Ir al contenido principal

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte VIIIb: El Pasado


El post analiza los nº 14, 15 y 16 publicados por Planeta en 2006, 2007 y 2008 respectivamente...

Nos habíamos quedado con Alita en el centro del Laberinto experimentando el deja vu más intenso de la Historia. En su nueva vida ha llegado al mismo punto que en la anterior y con la misma intención: hackear a Melquisedec. Karma. Así pues estamos ante el momento clave de la serie ya que estamos en un punto de no retorno, así es como Kishiro titula el capítulo, capital. La capacidad de rectificar, de tomar una decisión distinta que la otra vez y así poder ir por un camino distinto presumiblemente más rosado, está ante Alita. Quién no ha soñado con eso tras haberla cagado bien? Gally se anima porque, aunque tiene el mismo objetivo que su encarnación anterior: desestabilizar el Sistema, lo cual la aterra, esta vez lo hace con libertad y sin intención asesina. Sin embargo, eso mismo la atenaza pues hacer las cosas por propia voluntad conlleva responsabilidad, cosa que se puede juzgar. La incertidumbre, más que la libertad, es susceptible de producir mal, pero sólo si existe la 2º se puede juzgar moralmente un acto. Esto es importante porque el karma es producido tanto por el acto en sí como por su valoración por los demás. Lo malo de la Libertad es que es madre del Mal pues todos tenemos algo de malvado, el conocimiento de esto es lo que ha hecho a Nova. En este momento, que nosotros leemos sin respiración por su intensidad, el coronel, la Sombra de Alita, vaticina que si actúa le espera un destino [...] cruel [...] que te cambiará [...] y te quedarás sin sitio al que regresar.

A pesar de eso Alita entra en Melquisedec a través de la unidad Merlín, que es el ancestro de Melquisedec. Este no es el ordenador de la Liga Terrestre sino el ordenador central del susodicho pues este comprende Melquisedec propiamente dicho y 25 unidades auxiliares especializadas que forman Camelot. El ataque de Yoko activó la unidad auxiliar de autodestrucción Mordred, que aniquiló a la unidad Arturo, la unidad coordinadora. Esto produjo el Desastre de Kamran, que como todos sospechabais es como un japonés pronuncia Camlann, la última batalla del rey Arturo. El resultado de este desastre fue un desorden imposible de recomponer por la ausencia de Fata Morgana, la hermanastra de Arturo que antes de que el cristianismo se apoderase de la Materia de Bretaña era la antropomorfización de una diosa y por ello es quien acoge, tras Camlann, a Arturo y los suyos en el Paraíso celta, la isla que ella rige. Al introducir Fata Morgana en Melquisedec comienza otra revelación: la de la génesis del mundo de Gunnm.

Primero una tormenta solar llevó a la Tierra de vuelta a los tiempos preelectrónicos y luego un meteorito se estrelló en el Pacífico provocando terremotos y tsunamis que, a su vez, produjeron una nube de polvo mundial que sumió a la Tierra en una nueva glaciación... En una NY posapicalíptica un grupo de vampiros, integrado entre otros por Vilma, una húngara nacida en el siglo XIX, la actual Kaelula, se encuentra con un asentamiento de supervivientes que mantiene la esperanza de volver a prosperar y está dispuesto a pactar con ellos porque no los reconoce como monstruos sino como mutantes (Kishiro dota al vampirismo de una aire científico). En esa comunidad de supervivientes, que parece la última sobre la Tierra, está Arthur, un joven entusiasta. Pero no puede ser porque los vampiros odian a la humanidad, así que ambos grupos se enfrentan a muerte. Quien da la victoria a los humanos es la futura Kaelula pues sacrifica-mata al Dragón, que era su amante, de modo que el Sol vuelve a salir por lo que regresan a la oscuridad lo bestial y lo antiguo pudiendo nacer así una nueva era, uno no puede disipar las profundas tinieblas con la fuerza bruta. El líder de esta es Arthur y por ello Vilma decide ser su protectora pasando a autodenominarse Qingji (que creo que significa cordero). Evidentemente en un mundo humano ella es invencible y como única superviviente del pasado es la transmisora de las artes marciales al Nuevo Mundo, de ahí que represente en el manga a China. Arthur orienta todo al viaje espacial. La cosa al principio va bien porque proporciona progreso y unidad pero al final acaba produciendo desigualdad por lo que una parte comienza a exigir el abandono de la carrera espacial para arreglar los problemas internos. Arthur no consiente porque su objetivo es salvar a la humanidad mediante la redundancia, es decir, colonizando otros planetas. De Vilma ha aprendido el sacrificio de todo por la supervivencia de la humanidad. El problema es que por ello el Nuevo Mundo carece de Amor. La ausencia de este es el defecto del creador que pasa a la creación.  Pero Arthur no es un villano. Arthur, como Vilma, no odia el Amor, lo perdió y por ello sigue siendo alguien puro y altruista. Cree en su plan pero no está obsesionado así que da a la futura Kaelula una puerta de atrás, la last order, Fata Morgana. Es decir, la capacidad de  destruir el Nuevo Mundo de modo que la vampira se convierte en alfa y omega. Esto es así porque Melquisedec es su centro. Esto no está bien explicado por lo que no lo entiendo del todo pero parece que ese ordenador es un oráculo. No predice el futuro sino que interpreta los deseos de los consultantes y luego los cruza con la realidad para revelar la mejor forma que tienen aquellos para conseguir lo que desean. Para Arthur el final debe venir si los consultantes olvidan que Melquisedec no predice el futuro. Por ello necesita a un inmortal. De ahí que Kishiro juzgue justificado saltar el tiburón introduciendo el vampirismo. Seguro que había mejores posibilidades de convertir a un personaje en inmortal. Mientras pasa esto Nova resucita en Salem, toma el control y conecta con Tiphares. Su objetivo es conseguir la independencia de la superficie terrestre.

Inciso. El vampirismo en Alita es como la cibertecnología. Es algo que permite hablar sobre encarnaciones sin ser demasiado espiritual. Kaelula es un personaje parecido a Gally, ambas han creado un mundo, y por ello parece que la 2º sustituirá a la 1º como diosa protectora de la humanidad. La cualidad divina de Vilma está explícita en sus posteriores nombres: Kaelula Sunguis, que en Kishiro es más sangre celestial que azul, y Qinglong Weiji dragón azul (Siryu; que representa el Este, la Primavera y al Agua, principalmente la lluvia) crítico, el nombre que adoptó cuando "vivió" en Oriente.

Al final de la revelación aparece un avatar de Vilma. Gally reconoce ante este que buscaba venganza porque pensaba que la crueldad de su mundo era por sus creadores, pero al descubrir que su mundo es un sueño altruista torcido hace que deje de condenarlo. Con esta expresión espontánea de piedad hace que Kaelula le pase el Fata Morgana. Pero Alita se niega porque no se considera a la altura, es humana: limitada y egoísta, así que sólo se compromete a ser su guardiana. A Kaelula le parece bien porque Gally es alguien singular, no sirve a un bando o a unas ideas concretas que es el caldo de cultivo del odio y la maldad. Entonces es cuando aparece Mbadi reclamando el Fata Morgana ya que es donde reside el poder pues Melquisedec no es solo el ordenador central de la Liga Terrestre, también es su inconsciente colectivo debido o gracias a la digitalización de las mentes. Así, controlarlo es controlar a todos ya que se puede manipular las mentes y al ordenador que guía con sus predicciones. Esto es crear la realidad o, como decimos hoy, opinión. Aquí volvemos a Hobbes. Para este pensador el poder absoluto precisa del control y del miedo. Esta disputa da el pie al nuevo Nova, Supernova. En este momento hay 3, este, el de la Superficie y el de Jeru, pero el 1º está aliado con Mbadi, caos y orden, y tiene doble chip. Se revelan los planes. Mbadi quiere acabar con la superficie. Antes era imposible por la fosilización del Sistema. En palabras de Weasel: la matusalenización paraliza la sociedad, teniendo todo el tiempo del mundo no se hace nada, no se hacen los cambios necesarios, y ha surgido una dictadura, la de Mbadi, para asegurar la continuidad de este limbo que sólo beneficia a unos pocos. La guerra galáctica paralizó la exploración espacial dejando sin sentido a Salem, pues su función era proveer colonos galácticos, y de ahí su casi total aislamiento. Ahora, en parte por el desafío de Alita y en parte porque la alianza con Supernova presumiblemente permite desbloquear la situación manteniendo las cosas controladas, es decir el status quo, que los beneficiarios de LADDER sigan siendo los mismos, se pueden cambiar las cosas. Por eso Mbadi quiere destruir la Superficie para reconstruirla. Evidentemente esta no tiene defensa contra la fuerza y la tecnología de Jeru. Alita puede escapar porque Fata Morgana ha iniciado el Santo Grial, la restauración de Melquisedec a su situación anterior a Kamran. De este modo Mbadi no puede servirse de Melquisedec para imponerse a los rebeldes.


El plan de Trinidad lo cambia todo. Alita ha de ganar ZOT para hacer de la Superficie un estado de LADDER independiente. Gally empieza a ver claro el sentido de su destino. En la discusión con Supernova una vez fuera del espacio virtual Alita recibe la revelación que le anticipó su Sombra: su cerebro es un chip! La situación se desbloquea intercambiando cerebros, Alita se puede quedar el de Ruw si da a Supernova el que ha traído desde Salem, que acabamos de descubrir que es el suyo. El trueque se hace pero Alita se arrepiente en seguida ya que es lo único humano-carnal que le queda  y trata de rectificar. El resultado es que es destruida, ya he perdido la cuenta. Al tener Supernova su cerebro no precisa que siga viviendo así, de nuevo, Alita queda reducida a un busto roto en coma que cae hasta el Otro Mundo de Jeru, la ciudad de los robots, el lugar donde conoció a Weasel. Después Supernova destruye a su yo de Jeru, momento que el restante aprovecha para escapar. Para quitarnos el mal sabor de boca Kishiro mete un interludio: tarde o temprano todo lo que tiene forma acaba desmoronándose, nada es imperecedero. Aserto de sabiduría antigua que seguro que es un vaticinio del final de Gunnm. Los robots tratan de resucitar a Gally, identificada con una gata (su aspecto animal), pero no pueden. Entonces aparece el yo virtual de Arthur que reconoce ser la unidad destruida por Mordred y es reconocido como Arturo el rey que fue y será (una complicada traducción de the once and future king, el título de la mejor novela moderna sobre el rey Arturo; me refiero a la de T. H. White pues hay quien ha profanado el título) y da la solución: aplicarla el Fata Morgana, que es una llamada a la conciencia heroica de Alita, viajera del destino que vagas solitaria por tierra inhóspita a la que muchos han confiado sus anhelos, que está perdida. Arthur la enseña que es la campeona de la Superficie, tanto la del presente como la del pasado. Es el último eslabón de una cadena que ha luchado por la humanidad. Las vidas/karma de los protagonistas del pasado se concentran en ella. Todos los que ha conocido Alita, aunque sea de forma indirecta, la han influido haciendo la heroína que es. La llamada a la acción funciona, para Kishiro se es porque se actúa, y Alita resucita en una secuencia análoga al Big Bang, al igual que el fogonazo primigenio que iluminó las tinieblas del cero absoluto.  

Con este punto y aparte de este interesantísimo manga que desde que decidió saltar el tiburón, que tal como me lo enseñaron a mi no es un punto crítico sino el momento en que un relato rompe sus propias reglas de modo que empiezan a ocurrir en ella cosas absurdas para la lógica que había establecido, ha degenerado. Hasta ahora Gunnm era un manga en general notable pero la introducción del vampirismo, que está fuera de la Ciencia Ficción, y su convencionalización con el tópico torneo de artes marciales han hecho que su calidad empeore. Aunque no se ha convertida en una serie mala hay que reconocer que a partir de este momento el relato se convierte en el reino de la paja. A falta de que lo confirme el tramo final de la saga de Alita todo apunta a que la historia se podría haber contado de forma más breve, sencilla y directa. Una lástima porque este final afea una serie buena y especial por su complejidad y madurez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …