Ir al contenido principal

Critiquita 423: Hulka nº 1, C. Soule, J. Pulido y R. Wimberly, Marvel-Panini 2014

Hace unos años, en plena resaca de Ally McBeal, a Marvel se le ocurrió dar a Hulka, que era abogada, a un guionista prometedor, hoy un mediocre, que tenía, que era abogado. Este centró por un tiempo las aventuras de la prima de Hulk en las abogacía y en la comedia ligera que fue interesante y diferente durante un año para después convertirse en un tostón. Ahora, en plena crisis, Marvel anda desesperada buscando premisas exitosas o diferentes dentro de un orden y por ello ha mirado en el pasado y, dado que por desgracia aún no hemos olvidado a Ally McBeal, se ha encontrado con esa Hulka y ha caído que tiene un nuevo prometedor guionista abogado...

Soule ha entrado en el mainstream como un hombre-bala. Apenas sin publicar le empezaron a llover encargos de las 2 majors que el tío resolvió, por lo que dicen, con solvencia de modo que ahora ha firmado en exclusiva con Marvel. Lo poco que he leído de él (algo de su sobrevalorada Swamp Thing, Inhumano y este tomo) me hace pensar que es un guionista habilidoso. No va a ser brillante pero sabe contar historias, conoce bien el género (sus reglas y su pasado) y comprende la grapa. Curiosamente todo lo que todavía no sabe Bendis. Así, es un guionista sólido, serio y modesto que mezcla bien lo convencional con lo creativo. Esto resulta entretenido pero no invita a la relectura. Este es el gran pecado de su Hulka. Está muy bien que en vez de hacer, como Slott, que la prima de Hulk trabaje en un gran bufete de abogados, se lo monte por su propia cuenta, contrate a una superheroína olvidada como detective como guiño a las series televisivas de abogados de antaño, que se bañe en la continuidad y que aporte cosas nuevas, pero sus historias son ligeras, su humor leve y su innovación principalmente maquillaje. Nada hay de interés en la nueva cole de Hulka, sobre todo para el lector veterano, y por ello justo es que se encamine con brío hacia la cancelación (ACTUALIZACIÓN: 4 horas después de publicar esto me entero de que Marvel la cancela en su 12º nº). El punto para hacer de Hulka un personaje popular no es hacerle una abogada soltera, eso ya se demostró en su anterior cole, es otro, nadie sabe cuál pero nadie se pone a buscarlo. Marvel tiene que innovar, no rescatar.

En mi opinión parte del fracaso de esta nueva cole lo tienen los dibujantes. J. Pulido es un tipo competente pero también es tosco, frío y soso por lo que es incapaz de apoyar cualquier comedia que no sea física así como de hacer una Hulka atractiva. Pero el que mata a la cole es su compañero, R. Wimberly, que por su estilo narrativo y su forma de dibujar parece un tío de la animación, recuerda a los dibujos animados alternativos de finales del siglo pasado (sí, Aeon Flux) sólo que en feo. Sus figuras horribles y su abandono de los fondos, Pulido tampoco es que se los currase mucho, combinado con un color simple y espantoso (me quedo sin adjetivos relacionados con la fealdad) de un tal R. Renzi hacen que no apetezca leer la historia a pesar de que es más interesante y enjundiosa (1º vez que escribo esta palabra) que las que le tocaron en suerte a Pulido.


En fin, un tomo que comete el error de explotar una premisa que ya fracasó en su momento con el agravante de acometer la empresa con ligereza por parte de Soule y tosquedad por parte de los dibujantes. La lectura es agradable pero muy ligera y eso es pecado mortal en una situación en que el Cómic es un objeto de lujo como demuestra el precio de este tomo, caro a pesar de ser tal. 

Comentarios

Tarambana ha dicho que…
Qué caros son los p*****ros tomos 100% Marvel.

Hecha esta apreciación, tomo nota de tu crítica. Y es una lástima que no alcance un nivel alto, porque con este personaje se podrían hacer cosas buenas. De todos modos, tampoco se me ocurre cómo sacar a Hulka de las historias "ligeras": donde destaca este personaje es en historias un poco raras y con un toque de humor, lo cual limita la posibilidad de hacer tramas demasiado complejas.

Una lástima también lo del dibujo. En Hulka es vital que el dibujo sea muy expresivo y, sobre todo, que ella resulte atractiva. (Hablando de dibujo expresivo, hace poco estuve releyendo un Iron Man que tenía por casa y que estaba dibujado por Tony Harris. Eran dibujos de aspecto sencillo pero muy expresivos (muchas expresiones faciales, etc.). Le hubiera sentado bien a Hulka).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo no creo que Hulka sea personaje que funcione en solitario. Precisamente por ser simpática y alegre funciona mejor en pareja o en grupo. Además la abogacía es tan seria, aburrida y poco superheroica... Yo no sé la solución pero desde luego tirar por Ally McBeal no lo es.

No sé quien es Tony Harris. Pero a mi me va el dibujo clásico, sencillo pero muy expresivo. Lástima que a Pulido le falte lo 2º.

Por cierto está tarde Marvel ha cancelado la serie.
Karinsky ha dicho que…
Desde luego, como no la he leído, no sé si realmente si han sido los dibujantes los que han matado la colección, pero después de ampliar las dos muestras que pones sí que entendería las ganas de matar a alguien... creo que aún me escuecen los ojos de lo feas que son.

Por cierto, aprovecho para hacer una pregunta: ¿habéis comentado ya en el blog algo sobre el Dossier Negro de la Liga de los Caballeros Extraordinarios? Planeta la ha publicado hacer poco y dudo sobre darle una oportunidad.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No. Aún no. Pero saldrá. Cuando la termine de leer. Voy lento.
Ismael ha dicho que…
¡Esto no es capaz de venderlo ni Stan Lee! La serie de Ojo de halcón está haciendo mucho daño.
Me asustó una vez abierto, y cotilleado, en el FNAC coruñero, no tanto por el dibujo del español como por el colorín machacón. Imaginaba que respondía a fines narrativos, pero ya veo que ni eso. De todas formas no recuerdo buenas historias del español sin intrigas detectivescas.
Existe un camino para Hulka hoy olvidado, Hulka es una mujer. Por desgracia ningún editor parece recordar que John Byrne no sólo experimentó humorísticamente con la verde en su propia serie, sino que en los 4F se vio a Hulka esclavizada por el Aborrecedor. Un par de números a los que se sumaba otra chisporroteante historia cómica sobre la portada de una revista amarillenta en la que pillarón a Hulka tomando el sol en la azotea.
Ismael ha dicho que…
Tony Harris debe de ser el del Starman de Robinson (esa serie para supercoleccionistas que nunca leeré completa).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón el color en Pulido es demasiado estridente. Poco finos han estado ahí Marvel, los dibujantes y los coloristas.

El tema de la mujer es algo que les falla a todas las superheroínas y más ahora que parece que por no caer en el sexismo han de ser asexuales. Sólo se salvan la Avispa y la Bruja Escarlata.

El último comentario me imagino que no es de aquí.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este