independentista) y grupo (que representa al Estado desa región), en realidad anuncia muy sutilmente tiempos graves para AF.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hoy en la rueda de la fortuna: Adjetivo exclusivo que defina al jurista y guionista de comics Bill Mantlo: D _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ O
;)
Lord_Pengallan ha dicho que…
DE_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ O

:D
Karinsky ha dicho que…
De..svalorado???
Muy buenos artículos.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
:D Muy cierto Karinsky. Gracias.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este