Ir al contenido principal

Para quién publica Yermo?


Bueno, como en estas inmediatas pasadas semanas mi post de Sláine ha recibido muchas visitas, me he acabado por sentir en cierta manera como un portador semioficial del personaje... Cuando yo hice aquel post estaba sólo disponible la edición integral de lo dibujado por Bisley editada por Norma en el 2004, que era la recopilación de lo que había publicado en 3 álbumes en 1991, la edición que tengo, que retomaba una cutre edición en grapa, que también tengo, muy breve editada en 1987. A lo de Bisley le siguió en 1996 otros 2 episodios editados por Norma, que tengo. Una fugaz editorial intentó en el 2000 hacerse camino con el personaje, lo poco que editó ... lo tengo. Así que desde 2005 (o desde el 2001) nada. Pero en el 2013 a Norma se le ocurrió reeditar lo de Bisley aprovechando su remasterización. La cosa, a tenor de los precedentes, parecía que se iba a quedar ahí pero resulta que en el 2015 la cosa se revoluciona. Algo muy sorprendente teniendo en cuenta la poca información que siempre hay sobre los planes editoriales españoles. En abril Norma publica nuevo material y en mayo Yermo más material. Esto es lo editado por Norma en 1996 y algo más, 1/3 del tomo, y prometen más, que no sabemos qué será, para el verano. Bien que por fin se apueste por Sláine aunque a mi ya me pilla un poco tarde. Esto cosa ha sido posible porque, según me dice el blog de Norma, lo que han hecho las editoriales españolas es licenciar los cómics, no la colección.

Pero, como esto es España, la cosa tiene truco. Lo que acaba de sacar Norma vale 36€. O sea, es caro. La calidad de la obra no vale tanto, pero es un precio justo teniendo en cuenta las características de la edición y su nº de páginas. Así pues, no estamos ante una edición popular de un material que sólo aspira a ser entretenimiento gamberro, pero Norma lo pone accesible, es más barato que su edición inglesa, que no es integral, siendo un poco más grande. Y ahora llegamos a Yermo. Resulta que esta novísima editorial, aunque con gente muy experimentada, que está metiendo mucha presión y revolucionando en cierta manera el mercado de BD español (podría hacerlo más si sus precios no fuesen elitistas y sus cómics no fuesen casposillos), saca lo suyo por 34€. Eso no haría pestañear a un aficionado hasta que mira la letra pequeña. La edición tiene las mismas características que la de Norma PERO la mitad de páginas (la negrita y la cursiva son mías). O sea, el precio es desorbitado y poco competitivo para el público que sepa idiomas y tenga paciencia. El Cómic en España es ya un objeto de lujo al haberse aliado la crisis con el tradicional poco interés del español por leer (los siglos de analfabetismo se pagan), pero creo que nadie se había pasado desta manera. Será que Yermo necesita tal fenicio sobreprecio para poder hacerse por fin una web?

En fin. Escandalizado me hallo. Yermo se ha sobrado. Ni la edición ni el material merecen ese precio. No soy editor y no soy tendero así que puedo equivocarme, pero creo que está fuera del mercado. No puedo entender como alguien ha pensado que eso va a ser viable. Ojalá se equivoquen para que el cómic no acabe siendo un lujo de verdad.

Comentarios

Koniec ha dicho que…
¿Para quién publica Yermo? Lo veo a menudo en mi librería habitual. Para tipos de cincuenta y pico o sesenta y pico que ya leían tebeo franco-belga en Bruguera cuando eran niños. Que sólo compran BD, pero que lo compran todo. Que quieren seguir con sus tebeos de piratas, de romanos, de vaqueros, con sus toques de softcore. Hombres, porque sólo son hombres, en suma, que tienen eso que se llama "la vida resuelta" y ese es su hobby. Igual que los superhéroes suelen ser pasto de cuarentones. Es otro tipo de coleccionismo. Hay quien se cambia de coche a la mínima.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Pues gracias Koniec. Eso me parecía a mi viendo los cómics, que son casposillos, me recuerdan a los que leía en los 80, y los precios, que claramente son para gente que no compra otra cosa y que tampoco le importa mucho el dinero. Si bien es cierto que alguna vez saca algo más joven, pero los precios siguen siendo una barrera. Aunque yo creo que los superhéroes son de treintañeros excepto las cosas más antiguas, que son para más mayores.

En realidad no pasa nada, no compras nada, y en el caso de Yermo no duele, pero este tipo de cosas jode al coleccionista ecléctico y al que le gusta la variedad como a mi. Pillar algo de Yermo un mes sería renunciar a otros títulos ese mes.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…