30.9.15

Secret Wars nº 2 traducciones discutibles y otras hierbas


Fragmento de la 3ª viñeta de la página 11.

Varios reinos -hay algunos dentro de nuestra orden que dirían la mayoría- frecuentemente piden el pesado extremo del martillo. Traducción personal del 1º globo. La traducción de Panini que discuto termina así: ansían la pesada cabeza del martillo. Además de no respetar el estilo alusivo de Hickman (pesado extremo/cabeza, que por ser la de un martillo no necesita explicitarse que es pesada porque se sobrentiende) creo que el verbo ansiar no procede a pesar de que es lo que significa crave. Creo que lo correcto es pedir porque no es probable que reinos no pacíficos, el sujeto de lo que se está hablando, ansíen un martillazo que los pacifique. Ansiar y pedir no son muy diferentes pero en castellano el 1º se refiere sólo personas y el 2º es lo normal cuando se habla de sujetos que no pueden expresar verbalmente qué ansían en el momento de la conversación. Así, desde el arroz hasta un ausente piden algo. De todos modos pudiera ser que Hickman se refiera a las "buenas" personas de esos reinos violentos. Esos sí ansían martillazos que pacifiquen el lugar donde viven.

SeW, como todo, tiene pegas. Quizás la más importante es su convencionalidad, por otro lado el pecado más frecuente de Marvel. No dudo de que sus autores no pensaron en Juego de Tronos a la hora de diseñar Mundo-Batalla, pero tampoco de que algún ejecutivo demandó que hubiese algo de JT en el evento más importante de la Historia de Marvel. No dudo, a pesar de que la explotación es la política más usada por la Industria del Entretenimiento actual, de que el profuso toque medieval de SeW no es por explotar el éxito de JT porque lo usual es recurrir a lo medieval para plasmar una sociedad posapocalítpica. El problema, además de que el tema está ya quemado, es que es imposible que Doom cree un mundo así. El feudalismo duro no es el sistema político preferido de un tirano. Doom ha demostrado no sólo ser un obseso del control sino ser capaz de controlar un buen montón de variables. Así pues de todas todas hubiera creado otro sistema político para administrar su teocracia. No necesita delegar. Citar al Protectorado de Cromwell, por ejemplo, hubiera estado mejor por ser este menos hollado y ser muy interesante. Por qué no haber hecho un mundo más idílico? Creo que Hickman debería, ya que pudo, es audaz y culto, haber diseñado un mundo menos tradicional-fantasioso y más original-fantacientífico. Algo que pegase más con Doom pues su tadicionalismo se expresa de forma futurista (acaso su ejército de robots no es el celebérrimo ejército chino de terracota pero animado?). También puede ser que no le dejaran. En fin, el medievalismo de Hickman es muy convencional pero al menos es más serio y verosímil que el que se suele encontrar en la ficción yanki. Sin eso el cómic no se sostendría.

 4º viñeta de la página 17.

2º globo: él parecía estar por encima de los caprichos de otros... ciertamente por encima de atendernos. Traducción personal que creo mejor que la de Panini porque esta es errónea: ... sobre todo de esperarnos. Es fácil ver el error porque la frase no tiene sentido. El barón espera a sus vasallos? Wait on ciertamente significa esperar pero también atender, justo de lo que se está tratando. El emisor está hablando de que el barón está por encima de él y los suyos, es decir de los plebeyos, de sus caprichos. Por tanto, el barón no pasa de esperar sino de atender a sus vasallos. No?

La ordalía no tiene mucho sentido cuando hablamos de Doom. Ya vimos que es un juez parangonable a Salomón. No tiene sentido porque imponerse en el combate puede llevar a alguien racional a perdonar el castigo pero no a obviar la culpabilidad. No tiene sentido que Doom, por ser como es, deje libre a un comandante suyo, barón, que, además de desobedecerle ha delinquido, simplemente por vencer en un duelo. Por cierto, por qué sólo se juzga a Siniestro? Hiperión Siniestro, ahí al lado, es su aliado. Pero lo peor no es ver otra vez como un cliché se impone a lo lógico, sino que cuando Doom descubre que otro comandante suyo es el jefe de la resistencia lo condena a muerte de una forma harto sui géneris (lo echa a una zona de zombis y el otro va y se pone a matarlos en vez de suicidarse o huir volando; otra vez los clichés enmierdándolo todo), en vez de detenerle, interrogarle y matarle. En ese orden. ?! 

1º viñeta de la página 35.

Yo, de ningún modo, tengo el deseo de ver una cosa así, mi señor. Traducción personal del 1º globo. Creo que la traducción de Panini: no tengo ningún deseo de nada semejante, mi señor es incorrecta. De nuevo es fácil verlo: 3 negaciones seguidas!, no encaja con lo anterior y no se parece a lo escrito por Hickman. El tema aquí es que el Thor está diciendo a su antiguo señor, el barón de antes, que esta a punto de ser arrojado a los zombis, que la vez anterior que le vio le pareció un superhombre. El barón le responde creyendo que es un insulto sutil y por eso el Thor aclara lo que había dicho. No mola ver caídos a los héroes de la infancia.

El medievalismo de Doom ha sido dividido por Hickman en 2. Así tenemos su parte religiosa representada por Extraño y su parte científica representada por Valeria, la hija que nunca tendrá. Muerte y Descubrimiento. Respecto a la 1º hay que recordar que en la historia la muerte tiene un significado positivo pues es creación no destrucción. En todo caso la dualidad de Doom es magia y ciencia, no religión y ciencia. En el Universo Marvel la magia no tiene que ver con la religión. Lo demuestra el mismo Extraño, siendo el Hechicero Supremo no es ni pagano ni satánico. Naturalmente el medievalismo impone la religión así que esto prueba una vez más que este no ha sido una buena opción. En todo caso aquí se relaciona la religión con el oscurantismo y la tiranía y la ciencia con la verdad y la razón. Esto es a lo que hemos llegado pero en verdad no es así. Ser religioso, aunque a menudo supone no pensar, no anula la mente así que los creyentes también pueden reflexionar. Así, el origen de la Ilustración, nuestro abuelo, no es la razón atea sino la disidencia cristiana. Quien empezó a protestar por el medievalismo que dominaba Europa fueron los que se dieron cuenta de las discrepancias entre la Biblia y el sistema "de origen divino" llamado Antiguo Régimen que imperaba entonces en Europa. Estos disidentes, pensando, se dieron cuenta de que el cristianismo no habla de estamentos, de monarquías divinas, de propiedad privada, de privilegios... Así, en el siglo XVII estos son los que empezaron a apelar a la razón para vivir el cristianismo mientras que Newton, el padre de la ciencia moderna, dedicaba su razón a demostrar la existencia del dios de los cristianos y que el Apocalipsis estaba al caer. Así pues, la razón tal y como hoy la atendemos surgió de personas muy religiosas no de personas muy científicas. El tema fue que al atentar contra el Sistema este uso de la razón, los poderosos se cerraron en banda a ella mientras alentaban la ciencia porque la tecnología della resultante les hacía más ricos, por lo que los disidentes acabaron por abandonar el cristianismo más o menos a la vez que los científicos ya que por entonces habían descubierto que todo lo que es comprobable de la Biblia es mentira (heliocentrismo, el mundo tiene mucho más que unos pocos milenios, el hombre desciende del mono, etc.) o inexacto. Así, a finales del siglo XIX el cristianismo se quedó sin la razón tal y como la entendemos hoy: un instrumento científico, es decir, nada especulativo e imaginativo. Así pues las reducciones religión-irreflexión y ciencia-razón es injusta y no tiene sentido antes del XIX. Si los religiosos medievales y modernos no hubieran pensado, evidentemente el grueso de los pensadores europeos hasta el XVIII era miembros de la Iglesia o creyentes, no hubiéramos llegado a nuestro sistema actual. Sin ellos la mayoría destriparíais terrones, algunos rezaríais y yo más otros pocos reventaríamos cabezas.


Se ve que los aficionados a Marvel no tienen pelos en los huevos. Dónde está la sangre?! Al menos antes la había aunque fuese negra (o de cualquier otro color salvo roja). Wertham ha resucitado? Menuda sucia hipocresía que es la ultraviolencia sin sangre.


Si todas las realidades menos 2, y estas fundidas, han sobrevivido a la destrucción del Universo Marvel, por qué Mundo-Batalla tiene pedazos de otras realidades?

29.9.15

Fin de Marvel Now


Los cómics de superhéroes se mueren pero el Cine demuestra que los Superhéroes pueden dar dinero así que el mainstream está inmerso en una grave crisis que consiste en eventos mediáticos, reorganizaciones y castigos a los personajes clásicos por no poner más huevos de oro. Así, lo último de Marvel ha sido el Marvel Now y apenas ha durado 2 años. Su crimen: no responder a las expectativas de los ejecutivos cuando DC se ha vuelto a liar la manta a la cabeza. Una pena porque estos han sido los 2 mejores años de Marvel en lo que va de siglo XXI. Una de las muchas pruebas que lo prueban es que yo aumenté el nº de coles a atesorar respecto a lo inmediatamente anterior. En fin, un pequeño responso por aquellas...


El único superhéroe que sigo incondicionalmente es Thor, si bien más por sentimentalismo que por otra cosa. Aparte de que otros que me gustan más son mucho menos populares así que coleccionarlos es imposible. Así, he hecho sus grapas (y tomos) desde el vol. I de forum. En el siglo XX salvo antes de Simonson en general seguir Thor no ha sido un dolor, pero en el siglo XXI sí lo ha sido. La etapa de Straczinsky fue floja y la de Fraction horrible, sólo el breve interín de Gillen es digno, así que la venida de Aaron fue un alivio. Con él el tema volvió a ser interesante aunque alarga sus historias, su trama principal va más lenta que el caballo del malo y, como es norma ahora, el puesto de dibujante de la serie es el coño de la Bernarda. Pero para Marvel era insuficiente así que decidió castigar a Thor sustituyéndolo. Lamentablemente tal ocurrencia tuvo éxito así que la sustitución se ha alargado por lo que voy a dejar la cole hasta que la cosa vuelva a su cauce. La cosa no está mal pero a mi entender no es interesante. Para empezar está la hipocresía. El actual Thor es mujer (su identidad mortal se ha mantenido en el misterio durante unos meses pero era fácil adivinarla, yo lo hice rápido como podéis ver aquí y aquí en los comentarios, lo que pasa es que no pensamos) pero no tiene su propio nombre o una versión femenina de su nombre (si bien no existe) porque a Marvel no le interesa cambiar el título por motivos empresariales. Así, Thor ha dejado de ser un nombre propio a ser la designación del que ostenta el falo conocido como Mjolnir. Para uno que lleva siguiendo el tema 30 años y se ha leído toda los volúmenes de Thor eso resulta intragable. Además de que es involucionista. El personaje vuelve a tener una alter ego mortal, si todo el mundo dice que la mejor etapa de la cole es la de Simonson y este lo 1º que hizo fue cargarse la parte mortal de Thor por qué no seguirle?, y débil, otrora cojo hoy con cáncer... Esto me lleva a la 2ª razón por la que dejo la cole, que no es así porque en puridad es otra cosa, esta no es de Thor. En el mundo normal los que siguen Thor es porque les interesa el Thor marvelita, pero en el mundo empresarial no es así. Por eso ahora el hijo de Odín es un personaje secundario (más) de su propia cole, algo que en realidad ya pasaba desde Strac; los personajes clásicos de Marvel tienen el mismo problema que Superman: su editorial no sabe qué hacer con ellos. Por tanto el tema para mi no es el cambio de personaje o su feminización, sino que hemos pasado de las aventuras de una versión Pop y yanki del dios Thor a las aventuras de una pusilánime enferma de cáncer superhéroe novata; y eso no me interesa porque Aaron no me lo ha hecho interesante. La degradación de Thor podría ser bienvenida, yo no la necesitaba, pero siempre que este mantuviese el protagonismo. Si se trata de tener un prota atormentado, inseguro y desorientado haciéndose a un nuevo estatus el hijo de Odín manco y sin falo claramente es más genial que una mujer vulgar por mucho cáncer que tenga (hoy parece que padecer esa enfermedad convierte a alguien en interesante). El Thor actual podía ser perfectamente un nuevo personaje secundario de Thor, gozando además de personalidad y nombre propio porque las mujeres también tienen dcho. a ello. Como la cosa no es así, es decir, de mi gusto, el dinero es mío y todo se alarga sin saber por qué el hijo de Odín es indigno, cosa que es más peligrosa cuanto más se demore porque cada es más difícil satisfacer las expectativas, la dejo hasta que este vuelva a protagonizar SU serie.


Iron Man nunca me ha atraído pero el que Gillen le guionizase me pareció la oportunidad perfecta para tener algo de la serie regular de este superhéroe en mi cole de cómics. La cosa no estuvo nada mal pese un arranque lento y poco interesante, pero de nuevo no estar a las alturas de las expectativas de los ejecutivos y el tema de WD/SW caparon la cole dejándola a medias y cambiándola para tener relleno hasta las SeW. Así, por unos nº tuvimos a un Iron Man sádico en la acepción de Pasolini, es decir, alguien poderoso que decide no tener límites. El latas se convirtió en una especie de líder de secta. Todo esto pintaba interesante: un líder mesiánico que no era un arrastrado seguido por un puñado de patéticas personas marginadas, crítica a las modas actuales, el problema de los superhéroes de qué hacer con uno de los suyos: tolerarlo como hacen los políticos con sus corruptos o detenerlo?.. Lamentablemente todo esto en seguida se desinfló, aunque ha quedado en lectura entretenida. En la historia parece que Iron Man es el único superhéroe del planeta, el gobierno de EE.UU. no hace nada contra alguien que abusa de su poder, no se desarrolla la tiranía blanda impuesta por Iron Man (por medio de "drogas" y robots de vigilancia), no se habla del coste de ser un niño en un entorno seguro y cerrado (la Historia deja cada vez más claro que esa es la opción preferida de la mayoría) renunciando a ser un adulto en un entorno dinámico y abierto, se desprecia la oportunidad de hablar de empresarios demagogos como Trump o Berlusconi o del impacto de los grandes ejecutivos en el mundo... En fin, la premisa de Superior tenía el potencial de ser una tormenta y al final ha sido un patético pedo por los límites que Marvel impone a sus productos por ser un negocio con vocación de ser popular y por el conservadurismo que impide que los Superhéroes sean auténtica Fantasía (esto es: la única manera de contar una historia de Iron Man estableciendo una tiranía en San Francisco es que eso pase en la realidad). Yo pensé que ya que vivimos tiempos locos y estos nº no iban a ningún sitio (salvo que lo petasen pero viendo al dibujante inaugural se tenía la seguridad de que eso no iba a pasar) Marvel echaría una canita al aire en la cole de su personaje más popular actualmente; pero no. La empresa y el conservadurismo, como siempre, impiden el avance y lo alternativo. Con todo estaba dispuesto a seguir pero como me ponen al Bendis al frente pues otra que dejo.


Imposibles Vengadores ha sido lo mejor de este Marvel Now. Lenta pero dinámica, ambiciosa, atrevida y genialmente dibujada por el genial Acuña, lamentablemente no siempre, cuando Marvel no le ha puesto la bota encima. Una pena su cierre porque vaticina cosas interesantes para el futuro inmediato (que vuelve a remitir a los 80; parece que nosotros somos el único grupo de adictos significativo que tiene el mainstream), que no sé si son idea de Remender o de Marvel, evento 2016?, en cuyo caso ya no pintan tan interesantes. Como en el caso anterior no me importba seguirla pero la nueva alineación (Spiderman, Masacre uff) y los autores no me gustan nada. Así que otra que dejo.

En cuanto al resto: de Los Vengadores hablaré más adelante pero me ha gustado a pesar de ser irregular e improvisada y no creo que siga con ella pues de momento todo lo que sale dentro de esta franquicia no me interesa, y si lo hace un poco me disuaden sus autores, Inhumano es entretenida pero no convence porque los cambios no mejoran lo anterior pero como hay continuismo la seguiré, y Loki es agradable y termina ya pero como aquí no lo hará hasta diciembre (y ustedes no les interesa) pues nada. Los Guardianes de la Galaxia la dejé por malísima. Bendis por supuesto. Aunque el interés empresarial por ella también ha tenido que ver.

En el futuro está All New All Different diseñado para pillar a jovencitos, mujeres y espectadores así que no me entusiasma como el recién fallecido, hacía mucho tiempo que Marvel no estaba tan floja en guionistas y dibujantes. Hay cosas pero dependen de como las saque Panini ya que actualmente sólo sigo coles en grapa salvo que me interese mucho mucho y eso no parece que sea el caso de nada de lo que me atrae reticentemente.

13.9.15

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO


Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.

Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una reproducción tan mala. Es verdad que no es general pero tampoco es puntual (particularizo más adelante). Creí al principio que podía ser porque esta edición estaba hecha sobre escaneados sobre materiales poco buenos, pero ahora, tras ver las 3 1ª entregas, reconozco que me he equivocado. El problema se debe a que o no se ha escaneado bien o a la hora de imprimir no se ha aplicado el contraste adecuado o no se ha tenido en cuenta que el original va sobre papel poroso y aquí se ha optado por papel satinado que tiene el problema de ser muy blanco y que refleja demasiado la luz, por lo que hay que cuidar leerlo en posición vertical y no bajo un chorro de luz blanca artificial para no quedar deslumbrado, de modo que se necesita mayor contraste para que los grises no salgan muy claros. Por otro lado los Savage Tales tenían un toque azulado para dar un poco de viveza al B&N y eso no se ha respetado, lo mismo hizo forum. Así la calidad de estas entregas es mediocre. Puedo equivocarme con las razones de ello pero mis ojos pueden ver que hay historias MUY MAL reproducidas y otras NO fieles al original. Otra cosa que me ha parecido matadora es que el coleccionable sólo incluye el material de Conan. Por lo menos por ahora. La edición original lleva también historias de Kull y Red Sonja además de artículos e ilustraciones. Quizás se han quedado fuera por temas de dchos. En fin, que igual la omisión ha sido en contra de la voluntad de Planeta, pero, sea así o no, está edición no se puede llamar, bajo ningún concepto, de momento por lo menos, La Espada Salvaje de Conan. Para ser justos, honrados y precisos debería llamarse las historias de Conan de la ESC. Así, esta edición es incompleta y por tanto inferior a la previa aún con todos sus fallos. De momento se han saltado una exquisita historia de Red Sonja dibujada por el gran Maroto perteneciente al nº 1 (y una historia posapocalíptica de Kane pero como sale del tema no pasa nada) además de ilustraciones y artículos firmados por gente como Lin Carter  (que no creo que incluyese la edición forum). Lo último que no me ha parecido bien es que no se incluyen nº enteros en cada entrega. La ESC nº 7 está partida. La entrega 3 sólo incluye 1/3 del nº original. No es terrible pero está MUY FEO. Nadie edita una serie de tv en discos y mete en uno la 1º/2 de un episodio y en otro lo restante. Además complica saber qué nº original incluye cada entrega. Naturalmente esta fealdad viene motivada por no respetar los contenidos originales. Así, este coleccionable me parece una edición totalmente decepcionante porque en conjunto es peor a la que hay. El que respete la rotulación original en los títulos de episodios y capítulos, pues no era mecánica sino artesanal, me parece un avance y un acierto, pero no compensa todos los actos horripilantes ya enumerados.

De todos modos es la mejor posible si se quiere que la cosa sea barata. El precio de cada entrega es barato y la cantidad de gente dispuesta a pagar lo suyo por una edición con las portadas a color, con un nº de páginas variable para no partir los nº... no daría la rentabilidad que Planeta exige a su negocio.  

Bueno, ahora vamos a particularizar. El 1º nº, que me lo podría haber ahorrado pero no me acordé de que no incluía material de la ESC, incluye todas las historias de Conan en B&N anteriores a la ESC. Todas se colorearon y redujeron para editarse en Conan el Bárbaro pero sólo se usó una de ellas, La hija del gigante helado, en ESC. En el nº 1, lugar donde creí que la iba a incluir Planeta. Tras comparar mi ejemplar del coleccionable, que igual no es representantivo, con escaneos del ST original y la edición de forum, escaneado o no, os digo:





1ª ENTREGA: (las ediciones que se citan no son todas las que hay sólo las más importantes)

La hija del gigante helado (ESC nº 12, CB1ª nº 76, C:BWS nº 6, CB2ª nº 16 y CC nº 2 y en EE.UU. ST nº 1, CB nº 16 y SSC nº 1). Su reproducción, en mi ejemplar al menos, es una PUTA MIERDA. Muchas páginas son invisibles, especialmente la 1ª que se hizo expresamente para CB, y en las restantes muchas líneas son indistinguibles. Las ediciones a color no son buenas porque este perjudica al dibujo, en cambio la de mi ejemplar de la ESC la edición es perfecta. Todo se ve como se tiene que ver.

Comparen esta imagen de la ESC con la suya del CESC. No es una página en blanco!

Clavos rojos (ESC nº 8, CB1ªEN´87, C:BWS nº 8 , CB2ª nº 22, CC nº 4 y absolutes y en EE.UU. ST nº 2 y 3 y MTE nº 4). La reproducción es buena pero con sus más y sus menos respecto a la original y además no lleva sus toques azulados. En eso es semejante a la edición de ESC. No conozco C:BWS. La edición en color y en pequeño estropea un poco el dibujo pero en conjunto es mejor. La mejor de todas, la perfecta, es la MTE nº 4 porque tiene todo el detalle del trabajado entintado de BWS y el color. Las peores ediciones con diferencia son las de color digitalizado por fealdad y falta de respeto al original.

Los toques azules que decía que tienen los ST que permiten jugar con 2 tipos de grises y así ser el cómic más alegre. Compárenlo con sus ejemplares del CESC.

La noche del dios oscuro (ESC nº 1 y CB2ª nº 47 y en EE.UU. ST nº 4 y MTE nº 15.) Los materiales para esta historia no han salida del ST sino de la MTE, que al ser a color eliminó los grises y por ser formato diferente recortó las viñetas. Por eso el aspecto que tiene es muy diferente al original, sólo están los negros. A continuación tenéis una muestra para que comparéis.

A su izda. ST y a su dcha. ESC. La de forum no es buena pero está más cerca del original. CESC no tiene ni un gris.

El morador de la oscuridad (publicada en español ESC nº 9,  en el CB1º nº 74, en C:BWS nº 4, CB2ª nº 12 y CC nº 2 y en EE.UU. en CB nº 12 y ST nº 4). La reproducción es mejor que la de mi ejemplar de ESC1ª, que es penosa. El original es a color pero aquí está tan bien reproducida la historia, aunque se pierde el toque azul de la revista yanki, que es donde mejor se ve el dibujo. Eso sí, fue ligeramente retocado para el nuevo formato.
El secreto del río calavera (ESC nº 11 y en EE.U. ST nº 5 y CB nº 64) como el dibujo es sencillo no ha representado ningún problema. La edición de forum es igual de buena.



2ª ENTREGA:

La maldición del no muerto (ESC nº 13 y CB2ª º 43 y en EE.UU. SSC nº 1 y CB nº 78). PUTA MIERDA. Es demasiado clara por lo que no se ve bien. Cosa grave en algunas páginas. La edición de ESC3ª es buena. Disculpen que les obligue a creerme pero no me voy a levantar a escanearla.
El Coloso Negro (SC nº 7 y en EE.UU. SSC nº 2). Pasable pero clara. La de ESC mejor.
En la montaña del dios Luna (ESC nº 26 y ECnº 2 y en EE.UU. SSC nº 3 y CB Ann nº 3). Igual que la anterior.
Demonios en la cumbre (ESC nº 6 y en EE.UU. SSC nº 3 y CB nº 87). Buena. Mejor que la de forum.
Sombras de hierro en la Luna (ESC nº 12 y en EE.UU. SSC nº 4). Como debería de ser. La de forum es igual de buena.



Hay que ser huevón para publicarlas en B&N.

3ª ENTREGA:

Nacerá una bruja (SC nº 5 y en EE.UU. SSC nº 5 y MTE nº 25). PUTA MIERDA. No se ve, se intuye. La de forum es buena.

Una página al azar. Comparen con su ejemplar del CESC. Ahí los grises se han perdido y casi las líneas también. Esto me jode especialmente porque es la única historia que me interesaba de toda la entrega.

El que Duerme bajo las Arenas (SC nº 5 y en EE.UU. SSC nº 6). Buena. Mejor que la de forum.
El Pueblo de las Tinieblas ((ESC nº 26 y en EE.UU. SSC nº 6 y MTE nº 19). Regular. Tiene unas páginas reproducidas demasiado claramente. Compárese la splash page con las demás o la 117 con la 118. La de ESC bien.
La ciudadela en El Centro del Tiempo (SC nº 8 y en EE.UU. SSC nº 7). Como debe ser. Igual que la de forum PERO PARTIDA.

11.9.15

Critiquita 440: Secret Wars nº 1, J. Hickman y E. Ribic, Marvel-Panini 2015


Pues ya está aquí, ya llegó el evento al que se ha dirigido el Universo Marvel desde que nació haya por 1961. Evidentemente ese progreso fue inconsciente durante la mayor parte de los más de 50 años que median entre el principio y este fin. Pero el ocaso de los superhéroes está ya en su nacimiento como es propio de todo lo vivo (Todo muere. Vosotros, yo, todos los habitantes de este planeta. El Sol, la Galaxia y, tarde o temprano, el Universo mismo. Las cosas son así. Es inevitable. Y lo acepto: Reed Richards, Nuevos Vengadores vol. III nº 1 EE.UU. 1ª pagina). En este caso más que por degeneración ha sido por fosilización. Marvel se complació con el éxito de modo que fosilizó su forma de hacer las cosas al consagrarse como fórmula de éxito. La lógica empresarial, aunque diga que es capitalista entendiendo por esto riesgo e innovación, en realidad persigue intentar replicar un éxito del pasado. El mammonismo lleva siempre a pretender apostar sobre seguro. Si esto se reconociese el mundo sería un lugar mejor. Esta forma de obrar, antiquísima, surge de uno de los fallos de la mente humana: el considerar las cosas como eternas. No se puede replicar un éxito porque los tiempos cambian y por tanto la ecuación es caduca; de ahí los intentos del poder, a veces inconscientes, a veces conscientes, por fosilizar el mundo como si este fuese una hormiga y él fuese ámbar. Así, la repetición ciega del modelo llevó a los Superhéroes a un estancamiento que, como siempre, ha resultado fatal. Los intentos renovadores ya rebeldes (Moore, Image...) ya empresariales (megacrossovers) no han evitado el ocaso de los superhéroes, que empezó a ser evidente tras el cambio de siglo. Pero aún así Marvel tardó una década en darse cuenta de que la situación era irreversible. En la 1ª década del siglo XXI remó a contracorriente probando todo tipo de variantes de la fórmula para detectar cuál era la parte enferma de la susodicha, la que la hacía inútil en los nuevos tiempos, que si la continuidad, que si la cohesión universal, que si el exceso de seriedad, que si el género mismo, que si la desconexión con la realidad, que si la falta de reflejo de la variedad social, que si el concepto mismo de superhéroe... Todos esos intentos están en todos los eventos pasados desde Heroes Reborn. Pero con la nueva década, la 2ª del XXI, Marvel acabó asumiendo la realidad inexorable de la muerte de lo existente quizás por el Cine. Está claro que el mainstream, antes de que los superhéroes cinematográficos lo petarán, vivía cómodo recordando las antiguas glorias y calentito al considerar inevitable la marginalidad. Así que a lo mejor ha sido el éxito alcanzado por aquellos lo que le ha hecho envidiar ese pasado y tratar de reeditarlo cambiando agresivamente de imagen. No obstante es más probable que el origen de este megaevento esté en que Marvel juzgó que necesitaba algo para contrarrestrar tanto los intentos de renovación a la desesperada de su competidora iniciados en el 2011, como su mayor efeméride: Crisis en Tierras Infinitas. Esto último porque, como en este 2015 aquel cumple 30 años, preveyó que el departamento de marketing de Warner iba a dictaminar que ese año era una fecha adecuada para soltar los perros de la nostalgia, cosa que al final no ha pasado. Seguramente por eso, aunque estas Secret Wars remiten a las pasadas (que el año pasado cumplieron 30 años), tiene muchos elementos de aquel monumental, de grande, no de calidad, evento DC. En fin, que en el 2012 Marvel, acuciada por la decadencia, las peticiones de cambio y una competencia que apretaba como nunca, pensó que era mejor precipitar el Fin; así que en el 2013 empezó Hickman a narrar la muerte del Universo Marvel haciendo un refrito de su por entonces reciente temporada de los 4F. Pero siempre teniendo en mente, aunque sólo fuese por orden empresarial, que esa muerte no iba a ser un final. La toalla no se arrojaba. Eso está claro desde el minuto 1. En la historia de Hickman la destrucción es vida y vida es destrucción. Los creadores lucen el omega que de siempre en Occidente, y más desde el cristianismo, ha simbolizado El Fin de las Todas las Cosas. Los creadores se llaman Ex Nihilo porque es de la Nada de donde se viene-nace por paradójico que parezca. Así, el ir hacía la Nada no es más que renacer. Hubo una Nada seguida de un Todo... Vengadores vol . V nº 1 EE.UU. 1ª página. Por tanto, la historia surge de que los personajes Marvel, con Richards a la cabeza, no se han percatado de eso y por ello tienen miedo a la muerte. Así pues este relato nace de la asunción por parte de Marvel de que el Universo Marvel de Lee&Kirby ha de morir pero que ella ha de seguir en la brecha. 


El episodio empieza con una breve introducción (Secret Wars nº 0; por cierto amor duro -tough love- una traducción mejor sería amor severo, significa: educación infantil disciplinaria; no lo sabía) que resume 2 años de relato. Me parece un error porque evidencia que podíamos habernos ahorrado esos años. Cuando uno demuestra que puede ser directo y conciso deja todo lo demás como basura inrecicable. Además, al ser tan breve, tampoco es que aporte algo al que no haya seguido esto desde el principio. No obstante, tiene su razón de ser porque Hickman introduce en él el último elemento anterior al Apocalipsis del Universo Marvel que faltaba: la construcción de un Arca. La metáfora de que Marvel, aunque ha abierto las puertas de las aguas celestiales (y subterráneas: aquel día fueron rotas todas las fuentes del gran Abismo y se abrieron las cataratas de los Cielos; Gn. 7:11), pretende salvar los muebles. Aunque está enfadada con sus criaturas porque no le dan lo quiere, no las quiere matar. Esto no lo ha ocultado pues ya antes de comenzar el evento final ha estado enseñando qué va a venir después, cuáles son las parejas de animales que ha metido en el Arca. Como lo Alianza entre Lee&Kirby y el público se ha roto, Marvel intenta hacer otra con gente diferente (jóvenes estadounidenses no necesariamente blancos, varones y protestantes o judíos). Esto se está poniendo demasiado bíblico para mi gusto.

Tras este resumen-prólogo tenemos el típico cómic de Hickman. Este guionista es un tipo bastante culto y competente, pero también es bastante frío y ciclópeo por lo que al final la cosa resulta sosa e impersonal por muchos chistes que meta y por muy dramático que se ponga. Su manía por los grandes repartos y múltiples tramas paralelas no favorecen su evidente torpeza a la hora de hacer vívidos a sus protagonistas, y sin eso no se puede emocionar al personal. Sus historias son interesantes y están bien desarrolladas pero acaban por cansar por su excesiva longitud, obligación que la Industria del Entretenimiento impone hoy a los autores, y frialdad. Así, liberado aquí de la paja hace la mejor grapa de evento que existe. Habiéndose quedado tranquilo tras hacer uno de los preludios más largos de la Historia (al final esto ha resultado como si la intro de las películas clásicas de James Bond durasen 2/3 del film), Hickman se pone directo y dinámico de modo que aquí nos da, a cambio de dinero, un número entretenido aunque, como todas las grapas de evento, peca de dispersión por la obligación de tener que meter a todo el mundo en la historia. Así, resulta una lectura agradable con personajes bastante vívidos, aunque a un aficionado de toda la vida le parece la historia algo forzada. Antes, en el siglo pasado, los superhéroes de ambos mundos habrían hecho las paces para enfrentarse juntos a los villanos manipuladores y salvar la Tierra. Sólo puede quedar un planeta-Universo, pero la gente de ambas Tierras pueden vivir en el mismo planeta y en el mismo Universo. Con toda la Ciencia superheroica de 2 realidades se podría solucionar los problemas de una Tierra hipersuperpoblada. Después de todo, se conoce el viaje espacial...

Para dibujar esto Marvel ha contratado al dibujante más popular del mainstream actual, Ribic. El tío es alguien muy competente con el dibujo que conecta con el público porque le da el realismo que este piensa que es la condición fundamental de todo dibujo que se precie. Sin embargo es un gran artesano, no un artista. Ribic se lo curra y trata en cada viñeta de superar las 2 grandes lacras que la gente piensa que tiene el dibujo superheroico: incapacidad para plasmar bien la anatomía humana e incapacidad para plasmar la gestualidad humana, pero al enfocarse en eso se olvida de que también es importante no ser convencional y saber dibujar más de un rostro. Así, el resultado es bonito pero ni es espectacular como lo es Hitch, ni memorable, sus viñetas podrían ser las de cualquier otro cómic suyo. Naturalmente él no tiene toda la culpa de este bonito pero vulgar resultado pues la obligación de meter muchas cosas le impidió explayarse, jugar con la narración y hacer splash pages. El cómic sólo tiene 2 pero la 1ª es sosa y la 2ª genérica.

Así pues Secret Wars nº 1 es un buen cómic. Está mejor hecho que cualquier otro perteneciente a un evento mainstream. Tanto que incluso diría que se puede leer sin conocer nada previo, si bien entonces faltaría la necesaria conexión emocional con los personajes y el conocimiento de los mismos con lo que no habría mucho disfrute ya que eso supone, tanto el no tener interés en el destino de los protas, como la incapacidad para valorar sus actos. Sin saber cómo es una persona no se puede saber si siempre es así o no, y eso es fundamental para apreciar una historia. En fin, que aunque este cómic adolece de todos los males de los eventos, está bien sobre todo porque Hickman demuestra que tiene algo de sangre en las venas. Así este numo 1 es un buen principio que llega a enganchar a pesar de no tener nada nuevo y estar todo el pescado vendido.

He sido sobrepasado. Pero tengo esperanza... Creo... en nada. Alternativa que doy a la traducción de Panini a las últimas frases del cómic que creo que transmite mejor lo que quiere decir Hickman. Un mensaje negativo pero que en la lógica del guionista es positivo...

10.9.15

El coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: respuestas



Este post se escribió antes de ver ejemplares del coleccionable. Este otro después de hacerlo.

A ver, algunas personas me han preguntado por este coleccionable. Cosas que te ocurren cuando tienes un blog de cómics. Como he visto que la gente tiene un poco de cacao con esto ya que parece que el tema ha pillado por los huevos a nostálgicos o fans de Conan que no son aficionados al Cómic, voy a tratar de despejar las dudas más comunes.

La edición original empezó en 1974 y tenía como objetivos, que cumplió, meter a Marvel en el por entonces boyante mercado de revistas de cómics en B&N, ofrecer historias más adultas a lo Pop, esto es, más tetas y sangre, nada de gafapastadas o complejidades, para los aficionados más talluditos y explotar aún más a Conan. Pero ocurre que ese no fue el primer intento. Antes de La Espada Salvaje de Conan Marvel había publicado unas pocas historias en B&N en una revista que no triunfó. De ellas reutilizó en ESC la de la hija del gigante supongo que para ganar tiempo. En cambio, en Conan el Bárbaro usó todas esas historias primigenias, y también alguna que otra de ESC de la misma forma que usó algunas de CB para rellenar aquella, retocadas ligeramente ya que el color entonces era para prepúberes y niñas en general. Por eso hay algunas que más de uno ha leído en CB, pero son pocas (además de vez en cuando las 2 coles se citaban mutuamente; por ejemplo el Devorador de Almas nació en la ESC pero fue en CB donde lo petó). Así que no se despisten. Planeta esta siendo fiel al original, sólo que el original se prostituyó un poco.

La Espada Salvaje de Conan de forum es una buena edición (mejor pillar los 1º nº de la 2ª o la 3ª edición) pero como las 1ª de esa editorial: desordenada, no sólo los nº sino las portadas amén de que no se editaron todas, e incompleta (y con alguna que otra morcilla). El desorden se debe a que por temas de producción y de interés editorial forum pasó de hacer una edición cronológica. No obstante este desorden no es caótico ya que la cole se compone de historias inconexas, aunque algunas son de más de un nº y otras están conectadas. Por tanto, no es una serie con una sola historia o en el que Conan envejezca con el tiempo. La cole son aventuras de un Conan eterno sin más pretensiones que entretener enseñando carne y violencia. El estar incompleta se debe a que forum continuó la edición de otra editorial y no quiso reeditar lo que estaba recién editado. Sin embargo, poco tiempo después los sacó en los SuperConan. El lomo verde distingue a la 1ª edición y el violeta a la 2ª, o sea, son lo mismo pero mucho mejor pillar está última. Aún así forum no editó todo el material estadounidense, si bien los damnificados son muy pocos, sólo 2 historias cortas. Esto quiere decir que el tener la ESC+SC significa no tener toda la edición estadounidense amén de tenerla desordenada.

Las diferencias de esta nueva edición con la anterior, además de prometer ser ordenada y completa, por lo visto, yo no he visto nada, es una nueva traducción, que será mejor porque ahora sabemos más inglés y con el ordenador es más fácil aprovechar el espacio. La de la edición de forum, sobre todo al principio, es más una buena adaptación que una traducción. Por lo visto la reproducción del nº 1 no es buena. El tema, si no se debe a una cosa subjetiva, supongo que será por los originales. La serie finalizó hace 20 años, Marvel solía devolver los originales a los dibujantes, que solían vender páginas sueltas porque ser dibujante de cómic nunca ha estado bien pagado, y los fotolitos, además de deteriorarse, para qué iban a conservase en la Era Informática máxime cuando Marvel perdió los dchos. de Conan allá por el 2000? O sea, que es posible que los 1º nº se hayan hecho a partir de escaneados de revistas de calidad media que tienen como 40 años. Así, puede ser que algunos nº del principio, sobre todo los que tienen más grises o no tuvieron una buena impresión, se vean peor que la edición de forum, que siempre se hizo con fotolitos decentes. La última diferencia es que parece que va pelada. Sólo cómic. Estaba cantado. Esto es una edición subcontratada, para kiosko y de la era en el que el trabajador es muy caro para todo empresario que se precie de ser tal, así que es natural que Planeta no haya querido poner material extra. Vamos, que era lógico. Más si ha pagado una traducción nueva.

Bueno, y la cole qué tal? No lo sé porque no la he leído completa porque hay mucha mierda en ella. Lógicamente será muy irregular porque intervinieron mucha gente y, al ser longeva, atravesó muchas modas, pero se puede decir con seguridad que lo bueno está al principio porque es cuando Marvel puso a unos filipinos a embellecer el competente dibujo de J. Buscema y los guiones no son refritos porque aún ni había material que copiar ni un modelo de éxito que explotar. Así pues, creo que tenerla toda es innecesario y contraprudecente. Los 1º 120 nº deben tener un pase porque todo el mundo habla bien de ellos pero los demás ya ... De todos modos, por ejemplo, mi nº favorito es el 157 (nº 93 forum) así que alguna joyica hay tras el 120 EE.UU., pero la montaña de mierda es grande. Pensad que si la cole cerró fue por algo.

4.9.15

Critiquita 439: El Lama Blanco, Jodorowsky y Bess, Reservoir Books 2014

Lo que sorprende de este relato es que no parece de Jodorowsky. El guión es convencional y contenido. No tiene los niveles de locura y exageración que tienen los otros guiones del chileno sean de Cine o de Cómic. Por lo demás es lo típico de él: pensamiento Oriental, fantasía y melodrama tradicional. Sin embargo esta diferencia no hace a El Lama Blanco mejor que sus otras historias. El relato es interesante, pero sufre bandazos que hacen pensar que los planes que tenía Jodo al empezar la historia en 1985 se cambiaron sobre la marcha. La saga terminó en 1993 y pasaron 2 años entre el 1º episodio y el 2º y 1 año entre el 3º y el 4º. Otra posibilidad, creo que más probable, es que Jodo empezó sin un plan por lo que al final la historia no pudo resultar coherente y concreta. En fin, el caso es que la serie no tiene un final redondo, es irregular y no tiene un único tono. Así, lo mejor del guión, inspirado en los mitos y en la Bibliaes lo bien que retrata el Tíbet moderno, desde que los ingleses llegan allí en 1904 hasta la invasión china que acaba con su independencia en 1951, su sociedad, mentalidad, cultura y religión, sin abandonar nunca la narración, sin necesidad de usar un tono documentalista. En ese sentido el chileno está brillante. Pero el relato es de Jodo, o sea, es místico así que no es realista ni verdadero. El Lama Blanco no es un cómic histórico y los poderes en los que creen los budistas tibetanos son reales, además de que aparece el Yeti (que es palabra nepalí; la tibetana es Migo como bien sabía Lovecraft). Así, el relato es una historia fantástica con el que Jodo pone su granito de arena para que el budismo tibetano no se pierda por la presión del nacionalismo, ateísmo y aspiración a la homogeneidad de China.
Siendo el guión mediocre lo atractivo reside en los dibujos de Bess. Un dibujante impresionante, por aquel entonces novel, que empezó colaborando con Jodo. Sus 1º 15 años como profesional consistieron en dibujar diferentes guiones del chileno tales como esos que conforman ese disparate erótico que es Aníbal 5. A pesar de que este es su 1º trabajo, el francés exhibe un nivel impresionante excepto en el final, sin duda por cansancio, se había currado muchísimo los 1º guiones, y falta de interés en una historia demasiado exigente que se había alargado. Su dibujo académico es magistral en todas sus facetas y su limitada paleta, donde predominan los colores cálidos, en especial el rojo, el color de la sangre, los lamas y el comunismo, que aplicada con sencillez da un ambiente atractivo a las viñetas, reproducen muy bien la historia pues el nivel realista que tiene el guión es plasmado a la perfección por el dibujo y el nivel fantástico que tiene el guión es plasmado a la perfección por el color ya que se torna expresionista cuando lo verosímil desaparece. Así pues, lo visual es lo que sostiene lo escrito porque lo traslada a imágenes fabulosamente de tal modo que hace especial una historia convencional que se desorienta y sólo encuentra el final dando bandazos.
Así, El Lama Blanco es un integral sólo realmente interesante para fans de Jodo, del dibujo, del Tíbet, del budismo o de las aventuras colonialistas sin más pretensiones que maravillar con lo exótico y de entretener, aunque sin duda el chileno aprovecha estos cómics para predicar.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog