Ir al contenido principal

Critiquita 399: Los náufragos del Tiempo, P. Gillon y C. Forest, Glenat 2009-2010

Los náufragos del Tiempo es un clásico del cómic francés por la popularidad que tuvo en su momento y porque es considerado el cenit del arte de unos de los mejores dibujantes realistas que ha visto el Cómic, P. Gillon, no por ser revolucionario, singular o una gran obra. Es así porque se creó para atraer al público adulto que pasaba del Cómic. Así pues, no se trataba de hacer un producto sofisticado formalmente o una rareza sino de ser sencillo y convencional. Como se deduce de su título es de Ciencia Ficción, la cual, como es francés, está más próxima a la Fantasía que a la anticipación pura y dura. Se ambienta 1000 años en el futuro (hoy unos pocos menos) y su protagonista es un hombre del presente de la obra (nuestro pasado) que fue hibernado para poder revertir la posible degeneración de la humanidad.

El guionista de los primeros nºs es C. Forest, famoso por ser el creador de Barbarella, y eso se nota mucho. No le interesa el futuro, ni la tecnociencia, lo que le interesa es la relación entre los hombres y las mujeres desde un punto de vista masculino. Así pues, su futuro tiene muy poco de tecnológico y muy mucho de carne, y sus historias son parábolas que hablan de la sociedad occidental de aquel momento, la de los 70, aunque la obra fue creada en 1964 no fue hasta 1974 que alcanzó su forma definitiva, la que, con un nuevo color, es la que podemos leer ahora. En aquella década Occidente estaba totalmente en crisis por la segunda ola de feminismo, la Crisis del Petróleo y la Guerra Fría. Aunque el 68 había fracasado, el cambio mental y mundial producido en los 60 era real de modo que los 70 fue una época en que Occidente tuvo que redefinirse a pesar de la resistencia conservadora, que aún continúa. Así, esa sensación de fin del mundo planea en la serie, el futuro al que despierta el prota es apocalíptico, aunque lo que va a tratar Forest es una historia de inspiración folletinesca pues combina la aventura de entretenimiento con un cuadrilátero amoroso. El prota se debate entre la tríada tradicional femenina: la mujer puta, la mujer impuesta por la sociedad y la mujer elegida libremente por uno, las cuales tienen la misma cara porque por lo visto para Gillon la belleza es única. Las 3 le aman a su modo y él no sabe decidirse por una de ellas pues todas le atraen de algún modo. Así, sus historias hoy en día tienen un regusto machista (agravado por el erotismo del cómic y el hecho de que todos los personajes masculinos, excepto el protagonista, son feos y todos los femeninos son jóvenes y hermosas mujeres).  


C. Forest abandonó la serie en su 4º nº por desavenencias con Gillon. El motivo es claro: ambos son creadores muy diferentes. Forest es un tipo gracioso, hedonista y fantasioso preocupado por las relaciones heterosexuales en ese momento en crisis (cómo se debe tratar a la mujer moderna?), mientras que Gillon es un tipo grave, espartano y realista interesado por los problemas sociales. Las historias que cada uno quería contar no eran conciliables. Así, C. Forest se marchó acabando con ello la considerada por los que leyeron esta serie en su época como la mejor etapa de la misma. Mi opinión es que eso es exagerado, aunque se entiende porque la serie cambia bastante así que se puede entender que la cosa se desvirtúa, pero desde luego el mejor episodio de la serie, "Universo caníbal" (en el volumen 2 desta edición), pertenece a esta etapa. Humor, tragedia, acción y reflexión en el interior del aparato digestivo de un gusano galáctico.

Gillon se quedó en solitario y en cierta media eso, desde una perspectiva actual, le viene bien a la serie ya que prácticamente anula su machismo al eliminar rápidamente a la puta, una pena, y rebajar la importancia de la disputa romántica, que sobre todo era una pelea de gatas, así como el erotismo de la serie. Así, Los náufragos del Tiempo pasa a ser una historia clásica de aventuras con el típico aire grave y solemne de Gillon y un guión bastante sentencioso pues el dibujante es también un filósofo. El tema de esta parte es el heroísmo. Gillon se pregunta si todavía es tiempo de héroes teniendo en cuenta el presente de aquel entonces. Por eso el final se sitúa en una Venecia en ruinas, nada de paisajes futuristas o lugares aún no conocidos por el Hombre. Como dije, los cambios que el dibujante impuso a la serie no la perjudican mucho, la penúltima historia de la serie, conformada por "El sello de Beselek" y "Ortomentas" (volumen 4 desta edición), está casi a la altura de la del gusano. En ella Gillon construye un mundo singular y atractivo y un grato relato de una revolución contra un poder religioso fanático. Además, seamos serios, la marcha de C. Forest no fue un disparo en el pie pues él no podría haber evitado la decadencia y con él la serie también era algo indefinido y sin rumbo claro. No obstante Gillon flojeó al final, ya no tenía interés en la serie: 3 años tardó en hacer el penúltimo episodio y 5 el último, y no sabía cómo terminarla pues nunca se la encaminó hacia un sitio. Así, Los náufragos del Tiempo no tiene un final contundente, ni siquiera el único conflicto presente a lo largo de todo él: con qué mujer se queda el prota, si bien concluye que la humanidad nunca cambiará. 


Como dibujante Gillon hace en Los náufragos del Tiempo un trabajo mejor que como guionista. El francés fue un superdotado. Un dibujante realista magnífico con mucha personalidad, la cual se ve sobre todo en que su narrativa no tiene nada de francesa, un cómic de Gillon puede pasar fácilmente por estadounidense. Su estilo es claro y el dibujo se reduce a la silueta, pero usa la mancha, otra cosa que va en contra de lo habitual en el cómic francés. Su línea, finísima, define y la mancha da volumen y cierta tenebrosidad a las viñetas, cosa que en este caso encaja bastante bien con el tono de la serie. Sin embargo Gillon no es un dibujante de Ciencia Ficción puesto que es realista, quizás por eso la biología y lo medieval es lo que predomina en su futuro. La tecnología que dibuja es ridícula. Sus naves parecen tostadoras más que otra cosa y en general toda su maquinaria parece primitiva incluso para la época en que se dibujó. Es más de los 50 que de los 70 o del futuro. A pesar de eso con él en solitario la serie gana bastante en Ciencia Ficción. En todo lo demás Gillon hace un trabajo notable. Su futuro es creíble, atractivo y singular gracias a unos diseños de arquitecturas y vestuario originales y verosímiles de inspiración oriental (al francés le atraía el Extremo Oriente) o decimonónica, y el cómic es bonito gracias a la composición elegante de sus viñetas y a su ya mencionado abracadabrante dibujo realista. El color oscuro y sobrio en el que predominan los ocres y los grises no es suyo y no está mal pero, como se puede comprobar, el dibujo de Gillon no lo necesitaba para nada.

Así pues, Los náufragos del Tiempo es un cómic singular con un extraordinario dibujo realista. Su historia es viejuna pero está bien contada, no hemos cambiado lo suficiente como para que su parábola ya no funcione, y sigue siendo entretenida.  

Comentarios

El Desertor ha dicho que…
Sin duda, como lector moderno, bien empapado de los discursos morales de nuestra época, lo primero que nos choca es el contenido machista de la obra, no tanto el tradicionalismo.
Por ejemplo, muchas de las mujeres de John Ford adoptan un papel de amas de casa, en un segundo plano aparente frente al hombre, y sin embargo pueden ser personajes fuertes igualmente.
A mi me chirria como los personajes femeninos son tan superficiales, primarios, niñas con cuerpo de mujer (o no), sin mucho interés.
Me recuerda mucho al trato que da a las mujeres en su obra Jack Vance, aunque en su caso creo que se debe a que no es capaz de imaginar un personaje femenino fuerte.
Por otra parte, a medida que lees el relato, y se despliega la trama, con esa mezcla tan indistinguible de fantasia y ciencia ficción, para mi todo adopta un caracter mitológico, de semidios griego resolviendo problemas, y esa narrativa fría y distante sobre los personajes y las relaciones, tiene un aspecto menos chirriante, y si antiguo.
El dibujo me parece fantástico, pero me parece que el guión, lo vuelve realmente distintivo, y poco común. No me parece una historia convencional, no es un Flash Gordon, y su tono me recuerda más al de los Eternautas que al de una Space Opera convncional.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por comentar un post tan viejo.
El Desertor ha dicho que…
A ti por esta fantástica crítica que hiciste (aunque fuese hace mucho)
StriptheSoul ha dicho que…
Excelente reseña! Ayer pude completar la colección de glénat para empezar a leerla después de varios meses de búsqueda en Argentina. De chico me había fascinado lo que había visto en revistas y siempre quise leerla completa. Hace unos meses también conseguí la edición integral de la Superviviente y los primeros dos tomos me gustaron pero los dos que le siguen realmente me resultaron muy malos hasta el punto que terminé vendiendo la edición integral y compré por separado las primeras partes (solamente me arrepiento porque la edición era muy buena y las de toutain son de menor calidad). Leí críticas similares con respecto a los últimos tomos pero tu reseña me generó más empatía con la última parte, solamente espero que no sea como La Superviviente.

Gracias!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias no Strip, que yo no he hecho nada. A mi sí me gustó Superviviente pero no te preocupes porque Náufragos no tiene nada que ver. Es otra cosa así que puedes ser optimista. Espero que después de tanto esfuerzo por tenerla no te decepcione.
Juan Alberto Palacín ha dicho que…
Yo me lo acabo de encontrar al ordenar mis viejos comics de los '70 y '80 en casa de mis padres. Los capítulos publicados en Boomerang y los de Metal Hurlant.

He hecho una búsqueda de los Naúfragos del Tiempo y Paul Guillon y me he encontrado tu post.

Me ha parecido interesante y a la vez nostálgico.

Gracias
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias a ti por leer y comentar. Es una alegría saber que los post viejos siguen siendo interesantes.
Anónimo ha dicho que…
Hola, ¿ se te ocurre donde mirar para comprar la coleccion completa de los naufragos del tiempo ?
no la encuentro por ningun sitio....
saludos
Lord_Pengallan ha dicho que…
También te he contestado en el otro post: "No creo que lo que se me ocurre no se te haya ocurrido a tí pero allá va: creo que lo más factible es que busques 2ª mano porque buscar en el fondo de las librerías te va a llevar mucho tiempo sin garantías de éxito. Yo, para pillar 2ª mano, tiro de Todocolección y de Wallapop. La 2ª es pelín más barata y por eso es un pelín menos seria. Pero jamás he tenido problemas serios con nadie." Me he tomado la libertad de asumir questás en España. Si no es así, nidea.
Anónimo ha dicho que…
gracias

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este