Ir al contenido principal

Critiquita 385: La superviviente, P. Gillon, Glénat 2011


Al igual que a Druillet, a Gillon, otro gigante del cómic francés, las editoriales españolas le condenaron al ostracismo. Al fin su condena ha terminado. Glénat, aprovechándose de la última reedición en Francia de su obra, nos lo ha traído de vuelta.


Este cómic es el primero de los últimos de Gillon y a mi me ha parecido iracundo. Es porno, mediumcore con breves episodios hard, su época, fue comenzado en 1985 y terminado en 1991, es la de la decadencia del cómic adulto de género, o ponías tetas o no interesaba al gran público, pero no es excitante porque el contexto es sórdido, enfermizo, desagradable o grotesco. Así, aunque la prota se pasa casi todo el cómic desnuda (y Gillon es un gran dibujante realista), La superviviente no tiene nada de erótico. La historia va por otro lado, claramente lo porno es una concesión comercial, aunque algo aporta al relato y está justificado por la trama. Otro elemento que me hace sospechar que Gillon en ese momento estaba ya de vuelta es que es un cómic posapocalíptico sin concesiones, si bien eso ocurre en el 2007, es decir, que el francés no manda a sus contemporáneos a tomar viento. También me hace pensarlo su gore, que además es hiriente porque no tiene ánimo festivo, y lo terrible de su relato. Por último, los personajes son todos negativos, pusilánimes y crueles. No hay héroes aquí. Así pues, este cómic no es una aventurilla de género para pasar el rato y alegrar la vista a los que les van las mujeres (si bien su target claramente es el público masculino-heterosexual), lo que parece a simple vista.

La superviviente es un cómic sobre la humanidad moderna. Paréceme que Gillon percibió que estaba muriendo aunque no que era para dejar paso a la posmoderna. El fondo del relato es una reflexión sobre la humanidad en contraste con la tecnología, del que su mayor representante sería el androide. Es por esto que el relato se ambientaba en el futuro, en los 80 los androides, como hoy, eran Ciencia Ficción. La intención de la historia es demostrar la inferioridad, la tonta frialdad y la estirilidad de la tecnología. Aunque sea mejor que la humanidad para muchas tareas y por mucho que se parezca a ella no deja de depender de la susodicha, esta es la idea de Gillon. Sin miedo, sin ambición, sin la facultad de reproducirse (que no equivale a la capacidad de construirse), sin imaginación y sin plasticidad, las máquinas son incapaces de sobrevivir en condiciones adversas. Por ello La superviviente condena la tecnificación de la sociedad (él, como artista, percibió antes el reciente desprecio de Occidente por lo hecho con las manos). Para Gillon es un sin sentido que la humanidad se someta a algo inferior a ella. Así, su posapocalipsis es comedia negra. Un montón de máquinas que siguen funcionando incapaces de parar o cambiar a pesar de que sus "amos" han desaparecido. La Tierra sigue viva pero eso es vida? Seguramente porque este cómic es, a su modo, cyberpunk, el duro y frío metal contra la blanda y lujuriosa carne (de su choque surge el gore antes mencionado), sea también místico, lo otro que le falta a las máquinas. La superviviente tiene ánimo transcendente y eso, además de producir uno de los finales más anonadantes del Cómic, es lo que lo hace especial pues es el relato de una apoteosis, de una madre además.

Todo esto contado a la manera Gillon. Guiones literarios, contundentes, reflexivos, filosóficos y graves, se nota que el autor es alguien culto y observador. Un poco plomizos, un tanto irregulares, algo desnortados y poco naturales, en los diálogos se nota la voz del autor y que han sido concebidos para ser leídos, pero siempre sorprendentes y singulares. Una narrativa estadounidense clásica (la página de Gillon está más cerca de la del comic-book de la Edad de Plata que de la de la BD tradicional), sabia y solemne que da frialdad al relato. Dibujos realistas sobresalientes y técnicamente impresionantes pues el realismo lo consigue combinando la línea delgada y precisa que simplemente siluetea con el dominio de la anatomía, aunque aquí está más libre de eso que en sus obras de madurez, y la mancha negra, que da tanto atmósfera como profundidad al dibujo. Es increíble que con tan poco sea capaz de evocar tanto y eso que aquí es espartano. La sobriedad es la tónica general. Por todo esto uno no se "mete" en los comics de Gillon, su fabuloso dibujo y su narrativa son una barrera que hacen que sólo podamos ser espectadores. Aún así, el francés es capaz de emocionarnos y de alucinarnos porque la solemnidad del francés es la de la tragedia.

Así pues, aunque La superviviente dista de ser la mejor obra de Gillon, la conjugación de la enorme calidad del dibujo, la sabiduría desplegada a lo largo de su historia y la audacia del francés que siempre hace alucinante todo lo que hace, sorprende que un tipo con un estilo tan realista en los guiones coquetee siempre con el disparate, ha hecho de él una lectura interesante y muy sorprendente capaz de superar su ochenterismo, presente por ejemplo en el diseño de las máquinas, en la idea del futuro cercano o en el color. Esto último es el gran valor de este cómic, el esfuerzo de Gillon por no hacer una mera aventurilla ha hecho que a este apenas le afecte el ser muy de su época. La reflexión y el ánimo transcedente lo han convertido en una lectura atemporal junto con un grafismo lo suficientemente personal como para superar la vulgaridad del realismo.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Coñe, qué envidia!, no conozco su final. Tengo un porrón de páginas (revista 1984, me parece), y resaltan con el tono y el estilo de dibujo del resto de historietas que acompañaban a esta serie. Mucho mejor que otra que publicaron en esos tiempos que voy recuperandovmientras arrastro el vientre por entre los tebeos del arrope, una cosa de un hombre alarmado por las ratas al que acosan las mujeres mientras busca a su señora por los espacios.
Tendré que preparar un nuevo bote de propinejas. ¿Esta reciente la edición?
Hay una serie de Magnus que me parece todo lo contrario a La Superviviente, y que justo recuerdo por ello, el Necrón, de Magnus. Cosa divertidísima y casi igual de desnuda. No sé si he visto un gran libro recopilatorio publicado por Norma hace un año.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Zona84. También la conocí allí pero no me gustó. Mucha cosa rescatable en aquellas revistas. A mi me encanta Vam.

La que dices es la otra de Gillon. Ahora no recuerdo el título ... Náufragos del Tiempo? Me gustó, aunque es viejuna y va degenerando. La pillé saldada que si no, nada.

La edición de La superviviente es de 2011 y se saldó a finales del año pasado, aún se puede encontrar en librerías. Es cara pero con el tiempo...

Ojeé lo de Magnus pero me pareció poco interesante. No me gustan las recopilaciones de historias cortas. Buscaré ahora a ver lo que me dices.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este