Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo I: Intro


La etapa de Mantlo en Alpha Flight (nº 28-57 forum 1987-1990) padece de lo mismo que la etapa de Owsley en Conan el Bárbaro. Los comienzos dambas coles están encumbrados porque la generación Vértice no siguió leyendo más allá de modo que se ha creado la opinión de que lo bueno de AF dura lo que Byrne, y que lo bueno de CB son sus 1º 100 nº a pesar de que no es así. El AF de Mantlo es superior al de Byrne, lo vais a ver, y la etapa de Owsley en el CB, que cae sobre el nº 175 (por eso tiene cierta disculpa obviarla ya que los 74 nº que median entre ambos buenos momentos de la serie son casi todos malos), es en conjunto superior a esos 100 nº (si bien dura la mitad) pues su calidad es pareja a los mejores episodios dese centenar: los nº de BWS y los de la historia del trono de Asgalún de la Saga de Belit. En fin, la etapa de Mantlo se publicó en España casi entera :(seguramente será la única vez que se haga), en grapa! (aunque es la primigenia de forum), pues sólo falta el anual 2, que es un cómic bastante majo y de lo mejor que escribió el desafortunado autor para los alphas, lo veremos, y el Marvel Fanfare nº 28, que es normalito pero es un guión valiente y además protagonizada por un Estrella del Norte claramente gay. Pero ejque el trabajo de Mantlo en AF está incomprendido y en España le ganó el Hulk de P. David, ambas series compartían cole, así que los de forum pasaron de hacer un hueco a esas 2 grapas. Por tanto desgraciadamente esta edición carece del broche doro que haría que no importase questa etapa jamás se reeditase siempre que olvidásemos que no incluyó todas las portadas (en esta serie de post pongo las damnificadas) y que tiene una traducción a veces demasiado libre, sobre todo al principio.


Mantlo pasó a AF porque Byrne quería guionizar Hulk, que es donde estaba el desafortunado autor, pero también es cierto que él tras su creador es el que más se había ocupado de los alphas. Había sacado a Sasquatch en Hulk nº 272, en un relato de Terror desos que tanto gustaban a Mantlo cuya amenaza es el wendigo, y había metido a los superhéroes canadienses como estrellas invitadas en un par de nº (56 y 57; inéditos aquí) de Rom para una aventura ecologista no muy afortunada, sobre todo en el tratamiento de los superhéroes canadienses. La 1ª fue antes de que AF comenzase y la 2ª ocurre entre los nº 11 y 12 desa serie. Así se puede decir que pese a quel relevo fue poco ortodoxo, el sustituto no desconocía a los personajes.


Mantlo se ganó críticas en su época y extrañamente, pues al correo de la cole llegaban muchas más cartas de gente que pensaba que la etapa era estupenda (great) que de gente que pensaba lo contrario, son las que han quedado. Así, ahora la opinión más fácil de leer es que él destrozó AF, cosa que en realidad quiere decir que desbyrnizó al supergrupo canadiense pues este sigue existiendo y el 1º volumen de la misma sobrevivió casi 6 años a su "destructor" (Mantlo se fue en el nº 66, el volumen terminó en el nº 132). En este detalle ya se puede observar como esta crítica cojea. Se ve que la gente escribe en Internet más para poner a parir que para alabar. En fin, tales opiniones han hecho questa etapa tenga una mala fama inatacable pues no se ha podido revisar ya que ha caído en el olvido. Dejando al margen las críticas a la capacidad del desafortunado guionista pues no tienen mucho sentido, las que han calado son las que tachan a esta etapa de ser más convencional y melodramática que la de Byrne. JA. JA; JA; JA. Es cierto quel desafortunado autor trajo a la cole el estilo Lee de hacer superhéroes: problemas personales, dudas constantes, soliloquios incluso en peleas a cara de perro y espíritu de grupo a pesar de que los roces sean habituales, y eso fue una especie de retroceso para la cole pues Byrne rompió con ello, pero también es cierto que tal cosa no impidió a Mantlo convertir a AF en una serie bastante audaz, adulta, rara y singular. Seguramente esta etapa es lo más parecido que tiene la Marvel del siglo XX a la Patrulla Condenada de Morrison, que es de similares fechas. Por otro lado es cierto que la etapa de Byrne es original y fresca aún hoy, pero también lo es que no tiene dirección y que muchas historias son flojas o están mal rematadas, bien es cierto que aquel en AF fue autor completo, que tenía escasa experiencia como guionista (el desafortunado escritor cuando se puso con los alphas contaba con una experiencia de más de 10 años) y partía casi de 0, pero así no es la etapa de Mantlo pues es sólida, apañada y coherente. En la superficie son aventuras inconexas, lo habitual de la época, pero tiene un tema que la une: la relación entre los superhéroes y el gobierno, un asunto tan interesante que es el tema dominante en Marvel desde el 2005, si bien eso era raro en un cómic de superhéroes dentonces, y también algo que al marvelita medio no le interesaba. Él era más de continuidad y Byrne había independizado AF del gobierno de Canadá. Por estas cosas para mi la etapa de Byrne es un 5, y porque aquel es un dibujante notable, mientras que la de Mantlo es un 6.5, y porque le pusieron dibujantes novatos y el final es abrupto porque no renovó contrato. No está claro si le despidió Marvel o se marchó él porque quería dejar AF y escribir otras coles pero no le dejaban.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Qué buena apreciación de la serie!

" Es cierto quel desafortunado autor trajo a la cole el estilo Lee de hacer superhéroes: problemas personales, dudas constantes, soliloquios incluso en peleas a cara de perro y espíritu de grupo a pesar de que los roces sean habituales, y eso fue una especie de retroceso para la cole pues Byrne rompió con ello, pero también es cierto que tal cosa no impidió a Mantlo convertir a AF en una serie bastante audaz, adulta, rara y singular."

Voy a secuestrar a Cristian Ronaldo para tatuarle este párrafo del pecho a las tontaminales a ver si se enteran.
Otro aspecto a destacar de la etapa es el papel que juegan las mujeres. Incluso la trama del cambio de sexo, completamente olvidada hoy.
Lo de la traducción no tiene nombre. Para que me diese yo cuenta...

Ismamelón Sobrino
Antonio Alvarez ha dicho que…
Bueno es sólo el principio. Al final me lié la manta a la cabeza o me volví loco. Hay como 9 post más sobre esta etapa, intentaré que sean 2 por semana. Leélos todos! Lo digo paródicamente. En fin, que de eso se va hablar. Supongo que mañana toca: semblanza... :D!

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …