Ir al contenido principal

Be trekkie for a moment: DS9, T. III

Ver hoy Espacio Profundo 9 sorprende porque en la actualidad no habría aguantado ni una temporada. No lo digo porque la serie es muy mediocre sino porque es una serie sin rumbo, sin protagonistas claros, sin un target claro y así es difícil que guste a alguien, si bien tendría la audiencia fiel de los trekkies. Estos se la verían entera les gustase o no aunque no habrían podido mantenerla tantas temporadas. No obstante, hay que reconocer que tiene algo especial, al menos en su primer visionado.
En esta 3º temporada las cosas siguen difusas. No hay una línea clara si bien la trama del Dominio empieza a ser el centro narrativo de la serie. Está el choque cultural entre Bajor, pobre, religioso, aislado y posbélico, con la Federación, rica, científica, cosmopolita y pacífica, los roces con Cardassia, para qué teniendo vulcanos y klingon?, la exploración de un nuevo universo y la confrontación con el Dominio. Elementos demasiado dispares y poco atractivos por sí mismos que en el futuro se irán fundiendo en una mezcla un tanto grotesca, signo de que la premisa de partida no estaba muy pensada y trabajada. Esto último se ve en los personajes. Ninguno tenía más de 1 dimensión al empezar y así sigue siendo en esta temporada por el nulo interés en desarrollarlos. Por otro lado algunos son contradictorios. Sisko es escrito como un tipo sereno y ortodoxo pero es interpretado como si fuera un tipo dinámico y heterodoxo y Kira se supone que es un personaje duro y gruñón pero es interpretado melodramáticamente entre otras cosas porque así lo escriben (todo el asunto patético de Bareil que afortunadamente se termina). Uno de las causas de esto quizás fue  que los actores, la gran mayoría, supongo que por otros compromisos, no son fijos, es decir, no aparecen en todos los episodios. Así, el protagonista de la serie en estas 3 primeras temporadas es Quark (el que pensó el nombre se debió quedar calvo), no porque es el mejor escrito y el mejor interpretado sino porque es el único cuya aparición en la serie es casi constante. Por tanto, el centro de la serie, el grupo protagonista, no ofrece ninguna estabilidad, lo que multuplica la falta de claridad argumental de la serie y tiene como resultado que el 1º/3 de la serie sea irregular y flojo.
Una última remora de la serie es su aire familiar porque lastra su componente de Ciencia Ficción. El costumbrismo y la mentalidad del siglo XX están presentes en el tono familiar cosa que le quita toda la gracia al tono aventurero y fantacientífico de ES9. Los artífices de la serie parece que se dieron cuenta y se cargaron el matrimonio O´Brien, tremendamente cargante esa Keiko, pero el tema de Nog y Jake sigue ahí acaparando demasiado atención y distrayendo así la serie de su material más atractivo, el conflicto, y quitando plano a sus mejores personajes.

Así, ver esta temporada ha sido un auténtico calvario. Es muy sosa y mediocre. Le sobra costumbrismo, tramas familiares y temas melodramáticos (el amor secreto de Odo por Kira o lo ya mencionado de Bareil) y le falta acción, Ciencia Ficción y definición. Quizás por ello en esta temporada empieza a haber cambios, se afianza la amistad Bashir-O´Brien para anular lo familiar y comienzan a aparecer episodios con 2 argumentos paralelos, la norma del futuro. A pesar de ello, los capítulos buenos, en negrita, son muy pocos:
La búsqueda I y II (1-2/47-48): la temporada empieza profundizando en los changelling con unos, estos, capítulos muy mediocres donde, como siempre en Star Trek, brilla la falta de imaginación y novedad y el cutrerío, el planeta de estos es lo peor. Sólo mento este díptico porque es clave para el desarrollo de la serie al retratarnos a los changelling, torpemente traducidos por mutantes. Es cierto que en nuestro idioma no tenemos una palabra adecuada, pero cambiante o, el cultismo, proteico habrían servido mejor.  Estos son una especie bastante clásica en cuanto que son conjunción de contrarios y muchas de sus características remiten al concepto arquetípico del agua. Como son proteicos quieren el orden. Aunque pueden ser cualquier cosa desconocen la individualidad (significativo que su forma humanoide tenga los rasgos indefinidos aunque, curiosamente, sexuados). Aunque pueden hacer cualquier cosa usan como agentes miembros de especies especializadas en una sola función (combate, diplomacia...). Aunque son alienígenas son muy estadounideneses pues son unos megalómanos miedicas llenos de prejuicios.  El díptico remite a 2 episodios de la temporada pasada: "Moverse entre las sombras" y "Alterno", este último no lo mencioné porque no recordaba que formaba parte de la trama principal.
La casa de Quark (3/49): este es uno de los mejores episodios de toda la serie. Seguramente el mejor de los que llevamos. Una comedia de enredo bien realizada y desarrollada donde Quark demuestra porque es el mejor de la serie. Está muy bien escrito e interpretado y su avaricia y su ambición dan tanto juego que lo mismo sirve para un roto que para un descosido como demuestra este episodio. Ferengi y klingon, honor y mezquindad, valentía y cobardía, guerra y comercio, macho y hembra, lujuria y astucia hacen que este sea un gran episodio.
Segunda piel (5/51): es un episodio mediocre pero todo lo que toca la relación entre Cardassia y Bajor tiene algo de interés. Desgraciadamente que el argumento sea tan alambicado y, a la postre, tan chorra hace que sea un episodio grotesco.  
El abandonado (6/52): un episodio típico, por ello ni bueno ni malo, sin mucho interés salvo porque nos presenta a los Jem Haddar.
Defensa civil (7/53): mediocre como los demás pero tiene interés por el rollo ese de supervivencia y de lucha del sintiente con la máquina programada por sintientes.
Corazón de piedra (14/60): es un episodio malo pero aparecen los changelling y se profundiza la relación entre Odo y Kira así como en las diferencias entre el primero, demasiado humanoide, y sus congéneres.
Los motivos de los Profetas (16/62): es una memez, como tantos episodios de Star Trek que tocan temas complejos, pero hay que reconocer que tiene gracia la introducción de la predestinación o la Providencia en una serie atea y "científica".
Al otro lado del espejo (19/65): los 2/3 finales de la serie son tan flojos que este episodio parece bueno. No es gran cosa pero su  novedad, dinamismo y falta de límites hacen que el episodio, aunque anodino, resulte interesante y entretenido. Aunque, como siempre, el tratamiento de todo lo complejo es muy superficial y hace que se rechacen buenas ideas.
Causa improbable y La suerte está echada (21-22/67-68): no son gran cosa pero tienen a Garak, el personaje más interesante de ES9, de protagonista y tratan el tema del Dominio. Tontos pero necesarios para seguir la trama principal.
El adversario (26/72): otro que está en la recapitulación porque salen los del Dominio. Con todo se deja ver. Como no se mete ni en simplezas ni en complejidades resulta un episodio de acción cutre pero que no provoca tedio o asco.

El balance final es similar a la de las anteriores temporadas, pero si nos quedamos sólo con los que merecen la pena vemos que esta temporada es la peor. La 1º tiene 3 y la 2º 7, cosa que nos mal acostumbró. Así se explica que me haya costado mucho terminarla y que no tenga ganas de seguir, aunque la siguiente es la mejor si no recuerdo mal.

Comentarios

Carlos de la Cruz ha dicho que…
Yo soy bastante fan de DS9, es de las series de Star Trek que más me gustan. Toda la serie empieza a animarse cuando empieza la guerra contra el Dominio, y tiene episodios muy buenos. Lo que una vez me comentó una amigo es que cuando esta serie tiene capítulos buenos, los tiene muy buenos, y que cuando son malos, son realmente malos :D. A mí me suelen gustar sobre todo los que tiene a Garak como protagonista o medio-protagonista, porque es un personaje muy interesante.

La lástima es que, en comparación con Babylon5, en esta serie se ve que no había un plan al empezar a rodar. La primera temporada va un poco dando tumbos, buscando su lugar, y luego los guionistas se encuentran con los changelings, deciden montar una guerra entre ellos y la federación, y la cosa se anima muuucho en las temporadas 4 a 6 (creo que en la 4 ya están en guerra). Lo malo es que la 7 es un poco un bajón, para mí la mejor es la 6.

Por lo menos es una serie en la que se profundiza mucho en la cultura de los klingon, los cardassianos, los bajoranos, los ferengi y el dominio. Es decir, me gustó mucho como, al no estar viajando de un sitio para otro cada capítulo, sino que están en una zona concreta del espacio, hay capítulos suficientes como para explorar desde distintos ángulos las culturas presentes. Eso me gustó bastante :).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Vaya, tú por aquí. Se nota que esta serie tiene algo de especial. Yo no soy trekkie pero esta serie, además de ser la única que me ha interesado, me gustó mucho cuando la vi por 1º vez.

Veo que coincidimos con Garak. Es que es el personaje más original y, por tanto, sorprendente. En este 2º visionado estoy empezando a apreciar a Jadzia, el personaje más alegre de todos.

A mi la serie me parece mediocre y nunca diría que tiene episodios muy buenos, pero sí que los tiene muy malos como los de Luxana y los de los trill.

Tienes razón que la serie más que explorar hacia fuera explora hacia dentro, pero no deja de ofrecer un retrato tópico y conservador de culturas alienígenas que no son originales sino caricaturas de la estadounidense, de sus facetas capitalista, religiosa, imperialista, idealista y guerrera. Todas me parecieron pobres, pero los klingon molan y suben el interés de la serie a pesar de que es una cultura muy subexplotada por los límites de presupuesto, para todos los públicos y de sobremesa que Star Trek se autoimpone.
Carlos de la Cruz ha dicho que…
Sabes que me paso de vez en cuando ;).

A mí la verdad es que me gusta Star Trek, pero sí es cierto que en algunos capítulos te da lástima que no lleven el tema que sea hasta sus últimas consecuencias y se queden en una solución "para todos los públicos". Muchas veces he terminado de ver uno y me ha gustado mucho más la pregunta que hace al principio (y sus posibilidades) que la respuesta que nos termina dando al final.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya sé que te pasas. Y se agradece mucho. Era la versión corta de: vaya tu por aquí en un post sobre algo muy marginal en España demostrando conocimiento de ello. Esto lo interpretes como infravaloración sino de que pensaba que Glorantha y Ars Magica te tenían más absorvido.
Carlos de la Cruz ha dicho que…
Me tienen absorbido, pero ya sabes que yo intento ser friki de casi todo, aunque no haya tiempo ;).
Lucas ha dicho que…
muy lindo post, sobretodo porque no es muy comun ver un analisis tan detallado "trekkie" en este tipo de blogs.
coincido plenamente en que DS9, le cuesta arrancar pero cuando arranca, arranca: la incorporación de worf; la defiant, mejor desarrollo de personajes con un sisko que se convierte en una contradicción con patas: por un lado es un mesias para toda una civilización y por el otro es un capitán que no duda en utilizar los medios más expeditivos que tenga a la mano para ganar la "guerra del dominio". y así puedo seguir.
lástima que la séptima y última temporada sea flojita con algunos capítulos muy buenos eso si.
goblin voyeur ha dicho que…
Muy crítico eres con DS9. Te doy toda la razón en que va un poco sin control y parece en esta temporada (y en la posterior) que no se deciden a meter a los Dominion como villanos... yo en este punto no sabía si estaban en guerra o no. Pero sí mer gusta de esta serie que es la más coral de todas y las que tiene más personajes, incluso de fuera de la tripulación, con tramas interesantes, o al menos, con tramas. También da más continuidad a los villanos (genial Kai Winn, horrible Gul Dukat). No soy tan crítico como tú con el desarrollo de los personajes, pero me parece que avanzan a trompicones, sin que tengan muy claro qué hacer con ellos: me juego lo que sea a que no tenían pensado que Bashir estaba genéticamente avanzado cuando crearon el personaje, ni que Odo y Kira iban a acabar juntos. Sobre estos dos, me parece que la suya es la relación amorosa con menos química del mundo, y Odo estaba mejor como pagafantas que como rompecorazones. Repasando los capítulos de esta temporada es verdad, son horrorosos; a mi el que más me gustó fue Corazón de piedra.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Lucas. Sisko es uno de los personajes que más me gustan por cosas como las que comentas.

Goblin, quizás sea muy crítico porque la recordaba mejor. La coralidad está bien pero aquí más que eso, que todos salgan siempre, es una especie de relevo que hace a la serie muy irregular porque ni todos los personajes dan el mismo juego ni todos los personajes te gustan por igual.

Lo de Bashir tienes razón, te lo confirma el actor en uno de los extras. En cuanto a lo de Odo creo que también tienes razón pero el final lo tuvieron bastante claro pronto, a lo mejor no está temporada pero no debió tardar mucho. Pero da igual, Odo no es un personaje para una historia romántica ni aunque sea trágica.

No entiendo como te puede gustar más ese episodio que La Casa de Quark.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este