13.5.15

Para quién publica Yermo?


Bueno, como en estas inmediatas pasadas semanas mi post de Sláine ha recibido muchas visitas, me he acabado por sentir en cierta manera como un portador semioficial del personaje... Cuando yo hice aquel post estaba sólo disponible la edición integral de lo dibujado por Bisley editada por Norma en el 2004, que era la recopilación de lo que había publicado en 3 álbumes en 1991, la edición que tengo, que retomaba una cutre edición en grapa, que también tengo, muy breve editada en 1987. A lo de Bisley le siguió en 1996 otros 2 episodios editados por Norma, que tengo. Una fugaz editorial intentó en el 2000 hacerse camino con el personaje, lo poco que editó ... lo tengo. Así que desde 2005 (o desde el 2001) nada. Pero en el 2013 a Norma se le ocurrió reeditar lo de Bisley aprovechando su remasterización. La cosa, a tenor de los precedentes, parecía que se iba a quedar ahí pero resulta que en el 2015 la cosa se revoluciona. Algo muy sorprendente teniendo en cuenta la poca información que siempre hay sobre los planes editoriales españoles. En abril Norma publica nuevo material y en mayo Yermo más material. Esto es lo editado por Norma en 1996 y algo más, 1/3 del tomo, y prometen más, que no sabemos qué será, para el verano. Bien que por fin se apueste por Sláine aunque a mi ya me pilla un poco tarde. Esto cosa ha sido posible porque, según me dice el blog de Norma, lo que han hecho las editoriales españolas es licenciar los cómics, no la colección.

Pero, como esto es España, la cosa tiene truco. Lo que acaba de sacar Norma vale 36€. O sea, es caro. La calidad de la obra no vale tanto, pero es un precio justo teniendo en cuenta las características de la edición y su nº de páginas. Así pues, no estamos ante una edición popular de un material que sólo aspira a ser entretenimiento gamberro, pero Norma lo pone accesible, es más barato que su edición inglesa, que no es integral, siendo un poco más grande. Y ahora llegamos a Yermo. Resulta que esta novísima editorial, aunque con gente muy experimentada, que está metiendo mucha presión y revolucionando en cierta manera el mercado de BD español (podría hacerlo más si sus precios no fuesen elitistas y sus cómics no fuesen casposillos), saca lo suyo por 34€. Eso no haría pestañear a un aficionado hasta que mira la letra pequeña. La edición tiene las mismas características que la de Norma PERO la mitad de páginas (la negrita y la cursiva son mías). O sea, el precio es desorbitado y poco competitivo para el público que sepa idiomas y tenga paciencia. El Cómic en España es ya un objeto de lujo al haberse aliado la crisis con el tradicional poco interés del español por leer (los siglos de analfabetismo se pagan), pero creo que nadie se había pasado desta manera. Será que Yermo necesita tal fenicio sobreprecio para poder hacerse por fin una web?

En fin. Escandalizado me hallo. Yermo se ha sobrado. Ni la edición ni el material merecen ese precio. No soy editor y no soy tendero así que puedo equivocarme, pero creo que está fuera del mercado. No puedo entender como alguien ha pensado que eso va a ser viable. Ojalá se equivoquen para que el cómic no acabe siendo un lujo de verdad.

2 comentarios:

Koniec dijo...

¿Para quién publica Yermo? Lo veo a menudo en mi librería habitual. Para tipos de cincuenta y pico o sesenta y pico que ya leían tebeo franco-belga en Bruguera cuando eran niños. Que sólo compran BD, pero que lo compran todo. Que quieren seguir con sus tebeos de piratas, de romanos, de vaqueros, con sus toques de softcore. Hombres, porque sólo son hombres, en suma, que tienen eso que se llama "la vida resuelta" y ese es su hobby. Igual que los superhéroes suelen ser pasto de cuarentones. Es otro tipo de coleccionismo. Hay quien se cambia de coche a la mínima.

Antonio Alvarez dijo...

Pues gracias Koniec. Eso me parecía a mi viendo los cómics, que son casposillos, me recuerdan a los que leía en los 80, y los precios, que claramente son para gente que no compra otra cosa y que tampoco le importa mucho el dinero. Si bien es cierto que alguna vez saca algo más joven, pero los precios siguen siendo una barrera. Aunque yo creo que los superhéroes son de treintañeros excepto las cosas más antiguas, que son para más mayores.

En realidad no pasa nada, no compras nada, y en el caso de Yermo no duele, pero este tipo de cosas jode al coleccionista ecléctico y al que le gusta la variedad como a mi. Pillar algo de Yermo un mes sería renunciar a otros títulos ese mes.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog