Ir al contenido principal

Los Cuatro Fantásticos y Frankenstein de M. Shelley


Cuando escribí el post sobre los 1º nº de Cuatro Fantásticos reuní material gráfico para apoyar mi hipótesis de que Frankenstein o el moderno Prometeo era en lo que estaban pensando Lee&Kirby, especialmente el último, a la hora de enfocar al 1º supergrupo. Como no utilicé todo y no he querido que ese tiempo se pierda, lo subo ahora como una especie de apéndice dese post.

Nº 2, página 5ª, viñetas 1 y 3. La cabaña remite a ese acto de la novela en el que el monstruo de Frankenstein convive con una familia pobre pero dignísima sin que esta lo sepa. Evidentemente es delirante pretender que una cabaña remita a la novela pero la cosa se hace más tragable si la asociamos a la otra viñeta. -Bien. Puede que estén en lo cierto! Soy un monstruo! Parezco uno... Y a veces me siento como uno! Este atribulado microdiscurso evoca al más extenso del monstruo en el que le cuenta a su creador como se sintió al ver que todos lo rechazaban simplemente por su aspecto.

Nº 4, páginas 6, última viñeta.  -Te has reído siempre de mi porque era feo. Esto machaca lo anterior. Es cierto que la fealdad siempre ha provocado rechazado en Occidente (y supongo que en el mundo entero), pero es uno de los temas fundamentales de la 1ª novela de M. Shelley. El monstruo se convierte en un monstruo además de por su aspecto por su de conducta tras ver la reacción que provoca. Hay que recordar que este es una creatura totalmente inocente.


A su izda: nº 7, página 13, penúltima viñeta. En el centro de su pantalla: nº 9, página 19, última viñeta. A su dcha: nº 9, página 20, 3ª viñeta. Cosa y la electricidad. Resulta que a ese Fantástico se le puede contener con electricidad y, seguramente por única vez en toda su vida, un rayo le cae encima y entonces se transforma en... Ben. Es cierto que en Marvel, sobre todo la primigenia, la electricidad, el magnetismo y la energía nuclear son mágicas, pero...

Nº 12, página 5, 1ª viñeta. Se estaba haciendo esperar. Si no me equivoco es la 1ª referencia directa que hace la serie a la inmortal creación de M. Shelley. -...Así fue. Puedes imaginarte a esos tarugos pensando que yo era Hulk??! Lo siguiente será que me tomen por Frankenstein!

Extra: nº 15, página 4, viñeta 3. -Acabo de lograr crear una forma primitiva de vida unicelular que vive unos pocos segundos. M. Shelley nunca explicó como Frankenstein creó al monstruo que le ha hecho famoso en el mundo entero, muy confusamente da a entender que debió ser algo así. Creando de la nada vida simple y subiendo desde ahí.

Extra: nº 15, página 17, 3 últimas viñetas. -Parece estar vivo... y ... ciertamente no es humano! -Hey! Mira el tamaño de eso! Y... qué clase de cara tiene?? -Es una forma de vida artificial creada por el Pensador a partir de mis propias notas! Es menos que humano pero de alguna forma... más que humano! Es un androide viviente! La 1ª frase describe perfectamente al monstruo de Frankenstein. La 2ª también. En la novela este mide más de 2 metros y su cara es inhumana parece, es que aquí M. Shelley nunca fue clara, que recuerda a la de las momias (la novela se publicó al inicio de la egiptomanía, y desde el siglo XVIII tener una en casa era un must de todo noble inglés que pretendiese parecer culto). Si mi interpretación es correcta, aquí Lee&Kirby tampoco son claros, el Pensador construye el hoy conocido como Asombro Andy a partir dese ser unicelular de la viñeta anterior. Así, es un androide seudorgánico lo que, para mi al menos, evoca al monstruo de Frankenstein. Eso de más que humano remite a queste era un humano de poderoso físico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…