3.3.14

Critiquita 406: Warramunga-M´Felewzi, Toppi, Ninth Ediciones 2014


Ninth Ediciones continúa su apuesta por Toppi, uno de los mejores autores completos que el Cómic ha visto. Lo hace con otra entrega muy parecida a la anterior pues el nuevo álbum también contiene 2 historias, la 1º bastante breve, de género fantástico narradas a la maniera clásica, la establecida por Poe, pero con un contenido moderno pues podríamos encuadrarlas en algo que podríamos llamar Fantástico anticolonialista. En estas historias, como el género fantástico clásico, enfrentan el pensamiento científico positivista con el pensamiento tradicional mágico, pero el italiano no enfrenta al hombre urbano e instruido con el hombre rural y supersticioso como hace su modelo, sino que enfrenta al hombre blanco decimónonico que aún reina, soberbio, racista, egoísta y cruel que se ha separado de la Naturaleza, con el indígena, sencillo, dominado, atropellado y astuto que sigue integrado en la Naturaleza. En estos relatos, que conectan con Ogoniok, el último de la anterior entrega, el hombre blanco acaba teniendo su merecido a manos de los indígenas precisamente porque el sobrevalorar lo real le hace presa fácil de aquellos que saben que el mundo es mucho más. Pero Warramunga y M´Felewzi, a diferencia de los relatos del anterior álbum, están en el límite del Fantástico pues Toppi deja a elección del lector juzgar si el mortal escarmiento que sufre "el gran hombre blanco" se debe a causas reales o irreales. Los bandidos australianos enfermos de la fiebre del oro mueren a manos de una criatura del folklore indígena o por los espejismos del desierto? El cruel cazador europeo es víctima de la astucia de su ojeador negro al que todos creen atontado o de la capacidad de este para hablar con los muertos?


En lo gráfico Toppi vuelve a estar genial, aunque a mi me ha parecido pelín más sobrio y convencional que en la anterior entrega. Su personal estilo deudor de la ilustración y dependiente de la referencia fotográfica aquí no ofrece más que el dominio de la dilatada experiencia. No hay soluciones nuevas o fogonazos artísticos. El dibujo realista en b&n sigue siendo sobrehumano, la estructura de página sigue siendo personal y diferente (si se le compara con lo que hacen los demás) y es espectacular cuando toca, cosa difícil pues cualquier viñeta lo es, pero resulta ya visto al que le haya leído lo suficiente. No obstante, esto es tan sólo un comentario. El genio italiano no tiene que sorprender ni innovar en cada historia suya porque todo su arte ya es en sí mismo revolucionario, novedoso y sin par. 

Así pues, nuevo álbum de Toppi, es decir, un nuevo álbum de cómic europeo donde podemos encontrar 2 historias fantásticas clásicas atractivas y estupendas narradas con un dibujo exquisito, sofisticado y onírico.


2 comentarios:

Ismael dijo...

Apunta este para mí en tu testamento y yo hago lo propio con la Biblioteca de los Jóvenes Castores.

(A ver si cuela...)

Antonio Alvarez dijo...

OK :P

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog