Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

Videados 116: Ulises 31, J. Chalopin 1981

Mis 3 series de la infancia son La abeja Maya (Willie best character ever), D´artacan y los 3 mosqueperros y Ulises 31.  Todas las he intentado revidear. La primera he tenido que dejarla rápidamente porque es muy infantil, la segunda me la vi entera (cómo molan las series de tv cortas) y me aburrió y la tercera también me la he terminado (cómo molan las series de tv cortas) y me ha gustado. La serie sigue tan alucinante como siempre. Si cuando era pequeño me fascinó por todo el rollo griego (esta serie y el péplum, sobre todo el protagonizado por S. Reeves, los descubrí a la vez y me marcaron para siempre), ahora me fascina la audacia de la propuesta. Es tan gafapasta, se nota que es francesa, y oscura que es alucinante ver que alguien pensó que semejantes dibujos animados  (estamos casi 20 años antes de que se considerase que estos también pueden ser para adultos) pudiesen gustar a los niños. A mi me encantó Ulises 31 pero también me aterrorizó. Ahora entiendo porqué, la mayoría de …

Critiquita 369: The League of the extraordinary gentlemen: Century, A. Moore y K. O´Neill, Planeta DeAgostini 2013

La opinión general sobre The League of the extraordinary gentlemen ha ido degenerando conforme Moore se ha ido haciendo cada vez más gruñón, más hermético, más sexual y más complejo. Así, ahora se puede leer cosas como que es una ida de olla, que es mala o que es ofensiva. Algunas de estas opiniones son prematuras, pues al ser una obra tripartita no se puede emitir un veredicto final hasta leer todas las partes, y las restantes son mojigatas, sorprendente porque el colectivo de lectores de cómics es uno de los principales responsables de que el porno sea lo que es hoy. Seguro que en parte de esto tiene la culpa O´Neill (aquí  igual de expresionista, grotesco, eficiente y expresivo que siempre), si dibujase como un fan manda nadie protestaba del tono subido de los guiones de Moore. Así pues, creo que la opinión general de que la 3º parte The League of the extraordinary gentlemen  es mala, es exagerada e injusta. Queda claro una vez se termina la lectura de "Century".
Es cier…

Critiquita 368: Iron Man nº1/27, K. Gillen y G. Land, Panini-Marvel 2013

Este mes ha tocado Iron Man como novedad de Marvel Now! Este es un personaje que nunca me ha interesado. Por ello, aunque, evidentemente, por ser quien es he leído muchos cómics en los que sale, tengo muy poca idea de su subuniverso. Así pues, esta reseña la hago sin poder comparar ni con lo inmediatamente anterior ni con el canon de la serie. Iron Man nunca me ha atraído porque a mi ni la tecnología ni los ricachones (y menos si son playboys) me despiertan interés. Me he acercado a él porque es el único personaje importante de Marvel (exceptuando Spiderman) del que no tengo nada, por hacer más grapas (cada vez me cansan más las coles regulares en tomo aperiódicos) y porque Gillen es un buen guionista que aún no me ha decepcionado. El dibujo de G. Land era una dificultad pero he de reconocer que el no-dibujo que practica cada día me gusta más.
El nº1 (27 en el actual volumen español) es doble y viene con sus ARs como los demás. En él Gillen plantea rápido las premisas con las que va …

Spring breakers. Bikinis y culitos.

H. Korine, director de Gummo, es un autor que conozco poco pero me parece muy atractivo por su gran talento visual, su ánimo provocativo e interés por ofrecer algo más que una historia. Por eso, cuando leí sobre esta peli y vi que se iba a estrenar en España, supe que iba a ir a videarla. Spring breakers son los que en EE.UU. se toman las vacaciones de primavera, supongo que relacionadas con la Semana Santa ya que también en América Jesús "muere y resucita". La película cuenta la historia de cómo las de un cuarteto de chavalitas (15-19 años) siempre en bikini (todo trascurre en Florida) acaban por convertirse en una ola de crímenes sin recurrir al drama o la comedia blanca. Aquí la gente folla, se droga y muere asesinada. La película es difícil por su estilo poco convencional y porque se atranca en la mitad por la falta de guión y por el gusto de Korine por usar actores no profesionales y por la improvisación. Las protagonistas ni tienen el carisma ni los recursos necesarios…