Ir al contenido principal

Porno en Marvel/Linda Lovelace en Los Vengadores


Estoy ahora releyendo la etapa de Englehart en Los Vengadores y al llegar a la altura de su nº 125 me encuentro con la última viñeta de su página 10:


Qué pone? Pone Deep Throat? A lo mejor no, pero es una combinación de letras o de palabras al azar demasiado rara y si hubiese sido hecho sin querer se habría quitado porque muchos leerían Deep Throat en vez de otras posibilidades (la 1ª palabra podría ser deer, ciervo, o deeb que no significa nada). Así que creo que no se puede dudar de que pone Deep Throat. Por si no has caído todavía eso es Garganta profunda, la peli porno más famosa y más rentable de todos los tiempos. Es la 1ª peli que me bajé con el eMule, seamos sinceros, no existe otra manera de verla, aún la tengo pero sólo la he echado un vistazo. El porno audiovisual empezó a finales de la década de los 60 del siglo XX (el cine mudo ya produjo porno; a saber quién vio una cámara y sumo 2 y 2 por 1ª vez) en Dinamarca (por entonces el estado más liberal o moderno del planeta). En EE.UU. le empezaron a dar en 1970, pero era algo clandestino hasta que en el verano de 1972 está peli lo petó. Lo que provocó una contrarreacción de la parte conservadora de la sociedad de EE.UU. a la que rápidamente se sumó el poder, 1972 fue año electoral por lo que el presidente Nixon, del partido republicano, se la jugaba, que trató de prohibirla consiguiendo tan solo que to dios la videase ya que su intento la dio mucha publicidad. 


El nº 125 de Los Vengadores es de julio de 1974 lo cual quiere decir que se realizó en febrero o marzo de ese año. Un poco lejos la cosa para que alguien se le ocurriese esa broma, pero resulta que en febrero de ese año se estrenó la 2ª parte de Garganta profunda, que por lo visto es softcore. Así que todo encaja. Difícilmente fue casualidad. La explotación de aquella peli porno le recordó a alguien el escándalo de un año y medio antes por lo que decidió burlarse de la censura y todos sus fans. No sé de quién es el mérito ya que de esto no se ha hablado. Cuándo lo descubrí me puse a buscar en Internet ya que es imposible que yo sea el 1º en verlo pero jamás he oído de ello, y descubro, sin buscar mucho, que la liebre saltó en 2013 pero sin mucho eco. Así que no se sabe quién es el bromista. Dudo que fuese Englehart ya que es el guionista y es alguien que no tendría reparos en reconocerlo a posteriori. Podría ser J. Buscema, el dibujante, pero este era un tipo soso y además aquí sólo bosquejó. Así que en mi opinión fue o el ya fallecido D. Cockrum, el más que entintador de este episodio, o el rotulista. Creo que es este último, que no está acreditado porque entonces esos trabajadores no tenían ese derecho. Este anonimato, relativo porque Marvel habría averiguado sin problemas, de ser necesario, quién era, y que su trabajo al ser final era poco supervisado creo que son circunstancias que fortalecen mi hipótesis. En todo caso ahí está la gracia. Una de esas que de vez en cuando alguien mete en el mainstream.   

Comentarios

Tarambana ha dicho que…
Qué buen ojo has tenido. Siempre resulta curioso y divertido encontrar estos guiños ocultos en los cómics. Es genial que los artistas logren colársela de vez en cuando a las grandes editoriales y que algunos lectores atentos se percaten de ello. :D

Me ha gustado mucho la entrada, mola encontrar estos detalles.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Muchas gracias Tarambana.
Anónimo ha dicho que…
Mi favorita es aquella viñeta en la que Al Milgrom insultaba a Shooter o Harras con un texto dibujado al fondo; creo que le despidieron de Marvel por ello.

Un saludo.

Karinsky
Antonio Alvarez ha dicho que…
Me suena pero no puedo aportar detalles.
Karinsky ha dicho que…
Creo que lo explican aquí: http://goodcomics.comicbookresources.com/2005/06/16/comic-book-urban-legends-revealed-3/

Un saludo
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias por el aporte Karinsky

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…