Ir al contenido principal

11º Muestra Syfy de Cine Fantástico


Siempre os suelto el mismo rollo. La muestra antes molaba más porque era ecléctica. En los últimos años se ha dedicado a satisfacer la demanda de la mayoría: pelis de terror vulgares, formulaicas y cutres. Como a mi este tipo de films no me gustan, este año sólo he visto 2 de los programados. He ido sólo a los que ponían bien y no había visto. Sin embargo, ver menos pelis que nunca (mi media es 4) no ha impedido que esta sea una de las selecciones personales del cartel de la Muestra Syfy con la media más alta. Una peli entretenida y una peli notable no es lo normal ni viendo más de 4.


Snowpiercer: es una película de Ciencia Ficción que se ambienta en un futuro posapocalíptico cercano para hacer una metáfora burda sobre el Sistema. La cosa es tremendamente pop por lo que es necesario videarla lo más pasivamente posible. Si se hace así se pasa un buen rato pues la peli, aunque mediocre y convencional, es entretenida. El director, a pesar de que no evita que el film sea irregular, consigue que el viaje sea entretenido y que apenas se note que dura 3 horas. El guión, que adapta un viejuno, cosa que se nota en la historia, cómic francés (naturalmente inédito en España pero si la peli se estrena aquí...), que por lo que veo en Internet tiene su atractivo, hace su trabajo porque mezcla bien lo típico con lo sorprendente y la acción con la calma. Por último, los actores dan verosimilitud a los personajes, aunque E. Harris no es actor para encarnar a un villano megalomaníaco. Así pues, esta versión del arquetípico relato del héroe del pueblo no aburre. Lo único que se le puede reprochar a la película es que es pretenciosa. Denuncia el orden como excusa para mantener unos privilegios cuya razón de ser no tienen nada que ver con aquel, pero lo hace de una forma simple y maniquea. Como siempre los ricos son malos porque sí y los pobres son buenos porque sí. Las críticas mejor con sustancia. Es destacable la capacidad de la producción para sacar mucho partido al modesto presupuesto. Señalo para terminar la audacia del cine coreano en introducirse en Occidente. Algo que sería bueno que cuajase pues plantean las cosas de forma más seria que los estadounidenses.


Coherence: fue la triunfadora de la pasada edición de Sitges, esto normalmente no significa mucho pero es una garantía de que la peli no es mala del todo. Por eso no me esperaba ver un film genial. Es de lo mejor que ha pasado por las diferentes ediciones de la muestra. Desde la 8º Muestra no se veía algo notable. Mucho mejor que Gravity o Her (pero no que La gran belleza) por lo que es injusto que sea una peli que va a ser ignorada olímpicamente por el mundo. Os aviso que es muy modesta. Prácticamente transcurre en un solo escenario, los actores son grises, la dirección es estrictamente eficiente. En ese sentido la peli no tiene nada que hacer al lado de las ganadoras de los Oscar anteriormente citadas, pero en lo fundamental les gana por goleada. Coherence es una experiencia, es decir, lo que debe ser toda peli. Yo salí de su visionado agotado porque es tan interesante y atractiva que te mantiene siempre atento. La historia es una genialidad tanto por su argumento, bastante original además, cosa totalmente ausente en la de los Oscar, como porque supera perfectamente todas las restricciones de las producciones modestísimas excepto la de no poder contar con actores atractivos y tener un buen un cártel promocional. No sólo es feo, es que no tiene nada que ver con la peli. Pero centrémonos. Si el guión se piensa a posteriori surgen en seguida ideas que lo podían haber mejorado, pero en realidad son cuestiones de detalle. Coherence tal y como está es apasionante y sorprendente y hay que aplaudir que no haya optado por lo fácil o lo de siempre, que tampoco hubiera estado mal pero así es mejor. En este sentido la película de J. Ward Byrtkit, su guionista y director, es tan impecable como acertado es hacer que su final coincida con el clímax. La peli termina en todo lo alto, con la gorda desgañitándose en el escenario. La única pega que tiene es que es un panzerfaust, es decir, un arma de un solo uso. No tiene mucho sentido verla por 2º vez, aunque uno podría percibir mejor los detalles y pistas que anuncian lo que va ocurrir en la peli. En fin, Coherence es un peliculón. Brillante y con una moraleja mucho más interesante que las de los Oscar. Yo ya la estaría descargando pues este tipo de pelis normalmente en España o no se estrenan o lo hacen 3 años después.Que no te la cuenten como se suele decir.

Comentarios

Balthus Dire ha dicho que…
El cómic "Rompenieves", NO está inédito en España. Publicado por Bang Ediciones. Tanto la primera como la segunda parte.
La primera parte MUY recomendable (aunque, efectivamente, viejuno). La segunda no tanto.

Un saludo.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Joder pues muy mal por Bang que no lo tiene bien posicionado en Google. Gracias por la matización (incluso fue editado antes en el TOTEM). De todos modos hoy es incontrable. Así que estamos igual.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…