Ir al contenido principal

Porno en Marvel/Linda Lovelace en Los Vengadores


Estoy ahora releyendo la etapa de Englehart en Los Vengadores y al llegar a la altura de su nº 125 me encuentro con la última viñeta de su página 10:


Qué pone? Pone Deep Throat? A lo mejor no, pero es una combinación de letras o de palabras al azar demasiado rara y si hubiese sido hecho sin querer se habría quitado porque muchos leerían Deep Throat en vez de otras posibilidades (la 1ª palabra podría ser deer, ciervo, o deeb que no significa nada). Así que creo que no se puede dudar de que pone Deep Throat. Por si no has caído todavía eso es Garganta profunda, la peli porno más famosa y más rentable de todos los tiempos. Es la 1ª peli que me bajé con el eMule, seamos sinceros, no existe otra manera de verla, aún la tengo pero sólo la he echado un vistazo. El porno audiovisual empezó a finales de la década de los 60 del siglo XX (el cine mudo ya produjo porno; a saber quién vio una cámara y sumo 2 y 2 por 1ª vez) en Dinamarca (por entonces el estado más liberal o moderno del planeta). En EE.UU. le empezaron a dar en 1970, pero era algo clandestino hasta que en el verano de 1972 está peli lo petó. Lo que provocó una contrarreacción de la parte conservadora de la sociedad de EE.UU. a la que rápidamente se sumó el poder, 1972 fue año electoral por lo que el presidente Nixon, del partido republicano, se la jugaba, que trató de prohibirla consiguiendo tan solo que to dios la videase ya que su intento la dio mucha publicidad. 


El nº 125 de Los Vengadores es de julio de 1974 lo cual quiere decir que se realizó en febrero o marzo de ese año. Un poco lejos la cosa para que alguien se le ocurriese esa broma, pero resulta que en febrero de ese año se estrenó la 2ª parte de Garganta profunda, que por lo visto es softcore. Así que todo encaja. Difícilmente fue casualidad. La explotación de aquella peli porno le recordó a alguien el escándalo de un año y medio antes por lo que decidió burlarse de la censura y todos sus fans. No sé de quién es el mérito ya que de esto no se ha hablado. Cuándo lo descubrí me puse a buscar en Internet ya que es imposible que yo sea el 1º en verlo pero jamás he oído de ello, y descubro, sin buscar mucho, que la liebre saltó en 2013 pero sin mucho eco. Así que no se sabe quién es el bromista. Dudo que fuese Englehart ya que es el guionista y es alguien que no tendría reparos en reconocerlo a posteriori. Podría ser J. Buscema, el dibujante, pero este era un tipo soso y además aquí sólo bosquejó. Así que en mi opinión fue o el ya fallecido D. Cockrum, el más que entintador de este episodio, o el rotulista. Creo que es este último, que no está acreditado porque entonces esos trabajadores no tenían ese derecho. Este anonimato, relativo porque Marvel habría averiguado sin problemas, de ser necesario, quién era, y que su trabajo al ser final era poco supervisado creo que son circunstancias que fortalecen mi hipótesis. En todo caso ahí está la gracia. Una de esas que de vez en cuando alguien mete en el mainstream.   

Comentarios

Tarambana ha dicho que…
Qué buen ojo has tenido. Siempre resulta curioso y divertido encontrar estos guiños ocultos en los cómics. Es genial que los artistas logren colársela de vez en cuando a las grandes editoriales y que algunos lectores atentos se percaten de ello. :D

Me ha gustado mucho la entrada, mola encontrar estos detalles.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Muchas gracias Tarambana.
Anónimo ha dicho que…
Mi favorita es aquella viñeta en la que Al Milgrom insultaba a Shooter o Harras con un texto dibujado al fondo; creo que le despidieron de Marvel por ello.

Un saludo.

Karinsky
Antonio Alvarez ha dicho que…
Me suena pero no puedo aportar detalles.
Karinsky ha dicho que…
Creo que lo explican aquí: http://goodcomics.comicbookresources.com/2005/06/16/comic-book-urban-legends-revealed-3/

Un saludo
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias por el aporte Karinsky

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …