31.12.16

Cuando el protagonista y el antagonista son negros, dónde está el blanco y el negro?


Nº 62 de Los Vengadores. Hasta el 61 ningún episodio de la cole ha superado la mediocridad. Ni Lee&Kirby, ni Lee&Heck, ni Thomas&Heck, ni Thomas&JBuscema han sido capaces de superarla. Entonces, un desconocido M´Baku, el designado por Pantera Negra como su regente, decide que quiere ser califa en lugar del califa, así que cuando regresa el Vengador a su reino...

Llevas la prohibida vestimenta del GORILA BLANCO... en nuestras leyendas la más salvaje... la más cruel de las bestias.

Blanco contra negro, gorila contra pantera pero el malo es el 1º... Hombre-mono... Hay que tener huevos para en pleno 1969 vestir a un negro de gorila y llamarle El Hombre-mono.

-Contempla [...] tu ídolo con forma de Pantera elevándose de su súbterráneo depósito [...] mira detrás tuyo [...] 
-Un gigante gorila blanco tallado [...]
-Para mí ese coloso es un descollante símbolo... Un símbolo de que un nuevo día ha amanecido en Wakanda...

Las anteriores viñetas apuntaban que el conflicto no es sólo por el poder. Estas nos lo confirman. Estamos ante algo también religioso. Natural, esto es un conflicto por la corona de un rey, un monarca que se distingue de los demás porque tiene poder religioso además de político. Así, el conflicto es cosmogónico. Por eso evoca al que hay entre el antiguo monstruo que viene a destruir el Orden en cuanto este flaquea y el héroe heredero, guardián y campeón del Orden. No es un conflicto entre personas sino entre sistemas. Fíjense en la diferencia entre las 2 estatuas. La de la pantera es la más refinada de ambas. En inglés, como en español, gorila es otra forma de decir bruto y se aplica a personas grandes y violentas, por eso en inglés también se usa como sinónimo de matón. Estas son sin duda pistas.


-EL DÍA DEL HOMBRE-MONO!

-Para M´Baku, piensa en lo que le estás haciendo a la gente de tu tribu, a ti mismo! Barrerás todo el progreso... devolverás a los wakandas al camino del salvajismo?

El gorila blanco clásicamente sería el bueno de la historia por su forma humanoide y su blancura, signo de la luz y de la limpieza (y de la raza blanca y por ello del progreso), porque su enemigo es un cuadrúpedo depredador y bestial y porque enseña su rostro (símbolo inequívoco de honradez) mientras que su oponente no, pero resulta que es el malo. Lo es porque representa lo atávico. El Corazón de las Tinieblas. Esto me recuerda a una escena de la estimable Último tren a Katanga. En ese film de 1968, que trata de los acontecimientos de la independencia de la colonia del Congo, que en su momento, 1960, impresionaron al mundo porque en ellos se concentraron todo el imperialismo decimonónico, hay una escena en la que un suboficial (si no recuerdo mal) negro/congoleño le dice al mercenario/blanco con el que habla, el tema es que los congoleños luchan entre sí representando unos lo tradicional y otros lo moderno, esto es, lo blanco, algo como que lo que él quiere evitar es volverse a subir a los árboles. No recuerdo bien la escena ni lo que se dice en ella, pero el tema es que el congoleño no quiere que su país vuelva a ser primitivo. Igual R.Thomas vio esa peli, este nº lo debió de escribir alrededor de enero de 1969 y la peli se estrenó en EE.UU. en el verano de 1968, pues los wakandas no hacen nada contra el usurpador en potencia porque la acusación deste contra su rey, haberse vendido a nuestros enemigos blancos, les parece convincente pues se ha tomado una excedencia para ser Vengador por aquello de que por la efervescencia afroestadounidense dentonces Marvel consideró oportuno que hubiese un negro en su principal supergrupo. 

-Si unas simples hierbas te han dado las habilidades de la acechante pantera... Cuanto más grande es mi fuerza bruta... fuerza obtenida de la carne y la sangre del fabuloso gorila blanco!!

Otra retorcimiento de los símbolos. Parece que la historia la están escribiendo los vencedores. Unas hierbas, vegetarianismo, otorgan los poderes de un carnívoro, así es como lo malo se vuelve bueno. Esto se refuerza haciendo que los poderes del villano vengan de haberse comido al padre primigenio de Freud. Lo vegetal y lo medicinal contra la carne y la caza representados lo uno por una pantera y lo otro por un gorila (hembra y macho). Los grupos no casan. Están cambiados.

-Ha encendido las luces! Mi poder se queda en la mitad fuera de la oscuridad en la que medro!

Retorcer las cosas es muy complicado. Por eso la manipulación es fácil de detectar. El blanco es la luz, el negro la oscuridad. La luz es lo bueno, la oscuridad es el cazador, el depredador, la muerte, lo malo.

Tu alabada pantera [...] se derrumbará sobre ti... y con su caída... la oscuridad retornará de nuevo a la primordial jungla!

La cosa parece que se va enderezando. El blanco es el bueno, lo humano y lo luminoso, y el negro es lo malo, lo inhumano/animal, lo primitivo y lo oscuro... Pero ambos son hombres-bestia. Sin embargo Hombre mono se parece al Minotauro, a un monstruo o híbrido caótico agresivo, mientras que Pantera negra, a pesar de su falta de rostro, parece más humano y más que miedo transmite misterio. La imagen de Hombre mono no es totalmente positiva y la de Pantera Negra no es totalmente negativa...

Él era un anacronismo viviente... extraño a las sendas de la civilización. M´Baku siempre había vivido por la fuerza bruta únicamente! Y así, enfrentado a un mundo más complejo... más sutil..., sólo pudo batallar, hasta... EL FIN!

En esta viñeta R. Thomas resuelve la empanada. El mundo moderno es complejo y sutil, cualidades que el patriarcalismo ha asociado a la mujer, de ahí que aquí las simbolice la pantera, otro símbolo femenino por lo menos desde los 40 (aunque es antiquísimo: Cibeles y Sekhmet), cuando se puso de moda los motivos felinos en la moda femenina que poco a poco se han transformado en el símbolo de la mujer casquivana. Si bien no hay olvidar que panther no es femenino. Así que el símbolo es más evidente para nosotros que para los angloparlantes. Pero las garras-arañar no es algo femenino? También, recordemos, lo complejo y lo sutil son cualidades que se relacionan con lo femenino. También las hierbas se han relacionado con la mujer. Esto es algo de siempre. Por ejemplo Helena de Troya era una curandera porque ... Esparta (de donde realmente era ella) es uno de los lugares de Grecia donde más variedad de hierbas con propiedades especiales hay. Lo mismo pasa con la tecnología. Quién la simbolizaba en la época grecorromana? Minerva. Así es natural que para simbolizar al mundo moderno un hombre haya de vestirse con algo femenino. Para ello es ideal la pantera, palabra que en castellano es femenina aunque no designa algo estrictamente femenino, porque sus cualidades de depredador, carnívoro (la carne es guay en Occidente, sobre todo en EE.UU.) y poder físico masculiniza y así el hombre que se disfraza de tal no se siente raro. De esta manera lo oscuro y fiero quedan matizados siendo así la pantera un símbolo superior al muerciélago pues además de negativo, miedo, es positivo, belleza e inteligencia.

Por el otro lado tenemos lo blanco y lo primitivo. Lo blanco es bueno, aquí Thomas se ha quedado con lo luminoso porque se opone a lo complejo y sutil, que es oscuro. Pero aquí el guionista estadounidense va a lo profundo. Lo luminoso es bueno, pero también puede cegar y deformar, la luz hace que haya blanco y negro, pero la realidad, sobre todo después de 1968, no es así. Por tanto la luz engaña tanto como la oscuridad. Curiosamente el título original de la peli mencionada es ... Dark of the Sun, lo oscuro del Sol. La casualidad a veces es muy escalofriante... Desta manera tenemos que ver en el blanco del gorila, no el color del bien, sino del albinismo, de lo enfermizo, de lo monstruoso, en suma, del aspecto negativo del blanco (mucho más visible para un negro; de ahí que los albinos sean peor vistos en África que en Occidente y que ahí un gorila blanco haya sido popular). Lo primitivo, o sea África, nos lleva también al mundo en blanco y negro. Esa es la visión antigua de ver las cosas. Si no es lo uno es lo otro, la mezcla es tan mala como lo otro. Al encarnarse en el gorila, otros símbolo africano, también simboliza la fuerza, el poder. Sólo en un mundo primitivo el premio es el poder. O sea, el patriarcalismo, el padre primigenio. Lo único es que Thomas se despista y lo acaba relacionando con la ley de la jungla o del mar, el pez grande se come al chico, cuando en realidad a lo que apela M´Baku es a la jerarquía, una idea natural (jefe de manada, rebaño) pero mucho más presente en una sociedad "civilizada" que primitiva. El poder apenas significa algo entre los cazadores-recolectores mientras que lo es todo entre nosotros desde el tiempo de los faraones, que son los que nos encaminaron por el camino del Estado burocrático, centralizado y absoluto. No obstante el gorila nos habla del poder tiránico, el brutal. Por eso Hombre mono evoca al Minotauro. Por eso es mitad mono mitad humano. Así, lo que simboliza el gorila blanco es el patriarcalismo puro y duro que fue enterrado en 1968. El mono lo simboliza bien porque remite tanto a lo ancestral como a ese elemento bestial y de jungla que tiene la fuerza bruta. Esto nos lleva al tema indoeuropeo de las 3 transgresiones del guerrero. Una dellas y la más importante era su ataque al poder político, que a veces también es religioso como aquí. Pero eso es un tema colateral.

Por tanto, la lucha de Pantera Negra contra Hombre-mono es la de lo moderno, encarnado en el conocimiento (hierbas), contra lo antiguo, encarnado en la fuerza-poder. De lo complejo contra lo simple. Así, como se mencionó, la lucha entre estos 2 superpoderosos no es la típica superheroica pues no se enfrentan 2 deseos personales contrarios, sino 2 cosmovisiones: el pensamiento antiguo-patriarcal, el mundo es blanco y negro, la fuerza es el poder y el hombre maduro es el jefe, y el moderno-coral, el mundo es complejo y sutil, el conocimiento es el poder y cualquiera puede ser el jefe, cuestión que no es baladí en los Superhéroes. Esta pelea es la misma que la primigenia y además termina igual, el padre primordial pierde, pero se diferencia de aquella en que esta vez el vencido no es convertido en dios. Termina así porque el vencedor no es más de lo mismo. Durante el gobierno del padre primordial los tiempos han cambiado. Por eso esta lucha no es un destronamiento sino una revolución. La fuerza no sirve en un mundo complejo y sutil. Así el destronador ya no es un miniyo sino el otro, de ahí que su móvil no sea la envidia sino el orgullo, de modo que nace un nuevo mundo que al ser distinto tiene una deidad diferente, que puede ser la pantera porque esa fiera puede simbolizar la posmodernidad ya que a la vez es masculina y femenina, fuerte y astuta, vieja y nueva (panther significa tanto pantera/leopardo como puma y black panther es una pantera negra o un jaguar negro), animal y superhumana, brutal y elegante, más universal (por eso su máscara; cualquiera puede estar tras ella) y actual, por tanto, que el gorila. Así, R. Thomas, me atrevo a decir que de forma inconsciente y sin despeinarse, firmó el 1º guión decente de Los Vengadores e hizo probablemente el 1º nº de Marvel donde el mundo posmoderno aparece. Un mundo donde también las mujeres, los jóvenes y los negros pueden ser héroes, lo que equivale a decir que las cualidades femeninas, juveniles y no europeas también son positivas, donde no hay blanco y negro, donde la maña es mejor que la fuerza, donde el poder no es absoluto y exclusivo, donde todo está mezclado, donde Occidente ya no es el único poder. Así, un héroe puede ser negro, vestir de negro e ir enmascarado, remitir a un depredador, ser femenino, destacar por la agilidad, ser africano pero representar la tecnología o que los clichés, la visión en blanco y negro, no siempre son ciertos, ser rey pero no déspota...  

24.12.16

Relecturas CVII: El Puño de la Estrella del Norte, Buronson y Hara, Planeta de Agostini 1995-1997


No recuerdo como llegué aquí. Desde luego fue por el anime. Pero no sé cómo llegué a él. Me suena que fue una oferta o algo así. El caso es quel anime me impresionó tanto que cuando PdA decidió sacar el manga me lance a por él a pesar de quentonces era carísimo. Pero era bimestral, y era El Puño de la Estrella del Norte.

El anime adapta bastante fielmente como los 1º 9 tomos de la historia, o sea, más o menos la mitad. Por tanto el manga ofrece su conclusión, que es satisfactoria, a pesar de ser previsible y tópica, pero, por concluyente, decepcionante. El final abierto del anime es chulísimo y deja espacio para soñar, el final cerrado del manga es convencional y humaniza demasiado. Naturalmente al estar la historia completa se entiende el lío de las estrellas. Pero no gracias a la traducción, que flojea bastante en la 2ª mitad. Quizás prisas, quizás recortes. La dificultad de encajar el castellano en globos pensados para el japonés, que no tiene letras y se escribe darriba a abajo, y el trasfondo bastante nipón aunque de origen chino y astrológico hicieron quel traducir en automático, de seguido y sin releer, no fuese suficiente para hacerlo decentemente. Afortunadamente la cosa está en inglés, así que uno puede cotejar aquellos pasajes que suenan raro porque no están bien escritos o no encajan con el personaje, con el contexto o con la historia y entender mejor el guión. Así, por fin me he enterao de la mitología que rodea esta historia simple y tópica pero con numerosos momentos sublimes y emocionantes, gore verdaderamente enajenante y melodrama oriental de calidad.


La historia es la respuesta de Buronson a Mad Max 2. Se ve que la cosa le impresionó mucho así que montó su propia versión de la peli. Lo hizo muy bien porque consiguió un pelotazo. La orientalización de la peli gustó mucho a los nipones pero me imagino que lo decisivo fueron sus altas dosis de ultraviolencia y locura. El mejor ejemplo desta seguramente sea el diseño de uno de sus villanos: cabeza de Boy George en cuerpo de Schwazenegger... Así pues tenemos posapocalipsis, desierto, rascacielos ruinosos, moteros punkarras hiperviolentos y gigantescos y artes marciales. Las armas de fuego pasaron a la Historia. Como es una relato de artes marciales oriental el tema no es violencia pura y dura sino que tiene su trasfondo místico. Resulta que el apocalipsis fue cósmico. La guerra nuclear no sólo acabó con casi toda la humanidad (el manga comienza en el calentamiento de la Guerra Fría provocado por Reagan que a la postre fue el último), sino también con el firmamento. Por tanto lo primero que hay que hacer es crear uno nuevo. De ahí lo de la Estrella del Norte. El título, Hokuto no Ken, significa el puño [del asterismo] del Carro que lo componen las estrellas más brillantes de la Osa Mayor, la constelación más brillante del hemisferio norte de ntro. planeta. Además Ken, el nombre del prota, significa rey y eso es crucial para aprehender la trama. Por eso no debía perderse en la traducción, la solución era difícil pero era posible y además están las notas. Por ejemplo el apodo de Rao, el antagonista de la historia, uno de los mejores personajes del Cómic de todos los tiempos, es kenshiro, o sea, rey de la lucha. Así, el asunto es la lucha de 2 monarcas sagrados, ambos son 1 de las 7 estrellas del Carro, por ser la nueva Estrella del Norte. Es decir, la nueva estrella guía. La estrella Polar de la nueva era, que no puede dar comienzo hasta que haya un firmamento. El tema es que esta estrella, la más cercana al Norte, va cambiando con los milenios por las peculiaridades de la rotación de la Tierra. Así hoy es Polaris, ayer fue Kochab y anteayer Thuban. Con este chulo trasfondo Buronson consigue que este manga no sea plano y simple.

Rao.

Este peliculón que se montó el nipón no está al principio. Una de las mejores cosas del trabajo de Buronson en El Puño de la Estrella Norte es que supo improvisar sobre la marcha sin resultar incongruente o tramposo. Claramente tenía pensado una historia simple y breve pero el exitazo le obligó a ir más allá, lo que consiguió con ingenio y de forma coherente. Ver que en los superhéroes o en la tele esto rara vez se consigue nos da una idea de la habilidad de Buronson. Otras característica del trabajo del nipón que hace deste manga no una obra sobresaliente pero sí espectacular y única, es su sadismo. Prácticamente todos los personajes que salen en el manga son despiadados y ninguno repite crueldad pese a que las víctimas son las mismas de siempre, niños, mujeres y ancianos. También nadie muere de la misma forma pese a que todos los humanos morimos por las mismas causas, y estamos hablando de cientos de personajes. En cierta forma el manga es una liga de Mark Lenders demencial. Cada uno tiene su técnica alucinante y es vencido de la forma más delirante posible. Esto es otra de la característica que hace queste manga sea impresionante. Es tan ultraviolento y gore que enajena, tanta violencia acaba teniendo efectos psicoactivos de modo que la lectura deste manga es un trip. Pocos cómics hay que sean capaces de lo mismo. La última cosa que hace grande a El Puño de la Estrella del Norte son sus personajes. No hay ninguno malo a pesar de que muchos son versiones de un mismo tipo. Todos los personajes principales son atractivos y están inteligentemente introducidos de modo que ni se opacan ni se molestan entre sí. El mejor de todos ellos es Rao. Es totalmente sublime. El tipo busca ser dios con tenacidad nipona, o sea, que ni hace ni piensa otra cosa. Desta forma es uno de los oponentes más brutales y terroríficos sobre los que se puede leer. Este Rao no sólo nos habla de la gran habilidad de Buronson para crear personajes tan extremos que son arquetipos, sino también para desarrollarlos. Los radicales son difíciles de llevar porque son inflexibles y una historia por definición es fluida, pero Buronson se las ingenia incluso para darle dignidad a su mediocrización final. No obstante Rao merecía algo mejor. Starlin cuando se enfrentó al mismo problema con Thanos, que es un Rao descafeinado, lo hizo mejor. Pero también es cierto que la historia del titán es dotro tipo.

Otra cosa de El Puño de la Estrella del Norte que enloquece más que ver a Cthulhu cagar es que sale un Jesús culturista dando hostias como panes.

El ingenio y la enajenación mental de Buronson no habría llegado a ningún sitio sino fuese por el dibujo de Hara. Un potente grafismo a medio camino de la caricatura manga y la apolínea. Hara y sus ayudantes lo dibujan todo bien, coreografían excelentemente las luchas a hostiazo limpio y atronador y son buenos narradores. La gran calidad del trabajo de Hara y su equipo lo demuestra el que sea siempre espectacular a pesar de estar en B&N y ser pequeño y que no aburra o sature a pesar de repetirse hasta la saciedad. Por tanto, la potencia quel dibujante es capaz de dar a sus dibujos y a su narración es lo que da espectacularidad a las ideas tan retorcidas como tópicas de Buronson, y así las salva de su mezquindad. Sin la habilidad de Hara para convertir en sublime las ideas del guión la cosa hubiera resultado en una tonta, tópica y simplona historia gore de buenos y malos.

Así pues El Puño de la Estrella del Norte es una lectura fascinante y espectacular que desgraciadamente va de más a menos. El planteamiento maniqueo, sólo puede quedar el bueno, como siempre empobrece y convencionaliza las cosas, así que Rao obtiene menos de lo que se merece, pero esta es una historia en la que el viaje es lo más importante. El final insatisfactorio se perdona porque se ha gozado el camino como un gorrino y porque el transcurrir ha dejado momentos sublimes y memorables. En mi opinión el anime es mejor porque evita la tristeza que aporta todo final, pero el manga ofrece un trasfondo místico que convierte un relato maniqueo típico en uno de recreación cósmica de carácter mítico, cualidad que es lo que hace perdurar a los relatos. Desde luego El Puño de la Estrella del Norte, bien anime, bien manga, es inolvidable. 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog