10.3.14

11º Muestra Syfy de Cine Fantástico


Siempre os suelto el mismo rollo. La muestra antes molaba más porque era ecléctica. En los últimos años se ha dedicado a satisfacer la demanda de la mayoría: pelis de terror vulgares, formulaicas y cutres. Como a mi este tipo de films no me gustan, este año sólo he visto 2 de los programados. He ido sólo a los que ponían bien y no había visto. Sin embargo, ver menos pelis que nunca (mi media es 4) no ha impedido que esta sea una de las selecciones personales del cartel de la Muestra Syfy con la media más alta. Una peli entretenida y una peli notable no es lo normal ni viendo más de 4.


Snowpiercer: es una película de Ciencia Ficción que se ambienta en un futuro posapocalíptico cercano para hacer una metáfora burda sobre el Sistema. La cosa es tremendamente pop por lo que es necesario videarla lo más pasivamente posible. Si se hace así se pasa un buen rato pues la peli, aunque mediocre y convencional, es entretenida. El director, a pesar de que no evita que el film sea irregular, consigue que el viaje sea entretenido y que apenas se note que dura 3 horas. El guión, que adapta un viejuno, cosa que se nota en la historia, cómic francés (naturalmente inédito en España pero si la peli se estrena aquí...), que por lo que veo en Internet tiene su atractivo, hace su trabajo porque mezcla bien lo típico con lo sorprendente y la acción con la calma. Por último, los actores dan verosimilitud a los personajes, aunque E. Harris no es actor para encarnar a un villano megalomaníaco. Así pues, esta versión del arquetípico relato del héroe del pueblo no aburre. Lo único que se le puede reprochar a la película es que es pretenciosa. Denuncia el orden como excusa para mantener unos privilegios cuya razón de ser no tienen nada que ver con aquel, pero lo hace de una forma simple y maniquea. Como siempre los ricos son malos porque sí y los pobres son buenos porque sí. Las críticas mejor con sustancia. Es destacable la capacidad de la producción para sacar mucho partido al modesto presupuesto. Señalo para terminar la audacia del cine coreano en introducirse en Occidente. Algo que sería bueno que cuajase pues plantean las cosas de forma más seria que los estadounidenses.


Coherence: fue la triunfadora de la pasada edición de Sitges, esto normalmente no significa mucho pero es una garantía de que la peli no es mala del todo. Por eso no me esperaba ver un film genial. Es de lo mejor que ha pasado por las diferentes ediciones de la muestra. Desde la 8º Muestra no se veía algo notable. Mucho mejor que Gravity o Her (pero no que La gran belleza) por lo que es injusto que sea una peli que va a ser ignorada olímpicamente por el mundo. Os aviso que es muy modesta. Prácticamente transcurre en un solo escenario, los actores son grises, la dirección es estrictamente eficiente. En ese sentido la peli no tiene nada que hacer al lado de las ganadoras de los Oscar anteriormente citadas, pero en lo fundamental les gana por goleada. Coherence es una experiencia, es decir, lo que debe ser toda peli. Yo salí de su visionado agotado porque es tan interesante y atractiva que te mantiene siempre atento. La historia es una genialidad tanto por su argumento, bastante original además, cosa totalmente ausente en la de los Oscar, como porque supera perfectamente todas las restricciones de las producciones modestísimas excepto la de no poder contar con actores atractivos y tener un buen un cártel promocional. No sólo es feo, es que no tiene nada que ver con la peli. Pero centrémonos. Si el guión se piensa a posteriori surgen en seguida ideas que lo podían haber mejorado, pero en realidad son cuestiones de detalle. Coherence tal y como está es apasionante y sorprendente y hay que aplaudir que no haya optado por lo fácil o lo de siempre, que tampoco hubiera estado mal pero así es mejor. En este sentido la película de J. Ward Byrtkit, su guionista y director, es tan impecable como acertado es hacer que su final coincida con el clímax. La peli termina en todo lo alto, con la gorda desgañitándose en el escenario. La única pega que tiene es que es un panzerfaust, es decir, un arma de un solo uso. No tiene mucho sentido verla por 2º vez, aunque uno podría percibir mejor los detalles y pistas que anuncian lo que va ocurrir en la peli. En fin, Coherence es un peliculón. Brillante y con una moraleja mucho más interesante que las de los Oscar. Yo ya la estaría descargando pues este tipo de pelis normalmente en España o no se estrenan o lo hacen 3 años después.Que no te la cuenten como se suele decir.

2 comentarios:

Balthus Dire dijo...

El cómic "Rompenieves", NO está inédito en España. Publicado por Bang Ediciones. Tanto la primera como la segunda parte.
La primera parte MUY recomendable (aunque, efectivamente, viejuno). La segunda no tanto.

Un saludo.

Antonio Alvarez dijo...

Joder pues muy mal por Bang que no lo tiene bien posicionado en Google. Gracias por la matización (incluso fue editado antes en el TOTEM). De todos modos hoy es incontrable. Así que estamos igual.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog