Ir al contenido principal

Critiquita 406: Warramunga-M´Felewzi, Toppi, Ninth Ediciones 2014


Ninth Ediciones continúa su apuesta por Toppi, uno de los mejores autores completos que el Cómic ha visto. Lo hace con otra entrega muy parecida a la anterior pues el nuevo álbum también contiene 2 historias, la 1º bastante breve, de género fantástico narradas a la maniera clásica, la establecida por Poe, pero con un contenido moderno pues podríamos encuadrarlas en algo que podríamos llamar Fantástico anticolonialista. En estas historias, como el género fantástico clásico, enfrentan el pensamiento científico positivista con el pensamiento tradicional mágico, pero el italiano no enfrenta al hombre urbano e instruido con el hombre rural y supersticioso como hace su modelo, sino que enfrenta al hombre blanco decimónonico que aún reina, soberbio, racista, egoísta y cruel que se ha separado de la Naturaleza, con el indígena, sencillo, dominado, atropellado y astuto que sigue integrado en la Naturaleza. En estos relatos, que conectan con Ogoniok, el último de la anterior entrega, el hombre blanco acaba teniendo su merecido a manos de los indígenas precisamente porque el sobrevalorar lo real le hace presa fácil de aquellos que saben que el mundo es mucho más. Pero Warramunga y M´Felewzi, a diferencia de los relatos del anterior álbum, están en el límite del Fantástico pues Toppi deja a elección del lector juzgar si el mortal escarmiento que sufre "el gran hombre blanco" se debe a causas reales o irreales. Los bandidos australianos enfermos de la fiebre del oro mueren a manos de una criatura del folklore indígena o por los espejismos del desierto? El cruel cazador europeo es víctima de la astucia de su ojeador negro al que todos creen atontado o de la capacidad de este para hablar con los muertos?


En lo gráfico Toppi vuelve a estar genial, aunque a mi me ha parecido pelín más sobrio y convencional que en la anterior entrega. Su personal estilo deudor de la ilustración y dependiente de la referencia fotográfica aquí no ofrece más que el dominio de la dilatada experiencia. No hay soluciones nuevas o fogonazos artísticos. El dibujo realista en b&n sigue siendo sobrehumano, la estructura de página sigue siendo personal y diferente (si se le compara con lo que hacen los demás) y es espectacular cuando toca, cosa difícil pues cualquier viñeta lo es, pero resulta ya visto al que le haya leído lo suficiente. No obstante, esto es tan sólo un comentario. El genio italiano no tiene que sorprender ni innovar en cada historia suya porque todo su arte ya es en sí mismo revolucionario, novedoso y sin par. 

Así pues, nuevo álbum de Toppi, es decir, un nuevo álbum de cómic europeo donde podemos encontrar 2 historias fantásticas clásicas atractivas y estupendas narradas con un dibujo exquisito, sofisticado y onírico.


Comentarios

Ismael ha dicho que…
Apunta este para mí en tu testamento y yo hago lo propio con la Biblioteca de los Jóvenes Castores.

(A ver si cuela...)
Antonio Alvarez ha dicho que…
OK :P

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …