14.8.13

Comics en las estanterías now VIII


Y venga a reeditar...

Los Pitufos: un clásico del cómic tanto europeo como infantil. Los primeros 7 nº son buenos, divertidas historias para cualquier tipo de lector, pero luego la serie va decayendo hasta llegar a la basura con los números hechos por los herederos, el material actual. Los pitufos son una genial creación pero también es muy limitada, no da para mucho sobre todo si encima se pretende hacerlos hiperinfantiles. 

Slaine: el único bárbaro de la Fantasía que no es una mala y servil copia de Conan el cimerio. Este cómic simplemente es una historia más del personaje pero es bastante autoconclusiva así que se puede degustar aisladamente. Mitología celta por un tubo, es una versión del Leabhar Gabhála o Libro de las invasiones, humor negro, violencia, dibujo poderoso que paulatinamente se va deshinchando y un guión entretenido es lo que ofrece este cómic. Ojalá se editase más del personaje.

All Star Superman: todavía hay más cómics de Superman reeditados. Las películas de superhéroes serían geniales si no fuese porque las editoriales editan siempre los mismos comics para explotarlas. Este cómic en su momento fue un hype porque muchos pretendían que era lo mejor que se había escrito para el primer superhéroe. No es para tanto. Puede que sea lo mejor escrito pero no es una obra excelente. Es una historia autocontenida bien guionizada y espectacularmente dibujada. Podía haber sido más pero sus buenas ideas apenas son desarrolladas. Genial Luthor.

Invasión Seccreta: un megaevento marvelita de antaño. Los skrulls lanzan una cruzada contra la Tierra. La historia además de llegar al menos 20 años tarde es, como todo lo de Bendis, una simpleza por lo que tiene un ligero saborcillo al cine estadounidense de Ciencia Ficción de los 50. La idea no está nada mal pero al final ni paranoia, ni infiltración, ni nada. La historia es muy burda, sobre todo si se lee a palo seco, porque sólo se centra en la acción y se olvida de justificar todo lo que pasa en ella. Se derrota una invasión de extraterrestres metamorfos con una tecnología que, comparada con la terrestre, parece magia con una pelea a hostias en Central Park. Por esto este cómic es una mierda y su guionista un lamentable profesional.

El regreso de Bruce Wayne: este cómic es parte importante de la megahistoria que Morrison decidió contar para unificar todas las historias de Batman editadas, incluyendo el material psicodélico y surrealista de los 50, y a la vez modernizar al superhéroe para hacerlo adecuado al siglo XXI. Así que no sé como será leer esto a palo seco. Morrison siempre se preocupa y siempre consigue escribir una sencilla y legible historia que todo el mundo pueda disfrutar, así que este tomo no ofrece problemas a pesar de ser un media res en toda regla, pero descontextualizada apenas tiene valor pues tan sólo es una historia mediocre, aunque muy atípica, dibujada a 12 manos, no todas con la misma pericia, en vez de una parte clave del relato de Batman más ambicioso de la Historia. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ese Slaine no es precisamente el mejor. Yo con lo que disfute mucho es con lo que se publicó por estos lares con dibujos de McMahon. Sinceramente, no sé por qué Kraken no apostó por Slaine en su momento, antes que por Rogue Trooper, Robo hunter o Strontium dog, pues Slaine es mucho más popular que los citados entre el lector español.

Antonio Alvarez dijo...

Yo pensé lo mismo, anónimo, con lo de Kraken. Durante un tiempo tuve esperanzas. A mi de joven me encantaba este Slaine, pero con el tiempo ya no me gusta tanto. McMahon me parece un dibujante chulisímo pero al principio Mills está flojete.

Anónimo dijo...

Alguna vez, vas a publicar una reseña, de la macrohistoria de morrison en batman, estoy haciendome con todos estos tomos y aun no comienzo mi lectura, pero quiero leer tu reseña de esta etapa, son muy buenas tus reseñas, saludos

Ismael dijo...

Y que para mí la mejor parte de esa saga de Slaine en concreto es el episodio con menos carne, cuando pacta con la diosa. Supongo que lo han sacado con vistas a las nuevas historias que andan o andaban preparando.
Muy chula la reseña para el blog mantliano. Sería más justo titular la minuserie como Karza contra la Patrulla X. ¡Guarda bien ese tebeo!, creo que se trata de un incunable.
He visto un tomo de Panini con la Saga de Midas (Iron Man) en las casetas de Viñetas desde o Atlántico, así que ya debe de quedar poquito para que saquen el tochazo sobre Hulk.

Ismamelón Sobrino.

Antonio Alvarez dijo...

Muchísimas gracias anónimo. Me duele desilusionar a mis pocos lectores pero no planeo hacer eso. Es un proyecto que tengo pero es a muy largo plazo e igual ni lo hago, no tengo tiempo pa too. La historia de Morrison me parece interesante pero Batman no me gusta.

Vaya Isma yo te esperaba en el post anterior. De Slaine de Bisley lo más flojo es la última parte. No creo que saquen nada de Slaine. Llevan 20 años y nada. Gracias por lo de Mantlo. Sí, la miniserie es un incunable, la pillé porque la vi superbarata para lo que había visto en otros sitios. La guardo con cuidado pero porque es buena. En cuanto a Hulk, a ver si puedo leérmelo algún día.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog