Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

Secret Wars nº 2 traducciones discutibles y otras hierbas

Fragmento de la 3ª viñeta de la página 11.
Varios reinos -hay algunos dentro de nuestra orden que dirían la mayoría- frecuentemente pidenel pesado extremo del martillo. Traducción personal del 1º globo. La traducción de Panini que discuto termina así: ansían la pesada cabeza del martillo. Además de no respetar el estilo alusivo de Hickman (pesado extremo/cabeza, que por ser la de un martillo no necesita explicitarse que es pesada porque se sobrentiende) creo que el verbo ansiar no procede a pesar de que es lo que significa crave. Creo que lo correcto es pedir porque no es probable que reinos no pacíficos, el sujeto de lo que se está hablando, ansíen un martillazo que los pacifique. Ansiar y pedir no son muy diferentes pero en castellano el 1º se refiere sólo personas y el 2º es lo normal cuando se habla de sujetos que no pueden expresar verbalmente qué ansían en el momento de la conversación. Así, desde el arroz hasta un ausente piden algo. De todos modos pudiera ser que Hickman se ref…

Fin de Marvel Now

Los cómics de superhéroes se mueren pero el Cine demuestra que los Superhéroes pueden dar dinero así que el mainstream está inmerso en una grave crisis que consiste en eventos mediáticos, reorganizaciones y castigos a los personajes clásicos por no poner más huevos de oro. Así, lo último de Marvel ha sido el Marvel Now y apenas ha durado 2 años. Su crimen: no responder a las expectativas de los ejecutivos cuando DC se ha vuelto a liar la manta a la cabeza. Una pena porque estos han sido los 2 mejores años de Marvel en lo que va de siglo XXI. Una de las muchas pruebas que lo prueban es que yo aumenté el nº de coles a atesorar respecto a lo inmediatamente anterior. En fin, un pequeño responso por aquellas...

El único superhéroe que sigo incondicionalmente es Thor, si bien más por sentimentalismo que por otra cosa. Aparte de que otros que me gustan más son mucho menos populares así que coleccionarlos es imposible. Así, he hecho sus grapas (y tomos) desde el vol. I de forum. En el siglo …

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Critiquita 440: Secret Wars nº 1, J. Hickman y E. Ribic, Marvel-Panini 2015

Pues ya está aquí, ya llegó el evento al que se ha dirigido el Universo Marvel desde que nació haya por 1961. Evidentemente ese progreso fue inconsciente durante la mayor parte de los más de 50 años que median entre el principio y este fin. Pero el ocaso de los superhéroes está ya en su nacimiento como es propio de todo lo vivo (Todo muere. Vosotros, yo, todos los habitantes de este planeta. El Sol, la Galaxia y, tarde o temprano, el Universo mismo. Las cosas son así. Es inevitable. Y lo acepto: Reed Richards, Nuevos Vengadores vol. III nº 1 EE.UU. 1ª pagina). En este caso más que por degeneración ha sido por fosilización. Marvel se complació con el éxito de modo que fosilizó su forma de hacer las cosas al consagrarse como fórmula de éxito. La lógica empresarial, aunque diga que es capitalista entendiendo por esto riesgo e innovación, en realidad persigue intentar replicar un éxito del pasado. El mammonismo lleva siempre a pretender apostar sobre seguro. Si esto se reconociese el mun…

El coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: respuestas

Este post se escribió antes de ver ejemplares del coleccionable. Este otro después de hacerlo.

A ver, algunas personas me han preguntado por este coleccionable. Cosas que te ocurren cuando tienes un blog de cómics. Como he visto que la gente tiene un poco de cacao con esto ya que parece que el tema ha pillado por los huevos a nostálgicos o fans de Conan que no son aficionados al Cómic, voy a tratar de despejar las dudas más comunes.
La edición original empezó en 1974 y tenía como objetivos, que cumplió, meter a Marvel en el por entonces boyante mercado de revistas de cómics en B&N, ofrecer historias más adultas a lo Pop, esto es, más tetas y sangre, nada de gafapastadas o complejidades, para los aficionados más talluditos y explotar aún más a Conan. Pero ocurre que ese no fue el primer intento. Antes de La Espada Salvaje de Conan Marvel había publicado unas pocas historias en B&N en una revista que no triunfó. De ellas reutilizó en ESC la de la hija del gigante supongo que para…

Critiquita 439: El Lama Blanco, Jodorowsky y Bess, Reservoir Books 2014

Lo que sorprende de este relato es que no parece de Jodorowsky. El guión es convencional y contenido. No tiene los niveles de locura y exageración que tienen los otros guiones del chileno sean de Cine o de Cómic. Por lo demás es lo típico de él: pensamiento Oriental, fantasía y melodrama tradicional. Sin embargo esta diferencia no hace a El Lama Blanco mejor que sus otras historias. El relato es interesante, pero sufre bandazos que hacen pensar que los planes que tenía Jodo al empezar la historia en 1985 se cambiaron sobre la marcha. La saga terminó en 1993 y pasaron 2 años entre el 1º episodio y el 2º y 1 año entre el 3º y el 4º. Otra posibilidad, creo que más probable, es que Jodo empezó sin un plan por lo que al final la historia no pudo resultar coherente y concreta. En fin, el caso es que la serie no tiene un final redondo, es irregular y no tiene un único tono. Así, lo mejor del guión, inspirado en los mitos y en la Biblia, es lo bien que retrata el Tíbet moderno, desde que los…