Ir al contenido principal

Relecturas LXXXVIII: New Thunderbolts (Marvel-Panini 2006-2008)

Tras la miniserie con los Vengatas los Thunderbolts recibieron luz verde para volver como serie regular (que ya reseñé en tiempo real en su momento). Además de que la decisión de su cancelación se debió a caprichos y no a realidades, Marvel estaba repitiendo su historia: la serie nació en un momento en que el Universo Marvel se había quedado sin los Vengadores porque estos habían sido apresados en una realidad de bolsillo por tiempo indefinido, y volvió a pasar lo mismo: Bendis empujado por la editorial había saltado por los aires, de forma muy lamentable por su incoherencia e idiotez, como casi todo lo que hace el calvo, al supergrupo marvelita. Así que de nuevo había espacio para un supergrupo afín a ellos, si bien esta vez los Vengadores no habían desaparecido sino que se habían transformado en los Nuevos Vengadores. Así pues, el ciclo volvía a comenzar. 

Pero como el nuevo nunca debe ser igual al anterior (por eso incluso una formación familiar como es la de los 4F cambia periódicamente de miembros) entraron en Thunderbolts nuevos miembros. También pasaba que al final de la susodicha miniserie estaban disueltos. Como estamos ya en otra época, los nuevos miembros no entran ni a la vez ni desde el principio. Todo se dilata y descomprime. El 1º de ellos es el Hombre Radiactivo, un científico loco ex de Los Amos del Mal como los 1ºs Thunderbolts. Un superhéroe chino por lo que, por muy clásico que fuese, es uno de los primeros supervillanos de Marvel, su incorporación necesitaba más explicaciones que las que se dieron. Otro nuevo miembro fue Ventisca, un tipo humilde y un supervillano de 3ª, un pelele. Los siguientes nuevos miembros se diferencian de los anteriores en que tenían relación con los Thunderbolts pues en un momento u otro habían combatido contra ellos: Demonio Veloz, otro personaje clásico y otro científico loco convertido en supervillano, Joystick, una ludópata y lujuriosa mujer de clase media convertida en supervillana, y Espadachín II, con el que Nicieza iniciaba la moda, que alcanzó su clímax con los Vengadores Oscuros, de que los personajes usurpen identidades. Así, el Espadachín era un antiguo supervillano reconvertido en un superhéroe, al que hace poco se le interrumpió su eterno descanso, que ya duraba bastante para los estándares de un superhéroe, y el Espadachín II es un pusilánime y pijo supervillano que intenta ser un superhéroe. Una idea de Nicieza iniciada en la 1ª miniserie de Ciudadano V: aquel, tras enfrentarse a Zemo y que este matase a su hermana (en una viñeta poco elocuente), vio la posibilidad de no seguir los pasos de su padre. Estamos hablando de Andreas Von Strucker, el hijo del fundador de Hidra, una muy peculiar organización anarquista. Innegablemente la adopción de esta identidad es todo un mensaje, sin embargo apenas se profundizará en él. Las últimas incorporaciones son el Capitán Marvel jr. y el Contrabandista, que se diferencian de todos los anteriores en que no son supervillanos. El 1º es un personaje remozado por Busiek y destrozado por P. David al que Nicieza adopta principalmente porque para sus fines necesitaba un superhéroe superpoderoso sin ninguna importancia (además este personaje lo guionizó cuando se llamaba Legado), pero también porque había tensión sexual entre él y Pájaro Cantor y había aparecido ya en la serie. Es un personaje un poquito relacionado con los Thunderbolts por lo tanto. El Contrabandista es el hermano menor de Atlas y el único familiar directo que le queda con vida. Fue miembro de los Redentores para limpiar su apellido, aunque aquí se nos dice que fue para lograr la amnistía para su hermano. Estas incorporaciones en general son sosas por lo que no ayudaron a la serie y fueron breves excepto la del Hombre Radiactivo.

Por otro lado estas ya no se contextualizan en la redención a pesar de que la reforma moral ya no tenía mucho desarrollo pues los personajes originales ya habían quedado definidos: Atlas, Pájaro Cantor y Mach son buenos y Arreglador, Piedra Lunar y Zemo son malos (que conserven su nombre original lo dice todo), de modo que para continuar con ella se necesitaba sangre nueva. La redención es expulsada de la cole porque para hablar de ella esta debe ser posible y los Thunderbolts habían perdido su lucha contra la sociedad en la miniserie mencionada por lo que los nuevos Thunderbolts están sometidos, van a estar vigilados por la CAS (Comisión de Autoridades Superhumanas), así que aquella deja de ser una posibilidad pues sólo puede hacerse en libertad. Por tanto, la anulación de la redención se cargó uno de los pilares de la serie de modo que partir de ese momento los Thunderbolts dejan de ser unos rebeldes, una especie de Equipo A, a ser agentes del gobierno. Así, el verdadero cambio es este y no la sangre nueva. Esto a la postre fue lamentable porque es el origen de todo lo malo ocurrido en la cole. No obstante tal cambio no es de Nicieza sino de arriba, pues la Marvel del siglo XXI considera a los superhéroes como gente peligrosa. Al desterrar del género la moral por infantil y nada posmoderna, estos no tienen freno y de ahí todo lo que ha pasado en el Universo Marvel en la década que llevamos. En fin, debido a esto, sólo una minoría de esas nuevas incorporaciones busca la redención.


A Nicieza, con el refuerzo de Busiek para el 1º semestre, un reclamo comercial más que otra cosa, se le volvió a encargar los destinos de los Thunderbolts, ahora con el adjetivo Nuevo delante. Una decisión que denuncia lo artificial que fue el cargarse la cole pero que tiene todos los defectos del continuismo. Nicieza no lo hizo mal en la serie, quizás es su mejor trabajo, pero aunque satírico no es un renovador ni un guionista con una calidad que lo haga interesante a lo largo de tropecientos nº. Hubiera sido mejor coger otro guionista. Para su nueva etapa Nicieza decidió recontar el argumento de la mencionada miniserie, que le dio para toda su 2ª estancia. Así pues, esta nueva etapa es toda una historia completa, si bien se puede dividir en 2: antes de Zemo y después de Zemo. En esta etapa, como en los 1º nº, el alemán vuelve a ser la gorda sobre el escenario.

Quizás sea el cambio de contexto lo que explique que el corazón del nuevo equipo sea Mach, justo el que había querido escapar desde el principio de ser un supertipo, después de todo su superpoder es una armadura de combate. 1º cogió con alegría el perdón oficial que le dieron a cambio de no usar sus "poderes" y después, tras volver a emplearlos por causa mayor, decidió volver a la cárcel en vez de seguir siendo un Thunderbolt. Lo malo de esta elección es que Nicieza no da una explicación sólida que responda satisfactoriamente a por qué vuelve a la cárcel si estaba amnistiado y por qué vuelve a ser un superhéroe si no le interesa. En fin, Mach une a Ventisca con Pájaro Cantor y Atlas y a la vez que se incorporan los nuevos miembros se enfrentan con el Hombre Púrpura (que tiene un plan similar al de Capucha Escarlata en la 1ª parte de la 1ª etapa de Nicieza: controlar a gente en su propio beneficio). En esta lucha el nuevo grupo sigue la premisa Ojo de Halcón del antiguo: los buenos guiarán a los malos. Así Mach, Atlas y Pájaro Cantor son los nuevos Ojo de Halcón. Pero por el camino se descubre que el 1º no era intachable pues había hecho tratos con el diablo y que el 2º es demasiado iracundo así que Pájaro Cantor asume el liderato en solitario, ella es la nueva Ojo de Halcón. Este momento en el que el estatus de esta como superheroína se oficializa. La antigua Mimí Aulladora se ha unido al bando de los buenos para siempre. Redention accomplisshed.

La 2ª parte de esta etapa comienza con otra nueva formación de los Thunderbolts, empieza a dar pereza este constante cambio, que Nicieza agrava volviendo a formar 2 grupos. Por un lado tenemos el de Pájaro Cantor y por otro el de Zemo, que vuelve aparecer en la cole más poderoso que nunca pues controla las 2 piedras lunares que Piedra Lunar perdió al final de la miniserie. Zemo, manipulando a distancia el entorno de los Thunderbolts para engrandecerlos y así poder unirse a ellos en la cresta de la ola sabedor de que todos le obedecerán, metió la pata con el Capitán Marvel jr. y la única manera de arreglarlo es matándole. Este es el argumento de la 1ª parte de la 2ª parte. Esta necesidad naturalmente acaba enfrentando a los 2 grupos de Thunderbolts. En el de Zemo tenemos al Arreglador, fiel al aristócrata alemán como siempre, y a Mach y Ventisca, expulsados por Pájaro Cantor, entre otros. Al final ambos grupos se funden, en cierta manera ya lo estaban pues Pájaro Cantor antes de todo esto estaba liada con Zemo sin mucha explicación por parte de Nicieza aunque parece que era para ganarse su confianza (en todo caso una idea chunga del guionista porque pervierte a la personaje), porque la próxima amenaza a enfrentar es cósmica, el Gran Maestro, uno de los primigenios. El asunto es que este quiere la Tierra. A Nicieza no le importa que eso no encaje con el personaje pues este nunca ha buscado poder. El tema es que Zemo es, gracias a sus poderes, el único que ve venir la amenaza así como el único capaz de enfrentarse a un primigenio con posibilidades de victoria, por ello la CAS le apoya. Esto da comienzo a una historia que juega de nuevo con los elementos de la ya muy mentada miniserie: la gente cree que Zemo es un villano mientras este desea salvar el mundo porque quiere demostrar su superioridad ya que está en entredicho pues siempre ha sido derrotado; ser hijo de un nazi marca mucho. Lo novedoso de esta nueva versión de la historia es que Zemo juega al despiste, ante unos se muestra desfigurado, es decir, como un villano, y ante otros, como un efebo, es decir, como un héroe. Nicieza aquí capta bien el carácter retorcido de los supervillanos porque todo es que a Zemo le interesa pasar por villano para que ser el Salvador humille más a los superhéroes, en especial al Capi. En el fondo es que el personaje sigue sin definirse. Todo se complica porque la Civil War se mete en medio, no molesta mucho porque aquella idea estúpida no era más que una batalla en la lucha entre el poder civil y los superpoderosos, uno de los temas de Thunderbolts. Zemo, ahora líder de los Thunderbolts, y habiéndose ganado a la CAS al salvar al Universo matando al Capitán Mavel jr. (en la serie mueren muchos personajes y en general estos siguen muertos), se pone al servicio de Iron Man para detener a los supervillanos ya que esto coincide con su agenda pues planea que aquellos se unan a sus Thunderbolts porque los necesita para pelear contra el Gran Maestro. Río revuelto, ganancia de pescadores. Por ello también decide ayudar al Capi, no es el único en ser un doble agente y es que Nicieza confunde complejidad con embrollo, el asunto es que quiere que nadie de los buenos le usurpe la gloria de ser el Salvador. Al final lo consigue pero el poder absoluto corrompe absolutamente así que Pájaro Cantor, que, como en la miniserie, no se fía de él ya que es la única buena de los Thunderbolts, por eso por mucho que Nicieza quiera hacerla pasar por una Judas (única razón para liarlos y mostrarlos besándose) no lo es porque para traicionar 1º hay que ser fiel, se carga las piedras lunares de modo que salva al mundo de la tiranía filantrópica de Zemo expulsándole del presente sin poderes. Sin embargo este no pierde su aura heroica pues sabía que la cosa iba terminar así y no hizo nada para evitarlo. Un final catárquico para el científico aristócrata alemán hijo de un nazi pues con una chunga recreación del sacrificio cristológico limpia su alma de todos sus pecados, esto es, la tiranía.

Con un nº de epílogo termina la larga etapa de Nicieza en los Thunderbolts pues su división no es más que artificial. El guionista ordena las cosas para su sustituto. Los Josten, Atlas y Contrabandista, quedan fuera, de hecho apenas han aparecido desde entonces. Ventisca, el único supervillano junto con el Espadachín II que buscaba redimirse, se queda fuera y sin el traje que le da poderes. Ahora lo ha recuperado pero sigue siendo un personaje marginal. El Espadachín II sigue como Thunderbolt, al igual que el Hombre Radiactivo; enamorao de Pájaro Cantor, cosa que no tuvo mucho recorrido (acaso porque un chino comunista no puede estar con una blanca estadounidense habiendo estadounidenses?). Arreglador y Mach son contratados como ingenieros por el gobierno de EE.UU. (por qué el 2º no vuelve a la cárcel?). Joystick queda como prisionera por traicionar a la Tierra y ha caído en el olvido. Demonio Veloz huye pues sigue siendo un supervillano y desde entonces continua haciendo de las suyas. Pájaro Cantor rescata a Piedra Lunar del coma en el que había caído tras perder sus piedras y así esta vuelve a incorporarse a los Thunderbolts. De Zemo hablamos en el último párrafo.

Esta 2ª parte de Nicieza es entretenida y original aunque se nota el agotamiento creativo, el efectismo suele ser barato y que la ambición desborda la capacidad de tal modo que la historia es innecesariamente embrollada e incoherente, aunque es aplaudible su humor, su complejidad y el ligero tono adulto que le pone a los guiones (incluso puede que haya metacómic pues trata al personaje del Hombre Púrpura como si de un escritor se tratase que a la postre resulta controlado por otro, el editor?). No obstante el gran pero, además de convertir una serie coral en individual (cosa que acabó pagando Atlas), es que Nicieza no sabía como hacer avanzar a la cole. Siempre estaba dándole vueltas a lo mismo. Destaca de esa pescadilla la grapa 9 donde el Hombre Radiactivo nos demuestra que nunca será un superhéroe y la 13 y 14 donde los Thunderbolts derrotan a los Nuevos Vengadores siguiendo órdenes del gobierno de EE.UU. temeroso de la independencia de estos. En casi toda esta etapa a Nicieza le acompañó Grummet, que ya trabajó en la miniserie. Su trabajo es competente pero aburrido y sin atractivo. Tiene sustitutos puntuales. No merecen salir del olvido excepto el gran Leonardi que está como siempre, dinámico y atractivo con ese estilo sencillo y peculiar que siempre se gasta muy cercano al simple boceto.

La etapa clásica de los Thunderbolts no termina aquí pues Nicieza tuvo tiempo de hacer una miniserie sobre Zemo muy morrisoniana pues se adelantó a El regreso de Bruce Wayne: Zemo se pierde en el tiempo y así recorremos casi todo su linaje hasta que mediante un sacrificio doblan el Tiempo y el Espacio y lo reintegran en el presente. La historia tiene su sentido pues hace la función de los 3 días antes de la resurrección. En cierta manera Helmut Zemo se pasa un tiempo con los muertos aprendiendo y así regresa, además de purificado, libre de todo deseo tiránico, sabio. No obstante es muy mediocre y está llena de clichés estúpidos por lo que afea el buen trabajo que Nicieza había hecho plasmando a un villano egocéntrico (en esta etapa todo gira en torno a Zemo hasta el punto de que las complejidades e incoherencias, como que Zemo se alíe con el gobierno de EE.UU., no tienen importancia; el ego domina así que la historia se simplifica) y no duele que haya sido desechada porque no convenía que Zemo estuviese más convencido que nunca de ser un gran superhéroe tras caérsele el mito de la superioridad de su linaje al comprobar en directo la mediocridad de sus ancestros. Madera tenía pues tener conflictos con el padre es una de las características de los héroes, pero ni superhéroe ni Thunderbolt, supervillano nazi. Hay quien de su pasado no puede escapar. Así, gracias a Nicieza ahora el personaje tiene una aureola trágica. No importa todo lo que se esfuerce para redimirse él está atrapado en la mentalidad tradicional donde pasado y maniqueísmo pesan más que el futuro y el cambio. Mate a un perro y mataperros me llamaron. En el fondo es que el Capi y la victoria estadounidense en la 2ª Guerra Mundial pesan mucho más en el imaginario pop yanki que una buena y original historia. Los mitos son muy difíciles de derrotar y sólo pueden hacerlo otros: quien derrotó a los paganismos mediterráneos fue el cristianismo, no la filosofía griega.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este