28.5.15

Be a trekkie for a moment: Espacio Profundo 9 T. V


Esta serie tiene algo. Nunca he oído hablar mal de ella. Incluso a algún joven, que considera las primigenias pelis de Star Wars rancias e infantiles (porque eran ya mayores cuando las videó por 1ª vez), le parece una serie decente. A mi me gustó mucho cuando la videé por 1ª vez, pero en esta 2ª me está pareciendo mala. Tanto que ni me apetece reflexionar sobre ello. Cosas como lo familiar y lo romanticón me molestaban ya la 1ª vez. Tampoco se me escaparon los altos niveles de convencionalismo, mediocridad y etnocentrismo (más que gente del futuro de una Tierra sin estados los de la Federación son estadounidenses de provincias de finales del siglo XX). Así que eso no puede ser. Seguramente tiene mucho que ver que poca sorpresa hay ahora pues, a diferencia de la 1ª vez, en esta me sé las reglas que determinan un episodio de Star Trek. Pero creo que también importan la falta de estabilidad de la serie típica de la época, los episodios son de diferentes guionistas y los actores no están siempre disponibles así que cada episodio lo protagoniza alguien diferente, y no todos los personajes principales son carismáticos o interesantes, el género varia demasiado, investigación, acción, comedia, drama..., y el tono es diferente, serio, familiar, ligero, yanki... Esto produce una irregularidad que afecta mortalmente a la serie pues se junta con su mediocridad de tal modo que hay largos períodos de episodios infumables o tontos. A ello hay que añadir que su trama principal, la del Dominio, es como el Guadiana, aparece y desaparece, de tal modo que su interés e intensidad se diluye progresivamente. Así, sin hilo conductor, sin una plantilla estable y sin un orden revidear hoy EP9 es duro. La 5ª temporada ha sido pesada. No tanto como la 4ª. La 5ª es mejor aunque insuficiente. Pero como empecé la serie de post...


"El nacimiento del apocalipsis": es un episodio que se enmarca en la trama principal que tiene interés y llega a sorprender, pero la mediocridad y el abuso de clichés deja una historia con potencial en la habitual chorrada de siempre.

"La nave": es un episodio muy parecido al anterior sólo que con más acción, pero al final el canon lo acaba estropeando todo dejando la cosa muy pobre.

"Buscando a par´March en lugares erróneos": se recupera la excelente y divertida idea de la relación entre una klingon, Glirka, y Quark. Por desgracia la finiquitan, pero la serie iba de otra cosa así que se comprende.

"Juicios y problemas con Tribbles": el gran interés del episodio es ver como meten EP9 en uno de los episodios más populares de la serie original de Star Trek. Confrontar el pasado con el presente y una trama ligera y fluida hacen entretenido un episodio que sin eso no sería nada.

"El éxtasis": los episodios en que se toca el carácter profético de Sisko siempre son interesantes porque el choque entre fe e incredulidad y entre antropocentrismo y teocentrismo elevan el nivel intelectual de la serie por encima del habitual nivel infantiloide. Este es otra muestra, pero no de las mejores.

"En la sombra del purgatorio" y "A la luz del Infierno": son un díptico que recuperan la trama principal. Empieza bien y tiene brillantes ideas (eso de Bashir...) y la pareja protagonista es potente, Garak y Worf, pero al final como siempre la mediocridad y la convencionalidad arrastran la cosa por el lodo. El 1º estaba bien pero el 2º es terrible.

"Negocios como siempre": este es uno de los episodios más interesantes de la serie que como siempre se queda corto por el convencionalismo y la mediocridad. Trata sobre la responsabilidad de los vendedores de armas en las guerras. El juicio es injusto pues la responsabilidad de las guerras no es de los vendedores, la gente simplemente se mataría con palos y piedras, pero es cierto que las grandes masacres sólo se pueden conseguir con buen armamento. En fin, un cuento moral con demasiada moralina pero bien hecho.

"Por el uniforme" y "Llamarada de gloria": son 2 episodios donde se da la matraca con Eddington, interpretado por el protagonista de Krull pero ahora calvo, cuarentón y venido a menos. A mi me gusta el personaje (a partir de "Por la causa" de la temporada anterior) por ser diferente y tener sangre en las venas, una característica que falta en la mayoría de los personajes de Star Trek, pero la historia de los maquis (sic), aunque interesante, se desarrolla de forma tan chorra e incomprensible, en el sentido de que el trasfondo es absurdo, la historia, por desgracia, es inteligible, que a pesar de que sus episodios son más intensos de lo normal todo es bastante idiota.

"Empok Nor": es uno de los mejores de la serie a pesar del convencionalismo y mediocridad típicos de Star Trek. Una historia de locura y tensión en el que como siempre el pasado no debe resucitarse.

"Llamada a las armas": vuelve la trama principal. Quizás para compensar una temporada sosa y anodina la serie decide ponerse seria. La broma termina con tambores de guerra. Interesante si no fuese porque el canon de Star Trek es incapaz de asumirla con competencia.

Así pues esta temporada levanta la serie que había caído en un pozo profundo en la anterior temporada. De todos modos no la eleva a la superficie.

2 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

ST:DS9 es mi preferida de todas las series de Star Trek, aunque he de admitir que sólo la he visto una vez, a lo largo de una laaarga temporada en la que mi mujer y yo nos poníamos un episodio a la vez que cenábamos.

Con Star Trek me pasa una cosa curiosa. Descubrí la serie con "La Nueva Generación", cuando en Telemadrid aún echaban cosas decentes. En aquel entonces, siendo bastante joven, me flipaban los episodios un poco porque había visto muy poca ciencia ficción... pero también porque planteaban problemas éticos que alguna vez tenían difícil respuesta. Por ejemplo, recuerdo especialmente un episodio que me marcó, en el que los protagonistas tratan de convencer a un científico de que no se suicide a los 65 años (o algo así) como es costumbre en su raza, porque está a punto de descubrir algo importante. Es un episodio impactante, que me dejó pensando. Y tenía muchos otros en los que me preguntaba, ¿cómo coño van a salir de esta? Para mí la Nueva Generación tenía muy buenos episodios.

Sin embargo, ST:DS9 me gustaba porque la trama no era simplemente "el planeta raro del mes", sino que había bastantes secundarios recurrentes que no eran federales, ni de moral tan recta como los de ST:TNG. Me parecía más "creíble", supongo. Me gustaba Garak (un preferido de muchos), pero sorprendentemente me gustaba también mucho Gul Dukat. Era un mal bicho... pero no estaba exento de un cierto carisma.

Creo que lo que más me gustó de DS9 es cómo se exploraban las culturas de los Klingon, los Cardassianos, los Ferengi o los Bajorianos. Que no eran simples humanos con frentes raras. Eran culturas alienígenas, distintas a las nuestras. Vale que con los Ferengi se buscaba la comicidad, pero bueno.

Sin embargo, es posible que la serie fuera dando tumbos un poco a lo largo de las temporadas, sin saber muy bien cuál era su tono. En la temporada 6 la serie es, claramente, una serie bélica. Y tiene episodios bastante intensos (y también el mejor episodio de ST de todos los tiempos). A ver qué te parece.

Por cierto, cuando ST perdió el norte por fin fue con ST:VOY. Con la mitad de los episodios me pasaba algo curioso: me parecía que la premisa era buena, pero que no terminaban de rematarla bien, o que daban una respuesta facilona al problema planteado inicialmente. Una lástima.



Antonio Alvarez dijo...

Yo empecé a ver cosas de ST, salvo las infumables pelis, en este siglo ya. Cuando era joven estaba interesado en armas grandes y tías buenas y eso es justo de lo que carecía ST:NG. Un tío calvo y mayor no era, ni es, mi definición de entretenimiento.

Es cierto lo de los dilemas morales, pero al final no lo son tanto pues al final ya se sabe por donde van a tirar, y otras veces la cosa es tan maniquea que tampoco es que realmente haya dilema. Además la moral no es más que un constructo cultural por lo que el dilema sólo es tal en esa cultura. Antes nadie se planteaba la inmoralidad de la esclavitud y no lo habría visto mal por mucha vara que le diese Picard. No es esto lo que me llama de atención de ST. No obstante, es importante porque anima el simplón argumento de cada día.

Estoy contigo. A mi sí me gustó EP9. La NG me aburre mucho y por ello solo debo a ver visto 3 temp. salteadas. Los personajes son demasiado buenos, DATA me parece insufrible, Picard demasiado flemático, Riker un tío super ridículo y los demás aburridísimos. Ademas esta el chavalín ese. Puf. Los personajes de EP9 son más reales y tienen gente como Garal, Dukat, Win y otros que no son buenos. La pena es que tampoco van mucho más allá. Garak está bien interpretado y es interesante por lo retorcido que es, pero al final deja de evolucionar, ni siquiera su rollete con la joven inocente hija de Dukat le cambia. Dukat es carismático gracias al actor porque el personaje es un malo de opereta. Como la Win, bien interpretada pero nada sorprendente.

Es cierto también que la serie no es etnocéntrica pero al final con las otras culturas no van más allá del tópico y quedan desdibujadas. Trazo grueso por lo que nunca dejan de ser el otro, comportamientos extremos que la cultura yanki deplora. La violencia y el alcoholismo klingon, el totalitarismo y el racismo cardasiano, el capitalismo neoliberal y la lujuria ferengi. Toda esas culturas no tienen nada mejor que la estadounidense actual para el espectador yanki. Sólo la religiosidad y el provincianismo bajoriano quizás le parezca algo bueno. Pero bueno, es cierto que hay más multiculturalidad y eso alegra la serie. Un klingon, aunque topiquísimo, siempre anima los habitualmente sosos episodios.

La 6º tiene que ser la mejor temporada. A ver si hay suerte.

De VOY sólo vi la 1ª tempo. Me gustó por lo mismo que EP9. No son los santurrones de NG pero es muy mediocre. Me gustaría ver las temporadas con la borg esa...

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog