Ir al contenido principal

11º Muestra Syfy de Cine Fantástico


Siempre os suelto el mismo rollo. La muestra antes molaba más porque era ecléctica. En los últimos años se ha dedicado a satisfacer la demanda de la mayoría: pelis de terror vulgares, formulaicas y cutres. Como a mi este tipo de films no me gustan, este año sólo he visto 2 de los programados. He ido sólo a los que ponían bien y no había visto. Sin embargo, ver menos pelis que nunca (mi media es 4) no ha impedido que esta sea una de las selecciones personales del cartel de la Muestra Syfy con la media más alta. Una peli entretenida y una peli notable no es lo normal ni viendo más de 4.


Snowpiercer: es una película de Ciencia Ficción que se ambienta en un futuro posapocalíptico cercano para hacer una metáfora burda sobre el Sistema. La cosa es tremendamente pop por lo que es necesario videarla lo más pasivamente posible. Si se hace así se pasa un buen rato pues la peli, aunque mediocre y convencional, es entretenida. El director, a pesar de que no evita que el film sea irregular, consigue que el viaje sea entretenido y que apenas se note que dura 3 horas. El guión, que adapta un viejuno, cosa que se nota en la historia, cómic francés (naturalmente inédito en España pero si la peli se estrena aquí...), que por lo que veo en Internet tiene su atractivo, hace su trabajo porque mezcla bien lo típico con lo sorprendente y la acción con la calma. Por último, los actores dan verosimilitud a los personajes, aunque E. Harris no es actor para encarnar a un villano megalomaníaco. Así pues, esta versión del arquetípico relato del héroe del pueblo no aburre. Lo único que se le puede reprochar a la película es que es pretenciosa. Denuncia el orden como excusa para mantener unos privilegios cuya razón de ser no tienen nada que ver con aquel, pero lo hace de una forma simple y maniquea. Como siempre los ricos son malos porque sí y los pobres son buenos porque sí. Las críticas mejor con sustancia. Es destacable la capacidad de la producción para sacar mucho partido al modesto presupuesto. Señalo para terminar la audacia del cine coreano en introducirse en Occidente. Algo que sería bueno que cuajase pues plantean las cosas de forma más seria que los estadounidenses.


Coherence: fue la triunfadora de la pasada edición de Sitges, esto normalmente no significa mucho pero es una garantía de que la peli no es mala del todo. Por eso no me esperaba ver un film genial. Es de lo mejor que ha pasado por las diferentes ediciones de la muestra. Desde la 8º Muestra no se veía algo notable. Mucho mejor que Gravity o Her (pero no que La gran belleza) por lo que es injusto que sea una peli que va a ser ignorada olímpicamente por el mundo. Os aviso que es muy modesta. Prácticamente transcurre en un solo escenario, los actores son grises, la dirección es estrictamente eficiente. En ese sentido la peli no tiene nada que hacer al lado de las ganadoras de los Oscar anteriormente citadas, pero en lo fundamental les gana por goleada. Coherence es una experiencia, es decir, lo que debe ser toda peli. Yo salí de su visionado agotado porque es tan interesante y atractiva que te mantiene siempre atento. La historia es una genialidad tanto por su argumento, bastante original además, cosa totalmente ausente en la de los Oscar, como porque supera perfectamente todas las restricciones de las producciones modestísimas excepto la de no poder contar con actores atractivos y tener un buen un cártel promocional. No sólo es feo, es que no tiene nada que ver con la peli. Pero centrémonos. Si el guión se piensa a posteriori surgen en seguida ideas que lo podían haber mejorado, pero en realidad son cuestiones de detalle. Coherence tal y como está es apasionante y sorprendente y hay que aplaudir que no haya optado por lo fácil o lo de siempre, que tampoco hubiera estado mal pero así es mejor. En este sentido la película de J. Ward Byrtkit, su guionista y director, es tan impecable como acertado es hacer que su final coincida con el clímax. La peli termina en todo lo alto, con la gorda desgañitándose en el escenario. La única pega que tiene es que es un panzerfaust, es decir, un arma de un solo uso. No tiene mucho sentido verla por 2º vez, aunque uno podría percibir mejor los detalles y pistas que anuncian lo que va ocurrir en la peli. En fin, Coherence es un peliculón. Brillante y con una moraleja mucho más interesante que las de los Oscar. Yo ya la estaría descargando pues este tipo de pelis normalmente en España o no se estrenan o lo hacen 3 años después.Que no te la cuenten como se suele decir.

Comentarios

Balthus Dire ha dicho que…
El cómic "Rompenieves", NO está inédito en España. Publicado por Bang Ediciones. Tanto la primera como la segunda parte.
La primera parte MUY recomendable (aunque, efectivamente, viejuno). La segunda no tanto.

Un saludo.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Joder pues muy mal por Bang que no lo tiene bien posicionado en Google. Gracias por la matización (incluso fue editado antes en el TOTEM). De todos modos hoy es incontrable. Así que estamos igual.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …