Ir al contenido principal

Por completismo: Sláine: Los Libros de las Invasiones


Esta nueva aventura de Sláine se sitúa bastante después de lo último que vimos del mítico rey celta recreado por P. Mills, aunque las cosas parece que han cambiado poco pues este relato parece una versión del dibujado por Bisley, que es anterior a lo último que se publicó aquí, que es lo de Boudica. Esto es así porque el guionista inglés volvió a retomar aquí con imaginación y desparpajo el Libro de las Invasiones, el relato mítico cristianizado con el que los irlandeses medievales se explicaban su Prehistoria. Así, no es una adaptación. No lo es porque P. Mills lo reformó mezclando la última de las 6 invasiones que Irlanda sufrió antes de la vikinga, aquella en la que llegaron las últimas tribus celtas que arribaron a la isla esmeralda, quizás huyendo de Roma (desde España, Francia o la isla de Gran Bretaña), con cuentos sobre los atlantes y mitos babilonios. Así y con su habitual ironía, crueldad, sordidez y un poco de machismo el guionista inglés consiguió un relato entretenido y fluido pero ligero y repetitivo pues todo es una sucesión de combates y duelos entre los mismos bandos y los mismos personajes. Así que se lee con agrado pero no deja con ganas de más o de releer. Cosa que se agrava más si uno no llega virgen a este integral pues la historia es tremendamente parecida a la que Mills y Bisley contaron en la popular historia El Rey Cornudo (mejor sería astado ya que no tiene 2º significado y asta es como se llama al cuerno del ciervo) que se inspiraba en la 4ª y 5ª invasiones de Irlanda.


De todos modos sospecho que la cosa no sería tan monótona si hubiese contado con otro "dibujante". Lo pongo entre comillas porque Langley no lo es. No lo es porque considere que es malo como tal sino porque no dibuja. Lo que hace Langley es photoshopear. Al principio sobre las fotos "pinta", pero al final a lo que se dedica es a hacer una fotonovela aprovechando que hoy hay Photoshop así que se pueden hacer cosas en las fotos que otrora no. Por tanto el resultado no es Cómic. Además , es pobre y desacertado. Lo 2º es porque la fotonovela es grotesca y artificial porque obliga a los actores a sobreactuar y lo 1º es porque Langley, a pesar de que tiene una cámara de fotos y un ordenador, es incapaz de generar perspectiva, de narrar en viñetas o de representar con verosimilitud los cuerpos de musculaturas hercúleas de los hombres y de hiperfemenina belleza de las mujeres propios de la Espada y Brujería. Así, no se gana nada. Los fondos son falsos y aplastados y lo que predomina son los 1º planos. Por tanto no es la mejor manera de representar batallas y combates. Lo que se gana en realismo en cuanto a lo material se pierde en la ausencia de perspectiva, en unos fondos pobrísimos y en la forma tosca con la que se representan las posiciones que los actores no podían hacer. Así, por ejemplo, el cuerpo de las mujeres es irreal ya que, entre otras cosas, sus tetas son deformes y no suelen estar bien puestas. En fin, el resultado en mi opinión es absolutamente penoso porque se pierde mucho respecto a lo que se podía conseguir con un dibujante. Langley narra en viñetas muy probremente porque las fotos no son tan versátiles como la capacidad de dibujar y estas no resultan tan verosímiles como los dibujos cuando lo que hay que representar es imaginario. Además, el dibujante inglés está muy sometido a Bisley pues constantemente le cita recreando con fotos photoshopeadas sus potentes viñetas y su pobre forma de narrar. Así que el apartado gráfico es penoso. Las fotos photoshopeadas no es la mejor manera de representar lo fantástico, la fotonovela no es el medio adecuado para representar una historia llena de acción y Langley no es un virtuoso ni del Photoshop ni de la fotonovela.


Así pues este integral es sólo entretenido por lo que su precio, aunque justo industrialmente, es demasiado caro para lo que da, que si no fuese por el torpe de Langley no sería poco. Además, el integral son 6 relatos de los que los 2 últimos son malos. El penúltimo transgrede los límites que la decencia y la educación imponen a la repetición y al estiramiento de las historias y el 2º es una bobada en donde Langley está más vago que nunca. Probablemente es la peor historia de Sláine. Desde luego es la peor que se ha traducido al castellano.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …