Ir al contenido principal

Relecturas LXXXVIII: El Incal, Jodorowsky y Moebius, Norma 2011

El Incal es uno de las sagas europeas más reputadas. Hoy, leyéndolo, resulta difícil entender el porqué ya que no es una lectura increíble. La historia, a pesar de su substrato alquímico, místico y hermético, es sencilla y bastante convencional. Entonces, ¿Por qué El Incal tiene tan buena prensa?
EL_INCAL

Simplemente porque en su momento fue revolucionario y está dibujado por Moebius. El Incal es un cómic de Ciencia Ficción que surgió como modo de canalizar la frustración que este y Jodorowsky tenían por haberse cancelado su proyecto de llevar Dune al Cine. Moebius había hecho un montón de diseños y Jodorowsky tenía un guión hecho a partir de la novela que más le ha fascinado. Naturalmente no se limitaron a trasladar eso a un cómic, eso sería una adaptación. Lo que hicieron fue aprovechar esas ideas y mezclarlas con los intereses New Age de ambos. Así, la versión de estos autores de Dune quedó muy alterada al añadirle estos algo de Noir, algo de Space Opera y guiños a Stars Wars y misticismo oriental tan caro a los autores de tal modo que, una obra en principio convencional, se convertió en una historia diferente, fresca y original sobre un viaje iniciático-espiritual. No importó que Jodorowsky sea un narrador mediocre, porque, entre otras cosas, improvisa, ya que la novedad de la mezcla, su sintonía con la búsqueda occidental de la espiritualidad perdida de entonces y el maravilloso trabajo de Moebius, único porque funde lo medieval con lo futurístico, brillaban tanto que no dejaron ver que El Incal era una historia mediocre por ser demasiado larga y por contar con unos personajes muy burdos.

Así, la historia que critica el imperio deshumanizador de la tecnología y propone un viaje espiritual por el interior para purificarlo de los vicios que ese mundo tecnológico nos ha generado con el objetivo de que el microcosmos renueve el macrocosmos, un universo viciado por su materalismo y egoísmo, ya que son uno, no pasa de ser una lectura correcta. El trabajo de Moebius es impresionante pero está por debajo del que hizo para su proyecto personal Edena, temáticamente muy similar a El Incal y mucho mejor, y, también hay que decirlo, es un narrador conservador. Renovó el cómic europeo con su talentoso grafismo, que parte de Jijé y Hergé, y consolidando el cómic adulto, pero como narrador es un dibujante europeo clásico de toda la vida. No hay en su arte un avance o una introducción de formas narrativas nuevas en la BD. Es cierto que su dibujo sintético se fue traduciendo en viñetas más grandes acercando así sus trabajos al cómic estadounidense y al manga, pero aún así hojear su trabajo es ver un cómic europeo típico, tanto el que se hacía en los 50 como el que se hace ahora. Así, El Incal resalta por su dibujo pero no deja de parecer la típica historia de BD. Por tanto, es una lectura recomendable para el que aspira a ser aficionado al Cómic e indispensable para los fans de al menos uno de los autores pero los demás lo pueden dejar correr. Hay obras de estos autores más interesantes que esta historia de iluminación.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Bueno, vale, pero sigue siendo de los pocos tebeos que muestran a un dios del tipo Ser Supremo, esos dioses ocultos que se han distanciado de sus creaciones, que resulta creíble. Con una crisis total del mundo como motivo y chispa para hacer retornar esa imagen en el protagonista, con todos los síntomas de sus anhelos paradisiacos -que el pobre no es un simple rijoso-.
¡Que barbaro!, te he imaginado subido a la contracubierta del tochal recopilatorio lanzando gritos y apuñalándolo.
En sus libros, Jodorowsky larga algunas notas sobre la creación de este tebeo, y lo utiliza para dar muestra de algunas de sus ideas y creaciones terapeuticas. Lo que creo es bastante muestra del carácter ejemplar, en el sentido de sencillez arquetípica, de la historia y sus personajes que has anotado tú.

(Es broma que cabalgas a cuchilladas el librote... Que hacía mucho que no podía leer ni comentar. Decepcionante el libro de Grant Morrison, por lo menos en lo que no atañe a su biografía; ¡lo creía un ensayo!)

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Ismael! Cuánto tiempo! Se te echaba de menos.

La verdad es que el post me ha salido un poco duro. Entendí El Incal mejor al día siguiente y ahora lo veo con otros ojos, aunque no me desdigo de lo dicho.

Los dos primeros episodios son buenos y el tercero ahora me parece bueno también. Pero la parte central es un ir y venir sin mucho sentido. Es evidente que la simpleza de todo es por la voluntad chamánica de Jodorowsky, pero eso no quita que los personajes no sean carismáticos o que la concupisciencia de John Difool (Juan el Tonto, descubrimiento que acabo de hacer), parábola del antihéroe que es el hombre actual, sea cargante y demasiado basta como para funcionar por sí sola.

Los mitos antiguos eran terapéuticos porque entre otras cosas eran entretenidos y emocionantes (por eso se siguen contando hoy), que es lo que le falla siempre a Jodorowsky salvo algunos momentos más habituales en otras obras como los Metabarones. Esa es la diferencia entre Watchmen y El Incal, entre Jodo y Moore.

Del libro ese ni idea, me gustaría leerlo pero no tengo grandes esperanzas en él. Morrison tiene demasiado ego.
zovenix ha dicho que…
Es que es difícil que la historia sea emocionante cuando consiste en un deus ex machina detrás de otro.
Además de la personalidad (o falta de ella) de los personajes, claro.
Que es que entre lo primero y lo segundo te acaba dando igual lo que les pueda pasar.

Eso sí, la imaginación de ambos autores es notable y el dibujo de Moebius acojonante.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este