26.3.13

Cine desapercibido: El Atlas de las nubes y Sie7e psicópatas

 
 
El Atlas de las nubes:
A mi los Wachowsky no me han convencido nunca pero los temas de esta peli sí así que por eso fui a videarla. No salí decepcionado. No es la leche, es normalita, pero está muy bien hecha. Dura 3 horas y mi culo, vejiga y yo no las notamos a pesar de no estar videándola en una buena y cómoda sala de cine. De todos modos creo que la peli no necesitaba tanto tiempo para explicarnos lo que quiere explicarnos. De hecho, esas 3 horas significa que los Wachowsky insisten mucho en las ideas que quieren inocularnos. La película plantea 5 historias paralelas en 5 momentos temporales diferentes de la humanidad (3 en el pasado y 2 en el futuro) que no quieren más que evidenciar que, a pesar del progreso, seguimos siendo los mismos. Este ni nos transforma ni nos libera de nosotros mismos por lo que siempre estamos encerrados en nuestra jaula, una que nos hemos construido. Los Wachowsky mezclan las historias de forma muy eficiente pues todas se pueden seguir sin problemas. Creo que el libro en el que se basan las historias son lineales. Me parece la mejor opción, pero en el cine seguramente queda mejor la opción elegida por los hermanos porque no todas las historias son igual de espectaculares y los fragmentos dirigidos por T. Tykwer no son tan buenos como los de los Wachowsky (que otras cosas no pero talento visual tienen). Así pues, el resultado es una historia interesante con frases e ideas brillantes, bien dirigida y bien resuelta con un mensaje certero viejísimo, nuestra sociedad esta hecha de convencionalismos así que su entramado es subjetivo, siempre rechazado por la mayoría pero que poco a poco a ido agrandando la libertad individual gracias al sacrificio heroico. Así, la peli, y la novela, se imbrican en el esfuerzo secular de algunos (como Diógenes o Sade) de lograr que esa idea sea asumida por todos. Por ello El Atlas de las nubes, más que aludir al Eterno Retorno nitzschiano como se ha dicho, alude a que los humanos transgresores, no necesariamente cínicos o sádicos, nos abren puertas a los que vamos detrás así como inspiran a los demás también a serlo. Por tanto, estamos de nuevo ante el mensaje alternativo, más que antisistema, de los hermanos de siempre. Un mensaje contradictorio porque uno se pregunta por qué a alguien que no le gusta el sistema es parte de su engranaje. Más claro, es oportuno criticar al sistema y animar a subvertirlo con una película de presupuesto millonario, estrellas del star system jolibudiense (T. Hanks y H. Berry) e inmersa en el circuito de distribución de los majors? En el fondo los Wachowsky, con todas sus rarezas y gafapastadas, son estadounidenses normales. Por eso, aunque sus historias parten siempre del budismo, estos acaban metiendo acción, romance y un mesías que son elementos muy occidentales totalmente contrarios a la religión de la no acción, del ascetismo y de la autosalvación. AnywayEl Atlas de las nubes es una peli entretenida, interesante y con mensaje, aunque no hubiera estado de más brevedad en el discurso, algo de espacio para pensar y más insistencia en el todo que en las partes.
 
 
Sie7e psicópatas:
Comedia divertida e interesate que era más prometedora en mi cabeza. Esta historia se sitúa en el tópico del guionista que tiene que escribir un relato concreto pero no sabe ni cómo hacerlo ni tiene claro qué discurso quiere transmitir en él. Así, el espectador de esta peli es víctima del truco del escritor para llenar páginas porque lo que se le ocurre no es suficiente. El guionista es claramente un alter ego de M. McDonagh, el autor de Sie7e psicópatas. La profusión de esta artimaña en estos tiempos me hacen preguntarme si es que hemos llegado al final de las historias. Si entre tanto ocio y tanto progreso al final hemos dejado sin sentido las historias tradicionales, las que nos venimos contando los unos a los otros desde la Prehistoria. Así, Sie7e psicópatas es una comedia de psicópatas que con seriedad parodia a los blockbusters de psychos en la que subyace un discurso deslabazado sobre la violencia (eso me ha parecido a mi). M. McDonagh es un competente autor de teatro y eso se nota. Los personajes, aunque clichés, están muy bien construidos, los diálogos son ingeniosos, la comicidad siempre es buena, aunque a veces sea previsible o vieja, y la historia, aunque por debajo no consigue ser coherente, por encima consigue ser una historia clásica que mantiene el interés gracias a que el ágil ritmo apenas da tiempo para elucubrar y el disparate nunca elimina opciones. Así pues, estamos ante una historia modesta filmicamente hablando, divertida e ingeniosa, a pesar de ser poco sólida, que, a partir de los clichés del cine de psicópatas, reflexiona sobre la violencia oponiendo a los psicópatas, sus máximos exponentes, a sus contrarios, los grandes pacifistas de la historia, aquellos que prefieren lesionarse a sí mismos antes que a otros. Lo que evidencia, por otra parte, ciertos paralelismos entrambos (aunque de muchos, sean gente del remoto pasado, sean psicópatas jamás capturados, no sabemos nada cierto), no sé si buscados por M. McDonagh, que suscitan interesantes interrogantes sobre la mente humana. La reflexión no llega a ningún sitio pero uno ha pasado un buen rato, sobre todo si está puesto en psicópatas (la ficción de la peli enmascara datos reales). La verdad es que se entiende que M. McDonagh acudiese al truco porque se había planteado algo muy difícil de hacer.
 
En fin, El Atlas de las nubes y Sie7e películas son pelis que no merecían el ostracismo que han sufrido en la cartelera española porque son gratas, frescas y diferentes.

22.3.13

Viaje al misterio: Loki juega al rol

Este es el último tomo de Viaje al misterio protagonizado por Loki. Quedan unos pocos números que se publicarán en la cole de grapa de Thor, que siguen a este tomo aunque Panini haya publicado el primero de ellos antes. La etapa no ha sobrevivido a Marvel now! porque la han promocionado. No vendía mucho pero su gran calidad la había hecho destacar entre los buenos aficionados y los autores. Así, el joven Loki ha pasado a una de las coles de Vengadores con el mismo guionista y la serie, con uno de los títulos legendarios de Marvel, continúa con otro protagonista, un cambio bastante radical, Sif la eterna novia de Thor. Una elección que obedece sobre todo al reciente intento de Marvel de potenciar su cuota femenina. Esto del relevo me parece una buena idea porque Asgard cuenta con gente con potencial para algunas historias. Así, espero ver el año que viene a Balder sustituyendo a Sif, luego a Tyr, a Hela (ahora que ha sido potenciada por Gillen), etc.
 
ElementosHM_Tomos

Este tercer tomo en mi opinión es mejor que el anterior, no es que fuese malo precisamente, con lo que se coloca a la altura del primero. Incluye 2 historias. Un crossover con coles mutis secundarias, Exiled y Nuevos Mutantes otrora guionizada por Gillen, que remite a clásicos de Claremont. Es una buena historia aunque un poco dispersa porque abarca muchos números y muchos personajes. El trabajo de los guionistas, Gillen y DnA, es eficiente y muy homogéneo, no se nota el cambio (algo a lo que contribuye que las portadas sean del mismo ilustrador y que la edición de Panini no incluyan los logos de las coles). De nuevo Gillen da con un buen argumento y enreda muy bien en él a Loki y sus secundarios asgardianos, algunos de ellos creados por el guionista como las Dísir, basadas en los mitos germanos y una de las bases del trabajo del autor tanto en Thor como en Viaje al misterio. En esta historia vemos a Loki rolear y darle a juegos de mesa de una forma que hace pensar que Gillen es un practicante. La segunda historia, un tercio del tomo, aunque le flipa mucho menos a Clemente, es mucho mejor, de lo más destacado de la cole. Una ambiciosa historia que confirma que Gillen no es el típico guionista Marvel. Se nota que es británico. Su cultura y su ambición intelectual no es la del guionista estadounidense de toda la vida. Así, tenemos una revolución en el mundo imaginario británico (construido por la extinta Marvel UK) para que se actualice en la línea de Los caballeros de la Tabla Cuadrada de los geniales Monty Python. No puede seguir siendo medieval cuando sus imaginandos ya no lo son. Este conflicto, en parte mítico (aparecen fugazmente los dioses celtas que no se veían por Marvel desde hace mil) y en parte fantástico (todo el rollo artúrico), acaba implicando a Loki que, como siempre, obtiene una victoria pírrica, cumple sus objetivos a costa de hacerse enemigos y de no salirse del papel de villano maquinador, su gran objetivo en este nuevo ciclo ideado por Fraction pero elevado por las alturas por Gillen.
 
Lo malo de esta cole es lo de siempre, los dibujantes. Aquí tenemos para casi todo el tomo a C. Di Giandomenico, un dibujante tan atractivo como aburrrido, y luego a R. Elson, soso y pobre en proporciones mortales. El primero destaca en la imaginería, se nota que es italiano, y recibe un coloreado animado pero sus pocos recursos en el dibujo y su narrativa básica (sólo viñetas rectangulares) se imponen y el segundo es trabajador, pero ni con un coloreado que da solidez a su dibujo es pasable su mediocridad. Esta cole necesitaba dibujantes como F. Irving o la portadista S. Horst (gran trabajo el que hace creando una ilustración juntando portadas, lástima que aquí su trabajo haya sido pasto de tomo), mejor esta, porque ambos se marcan un estilo pictórico que encaja mucho mejor con la Fantasía de los guiones de Gillen que los dos dibujantes despellejados que son artesanos del montón para coles del montón totalmente mainstream.
 
Así pues, aquí comienza el final de la etapa de Loki en Viaje al misterio, lo mejor que le ha pasado a Marvel desde los Runaways de Vaughan gracias a Gillen. Su estilo cuentista típico de los británicos que pasan el charco, su bagaje cultural, su frescura y su capacidad para el enredo, para presentar soluciones a los conflictos que no pasan por el tópico del enfrentamiento directo y para hilvanar todas las historias, todos sus números forman un todo muy coherente y sólido, han hecho que esta cole, además de buena, sea diferente. Así pues, Gillen ha hecho mucho más por el Asgard marvelita que el sobrevalorado Fraction, que llegó con buenas ideas, muchas favorecieron a Gillen, pero luego no ha hecho nada al frente de una de las coles estrella de Marvel evidenciando así el tremendo error que cometió la editorial dándole a él y no al británico la serie. Ambos habían hecho un buen trabajo en la cole de Thor pero el segundo había demostrado mejor capacidad. El ánimo revolucionario no sirve de nada sino se traduce en hechos. En fin, a falta de la última historia, que se prepara en este tomo, podemos decir que el trabajo de Gillen ha sido notable y que estos 3 tomos son una muy agradable y atípica lectura marvelita pues en vez de predominar la acción, la Ciencia Ficción y la simpleza lo hacen la magia, la Fantasía y la astucia.

19.3.13

Relecturas XCI: En guerra con los dioses, varios, Panini-Marvel 2010


El Marvel Gold En guerra con los dioses es la continuación del Marvel Gold Guerra kree-skrull. Por tanto, recoge el final de la larguísima etapa de Thomas en Los Vengadores y, como hace suponer lo gordo, demasiado, que es, el principio de la etapa de Englehart.

Venthumbnail

El tomo se inicia con el tríptico que da título al tomo recopilatorio. Una historia que empieza bastante bien pero que termina fatal porque lo hace al estilo Marvel, simplicidad, previsibilidad y acción (es decir, tortas), y coincide con un agotamiento del dibujante que le impidió ofrecer unas páginas tan atractivas como las anteriores. Un chasco porque el interesante planteamiento del conflicto de Thomas junto con el dibujo de BWS elegante y expresivo, a pesar de ser aún tosco y kirbiano, que empieza a ser influenciado por el Prerrafaelismo, habían conseguido crear un tono y una atmósfera atractiva. Tras esto Thomas escribió un one-shot a partir de un argumento de H. Ellison, un escritor de Ciencia Ficción muy reputado entonces y hoy olvidado. La historia es muy de los 50 y demasiado rocambolesca así que el episodio es totalmente prescindible además de que no aporta nada. Lo siguiente es el final de la etapa de Thomas. Para este el guionista planteó una historia de mutis, los X-men se habían cancelado hacía poco más de un año con él a los guiones. El comienzo del tríptico es un poco forzado y el desarrollo muy de la época, melodramático y con moralina y giro "sorprendente" final, pero es entretenido y dinámico y los personajes están muy bien retratados. Esta historia y la anterior las dibuja R. Buckler. Un J. Buscema menor buen narrador y con tendencia a retorcer las figuras, cosa que pega mucho con la historia final donde muchos de sus personajes sufren tormentos interiores. Merece la pena destacarse ese principio no porque sea quizás la primera vez que se hace sexy a la Bruja, sino por el tratamiento de buscona que recibe. No sé si Thomas o Blucker a partir de una vaga idea del primero o ambos lo decidieron. De repente la Bruja decide salir ella sola a pasear de noche. Así, se viste de forma sexy (minifalda, escotazo, botas altas, peinado moderno) y sale a pasear sola al parque en un comportamiento que recuerda al de la buscona. Piensas pasear por Central Park de noche vestida así? Le pregunta su protector hermano Mercurio. Naturalmente allí la encuentran. Siguiendo con el cliché, el "mozo" la agrede y ahí comienza la última historia de Los Vengadores de Thomas en la que como es habitual en él mete guiños a otras obras, en este caso a la peli La humanidad en peligro. En que estaría pensando? Insinuaré que en aquel momento se estaba divorciando. Se puede decir que en realidad la Bruja estaba buscando a La Visión, pero lo cierto es que eso refleja como se hace el trabajo en el mainstream. Se escribe sin pensar mucho manejando ideas comunes supeditando todo a la idea principal de modo que lo bueno casi siempre es resultado de la casualidad.


Englehart sucedió a Thomas y en mi opinión comenzó la primera gran etapa en Los Vengadores. El segundo estableció las bases de la cole y de muchos personajes, pero en general su etapa hoy resulta aburrida y vieja. Englehart no es mucho más moderno pero es más enérgico y audaz. Lo primero que hizo fue desarrollar hasta su final las ideas que Thomas había introducido pero no había finalizado, el enamoramiento de Visión y Bruja Escarlata y el trato del primero con Segador. Esto lo hizo con un one-shot muy vulgar y una historia larga, un tríptico pensado para arreglar un desaguisado en la continuidad del Capitán América, Englehart era el guionista de la cole de ese personaje. Un estreno mediocre pues esta historia, a pesar de su complejidad, es tramposa y rutinaria y sus fundamentos no son sólidos. Además, sus diferentes dibujantes, uno por grapa, hacen un trabajo funcional.

Así pues, En guerra con los dioses es un tomo excesivamente gordo para leerse con comodidad sólo apto para completistas de Los Vengadores, fans viejunos o de como se hacían las cosas en aquellos años.

Vengadores 7

15.3.13

10ª Muestra Syfy de Cine Fantástico

La recién finalizada Muestra Syfy de Madrid ha demostrado su éxito, bien preparado manteniendo el precio de años anteriores a pesar de crisis e IVAs. Ha ampliado el número de sus películas y llena las proyecciones aunque sean malas. Sin embargo sigue optando por el cine Callao. Un cine muy visible y grande y en pleno centro pero malo porque no está insonorizado, se oye la calle con bastante claridad. Otra cosa que no me gusta es el criterio seleccionador. Es de agradecer que se haya abierto para dar cabida a mucho tipo de cine fantástico. El cine mudo, introducido el año pasado, ha repetido, el cine oriental ausente en la pasada edición ha vuelto, el cine ochentero ha repetido, pero sigue siendo predominante el cine fantástico vulgar. La historia formulaica llena de clichés absolutamente industrial de origen anglosajón. Es cierto que es el cine más reverenciado por la audiencia fiel, siempre somos los mismos, de esta Muestra pero creo que reducir el cine malo para traer un cine bueno, original o novedoso debería ser la preocupación de los programadores porque es la manera de salir del gueto friki (por definición integrista) y revindicar el cine de género, parece que una preocupación de los organizadores. Tirar de lo siempre no sirve porque es malo y lo único que hace es justificar los prejuicios. Ser acrítico sólo conduce al precipio como muy bien saben los lemmings. No se puede proyectar Nosferatu o Alien y luego absolutas mediocridades como Grabbers, Boneboys, Dead sushi, Cockneys vs zombies o The last exorcism 2.
 
El resultado de esto es que para mi esta es una de las peores ediciones a las que he acudido. Si bien mi criterio esta sesgado porque no pude asistir a las joyas de la Muestra: Antiviral y Cabin in the woods, las entradas estaban agotadas 4 días antes de su proyección (por otro lado, tiene sentido proyectar pelis que serán estrenadas meses después cuando se trata de traer pelis que o se descargan alegalmente o no se videan en España?). No creo que me hubiesen flipado pero seguramente me hubieran dejado mejor sabor de boca. Tengo que asumir que los peliculones que he visto gracias a la Muestra, Princess y Canino, y la comedia más divertida del siglo, Dale&Tucker vs Evil, lo que me ha fidelizado, han sido pura casualidad. Estoy lejos del gusto mayoritario y de las preocupaciones crematísticas de los organizadores.

 
Kenshin el guerrero: acudí a verla por ser la adaptación de un manga muy reputado y popular que no conozco. No me esperaba nada así que me sorprendió que fuese una absoluta mierda que encima dura más de 2 horas. Esta película parece una de acción estadounidense de los 80. Así pues adolece de una seria vejez prematura. Es una historia simple y tópica donde los clichés campan a sus anchas, los actores hacen un pésimo trabajo (admito que por edad no puedo percibir a un tipo afeminado y flacucho con un look muy estudiado como alguien duro y letal) y el director hace uno de los trabajos más sosos e innanes que yo he visto. Terrible. Lástima porque el guión proponía varios conflictos muy interesantes que seguro que la comercialidad ha hecho que se dejen de lado para ofrecer melodrama barato y pésima acción. El tema del lugar del honor en una sociedad mammonista y el de la fuerza como agente de la Justicia en una sociedad racional e injusta podían haber hecho de esta película un chambara especial. El film se sitúa en la época en que Japón deja de ser un estado de samuráis para ser un estado occidentalizado (el argumento tiene similitudes con el interesante manga La espada del samurái). También habría ayudado a la peli que alguien se hubiera dado cuenta de que los samuráis en la nueva época son zombis. En fin, una película malísima porque opta por lo masticado y lo simple en vez de por lo que la hace diferente, algo típico nipón ya que esa cultura prefiere la copia a la invención.
 

John dies at the end: uno piensa que si alguien junta a Kafka, a K. Dick, a Burroughs y el surrealismo sólo le saldrá algo interesante. Craso error. Coscarelli, una celebridad en el Fantástico más por simpatía que por capacidad, demuestra en esta peli, la única que he videado de él, que es un tipo culto, audaz e inteligente pero que no se sienta a pensar. La mezcla que quería pergeñar es muy dura de modo que era necesario pensar muy bien el guión. Como esto no pasó la peli se va deteroriando a medida que va avanzando porque Coscarelli no puede manejar con eficiencia un material complejo, personal y escurridizo. Ante esa evidencia lo único que se le ocurrió hacer fue trufarlo todo de chistes y gags que, aunque algunos son verdaderamente geniales (yo aún me sigo riendo), no consiguen enderezar la película o al menos hacer algo decente. Así, una gran idea se convierte en una peli que a ratos es una parodia de las comedias de adolescentes masculinos con toques fantásticos como la execrable Colega dónde está mi coche? (otros prefieren mencionar a El alucinante viaje de Billy y Ted película de la que no recuerdo nada salvo que me gustó bastante) y a ratos es una de esas comedias. Por ello no importa que los actores estén sólidos y lo bien que maneja Coscarelli la escasez de recursos así como lo ingenioso de muchas de sus ocurriencias (más que ideas). La película es vulgar e inconsistente. La gran apuesta de Coscarelli ha fracasado miserablemente.


Twixt: está es una peli de Coppola por ello no extraña que sea la mejor de las 3 que videé. Es un producto personal, por ello de poco presupuesto y marginal. Supongo que si hubiera salido algo grande se hubiera distribuido bien, pero no ha sido así. No es una mala película pero tampoco tiene algo especial pues su autor tampoco se esfuerza, es un mero divertimento de alguien que ya ha trascendido. La peli es una reflexión de Coppola a través de una historia, algo muy de moda, sobre el proceso creativo, el éxito y el Terror un tanto gafapástico, pues se dialoga con Poe (sin inventar nada pues el actor que lo interpreta recita lo que este escritor escribió sobre cómo creaba), y autobiográfico. La película, un relato clásico de miedo, es grata visualmente porque aún sin presupuesto y sin ganas el que tuvo retiene y mantiene la atención gracias a V. Kilmer, de quien se puede decir muchas cosas pero que es de esos pocos actores actuales que con su histrionismo y carisma pueden soportar una peli sobre sus hombros como demuestra que, aún estando gordísimo y limitándose a pasear, hace que la peli sencilla y mediocre, demasiada comodidad y demasiados tópicos, de Coppola no aburra. Así pues, Twixt no es mala pero su modestia no la hace recomendable.
 
En fin, no ha sido una gran muestra pero está en la media. A ver si el año que viene tengo suerte y ponen una gran gafapastada que me deja encandilado por unos pocos añitos.

11.3.13

Critiquita 366: Thunderbolts nº 6, J. Parker et al., Panini-Marvel 2013

A pesar de las promesas de Panini lo cierto es que Thunderbolts sigue a 1 año de distancia de la edición estadounidense. Así, ya sabemos que se acaban. Estaban heridos de muerte y la reconversión, que los ha vinculado más a Los Vengadores, no les ha salvado.
Este fracaso de Marvel se debe a haber mantenido el equipo autoral. Lo que necesitaba la serie desde hace años era un guionista nuevo y dibujantes atractivos. J. Parker les cae simpático a los editores de Marvel pero lo importante es que le caiga bien al público y no ha sido así nunca. Su problema es que es un guionista normalito que va por libre, así ni atrae a lectores ni aquellos que, incitados por la editorial, buscan sólo coles relevantes para seguir el devenir del Universo Marvel. Así, la serie ha caído víctima de la grisura del guionista, no anulada por los dibujantes regulares K. Walker y D. Shylvey, y de la marginalidad pactada por la editorial y aquel.
thunderbolts

Soy seguidor de los Thunderbolts desde siempre y por ello me apena su situación pero me alegro también porque se pone fin a su penar por los páramos de la mediocridad. Parker es soso de modo que no consigue nada ni aunque en su última reconversión del grupo ha creado la alineación más atractiva desde la época Ellis. Así pues, aunque en la primera mitad del tomo firma su mejor historia para Thunderbolts, el veredicto final es el suspenso de siempre a pesar de la reciente mejoría, porque la otra mitad es aburrida. Parker animó la cole en el anterior tomo repitiendo esquemas del primer volumen, dividiendo al grupo y enviando una parte a un lugar lejano, otrora fue a otro universo y hoy es al pasado. Así, la estupenda aventura inicial lleva a los Thunderbolts rebeldes a los Alpes austriacos en plena Segunda Guerra Mundial donde se encuentran con el Capitán América, Namor, la Antorcha original y el barón Zemo. Es una historia simple pero entretenida e interesante que augura un bravo nuevo futuro. Pero no. La siguiente aventura, una reinterpretación de Jack el Destripador, carece de gracia e interés. El tomo termina con un número vulgar, con el remate de un pésimo dibujo, que se dedica a reflexionar sobre el leit motiv del segundo volumen de la cole. Está bien pero Parker se tenía que haber parado a pensar sobre la cole antes de escribir su primer guión. El guionista pone en boca de sus personajes, los Thunderbolts buenos, la absurdidad de la premisa de la nueva encarnación posAsedio. Cómo van a redimirse unos supervillanos si son utilizados como herramientas para misiones secretas cuestionables? Para redimirse es necesario ser humano y hacer algo positivo y tener libertad y la confianza de los otros, nada de eso tienen los Thunderbolts. Son usados y dominados por un gobierno estadounidense que, como el de Bush jr., trampea para hacer lo que no puede hacer (todo el tema de Guantánamo y las torturas y la guerra sucia). Qué esperanza de redención tienen quienes los que son enviados a misiones peligrosas, los que son obligados a seguir siendo villanos, los que obtienen información sensible, los que nunca obtienen la confianza de los demás? Así pues la conclusión no puede ser más que el gobierno del EE.UU. marvelita no quiere dejar a los Thunderbotls libres, los quiere bien atados y cada vez más atrapados. Lo cual huele a metacómic. Parker hace a ese gobierno el responsable tanto de las alineaciones como del estilo de las misiones, lo que quiere decir que a él las cosas se las imponen los editores. Le imponen los personajes y el scope de las blackops. Así pues, este número preludia algo interesante ya que sugiere que Parker va a tratar de salvar a los Thunderbolts. Quizás por eso en este tomo apela aún más que el anterior a los momentos de gloria del pasado de la cole y del supergrupo.
Otra cosa que impone la editorial son los dibujantes. K. Walker es un aburrido narrador con un estilo tosco adornado con torpeza y pobreza. Da ganas, más que de detenerse, de pasar rápido la página. D. Shylvey es más agradable y dinámico pero, como el dibujante anterior, sigue siendo árido. Por último, en este tomo, tenemos a M. Southwoth, que es un dibujante bastante malo al que le viene grande el encargo. Por tanto, ninguno soluciona la sosería de Parker y todos incrementan la mediocridad del título.
Así pues, en este tomo de los Thunderbolts el Moisés de este supergrupo sigue siendo incapaz de poner fin a la travesía por el desierto del susodicho. Guiones sosos y dibujos pobres y toscos cuando no feos convierten a esta etapa en sólo apta para adictos. Cuidado que es una droga dura mal cortada.

6.3.13

Critiquita 365: Imposibles Vengadores nº 1, R. Remender y J. Cassaday, Panini-Marvel 2013

Esta grapa es una de las que más esperaba de Marvel now! Su novedad la hace más ligera y libre y Thor, Caos y la Bruja Escarlata son personajes que siempre me han caído simpáticos. Los otros, Lobezno, Pícara y el Capi, nunca me han atraído. Por otro lado, Remender, estrella en alza marveliana no catada por mi hasta ahora, y Cassidy, el sobrevalorado dibujante de la muy sobrevalorada Planetary, son un buen y sólido equipo autoral. Lo que menos me convence es la premisa de Imposibles Vengadores. No es porque no sea novedosa, siempre ha habido mutis en los Vengatas y estos, como héroes planetarios que son,  han luchado por los primeros, el mainstream es cíclico, el cambio hecho por Marvel en plena crisis, por dinero y no por necesidades narrativas, de romper las fronteras entre su subuniverso muti y su subuniverso sapiens es lampedusiano, es porque encuentro el tema muti, esto del racismo y el temor, muy trasnochado. Los mutantes marvelitas fueron creados por unos judíos que de niños habían sufrido de antisemitismo en una época que quería acabar con el racismo y otros prejuicios sociales. Eso ya no se da hoy así que todo el rollo muti, por mucho que pueda aludir al sentimiento de incomprensión de los adolescentes y a los cambios de la pubertad, ha caducado. Ni estamos en una época con tantos prejucios como la que vio nacer a Marvel, ni los cómics de superhéroes los leen adolescentes (aunque el cuerpo de sus lectores sí sigue cambiando, calvicie y gordura, y muchos siguen siendo unos incomprendidos). Esa es para mi la clave de la crisis muti que lleva ya más de una década. El tema no es que es un monstruo inabarcable, es que el conflicto que engendra sus historias está trasnochado. Por eso a mi el rollo muti nunca me ha ido. Así pues, espero que esta cole se centre en contar aventuras superheroicas y no en escribir historias caducas sobre prejuicios sociales que no tienen mucho sentido en el Universo Marvel, un lugar con superhéroes, androides y extraterrestres.
IVmage_gallery

Este nº 1, engordado con todas las portadas alternativas (todas basura menos la del gran Coipel) y con contenido extra sólo visible por iOS y Android, que no he visto porque yo no gasto de eso, que está en inglés, los de Panini guardan sus fuerzas, no tiene nada especial en cuanto a páginas. Es una grapa normal, signo evidente de lo devaluados que están hoy en día los nº 1. Las editoriales han abusado mucho de ellos y últimamente los guionistas los tratan como un nº más, no ponen toda la carne en el asador o tratan de enganchar con él, como una parte pequeña de una historia mayor que se completará muchos años después. Más o menos lo que hace Remender aquí. Esta grapa es simplemente un inicio. Comienza con una introducción que enlaza con lo anterior, presenta a los protas e introduce la amenaza. No es una historia y ni siquiera se forma el grupo que va a protagonizar la cole. Por ello lo único por lo que destaca el guión es por el buen hacer de Remender. Como es mejor guionista que los guionistas de Marvel más populares hoy, Bendis, Fraction y Hickman, la grapa es más sólida y fluida que las que se venía leyendo en las coles estrella marvelitas.
Cassaday es el dibujante regular de esta cole. No entiendo porque tiene buena prensa. Es un notable narrador pero es un dibujante tosco y limitado. Es un Quitely menor. Así pues, esta grapa está dibujada con un estilo realista un tanto duro y está bien narrada, si bien con un abuso de las técnicas cinematográficas que siempre quedan pobres en un cómic. Pese a estas pegas el aspecto gráfico es notable si lo comparamos con la norma en Marvel. Es agradable ver que detrás de los dibujos hay una mente que piensa y sabe razonablemente bien lo que hay que hacer. En ese sentido entiendo que Cassaday tenga buena prensa, hay mucho manco por ahí, un factor raramente mencionado cuando se intenta explicar la decadencia del mainstream.
Así pues, como este 1º nº de Imposibles Vengadores es bastante insulso y vacío resulta imposible crearse una expectativa. Sin embargo, como la pareja autoral tiene talento y capacidad y la composición del grupo es interesante, aunque esto en una época que ha olvidado lo folletinesco y la dinámica de grupo no es muy relevante, a poco que haya algo de inspiración el resultado será grato.

4.3.13

Critiquita 364: El indestructible Hulk nº 1/10, M. Waid y L. F. Yu, Panini-Marvel 2013

La breve etapa de Aaron en Hulk terminó en España el mes pasado. Ha sido buena, dinámica y fresca. Lástima que esté lastrada por un baile de dibujantes muy diferentes entre sí pero todos igual de torpes. Aaron, por su notable habilidad escritora, mejor que la de Bendis, Fraction y Hickman, su creatividad, mejor que la de Bendis, Fraction y Hickman, y su gamberrismo, no merecía ser relevado del cargo de guionista de Hulk.
SEP120722

La nueva etapa de Hulk en España comienza este mes con una grapa engordada con todas las portadas alternativas y con contenido extra sólo visible por iOS y Android, que no he visto porque yo no gasto de eso, que está en inglés, los de Panini guardan sus fuerzas. El nuevo guionista es Waid. No es ninguna mala elección pues es un gran profesional con gran experiencia y conocimiento del género superheroico que combina muy bien lo clásico y lo posmoderno si bien lo primero domina. Así pues, el tipo ideal para refrescar la serie con respeto, no muy necesario pues ya lo ha hecho Aaron, y darle un enfoque positivo y optimista, Aaron no estaba yendo por ahí.

Este primer número, avanzadilla de Marvel now!, no tiene nada especial en cuanto a páginas. Es una grapa normal signo evidente de lo devaluados que están hoy en día los nº 1. Se ha abusado mucho de ellos. De todos modos Waid sí lo trata como un nº 1 pues cuenta una historia sencilla y plantea la premisa, no patea el balón hacía arriba. Es directo como era norma en Marvel. Cuenta y establece cosas. Es honrado, no juega al despiste o se esconde en el misterio. Waid, siendo respetuoso con lo anterior, tanto lo de Aaron como eso de Vengadores y mutis, empieza desde cero de forma habilidosa y siendo consecuente con la esencia de la cole. Hulk no es un superhéroe, es un tipo intentando escapar de un poder que le sobrepasa. Por ello tiene sentido que intente humanizarse, que busque trabajo y servir a su país, nada de luchar por proteger el planeta o hacer de él un mundo mejor (si bien es cierto que los estadounidenses suelen confundir lo bueno para su país con lo bueno para la Tierra). Por ello Yu dibuja a Hulk bastante humano. Muy lejos del aspecto clásico que popularizó S. Buscema. Así pues, en este 1º nº Waid plantea una premisa fresca  y sólida (Hulk agente de SHIELD) mediante una pequeña historia funcional y eficiente bastante grata por lo bien escrita que está.

Yu es un dibujante torpe y limitado pero es inteligente de modo que cubre bastante bien sus carencias. Así, aunque esquiva todo lo que puede hacer algo más que un busto, realiza un trabajo vistoso bastante bien narrado. Da gusto ver una doble splash page narrativamente justificada y el esfuerzo por hacer que todas y cada una de las viñetas sea diferente. De este modo Yu hace lo que tiene que hacer, apoyar al guión y sacarle todo el atractivo que tiene.

Por tanto, este nuevo comienzo de Hulk es notable. Clásico porque no es original pero también porque está muy bien hecho. En ese sentido hay que reconocer que Marvel ha acertado con la renovación de esta colección. Una premisa coherente y con potencial y un guionista muy capaz (la cole no cuenta con dibujante regular), Waid es mejor que Bendis, Fraction y Hickman, dan mucha confianza en el futuro ya que se ve que eso es más que teoría.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog