30.11.15

Camino a Secret Wars: Los Vengadores I


No soy fan de Los Vengadores pero  por su clasicismo y por ser una de las bases del Universo Marvel he leído muchos cómics suyos. Conocer sus aventuras es necesario para orientarse en ese mundo de ficción. Así, desde los últimos momentos de Harras (mediados de los 90) hasta que Bendis me "echó" por muchos años, el calvo no se iba ni con agua caliente, coleccioné Los Vengadores y he leído todo lo anterior a Stern, que no he leído entero porque me aburre, y lo de Simonson. Así, aunque Hickman no me convenció nada en los 4F, decidí volver a la cole absolutamente autoengañado con que iba a volver lo clásico, que, entre otras cosas, es sencillez y variedad. O sea, nada de historias más largas que un día sin pan. Me equivoqué y aún no sé muy bien cómo me he hecho la etapa Hickman entera... No empezó bien pero la cosa mejoró justo cuando me estaba hartando, y cuando la cosa volvió a bajar parecía absurdo dejarla tan cerca del final, total, 2€ al mes no son nada... Quizás fue eso. El caso era llevarse otra grapa a la boca al mes y por eso pasé de Los Nuevos Vengadores. Me daba igual que compartiese argumento con Los Vengadores. No se trataba de seguir a Hickman, sino de pillar algo que pudiera llegar a interesarme, y ni el concepto ni los protas de NV iban a hacerlo. Si bien al final Hickman ha conseguido que asuma a los illuminati marvelitas, no podía con este invento de Bendis porque es antisuperheroico y su alineación arbitraria, al haberme hecho evidente que ninguno dellos es un superhéroe (sin duda la percepción de Bendis): Iron Man es un empresario, Extraño es un hechicero, Rayo Negro y Namor son reyes/políticos, Xavier (como su heredero Bestia) es activista y Reed Richards es un científico (no se puede decir que haya cambiado el mundo para mejor sino que se ha hecho rico con sus inventos). Normal quel Capi no encajase con ellos pero que sí lo hiciese Pantera Negra. Es un rey. Así, en las portadas de NV de Hickman aquel, mientras es un illuminati, no aparece. Como siempre en el mainstream las portadas revelan lo que pasa en el interior... En fin, ahora que estamos con esto de la Secret Wars estoy repasando lo de Hickman en V, si bien, al menos de momento, para seguir el evento no es necesario conocerlo, del mismo modo que tampoco pasa nada si no se siguió los NV. Yo no lo he hecho y no me he perdido en la historia. Las de Hickman tienen mucho aire y paja.

Dónde está el Capi?

Aunque se dijo quel tema estaba atado y bien atado desde el principio es obvio que no era así. Como mucho concedo que Marvel consideraba la posibilidad de refrescar todo su universo de ficción si el nuevo lavado de cara de la empresa, de la cual los Vengadores de Hickman eran los abanderados, no lo petaba. No tiene sentido que estuviesen planeando hacer estas SeW poco más de 2 años después de renovar las series. Además, la historia, como han reconocido autores y editores, parte de una propuesta de Hickman que la editorial desfiguró para que cumpliese sus intereses. Así, el guionista lo único que ha hecho es escribir lo que decidió la editorial a partir de sus ideas. Paréceme quel trato fue el siguiente: en NV cierta libertad, para empezar la alineación del grupo ya estaba hecha, a cambio de que en V contase lo que quisiese la editorial e hiciese que los Vengadores que salen en las pelis protagonizasen los 1º nº, para que no se quemase por ser un negro Marvel dejó que metiera en el supergrupo a quien quisiese, incluso a gente inventada por él. Seguramente se tenía en mente homenajear las Secret Wars originales pero nada indica que en el 2012 se hubiese planeado hacerlo como se está haciendo. No obstante el tono apocalíptico y extraordinario ya estaba decidido: muchas, muchas veces nos hemos enfrentado al Fin del Mundo y en todas y en cada una de ellas [Pantera Negra] te negaste a acudir a nuestra llamada... a unirte a nosotros leemos en el nº 2 EE.UU. de NV (9, 2). O sea, esta crisis es diferente a todas las que ha habido. En los 1º nº de V se nos habla de una caída y de un período de muerte (dead no doom). O sea, algo vago. Por otro lado el nº 1 de V hace un pequeño avance de 6 acontecimientos por venir que al final ocurrieron en sus 1º 7 nº y en Infinito excepto el 6º, que no ha pasado, al menos exactamente como se "predijo". En el nº 2 de NV hay 4 flashforwards pero sólo han aparecido 2: nº 13 y 23. Parece que la cosa no se tenía muy pensada. Es lógico; un negocio que funciona por modas no puede ser rígido ni planificarse a la soviética. De hecho, todo apunta a que se planea de evento a evento, lo que quiere decir quel camino a SeW se escribió en 3 fases: a Infinito, a Pecado Original y a SeW, el 2º evento no lo escribió Hickman.

El mentado 6º acontecimiento. Como se puede ver, lo que hay son diferentes versiones de la armadura de Iron Man. No estamos ante algo que implique a los Vengadores, mucho menos ante algo que implique a todo el Multiverso Marvel. Además, el escenario es abstracto. No está precisamente localizado como los otros 5 eventos. No obstante, esto puede encajar con el final de Superior Iron Man. Pero es imposible que se tuviese pensado ya lo de Superior. Dónde está la armadura blanca? Lo único que prueba esta viñeta es que se tenía ya claro que Iron Man la iba a cagar otra vez.

Aunque decidí pasar de NV, al final acabé pillando sus 6 1º grapas (el que Panini las publicase a pares no me dejó otra opción) puesto que la clave de todo relato está en el principio. Así, aunque seguir el tema sólo por los V es suficiente, e incluso mejor porque es una forma más directa y dinámica, para tener las cosas claras desde el principio es mejor empezar por el principio. Aquí nos enteramos de quel Multiverso Marvel está muriendo seguramente por culpa de alguien. Las grandes sociedades se desmoronan a nuestro alrededor y los ancianos que las gobiernan se han quedado sin ideas (NV nº 1 EE.UU: 4, 3). Está claro de donde ha sacado Hickman inspiración para su historia. No es tan alegórico como parece pues los ancianos son los personajes marvelitas clásicos y, como sabemos, al final fueron incapaces de salvar el mundo como hacían antaño. Ante eso los illuminati deciden crear un grupo gordo de Vengadores para poder concentrarse en la tarea, que han decidido mantener en secreto para no alarmar y, sobre todo, porque requiere lidiar con las Tierras del Multiverso Marvel. Esto provoca una ruptura entre Iron Man y el Capi, heredera de Civil War, que se resuelve temporalmente robando ideas de la maldita Crisis de Identidad.


Tras esto pasamos ya a V, que empezó un mes antes que NV cuando lo lógico hubiera sido que empezara un mes después (la necesidad empresarial se impone a la narrativa), que no tiene mucho que ver con la trama principal porquel principio de la etapa está hipotecada por Infinito, el nuevo, por aquel entonces, evento cósmico de Marvel (se nota en que sigue la plantilla de los hechos por DnA), que además se aprovechó para empezar con el plan de Marvel para convertir a los inhumanos en los nuevos mutantes. Así pues, antes de comenzar, lo comercial ya mandaba. Hickman se vio obligado a encajar la necesidad empresarial de un evento con la historia que se supone que nos quería contar, pero que en realidad es lo que la editorial quiere contar. En V vemos más claro quel conflicto de la historia es el mentado enfrentamiento entre IM y el Capi. Rojo y azul (Marte y Tierra), que es una reinterpretación del cristiano: cielo-agua e infierno-fuego. Un código de colores antitético muy caro a Hickman cuya máxima expresión está en su interesantísima Los Proyectos Manhattan. Aunque el rojo sea muerte y el azul vida, empezó con dos hombres. Uno era vida. El otro muerte (V nº 2 EE.UU. 21, 3-4), estos colores no parece que tengan en Hickman valores morales, el guionista presenta a IM como un hombre recto. Son extremos, pero no opuestos de una línea sino de un círculo: de la Nada se pasa al Todo (de ahí quel creador se llame Ex nihilo y su símbolo sea el omega), y de este a la Nada (de ahí quel destructor se llame Aleph). La Rueda. También por eso, para poder proteger un mundo con efectividad se necesita tener el poder necesario para destruirlo. En el 2º tramo, del Todo a la Nada, se inscribe la historia de Hickman, que nos dice que en realidad nada termina. En esta 1ª parte de la historia este conflicto es sólo latente ya que hay que esperar a Infinito. Hickman no se puede meter en harina hasta quel evento pase. Así, en esta parte el guionista expande la historia horizontalmente inventándose cosas chulas, algunas redundantes en el Universo Marvel, cómo encajan los constructores con los celestiales y los vigilantes?, muy de Ciencia Ficción, muchas de las cuales acaba olvidando a pesar de decir que todo está relacionado (prueba de questo no estaba precocinado), que introduce en historias cortas poco superheroicas donde también presenta a sus Vengadores, que al final no han resultado tan claves como para tener algo de protagonismo.

Al ser latente el conflicto entre IM y el Capi lo que hace Hickman en este tramo de su etapa es explicarlo. Es entre actitudes vitales, no es personal sino intelectual. El conflicto no es entre IM y el Capi, sino entre el práctico y el desinteresado. Entre el que cree que hay imposibles y el que cree que no los hay. Entre razón (Hickman llama a Reed Richards pensador no científico o inventor), que es incertidumbre, y fe, que es certeza. Ven el mundo como quieren que sea, no tal y como es dice el pragmático Pantera Negra (Infinito nº 6 EE.UU. 45, 3). Entre egoísmo y sacrificio. Entre políticos (Pantera Negra, Namor y Rayo Negro son ante todo reyes) y héroes, estos últimos magníficamente caracterizados por un supervillano: árbitros de la Justicia, la imparcialidad y el honor, de lo correcto e incorrecto, del Bien y del Mal (V nº 23 EE.UU. 20, 1). Curiosamente esa era la función los reyes primitivos. Así tenemos caracterizado al ricachón como un realista y al soldado como un idealista, si no dudamos no podemos fracasar. Tenéis que creer en la causa y en los demás. Esto saldrá bien. Lo sé (NV nº 2 EE.UU. 21 y 22). Los cementerios están llenos (mejor que sembrados que es promesa de resurrección y Hickman usa litter) de muertos que perecieron creyendo que no morirían dice Namor (Infinito nº 6 EE.UU. 45, 5). El heroísmo es una idea inspiradora porque ilusiona: los héroes hacen creer a los demás que pueden hacer grandes cosasLos héroes crean héroes (V nº 5 EE.UU. 19, 3). Y el origen de todo ello es el Capi, el 1º superhéroe Marvel. Así Hickman lo hace análogo a Superman, el inspirador de los demás en el Universo DC (en verdad, como todos sabemos, de todos). Los illuminati lo comprenden y por ello instrumentalizan al Capi y sus V. Para dar esperanzas para que nosotros [en secreto] podamos construir lo impensable (Infinito nº 6 EE.UU. 45, 4). Así, le tienen distraído y pueden usarlo como soma: la seguridad que transmite tiene a la gente calmada e ignorante. Lo que manifiesta claramente el actual debate interno de los Superhéroes entre si hay que olvidarse del heroísmo o no, entre la realpolitik y la revolución, entre flexibilidad interesada y tenacidad, ser pragmático o tener valores. En suma hacer concesiones o no. Símbolo deste enésimo desencuentro es la fractura que Rayo Negro, un rey, hace en la mesa de los illuminati, pues más que manifestar su ruptura, manifiesta la del idealismo: la Tabla Redonda se ha roto, el heroísmo (el Universo Marvel) está roto. El conflicto estalla, como todos, con el enfrentamiento con la realidad. Ambos Vengadores se niegan a aceptarla: asumir quel final es inevitable y vivir conforme a ello, pero mientras que IM y los illuminati no respetan ninguna regla para ver si se puede cambiar, el Capi cree que se puede cambiar siguiendo reglas. Los 1º están desesperados y por ello creen quel fin justifica los medios, y el 2º no se desespera porque al ser idealista tiene ilusión por lo que no ve necesario romper las reglas, todo idealista es un moralista. Así, la discrepancia es en el modo no en las ideas, ambos no quieren aceptar la realidad. La historia comienza porque tanto unos como el otro se niegan a aceptar la muerte, actitud muy moderna y occidental. Reed Richards, como cuando Hickman guionizaba los 4F, no acepta que haya algo irresoluble que no tenga que ver con las constantes universales: considero inaceptable la aceleración antinatural del Fin (NV nº 2 EE.UU. 8, 1). Esta negación la aceptan o están de acuerdo con ella los demás, pero los caminos se separan porque los realistas creen, más bien son convencidos, de que la única opción es hacer lo que sea: situación desesperada, medida desesperada (así los científicos se ponen hacer armas capaces de destruir planetas y los que no, a coquetear con el Mal, en todo caso nada propio de un superhéore), y el idealista cree que siempre hay una buena forma de hacer las cosas. Así, en esta historia Hickman trata el dilema occidental actual de ser pragmáticos o ser buenos según nuestra ética. Por ejemplo: dejar fuera a los refugiados o no. Matar a un terrorista compensa el matar a inocentes o no. Este es un debate viejísimo. Ya lo puso en evidencia Protágoras en Atenas en el -V. Él habló de la moral como convención y así inició con Sócrates la eterna polémica entre éticos, los que se guían por valores absolutos, e interesados, los que se guían por lo útil y lo necesario. Surge cuando el beneficio personal lesiona gravemente los preceptos morales, cuando una situación demuestra la ineficencia de la moral. Lo malo desto es que Hickman lo plantea en una situación sin salida de modo que fuerza los Superhéroes ya que una de sus reglas es que siempre hay una salida. Así, el camino a SeW en vez de refrescar al género replanteando que es un superhéroe u ofrecer una nueva proporción entre idealismo y realismo para que los cómics de Superhéroes mainstream de hoy vuelvan a ser exitosos, recuenta (esto a la postre ha sido una nueva Civil War) una historia predestinada, aunque se haya hecho sobre la marcha estaba claro que los illuminati no se iban a ir de rositas, de modo que no aporta nada ni tiene emoción.

El conflicto entre realistas e idealistas nos lleva al otro tema de la historia: la religión. El Capitán Universo es la encarnación del Universo y considerada diosa por los constructores, la especie más antigua del Universo. También aparece Thor, oscurecido por Marvel por su condición de ser puramente fantástico y porque la mentalidad maniquea no concibe tríos (que lejanas quedan las Guerras Asgardianas). Por otro lado los constructores acabaron por rechazar a su diosa. Lo que tiene su eco en la incapacidad de los superhéroes blancos en tratar con el Capitán Universo, que remite a la actual incapacidad occidental para la mística. Hasta el Capi, a pesar de su idealismo y tradicionalismo y de haber presenciado un milagro, le dice a Eden que lo providencial no existe, todo es deber y trabajo (no se puede ser más burgués). Acto seguido Thor le corrige. Los Vengadores que hablan con los dioses son Shang Chi y el mencionado Eden, 2 no occidentales muy apegados a las tradiciones, y el Hiperión de Hickman, al que su autor trata como una deidad solar a lo Superman de Morrison. Gracias a su mística Thor y el Hiperión de Hickman pueden sentir el futuro. Además, Pantera Negra, un negro africano, es una especie de sacerdote y Máscara Nocturna, otro negro, el humano perfecto (por eso no tiene pelo?), es el que mejor comprende a la Diosa, obsérvese que se renuncia a todo patriarcalismo, otra muestra de quel hombre occidental ha perdido la fe. La razón desta incapacidad para la transcendencia parece ser la misma: estar dispuestos a matar para sobrevivir (el heroísmo poscristiano es sacrificar la propia vida para que otros vivan). Cuando los constructores rechazaron a la diosa, destruyeron el sistema jardinero para quedarse sólo con los destructores. En todo caso, lo que parece que hay aquí es que la religión es sumisión, y ni los constructores ni los occidentales pragmáticos están dispuestos a reconocer límites externos, aunque sean cósmicos. Son seres egoístas por lo que no asumen el Fin y niegan al otro el derecho a vivir: para salvarse los illuminati están dispuestos a destruir otras Tierras aún cuando el tema es el planeta no la humanidad. Yo 1º; y, si queda sitio, los demás. La supervivencia hace comprensible su pragmatismo egoísta pero los retrata como no superhéroes. Así, lo que hermana a los humanos pragmáticos con los constructores es la predisposición que ambos tienen a vivir a costa de los demás: los constructores quieren destruir la Tierra y los illuminati están dispuestos a destruir otras Tierras (Occidente quiere seguir viviendo a su manera sin importarle que sea a costa del resto del planeta). Por ello es natural que al final el enfrentamiento sea entrellos. No lo entendéis. Eso significa que todo muere (Infinito nº 4 EE.UU. 23, 3) son las últimas palabras del constructor que se deja matar estúpidamente por Thor. Un día más para la Tierra es a costa de una vida, y para nada ya que eso no evita la condenación del Multiverso Marvel.

Los illuminati caracterizados como heraldos de la muerte. Fíjense que aunque Pantera jamás tuvo gema se le pone los fragmentos de una, quel Fantástico sí tenía gema pero se le deja la mano vacía y que IM tiene tanto fragmentos como la gema del Capi, fallo o intención? Obsérvese que, como buenos burgueses, van de oscuro, predominando el negro. De los constructores dice la Diosa que tomaron el camino de la muerte.

También Hickman nos cuenta en V, pero a diferencia de NV sin explicar, que el Universo está roto, para compensar nos dice que la Tierra es clave: La Tierra es importante... El eje entorno al cual gira el Multiverso. Aquí se decidirá la vida y la muerte de todo. Así que es aquí donde debía manifestarme (V nº 6 EE.UU. 15, 2-3). Típico etnocentrismo, que surge del egoísmo y provincianismo yanki, no obstante como Hickman no es etnocéntrico todo el rato pregunta retóricamente por qué la Tierra es tan especial. Esa es la razón de quel Universo se encarne en una mujer estadounidense, anónima, negra, madre y amnésica que ha estado en coma hasta ayer y forme parte, de una forma no aclarada, de Los Vengatas. La fusión de mortal y divinidad rota explica porque la Diosa nada hace en la historia salvo dar el coñazo, no evita ningún combate ni ninguna masacre, hasta cuando todo está perdido, que hace un deus ex machina. La Diosa protege la Tierra cuando ya nadie puede a pesar de que eso condena a su universo porque la mujer ha perdido algo allí (cuando sentencia a los constructores su rostro es divino pero cuando les da explicaciones su rostro es humano).

Gente, los clichés se gastan con el uso.

Por fin llegamos a Infinito. Hickman nos cuenta una historia entretenida pero mediocre, muy convencional, todo está plagado de viñetas con planos bajos y frontales de puños alzados, de viñetas que citan a la famosa foto de la bandera de Iwo Jima y de viñetas con gente de perfil mirando arriba, y también incoherente y muy, muy chorra (la explicación que da en el NV nº 12 EE.UU. para que asumamos que la especie inteligente más antigua del principal Universo Marvel capaz de controlar todo él sólo puede viajar por el Espacio linealmente, en línea recta y sin saltos, no se sostiene porque si hay capacidad hay posibilidad, las prisiones de las naves estelares son mazmorras medievales -el cliché de la celda hay que empezar a revisarlo ya- a Thor le piden que rinda su martillo y este coge y lo lanza al Espacio sin que se extrañen ni sean capaces de percibir que regresa, casi no pueden Ronan, el Superskrull, Annihilus y Gladiador, como se suele decir: casi na, con un supervillano previamente derrotado por Pantera Negra -por lo que volver a utilizarlo es un error debido a que ha quedado claro que no es una amenaza seria-...). Nada de Infinito es importante para el camino a SeW, al principio creí quel hijo de Thanos tendría que ver pero al final ha resultado que era una parida, nadie lo ha utilizado (ni ha aparecido 20 veces desde entonces y Panini ni siquiera ha sacado su mini), inventada por alguien que no quiere dar la cara (Bendis? Un tío de la rama audiovisual de Marvel?), porquel resultado crematístico del lavado de cara había sido decepcionante. Por eso las cosas queste evento introdujo para explotar (eso de los Vengadores galácticos que continuaba el tema de la idea inspiradora y el nuevo status quo descrito en el epílogo de Infinito) no han sido tocadas salvo por Starlin, cosa que no es casual. Antel fracaso Marvel decidió que había que pasar a otra cosa, que se iba al mayor evento Marvel de la Historia. Había que hacer mucho más ruido. Así, se lee en el epílogo de Infinito: el fin de Todo... Un mes antes la Diosa nos había dicho ya que ya no hay manera de salvar el Muliverso Marvel (la traducción de Panini es errónea, hay que leer: sí, pero habéis llegado demasiado tarde V  nº 21 EE.UU./36 Panini 21, 3).

En estos nº Hickman tiene varias parejas, pero dado que todos hacen un trabajo mediocre y convencional, muchos dellos porque tenían que trabajar rápido (aunque mucha diferencia con cuando tienen tiempo no hay) porque Marvel no les dio mucho tiempo (prueba dequesto no estaba precocinado), paso del tema. No voy a romperme la cabeza para decir algo sobre algo sobre lo que no se puede decir nada.


Así pues la 1ª parte de la etapa de Hickman no tiene gran interés por culpa de la editorial. No se puede publicar una historia larga mensualmente en breves entregas, escrita confusamente con mucha paja y agujeros y con personajes desdibujados o clichés salvo IM, Capi, Thor (si bien con una personalidad nada canónica) y Eden. Así que sólo se salva o tiene justificación porque pertenece a un todo mayor que en realidad no es mucho mejor. Sólo me parecen buenos los nº 10-12 EE.UU. (32 Panini), especialmente el último por explicar a Superman, aunque no son superheroicos. Son 3 historias inconexas y autónomas por lo que se pueden disfrutar en cualquier situación. La razón de tamaña mediocridad es que Hickman es incapaz de dar la suficiente gravedad, tensión y épica a la historia. Aunque hay que reconocer que los dibujantes con su convencionalismo (en parte obligado por la empresa) se hubieran meado en ellas. Con todo hay que reconocerle originalidad, audacia e imaginación. Lo malo es que no escribió Superhéroes.

23.11.15

Guardianes de la Galaxia roleros ... Grutas&Duendes


En una de las peores coles de Marvel de toda la Historia y en uno de los peores trabajos de Bendis de toda la Historia (el abismo no tiene fondo), por ello no vamos a nombrar su procedencia...


-Si digo que el kree puede respirar fuego, adivinad qué? Qué Krutaker eructa como un soplete
-Soy Groot?
-Porque soy el GM, por eso.
-En mi turno mato al GM.
-En mi turno sustituyo al GM.
-Me da asco el que las manos de mi personaje estén atascadas en una flarkin skrull.
-Ok, ok, cohete! En esta improbable, imposible realidad un kree respira fuego, podemos darle caña al juego?
-Ok, ok, escuchad!: fuera de la oscuridad tintórea del cosmos, una nueva amenaza aparece! Es muy asustante, es muy escalofriante, tú... 

Y...


-Carol!
-Hank! Te he dicho alguna vez que eres el mejor GM de la galaxia de largo?


Como rolero que no me gusta el D&D me irrita que el mainstream reduzca el rol a la peor versión de ese juego. Al menos a lo que juego no sale retratado como una chorrada a la que hasta un mapache con ínfulas (qué bajo ha caído el personaje) podría jugar.

20.11.15

Critiquita 444: Prophet nº 4, B. Graham et al., Image-Aleta 2015


Ha tardado demasiado y encima se ha hecho esperar, pero por fin he podido leer el casi final deste estupendo cómic de Ciencia Ficción.


Graham ha creado una fabulosa historia a partir de la nada echándole personalidad e imaginación y tirando de la hoy por desgracia olvidada Ciencia Ficción francesa del Heavy Metal (por ejemplo la portada cita a Druillet). Su Prophet no es muy original, es una space opera de toda la vida y sus protas son los típicos descastados luchadores contra la tiranía, pero su forma de contarlo hace que esa historia manida no parezca tal. Quizás las 3 formas principales para conseguirlo que ha usado Graham sean la irreverencia, mucha escatología y sexo raro, la digresión, aunque la historia es lineal está salpicada de flashbacks y de pequeñas historias que no tienen qué ver con la trama, y la Poesía. Aunque Prophet es indudablemente CF, no tanto porque ocurre en el futuro, en el Espacio y porque hay extraterrestres, sino porque la tecnología es extraña, de raíz biológica, igual quel comportamiento de los personajes, no es Prosa. Graham no nos cuenta su historia de una forma expositiva, sino poética, esto es, privilegiando las imágenes y las sensaciones. Otra prueba del tono poético del cómic es que la mayoría de los nombres, de persona o no, están asociados a un epíteto, algo más propio de la Poesía que de la Prosa, en especial de la Épica. Es lo más característico de Homero. Así, el cómic más que un relato, es un conjunto de momentos relacionados entre sí de diferente longitud donde lo importante es transmitir una sensación más que una parte de la historia en cuestión. A esto contribuye la audacia de explicar poco. Graham lo llena todo de personajes y de referencias al pasado, pero casi ninguna supera el nivel de simple mención y las que van más allá se construyen de forma discontinua. Así, el relato se acerca mucho a un brainstorming. Desta forma el lector tiene que poner mucho de sí, cosa rara hoy en día sobre todo en lo comercial. Pero es testimonio de que Graham sabe lo que hace el que la historia se pueda entender perfectamente a pesar de que apenas esté explicada y tenga muchas cosas. Ha pasado más de un año desde el anterior tomo y yo no he necesitado refrescar el relato para seguir leyéndolo. Cierto es que este Prophet me fascina desde su 2º tomo y por lo tanto me deja más huella, pero también ocurre que Graham sabe que para hacer poesía épica la trama ha de ser sencilla y lineal. Así la gente no se pierde en las digresiones y en los saltos temporales. Así es la Ilíada. Extensa, poética, llena de digresiones y flashbacks, con cosas sin explicación (bien es cierto que un oyente de la época homérica sabía sobre la Guerra de Troya más que nosotros sobre la guerra deste Prophet) y cientos de personajes, muchos no más que un nombre y un epíteto, y lugares ilocalizables, pero perfectamente entendible.

Esta originalidad y poesía, además de hacer bueno al relato, también ha servido para enjuagar, junto con un mismo coloreado sobrio pero eficiente, que los tomos los hayan dibujado una ensalada de dibujantes, muchos dellos torpes. Hay 3 dibujantes principales pero como Aleta (no sé si porque Image lo hace así) no señala quién hace qué, por lo demás es una buena edición: las portadas en su sitio y unos pocos extras más interesantes de lo habitual, no puedo destacarlos. Baste decir que aunque, como acaban de leer, la torpeza es el rasgo dominante, casi todos los dibujantes de Prophet tienen personalidad y saben narrar, bueno casi todos siguen los buenos storyboards de Graham, de modo que pese a que su dibujo es mediocre o tosco, apenas dediquen tiempo a los fondos y tengan estilos y niveles de pericia distintos, la historia no se resiente, ni siquiera en los episodios que parecen un collage más que otra cosa porque sus páginas han sido dibujadas por mucha gente con estilos muy diferentes. Por Prophet no ha pasado un buen dibujante, hay uno muy competente y ya, pero casi todos tienen algo que explica porque han participado. Son peores que los que trabajan en el mainstream pero no son convencionales, y eso contribuye a hacer algo especial la historia de Graham porque, como ellos, es ruda y particular. Naturalmente la cosa hubiera estado mejor con un sólo dibujante notable, pero tampoco hay hoy en día muchos, sobre todo en EE.UU., dese calibre que no sean convencionales. Quizás Mahnke o el Gleason de antes podrían haber sido una buena cítara para Graham. Con Kirby nos hubiéramos cagado de gusto.

El tomo de precio ajustado, barato si tenemos en cuenta que Aleta es una editorial pequeña, consta de 7 grapas y otras 2 que son de un tipo sacacuartos, el tristemente célebre archivo. Los de Prophet son interesantes pero realmente aportan poco. La mayoría de lo que cuentan al ser breve ya ha sido deducido por cualquier lector atento. Así, aunque no me quejo de que se hayan incluido, hoy reinan los completistas y los fetichistas, si no se hubieran incluido no hubiera pasado nada porque, como digo, no enriquecen la lectura. Lo que sí me parece mal es que se hagan tomos gordos. En EE.UU. se tiene la opción de la grapa y el tomo y aquí sólo la 2ª por lo que nos comemos todas las viñetas de doble página, que en Prophet son bastantes. Entiendo, o sé que la cosa no puede ser de otro modo pues no estamos ante algo comercial, pero eso no hace que no escueza.

Una página no incluida en el tomo a pesar de que hace que la historia de Graham sea menos confusa.

Afortunadamente la cosa no termina aquí. Todavía queda un tomo más que tendría que haber salido ya pero que al final lo hará, en EE.UU., en el 1º semestre del 2016. Así que espero que Aleta no nos haga esperar más de un año desde que la cosa ha terminado en origen como esta vez. No puede hacerse esperar uno de los mejores cómics de CF que se han publicado en España en el presente lustro. Y a ver si de paso la editorial se descuelga con más cómics deste tipo en vez de la morralla superconvencional que se gasta normalmente. Que Prophet no sea una nota de color y personalidad en el mediocre catálogo de Aleta. Aunque la cosa también depende del público, cada más homogéneo y convencional.

14.11.15

Por si dudabas de si tenía razón con lo de los calzoncillos rojos...


Página 17 del nº 11 de Avengers vol. V.

Esto lo dejé fuera del post en el que hablaba de que en el siglo XXI los superhéroes pretenden ser realistas, legales y serios para acomodarse al gusto burgués, que ni admite fantasías, ni alegalidades (aunque luego es la clase más corrupta de todas), ni juegos, para que no me quedase muy largo. Pongo en él como prueba fundamental de lo que digo la desaparición de los calzoncillos rojos de Superman. Puesto que el mensaje de un superhéroe está en su traje es natural que el aburguesamiento se manifieste ante todo en él. Así, hemos pasado de una indumentaria extravagante y manufacturada (mallas, capas, antifaces y calzoncillos por fuera) a una más profesional e industrial (monos con protecciones), y de unos colores brillantes y contrastados a un solo color oscuro. El superhéroe del siglo XXI quiere tener una imagen burguesa, parecer profesional, serio y responsable, y por eso ha sustituido su disfraz carnavalesco por un uniforme de trabajo. El colorario desto es la sustitución de la aventura y la fantaciencia por el noir y el espionaje, de los puños por las armas y de los supervillanos por los delincuentes. Así es como llegamos a la página que les resalto.

Lo 1º que sorprende (a un aficionado del siglo pasado) es que no parece formar parte de un cómic de superhéroes. No hay disfraces, el dibujo pretende ser realista, el coloreado es una sola gama que además es fría y hay mucha sombra, un claroscuro que pretende ser realista pero que en realidad indica maniqueísmo (o blanco o negro), cosa que revela la falsedad del realismo pues la realidad, más que gris, es multicolor, e hipocresía (2 caras), lo que ahonda la falsedad. Lo 2º que sorprende es la ultraviolencia. Sorpresa que se agiganta cuando nos percatamos de que han sido asesinatos a sangre fría. Pero lo que nos vuela la mente es la última viñeta: la asesina ha sido la Viuda Negra!!! Una Vengadora!! no un superhéroe oscuro o un justiciero disfrazado de superhéroe. Y además se ufana dello! Esa sonrisa de satisfacción es terrorífica. Como cualquier buen aficionado a Marvel sabe, los Vengadores no matan. Cuando uno lo ha hecho se han montado pollos tremendos. Pero no sólo eso, matar es un verdadero estigma en el Universo Marvel, es algo que coloca para siempre a los matadores fuera de la normalidad, como mucho pueden estar en la frontera. Eso es lo que hizo célebre al clásico Lobezno. Así pues, que una vengadora sea una asesina es algo tremendo porque es una auténtica sodomización forzada a los Superhéroes. Una auténtica violación de las normas del género ya que la muerte es algo que sobra en la ficción y en el juego. Cuando esta aparece desaparece la ilusión y la diversión porque es lo más real que hay. Pero tiene sentido por lo que hemos dicho en el párrafo anterior, el aburguesamiento significa realismo y eso significa que la muerte puede salir. El problema que a los estadounidenses se les escapa es que cuando en una historia de justicia paralegal metes la muerte llegamos al asesinato, y así los buenos dejan de serlo para alguien que cree en los derechos humanos.

El Superman Sin actual. No he caído hasta ahora pero con los calzoncillos se le ha ido la virilidad. Ahora parece que no tiene genitales. Como siempre en EE.UU. violencia sí, sexo no. Felación delito pero Pena de Muerte.

Hay que reconocer que Hickman usa vaselina. 1º no hay trajes de superhéroes. 2º la historia es de espionaje. 3º la asesina fue espía antes que superheroína, además de la KGB, y hoy en día, cuando del defensor y líder del Mundo Libre ha vuelto a asesinar a sus opositores como cualquier tirano, ha vuelto a serlo. 4º su triple asesinato rápidamente es reprochado, pero debería haber sido reprobado ya que así la cosa no se habría quedado sin consecuencias, ni siquiera ha habido remordimientos. 5º los asesinados eran asesinos. Sin duda esto es lo más importante para Hickman ya que con ello pretende convencer de que se lo merecían, exponer sus crímenes desa manera es una forma de edulcorar los asesinatos. Además no son poca cosa. Son los más radicales (bombas en una iglesia y en un banco, curiosa la mente del guionista) que se le han ocurrido a Hickman porque es consciente de que necesita lograr el mayor consenso posible para que nadie reproche nada a la Viuda Negra, es decir, a él, pues claramente es el que se esconde tras el personaje. Así pues, esto es lo que pasa cuando le quitas los calzoncillos rojos por fuera a los superhéroes. La realidad invade la fantasía y entonces el justiciero se convierte en asesino.

De todos modos esto no deja de ser algo insólito. Que Hickman haya llegado tan lejos seguramente se debe a queste nº lo estaba escribiendo cuando el atentado ese de Boston. El nº salió en julio del 2013 y aquel ocurrió el 15 de abril dese mismo año. Las fechas son bastante ajustadas pero sólo se trata de una página y Deodato es un dibujante muy rápido y las viñetas son sencillas. Así pues, aunque es comprensible que en esas circunstancias la realidad, los sentimientos y el conservadurismo se cuelen en la fantasía, también hay que reconocer que esto no hubiera pasado en la época de los calzoncillos rojos. Ahora me vienen 2 ejemplos. Ambos de Englehart. En un nº de Los Vengadores a partir de un guión suyo mueren unos bestiales terroristas. Pero no por algún miembro de ese supergrupo, el guionista los ejecuta con la pirueta inverosímil de que son suicidas. Así, en su crimen está el castigo. Algo parecido pasa con su saga celebérrima (pero a pesar dello inédita en condiciones en España) "Imperio Secreto" basada en el Watergate: el villano se suicida. Claramente Englehart cree que merece la muerte, pero sabe que el Capi no es un asesino y que el que mata de forma ilegal lo es. Ninguna sociedad, ni siquiera las de ojo por ojo, permite a cualquiera matar a sangre fría a un asesino. Así pues, esta página ha podido ser publicada porque los Superhéroes han cambiado su carácter juguetón pero moralizante por el realismo y la seriedad y sus calzoncillos rojos por fuera por un uniforme negro de cuero para ser burgueses.   

10.11.15

Critiquita 443: Siempre Ultrón, A. Ewing y A. Davis, Marvel-Panini 2015


Esto es una explotación de la última peli de los Vengatas. En Marvel se decidió que había que poner en el mercado en el mes del estreno algunas grapillas con Ultrón escrito en la portada y así sacó un nº extra de las 3 cabeceras importantes por entonces de los Vengatas (Vengadores, Nuevos Vengadores e Imposibles Vengadores). Así, esto es un mero producto hecho siguiendo las pautas impuestas por la editorial (en realidad todo lo que se ha hecho por los menos los últimos 5 años parece que ha surgido de la mente del editor Breevort siendo los guionistas de turno sus negros), y por eso sus protas son los Vengatas de la peli: Viuda, Visión, Thor, Iron Man, Hulk y el Capi ... falta Ojo de Halcón, pero como el tema se enfoca al aficionado de toda la vida la cosa es friki. Los 2 1º son las versiones del pasado reciente, pero tenemos la Thor de un futuro postsecretwars y el Thor del final de la etapa de Simonson (y otro del futuro que tiene 2 brazos pero no lleva martillo...), el latas es el Rhodes, el coloso esmeralda es el de los 1º nº, aquel con el que Lee&Kirby no sabían qué hacer, y el Capi es una versión nueva, es del futuro (alternativo o no, a saber) y es la hija de Cage. Todos estos protagonizan un tríptico, que no son 3 visiones diferentes de una misma trama o 3 historias paralelas que confluyen, eso sería muy gafapasta, sino una historia de Sota, Caballo y Rey: Principio, Nudo y Desenlace. Lo que pasa es que como las miniseries hoy no se llevan, las partes se repartieron dese modo y se les puso el apellido one-shot para joder porque en realidad ninguna es autocontenida. O te compras todas o no tienes la historia completa. Así, la edición que ha hecho Panini, publicar esto en los nº 56, 57 y 59 de su actual volumen de la cole Los Vengadores, es más lógico que lo hecho por Marvel. Yo me lo he pillado porque tengo un serio problema cuando veo una grapa dibujada por A. Davis, sobre todo si tiene un motivo que cita a su Excalibur. Me lo voy a mirar porque no hay que comprar sin pensar.


El negro del asunto es A. Ewing, un tío que según algunos promete. Ha hecho un buen trabajo en Loki (donde cita sutilmente esta historia) y en un episodio especial de Los Vengadores sobre Hiperión, pero viendo esta miniserie encubierta creo que son optimistas. Dónde está hoy el genialísimo Cornell? Ewing no es mal guionista. Sabe contar una historia, conoce muy bien a los superhéroes y es bastante clásico, aquí sigue el esquema canónico: linealidad y división de los Vengatas en 3 grupos, y hace diálogos típicos del mainstream clásico, diálogos que no van dirigidos a los personajes sino al lector y por eso pecan de artificiales, absurdos y/o explicativos. El comienzo es como volver a los 80. No hace falta. Se puede escribir conversaciones y dar información sin necesidad de escribir para un lector que ya no existe. En fin, Ewing parece que no va a ser más que un buen profesional porque su cumplimiento del encargo es muy mediocre, aunque tenga sorpresa y todo. La cosa, que va de más a menos, inspirada en Siempre Vengadores y ubicada en el futuro ideado por Hickman en el nº 31 EE.UU./44 Es de Los Vengadores aunque no lo respeta (aunque puede ser que esa transgresión valga después de Secret Wars), se desenvuelve entretenidamente por lugares comunes hasta llegar a un mal final por simple y sobre todo porque es forzado. Cómo se derrota al malo es una solución inventada para la ocasión por Ewing de modo que un lector adulto siente que le han hecho trampas.

El dibujo de Davis muy bien. No resulta tan gastado como últimamente porque le han puesto a hacer escenarios que no ha dibujado mucho. Así, realizó un trabajo notable sin esforzarse porque su tremendo talento sigue casi intacto. Hace lo de siempre, pero es tan bueno dibujando (aunque le cuesta las mujeres que se apartan del estrecho y étnico canon de belleza anglosajón heterosexual) y es tan competente narrando, que eso le basta para hacer un trabajo por encima de la media aún notándosele la vejez en la sobriedad de sus viñetas. Así pues, un dibujo demasiado bueno para un trabajo de encargo comercial y vulgar.

Por tanto, Siempre Ultrón es un artero producto pues usa a Davis con la única pretensión de vender que, aunque no es mala, es absolutamente ordinaria, si bien es refrescante no leer al Iron Man y al Capi de los últimos años porque son unos petardos. Esta miniserie sería olvidable si no fuese por algunas chulas viñetas de su dibujante y un par de dibujitos de Amora, que parece que es un personaje que a Davis le mola así que es una pena que no hayan hecho algo serio juntos.

4.11.15

Critiquita 442: Crossed+100, A. Moore y G. Andrade, Avatar Press-Panini 2015


Este es el peor trabajo de Moore que he leído excluyendo adaptaciones de relatos suyos o explotaciones de otro tipo. Evidentemente no es malo, es mediocre. El inglés sin ganas sigue siendo mejor que muchos, sobre todo cuando están capados editorialmente. El cómic le ha salido así porque no le interesaba el asunto. Por mucho que hable bien de Crossed, en realidad el tema no le pone. Eso es lo que me inspira la lectura desta historia. Creo que Moore ha respaldado Crossed únicamente por amistad y apoyo a la editorial que le publica ahora. Así, no se ha esforzado ni lo más mínimo y lo ha llevado a los temas que a él le interesan ahora. Un par de tardes a lo sumo. Igual incluso lo ha dictado tirao en la cama.


No he leído nada de Crossed hasta ahora porque ni Ennis su creador, ni las explotaciones zombis me interesan. Lo corregiré porque Moore le ha dedicado un tiempo y es un tío exigente y con buen gusto, ninguna de sus recomendaciones que he podido leer me ha fallado. Así pues, no puedo hablar de como encaja esto con el resto. No obstante, no creo que eso sea importante pues este cómic se sitúa 100 años después de los hechos ocurridos en el 1º nº y Moore te cuenta lo que debes saber. La historia continuamente mira al pasado, sobre todo a los 1º momentos del apocalipsis cruzado. Es la 1ª de una serie regular que se ha inaugurado contratando al inglés. Cuenta la resolución de un misterio y está protagonizada por una personaje femenino, cosa típica de Moore, que es un archivista, es decir, un arqueólogo, sólo que más que excavar recupera libros y otros soportes de información de la civilización extinta que es la ntra. En eso se nota que Canto por Leibowitz, una de las novelas de CF que Moore cita en la historia junto a El retorno del rey, es la que más ha influido en el inglés a la hora de afrontar el trabajo. Lo digo porque la he leído. La historia deste cómic es sencilla, convencional y lineal así que se mantiene porque Moore es muy competente, porque mete flashbacks para refrescar y porque sabe mantener el misterio hasta el final aumentando la tensión mediante el truco de dar constantemente pistas que no permiten adivinar la cosa, que estalla sorprendentemente en el último nº, como diso manda. Así pues el tema es bastante plano. Por eso digo que el inglés no le interesaba. Pero todos sabemos que, aunque escribe obras alimenticias, no acepta hacer cualquier cosa. Le tiene que motivar y la motivación que encuentra en Crossed es la oportunidad de criticar a la sociedad actual, hablar sobre la CF, el tema que ahora le obsesiona como se puede ver en su LHE, y jugar. Esto es lo que añade grasa y especies a la historia.  

Así, la serie cae en lo ecologista siempre que puede, como lo hacía su Cosa del Pantano, Moore no es un hombre de modas, sobre todo porque muchas han llegado a donde ya estaba él, aunque sentenciar sobre el controvertido Cambio Climático es más intencional que aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid ya que es un tema que no viene a cuento para la historia. No pasa nada porque exprese su opinión, pero no está bien prostituir la historia. A mi gusto lo hace mejor cuando habla de lo nuclear porque es sutil. En todo caso es una referencia de pasada. El resto de críticas al consumismo y demás taras de ntro. tiempo tienen menos importancia, aunque duele estar de acuerdo con él en que la conducta de los zombis y sus explotaciones no es nueva. Hay muchas orgías de crueldad en la Historia de la humanidad. Otro tema del que tira el guionista inglés para no tener que pensar es el de los psicópatas, otro de sus favoritos y otro que está presente en toda su obra. El sexo también aparece por aquí, tan explícito como siempre. Moore nunca abandona su cruzada antipuritana. Así tenemos lesbianismo y sexo interracial. Quizás lo más satírico del cómic es sacar a los musulmanes como gente sensata, no digo que no lo sean sino que ahora lo que está de moda es negarlo, y los únicos del Libro que han conservado su religión. El tema de la CF le sirve al inglés para hablar sobre la Ficción, otro tema suyo antiguo. Reflexionando sobre qué sentido tendría la que ya está escrita para alguien de un futuro apocalíptico, pensaría que en general se equivocó totalmente, concluye que es otra ficción creada por la humanidad para entender y tener esperanza. Finalmente Moore juega con el guión para no quedarse dormido escribiéndolo (o dictándolo). Así, se inventa un inglés estadounidense del futuro que seguro que ha sido una pesadilla para el traductor, quien escribe una introducción al relato como diso manda, que creo que ha solventado magníficamente. Esta es la forma que tiene Moore de rechazar a la gente. Poniéndolo difícil. Impidiendo una lectura con medio cerebro dormido. Lástima que exige una atención que no se ve correspondida con la calidad del relato. Otro juego ha sido diseñar un sociedad posapocalíptica futura dentro de las premisas de Crossed y de lo verosímil, a juzgar porque tiene pocas cosas originales no le ha dedicado mucho tiempo al pasatiempo.

Parte de la sensación de mediocridad que emana Crossed+100 se debe a su dibujante, G. Andrade. Un tío competente y muy, pero que muy trabajador. El problema de Andrade es que se gasta un estilo realista sin ninguna gracia y personalidad. Parece que ha adoptado el realismo por simple conveniencia. Da la impresión de que Andrade se dedica a mimetizar la Naturaleza sólo porque el realismo es lo que vende hoy ya que los cómics se han acabado aburguesando un montón, sobre todo el mainstream. El problema desto es que no es un espléndido dibujante, única manera de quel realismo sea atractivo, y no es un buen narrador así que el resultado es vulgar, mediocre. Creo que el propio Andrade lo nota y por ella mete con frecuencia y sin venir a cuento composiciones en diagonal. Había que evitar el aburrimiento y sobre todo que él se durmiese trabajando. Desde luego parece que aquí Moore no ha ayudado mucho al dibujante. Por tanto tenemos que por un lado el cómic tiene el realismo que todo historia gore tiene que tener, y por otra carece de todo atractivo, así que una cosa anula a lo otra. A pesar de que es un cómic más que violento, macabro y desagradable, la cosa no pasa de anodina por la falta de personalidad y tensión del dibujo de Andrade. A quien no le ayuda a salir de su grisura el color funcional y realista, suyo deduzco porque no pone otro nombre en el tomo de Panini (lamentablemente no tiene las portadas en su sitio; tiene extras de relleno: páginas a lápiz, esas mismas a tinta y un brevísimo texto de Moore). Si incluso pone los recuerdos en gris como si recordásemos en grises!

Así pues tenemos que Crossed+100 es una obra mediocre no porque Moore esté decadente, el genio sigue ahí sólo que tirado a la bartola, sino porque es vulgar. La magia del inglés se limita aquí a trucos baratos y no cuenta, como casi siempre, con un dibujante atractivo, así, este es un cómic sin gracia, ni siquiera el gran finale-situación a explotar por el continuador del inglés tiene interés, de modo que sólo puede interesar a los fans de al menos 2 destas cosas: CrossedMoore, gore, posapocalipsis, zombis y sus variaciones y CF.
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