Ir al contenido principal

Videados 116: Ulises 31, J. Chalopin 1981

Mis 3 series de la infancia son La abeja Maya (Willie best character ever), D´artacan y los 3 mosqueperrosUlises 31.  Todas las he intentado revidear. La primera he tenido que dejarla rápidamente porque es muy infantil, la segunda me la vi entera (cómo molan las series de tv cortas) y me aburrió y la tercera también me la he terminado (cómo molan las series de tv cortas) y me ha gustado.
 
 
La serie sigue tan alucinante como siempre. Si cuando era pequeño me fascinó por todo el rollo griego (esta serie y el péplum, sobre todo el protagonizado por S. Reeves, los descubrí a la vez y me marcaron para siempre), ahora me fascina la audacia de la propuesta. Es tan gafapasta, se nota que es francesa, y oscura que es alucinante ver que alguien pensó que semejantes dibujos animados  (estamos casi 20 años antes de que se considerase que estos también pueden ser para adultos) pudiesen gustar a los niños. A mi me encantó Ulises 31 pero también me aterrorizó. Ahora entiendo porqué, la mayoría de los episodios son de Terror, la serie tiene un tono sombrío (Ulises, rodeado de niños y sin ninguna mujer, y los demás lo pasan mal todo el rato, en ese sentido esta adaptación es fiel al original), los colores predominantes son el verde, el azul y el gris oscuro  y el alivio cómico, Nono el robot, no aligera lo suficiente el tono. En suma, Ulises 31 es un producto bastante adulto, la serie es menos dinámica de lo que la atención infantil necesita, un niño no tiene la experiencia y madurez suficiente para entender lo terrible que es la zozobra constante a la que está sometida la tripulación consciente de la nave Odiseus y las aventuras no tienen el tono ligero y vivaz propio de lo infantil.
 
Ulises 31 está inspirada en la Odisea pero su mayor influencia es Galáctica, la serie clásica por supuesto, tanto visualmente (comparen los cascos por ejemplo) como temáticamente, llevar la mitología al Espacio, dar a las aventuras galácticas un tono familiar, los tridentes son las cazas cylon que además son transportados en naves nodrizas, el constante acoso de los malos, búsqueda de la Tierra... Por su parte 2001 y Naves misteriosas son los mayores referentes para el Odiseus. Quizás lo más sobresaliente de la serie en el apartado tecnológico es que sus diseños son originales. Tiene mucho mérito el no haber caído en la tentación de imitar a la sobrevalorada Stars Wars. La naves están más cercanas a esa idea tan japo de que son tanto parte como todo. Siempre me han parecido chulísimos y geniales el brazalete escudo de energía y la espada-pistola. Por eso me sorprende que no hayan sido imitados hasta la saciedad. En cuanto a lo demás, el estilo gráfico de la serie, un equilibrado compromiso entre lo clásico y el manga, es sobriamente atractivo y neutro por lo que apenas ha envejecido, el diseño de personajes es espartano pero competente, los fondos están razonablemente trabajados y la animación es bastante buena, no se diferencia mucho de lo que se puede ver hoy en los productos más rutinarios. Finalmente la dirección está bastante bien. Demasiado clásica para el gusto actual. Lo mejor es que siempre consigue crear ambiente y marcar un tono, algo difícil de lograr cuando sólo tienes 20 minutos y una historia simple y directa. Lo único flojo es el tratamiento de los personajes. Es cierto que es una serie infantil pero también lo es que estos son el alma de la historia por lo que si no son carismáticos el resultado final es de usar y tirar. Por eso esta serie es menos recordada que otras de aquella época como Comando GMazinger Z o Sherlock Holmes. Son más populares porque sus personajes  son atractivos. Ulises es totalmente unidimensional y nada le cambia, pero su humanidad y nobleza siempre le mete en problemas. Telémaco es un buen puente para la audiencia infantil, pero no tiene demasiada personalidad. Tais (Yumi en japo y Temis, la diosa del Orden, en francés; su hermano Numaios, Yumaiosu en japo, es Eumeo, el porquero de Ulises, en francés) cumple su función de aportar bondad y ternura a la tripulación, pero la limita mucho ser una niña. Si hubiese tenido la edad de Telémaco hubiera dado más juego. Finalmente Nono, aunque simpático, demasiadas veces resulta tonto (además su comicidad ha quedado bastante anticuada).
 
En cuanto a los episodios Ulises 31 es  un cajón de sastre, los argumentos son mitológicos, históricos, futuristas y fantásticos. Sacados directamente de la Odisea son los episodios del Cíclope, de Eolo, de "Los lestrigones", de "Los planetas opuestos" (Escila y Caribdis), de las sirenas, de Circe (curiosamente Shirka, la computadora, viene del japo Shiruka que es Circe en francés), de "Calipso" (conseguida la historia trágica de amor), del Ulises homérico, de los lotófagos y de Hades (encaja perfectamente que sea este dios el que permita el regreso). Faltan el de Helios y el de los feacios. Todos, aunque son versiones libres y cuentan con elementos de otras procedencias, son respetuosos con el espíritu original. Sacados de los mitos griegos son los de Sísifo, "La Esfinge", Cronos, Nereo, Minotauro (no está mal) y "Atlas" y, de los hebreos, el del Arca. El episodio de Lemnos (interesante) está sacado de la historia de la Antigua Grecia. Futuristas son "Las flores salvajes", "La laguna de los dobles" y "La ciudad de Córtex". Los fantásticos son los restantes, "Hératos", "El planeta perdido", "La Insurrección de los compañeros", "El sillón del olvido" y "El Mago Negro" (bastante conseguido).  El balance final de todos los episodios es tan solo de suficiente porque la serie es demasiado irregular, tiene episodios buenísimos pero otros malísimos, y grotesca, las diferentes temáticas no encajan bien. No obstante es una buena adaptación de la Odisea. La arbitrariedad cruel de los dioses, el viaje por un mundo fantástico, el que la mayor amenaza no sea la muerte si no el no volver a casa con la familia, la tenacidad como única herramienta válida contra la adversidad y la soledad de Ulises están perfectamente reflejados en la serie.
 
Quisiera destacar 4 episodios por ser buenísimos. El de Sísifo me parece genial y es mi favorito, me impactó tremendamente de pequeño. Está perfectamente capturado la tragedia del personaje mitológico, la historia está muy bien desarrollada y la desesperación está muy bien reflejada. "Las flores salvajes" destaca por su solvente manejo del cliché de lugar deshabitado que oculta un peligroso secreto. El de "La Esfinge" es perfecto mezclando cosas dispares, la mitología griega y el cuento europeo, y captura bien el conflicto generacional y las consecuencias de la soberbia. Finalmente "La insurrección de los compañeros" es una competente versión de una historia de zombis.
 
Así pues, Ulises 31 está bien, podría haber estado mejor y haber durado más (creo que los franceses la explotaron con telefilms), la mitología griega y los clichés de la Ciencia Ficción dan para mucho más, pero es mejor así ya que los personajes no daban mucho más de sí. También está bien como versión de la Odisea pues los griegos nunca fueron dogmáticos con sus mitos. Consideraban legítimo el modificarlos siempre que se respetase su espíritu (que es lo que los ha hecho clásicos), cosa que ya hemos dicho que Ulises 31 hace. Así pues esta serie contiene la esencia tanto de la Odisea como de la cosmovisión de los antiguos griegos. Esto es lo que la ha preservado del paso del Tiempo.

Comentarios

Cyllan ha dicho que…
Las 3 series que comentas me encantaron de peque y las he revisitado con mis hijos. Maya les gustó de muy pequeños, Dartacan la disfrutaron un poco más mayores y Ulises lo intenté pero la copia que conseguí tenía una calidad pésima y desistimos. ¿Sabes como la consigo en buena calidad? Porque esta es la que les toca con la edad que tienen ahora además.
Carlos de la Cruz ha dicho que…
Yo me compré un pack con la serie completa hace un par de años, estoy casi convencido de que fue en un Carrefour o algo por el estilo, y el precio fue muy ajustado. Me vi todos los capítulos de nuevo hace un año o así, y coincido en que el espíritu de la Odisea está muy bien conseguido. El episodio de Sísifo es muy bueno, pero si me tengo que quedar con una imagen, me quedaría con un episodio en el que la nave llega al Olimpo y va avanzando por el palacio de los dioses, y se ve que es muy pequeña, insignificante. Me pareció que transmitía muy bien el tremendo poder de los dioses del Olimpo en comparación con Ulises y su tripulación. Grandísima serie, en suma.

Por cierto, hablando de series de niños, mis hijos han terminado de ver la de "La vuelta al mundo de Willie Fog" y les ha encantado :D. Eso sí, creo que no han entendido bien por qué al final sí que llega a tiempo ;).
Ismael ha dicho que…
Os envidio, toda esa tistreza y desesperación... ¡Y sin necesidad de rebobinar! No creo que a los niños se la dejasen ver solos hoy por por hoy. Hubo una peli francesa en la que un niño moría abandonado junto a su mascota en un planeta de vegetación comilona. No sé su título.
Este fin de semana me pongo el episodio de Sísifo, impactante, tiene algunos saltos ya mi grabación.
Es usted una sorpresa constante, Mister Pengallán. (Y una pesadez para el resto de la humanidad y la Banca Madre, ¡coja ya la nave!)
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hey Cyllan! Pues ya medio te han contestado. Yo no lo sé porque los DVD que tengo los compré hace mucho mucho. Creo que aún es posible pillarlos así que es cuestión de mirar en tiendas, mejor virtuales supongo. Pero ni idea. De todos modos por ahí debería haber algo decargable de calidad ya que se han editado en DVD. En fin, busca. Siento no ser de ayuda.

Carlos, no sé con qué escena me quedaría. Quizás con la recreación del universo en el episodio de Atlas, menudo argumento más infantil!

JAJAJA Isma. El problema es que la nave no viene, desde luego no es por no querer. En cuanto a sorpresa... Si soy de esta generación, no creo que sea raro tener bonitos recuerdos de U31.
Jareth ha dicho que…
Excelente comentario de una serie memorable para los que contamos yo con una edad. Completamente de acuerdo con lo que comentas, Antonio. Y añado a ese logrado terror la estupenda música que se repite en las escenas más oscuras y que, si no recuerdo mal, se oye por primera vez en la visita de Ulises al reino del Cíclope para rescatar a Telémaco. Curiosamente, hará unos tres días mi madre me devolvió un juego de cartas con el que solía jugar de pequeño y que conservaba en perfecto estado. ¡ Un juego de cartas de "Ulises 31" ! Y es que si la Odisea es un libro eterno, en el que siempre es interesante bucear para reencontrar parte de ese espíritu fundacional de occidente, "Ulises 31" es una estupenda serie de dibujos, de esas que ya no se hacen, y que puede entretener y fascinar tanto a niños como a adultos. El eco del canto de las sirenas aún suena en "Ulises 31".

Saludos desde dentro del laberinto.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias Jareth. Desconocía lo de las cartas. La música es una de las cosas que más recuerdo de la serie.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…