Ir al contenido principal

Loki sí; Thor y Ángela NO


Hace algunos años a Marvel le falló su Thor así que lo criogenizó. Lo sacó con Strazynski a pesar de que su idea de vulgarizar a los asgardianos no era buena. Afortundadamente el tío se enfadó y dejó la cosa a medio hacer. Pero como algunas de sus ideas habían gustado al público, Marvel decidió seguir con Fraction, al que encargó modernizar a Thor pero respetando lo hecho por Strazynski. Esta tarea la hizo bien. Introdujo cosas chulas y cambió cosas de forma coherente, pero falló como narrador. Seguramente ocurrió que guionista y editorial no se entendieron. Fraction quería darle a la cole un enfoque coral, desenfadado y político y Marvel quería seguir con lo superheroico. Pasase lo que pasase el caso es que su etapa fue penosa por lo que fue sustituido por Aaron, que volvió remodelar la cole relegando lo que no le molaba y metiendo sus morcillas pero no de forma chirriante. Esto resultó bueno pero luego, entre injerencias de Marvel, las pelis de superhéroes y paridas varias, la cosa se volvió estúpida: Thor perdió un brazo y su virtud para empuñar Mjolnir, porque sí se metió un personaje nuevo con un trasfondo que no casaba con los preceptos de la serie (totalmente desconocidos por los lectores nuevos gracias a los embrollos de Stra, Frac. y Aaron y a los intereses comerciales de Marvel) y un personaje patético y rancio sustituyó a la versión marvelita del dios vikingo de las tormentas simplemente por ser piva y salir en una peli. Así pasó lo que pasa cuando metes de prota a un personaje aburrido con cáncer sustituyendo a un prota guerrero y divino: la cosa se viene abajo. Desgraciadamente lo hizo con poco ruido así que los palmeros de las ocurrencias de Aaron y Marvel no se han enterao. El resultado es que la Asgard marvelita ahora es lamentable. Todo lo de toda la vida ha quedado relegado a secundario de forma que la riqueza de la serie se ha perdido, hay secundarios que no salen desde ni se sabe..., y eso en EE.UU. significa que es patético. Así los asgardianos de ahora son unos panolís como se puede ver en la 1ª historia de Ángela, chula y bien escrita no obstante. En fin, que el momento actual de Thor carece de interés para un viejo aficionado por la falta de explicaciones a lo que está ocurriendo (se nos obliga a tener fe en que todo acabará molando) y de carisma del nuevo prota. Y la cole de Ángela, aunque es buena e imaginativa, está muy bien escrita y quiere aportar, no puede disimular ser un tumor maligno que le ha salido al Asgard marvelita.

Este estado lamentable es doloroso porque tenemos a Loki. Duele porque las peripecias de este personaje demuestran que se podía llegar a la calidad, al interés y a la renovación sin tener que debilitar y desfigurar la Asgard marvelita. Una de las grandes cosas que hizo Frac. fue renovar a Loki. Era demasiado cliché para la posmodernidad. El guionista decidió reiniciarlo como adolescente. Como alguien nuevo, aunque igual de timador que su encarnación anterior, pero que no era percibido así por sus allegados por lo que tenía que cargar con los pecados y las animadversiones de su yo anterior a pesar de no tener qué ver con él. Frac. no pudo o no acertó a hacer nada decente con su genialidad pero tuvimos la suerte de que cayó en manos de Gillen, un guionista tan bueno que ha podido permitirse el pasar de Marvel (es decir, de las injerencias editoriales). Este, con la idea de Frac., se montó la mejor cole de Marvel de esta década, y una de las mejores tanto de este siglo como del anterior (1, 2 y 3). Gillen escribió una serie densa por lo literario y por lo metaficcional absolutamente insólita en Marvel en donde Loki era la encarnación de la Ficción que se enfrentaba a los estereotipos. Así, con un pequeño cambio tan coherente como arriesgado y un enfoque diferente, original y potente, Gillen insufló nueva vida a la Asgard marvelita sin ser infiel a todo lo anterior. Con ello demostró que el tema no pasa por cambiar rostros y meter cosas nuevas y extrañas, sino por ofrecer nuevas perspectivas enriquecedoras. Lo que hizo Gillen fue tratar las cosas con una luz diferente y así todo volvió a lucir nuevo y atractivo. De esta forma Loki se merendó a Thor. Era la cole sobre la Asgard marvelita donde estaba la calidad. Seguramente por eso cerró. No obstante Loki volvió a tener una nueva cole, si bien obligada a parecerse a las pelis. Así, el timador asgardiano pasó de adolescente a joven. Pero no pasa nada porque Loki es metamorfo. El nuevo guionista fue Ewing que, aunque peor que Gillen, es entusiasta, inteligente y le gustan los superhéroes. Así, no se amilanó ante el reto, decidió desarrollar lo hecho por su predecesor y utilizó el bagaje de décadas de la serie. Así, Loki poco a poco se volvió a merendar a Thor a pesar de tener un dibujante torpe y mediocre. Pero, como antes, no sirvió de nada pues se ha cancelado mientras que la cole de su hermanastro sigue con su mierda sin interés y la sofisticada Ángela sigue en marcha. Lo que demuestra que lo que prima hoy en Marvel sobre la calidad y la coherencia es la inversión. Una pena porque Ewing, como hizo Gillen, ha demostrado que ni había que cambiar algo ni añadir algo a la Asgard marvelita perfectamente remozada por Frac. para que fuese de nuevo interesante y fresca. Sólo había que hallar en ella algo sin explotar, cosa no muy difícil porque es una serie rica y compleja a pesar de que siempre se la muestra como un lugar simple. Tiene personajes de todo tipo, mucha diversidad cultural y un montón de ideas sin explorar (aún no sabemos por qué hay dioses míticos en el Universo Marvel por ejemplo). Por tanto Ewing, como se ha dicho, siguió a Gillen de modo que Loki volvió a girar sobre la condición narrativa y ficticia de los dioses míticos. Así el nuevo guionista continuó con la metaficción y puso parte suya en las historias, Loki es un contador de historias que no puede permitirse que sean malas igual que cualquier guionista, acción que siempre distingue las historias buenas del resto ya que añade veracidad y emotividad (es un poco como el método Stanislavsky). Así Loki es una cole que llegó a importar con el valor añadido de ser la digna continuación de un buen legado.

En fin, que aunque apenas he hablado de la última cole de Loki en el blog (porque he visto que no interesaba), quería revindicarla porque ha sido buena y porque es mejor que Thor y Ángela por ser autoconsciente, personal y responsable con su legado. 

Comentarios

Felipe ha dicho que…
La etapa de Gillen en Loki fue una de las mejores que he podido leer en años, pero no era Sandman como la intentaron vender. El crossover con Miedo Encarnado fue estupendo, la corona del infierno no estaba mal y el final de la serie fue súblime. La etapa de Ewing no la he leído si exceptuamos el cruce de Thor-Loki con Pecado Original junto a Aaron.

La nueva Thor no me desagrada, la trama de Malekith no está mal pero me parece una lastima que por injerencia editorial se haya cambiado todo. Hubiera sido mejor haber dejado a Aaron contar su historia del dios del trueno. Esad Ribic decidió marcharse porque cambió todo el sentido de la serie (Entrevista Dolmen 241 ).

Y a ver si dicen de una vez que le susurró Nick Furia a Thor que le hizo ser indigno. :(

PD: Por cierto puede que vuelvan los Thunderbolts clásicos :) Tengo curiosidad por saber si respetarán a los clásicos.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hey! Pues lo que hace Ewing es seguir a Gillen con menos sofisticación y con más humor. Es la continuación natural pero no ofrece más.

De lo de Thor algunas cosas sé como lo de Ribic, no sé si en Dolmen da más detalles, o sea, qué pensaba hacer Aaron originalmente. A mi lo de este me parece bien pero Jane no me gusta, creo que al igual que D. Blake debería caer en el olvido. En fin, yo en Thor quiero leer a Thor, digno o no, no a una tía enferma o a una superheroína novata. Así que he dejado la cole por 1ª vez en mi vida. A mi lo de la indignidad me da mucho miedo porque sólo puede ser retrocontinuidad ya que no hay nada en el pasado de Thor publicado que dé pie a eso.

SÍ. Me he enterado. Una sorpresa porque daba al supergrupo por muerto. Creo que van a por los viejos aficionados porque la ilustración la hace Bagley a pesar de que no va a dibujar la serie, menos mal, y la alineación es bastante clásica pues llegan a recuperar a Atlas, que estaba totalmente olvidado, y a resucitar a Arreglador. En fin, que pinta bien aunque lo importante no es que se nutra de y homenajee a lo anterior sino que cuente algo fresco e interesante.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …