Ir al contenido principal

Critiquita 378: La Era de Ultrón nº 1, B. M. Bendis y B. Hitch, Marvel-Panini 2013


Bendis. Bendis? Bendis.

A pesar del asco que le tengo al trabajo de Bendis  en Marvel al final Marvel now me ha arrastrado. Además tocaba. Desde que Marvel volvió a los crossovers anuales siempre hago uno sí otro no. Pasé totalmente del último, ese de Vengatas contra mutis, porque tras leer el 1º nº en la tienda me pareció aberrante y ridículo. Sin ningún sentido, como el nefando Civil War que dejé de leerlo en la tienda en el 4º nº, para alguien que todavía cree que los superhéroes son como en los 80. En un mundo de Fantasía siempre hay mil maneras de resolver las cosas sin matar a nadie y los malos siempre son los villanos. En fin, que como es Bendis decidí leerme los 2 1º nº por Internet antes de pasar por caja y, como me gustaron, pues he pasado. Luego descubrí que todo el mundo dice que La Era de Ultrón es malo y sólo es decente precisamente los 2 1º nº. No soy tan listo como me creía. Pero ese es Bendis, sigo sin saber como semejante torpe es una estrella mainstream. La afición de los superhéroes debe estar llena de gilipollas, sobre todo en EE.UU. Me consuelo pensando que este va ser el crossover, bueno en realidad este es más un evento puro y duro que tal cosa, más decisivo desde Casa de M.


En esta bigrapa Bendis nos ofrece su mejor trabajo en Marvel porque por fin se ha dado cuenta de que la grapa no aguanta páginas y páginas mudas y que el Cómic no aguanta conversaciones verborreicas con poco contenido y mucho diálogo. Si uno hojea esta bigrapa pensará que no es de Bendis pues su típica narración, que siempre impone a los dibujantes mandados, no existe. Así, este nº es una lectura grata llena de clichés con un ritmo lento pero perfecto para crear ambiente y una estructura de cada nº pensada. Nadie diría que el guionista es Bendis sino fuese porque está lleno de sus chistes y sus filias, Ojo de Halcón, Caballero Luna..., con las que no concuerdo pero es algo incriticable porque todos los guionistas lo hacen, el truco es buscar el guionista con el que más coincidas. En fin, la cosa está bien contada y la revelación de información está bien gestionada a pesar de que chirría un poco el ritmo lento con la contundencia y celeridad del triunfo de Ultrón y estemos ante un serio caso de exceso de clichés (pero así es Marvel).

Hitch es el gran atractivo de este evento, que lo abandone en el 5º nº, cosa que descubrí después de retratarme en caja, no son buenas noticias. Este dibujante está aquí como últimamente, economizando los esfuerzos. Se nota que es un profesional ya en decadencia, su estilo requiere demasiado esfuerzo para la edad que tiene y las recompensas que obtiene con él, pero su narración sigue siendo eficiente y sus páginas siguen estando muy por encima del nivel medio del mainstream. Hicth hace un dibujo tosco al que el notable entintamiento de P. Neary da rudeza y se concentra en el escenario más que en las figuras. Una gran opción porque así contribuye a crear ambiente, ayudado por el colorista P. Mount que utiliza una paleta fría y desvaída. Así, podemos decir que el dibujante plasma perfectamente la desolación y la derrota no sólo de los superhéroes sino también de la humanidad de modo que cumple sobresalientemente su cometido. Otra cosa es que se necesitasen 2 nº para lograrlo.

En resumen, me ha parecido una buena bigrapa, mediocre pero bien escrita, cosa reseñable al hablar de un cómic de Bendis, entretenida e interesante, mucho mejor que la de los Guardianes de la Galaxia. No obstante es inferior a la mejor historia superheroica de este corte que yo he leído, La Roca de las Edades (de los Tiempos en edición de Vid, la que tengo, de la Eternidad en la edición de Norma y El vaivén de los Tiempos en la de PDA). La Era de Ultrón me ha recordado enormemente a esta fabulosa historia de Morrison, que pertenece a una de las mejores etapas de la Historia de una cole superheorica. No quiero decir que Bendis copia, son historias de un mismo género, pero lo cierto es que ambas se sitúan en un presente ucrónico y distópico dominado por uno de los villanos más poderosos y crueles de la casa y cuentan como un puñado de superhéroes hechos unos zorros, los últimos que quedan, utilizan la Fantasía del género para revertirlo. La diferencia, además de que el dibujo de la historia de Morrison es bastante peor que el de la de Bendis, es que la de la JLA es épica y emocionante y esta, de momento, está sabiendo a manido. Unas páginas espectaculares por el curro desplegadas en ellas pero hay que haber leído poco para no darse cuenta de que Bendis está tirando de manual aportando poco de su cosecha. Por otra parte, justo lo esperado.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Desgraciadamente Marvel y Bendis hacen crossovers que son un bluff y venden humo.La calidad ha ido bajando estrepitosamente durante los años y solo se salvan por los dibujantes que han tenido.

Para leer a Bendis en croosovers solo puedes contar el primer número y el final, el resto es estirar el chicle hasta lo indecible.

Age Of Ultron es un cómic que no necesitaba 10 números y sus consecuencias parecen una copia de Flashpoint. La premisa es forzada, su desarrollo estirado y su conclusión precipitada e incoherente.

Lo mejor son algunos de los números relacionados como el dedicado a la viuda negra, kang y los 4F.

PD: Miedo me da lo que van a hacer con Thanos en Infinity. Solo su creador Jim Starlin ha sabido darle entidad y contenido.También Abnett-Lanning desde una versión Ultimatizada y que no tiene que ver mucho con el Thanos clásico.
Lord_Pengallan ha dicho que…
A mi no me gustado ningún crossover. Lo que espero de este es que sea legible y no sea estúpido, veo que me he equivocado.

Hay que olvidarse del Thanos de Starlin, uno de mis pjs favoritos de Marvel, porque eso ya no va a volver. Marvel no está para ponerse esotérica y filosófica.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este