Ir al contenido principal

CRITIQUITA 400: Beowulf, S. García y D. Rubín, Astiberri 2013


Nueva versión de la saga de Beowulf, el primer poema épico de época cristiana, que se pone a nuestra disposición. Esta vez a cargo de unos españoles, S. García y D. Rubín, que consiguen conjugar armoniosamente lo posmoderno y tradicional para recontarnos la legendaria y popular vida de Beowulf.
El cómic no está mal. Es excesivo en todos los sentidos pero al final no cruza la línea que lo convierte en una megalomanía que no va a ningún sitio. Los diálogos son escasos y sencillos pero transmiten muy bien la mentalidad guerrera de la que Beowulf es testimonio. En ese sentido, aunque no conozco el texto del poema, García es muy fiel al original, tanto que está más cerca del original pagano que de la versión cristiana, la más antigua de la saga que tenemos, aunque no deja de añadir elementos posmodernos como el humor, el distanciamiento o una profundidad psicológica mayor. Esta laconicidad del guión contrasta, evidentemente es algo hecho aposta, con la exageración del dibujo: páginas y viñetas de más porque se busca la espectacularidad por medio del tamaño y la recreación en los momentos, experimentalismo, dibujo caricaturesco (que no encaja perfectamente con el aire sombrío y rudo de las historias germánicas), gore y coloreado lisérgico, el predominio del rojo y el negro dan a la historia un pertinente tono alucinante. Por tanto, bien.

Sin embargo, el cómic queda cojo porque los autores no son más que meros portadores. Su obra es más una forma de purgar el asombro que sienten ante la brutalidad y la simplicidad del relato original que una apropiación de material ajeno para decir algo propio. Por ello esta obra es fallida pues el poema de Beowulf no es un relato para entretener sino un mito, es decir, una cosmovisión convertida en narración. Es la encarnación del ideal de instruir deleitando. En Beowulf está la religión, la moral, la esperanza, la vida y el pensamiento de una cultura. En este plano es donde fallan los autores españoles, si el poema dijo mucho a sus primeros oyentes, por eso nos ha llegado, el cómic no dice nada a sus lectores. Así, tras leerlo no contesta la pregunta, por qué yo, consumidor, he de adquirir, después de todo se trata de esto, de comprar, si no se regalaría, esta versión?
A pesar de que el trabajo de García y Rubín tiene muchos aciertos el cómic es plano. Así, da igual el excelente diseño de los monstruos, tremendamente novedosos y diferentes, algo muy difícil de hacer hoy en día donde el pasado es opresivo, y no importa el acierto en el modo de acercamiento al poema épico, a un fondo que está muy lejos de nosotros ya que no tenemos la mentalidad ni los conocimientos del público para el que este poema se escribió. Por ejemplo, el gore es algo moderno ya que, a diferencia del auditorio original, los ancestros de los vikingos, el actual no ha presenciado combates mortales a cara de perro de modo que el estilo directo y concreto del original no le diría mucho pues no despertaría ninguna imagen o sentimiento. Los mitos y leyendas se recuentan porque se pueden adaptar a cada momento, el no haberse hecho esto es la carencia de este cómic. No ofrece nada que no hubiese antes. Al no darle los autores algo de nuestra época el relato queda insípido, así que no se hace un hueco de honor entre las versiones anteriores de Beowulf de modo que la obra de García y Rubín queda en una atractiva y potente nada.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Pufa, no sabes donde te metes! La Tamara seis dedos que salía en Crónicas Menganas era una huerfanita de las caridades en comparación a lo que puedes enfrentarte desarrollando tu propio juicio (y todo el equipamiento de vigilante lunar que te acompaña desde siempre) sobre este tebeo de autor. ¡Snif!, cuenta conmigo para el entierro eléctrico. Prometo no dejar de mirar hasta que se derrita el último huesecillo. Recuerdo Beowulf como un coñazo en el que todo parecía agotarse en un discurso aburridísimo sobre la fragmentación social. Aunque para entonces ya estaba yo hundido en fantasias coloristas de cobras y guerreros de múltiples cabezas, quizás por ello nunca me ha impresionado el pesimismo de los cuentos nórdicos. Una contaminación fantástica que me aqueja impidiéndome plantearme tener siquiera una opinión propia sobre este tebeo, creo; pero lo único destacable que he sabido apreciar es la profusión de cuadritos/voces a lo largo de los tiempos del relato; mucha mancha, como no hay en El Héroe, quizás un intento de simular fragmentación y oralidad. Las gigantomaquias del dibujante no han sido enriquecidas con, por resumir y ahorrar euros, alcatenadas señales feéricas. Así, un niño que lo coja y lo lea puede creerse de verdad que está ante la adaptación de un poema pagano, llevándose un chasco cristiano al acercarse a la obrita original si enferma desarmado de una cierta amistad por los cuentos y los mitos. Me parece que además se ha eliminado el 'rostro humano' de Grendel que lo enlazaba con el reyezuelo y su pueblo, la cara criminal (el rastrito de Caín). No veo yo, por esto y por lo del niño, una adaptación tan fiel como se publicita; aunque es verdad que no importa demasiado, al menos para alguien como yo, incapaz de sobetear un tiro medieval sin su barniz romántico, y el tebeo sí resulta muy entretenido. Lo que sé que es una mentirijilla es toda esa canción del "gigantesco formato"... ¡Si es el tamaño de toda la vida! Con guardas ilustradas y poco más, un pequeño texto y el listado de otras obras de los autores -en el que (¡feo, muy feo!) no se menciona la editorial de cada tebeete, si no recuerdo mal-. Una edición con lo de siempre. ¡Tan normal que me costó tres minutos decidir si lo compraba o no!, con aquello de que era gigante y lujoso me esperaba una albinmichelada; pero pude hacerme también con el segundo recopilatorio de Hombre (caballos y mujeres: nunca un personaje historietil ha fustigado al Tiempo con tal crudeza, tebeazo). Putísima propaganda de novelgrafiquismos...
Ismael ha dicho que…
¿Para cuándo la extendida versión sobre el Conan redentor? El tío que está detrás de mí en la cola tiene cara de estar meándose. ¿Hay mucho por delante?, me pilla justo en la esquina y no veo más allá. (Odio estos blogs de barrio con su doble sesión.)

- El Héroe te gustaría más.

Lord_Pengallan ha dicho que…
El Héroe, leí su 1º parte y no me gustó na. El exceso de Rubín, su simplificación pueril(buenos y malos pervertidos) y su modernización me parecen execrables. Lo que aporta es un tontá y lo que deja fuera es lo bueno. Asín lo recuerdo.
Ismael ha dicho que…
¡Jajaja! Así no sales entre el picoteo del Buitrer famoso.

Yo El Héroe sí que lo disfruto. Te rajo el final: tras el catasterismo, con enfrentamiento final con la señora de la raíz y la vena, vuelve la ingenua figuración Inmortalidad & Autor. Páginas sobre la mesa, cafelito y horizonte (mirando por una ventana, con una mujer, compañera del dibujante, supongo). Heroicidad del día a día.
Está muy bien.
Hay por cierto un tebeo que comparte un parecido final de limpia y purificación autoral que disfruté muchísimo, Punto de fuga (Demo Editorial). Si uno lee sobre él puede creer que se trata de las cuentas gafapasteras, y no tiene nada que agarrar ahí. Pero aparece el gato negro psicopompo a lo Baudelaire, o puede que a lo japonés, desconozco como desarrolló esa imagen el historietista, y me parece notable. Historieta urbana.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este